Espacio COAN

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Creeria que lleva Hamilton Standard (como los C-130), de ser asi habria que ver si el AMQ podria intervenirlas
Las helices son Hamilton Standart,el AMQ es taller autorizado por Hamilton Standart para realizar todas las inspecciones a las helices de C-130H.
La helice es uno de los subconjuntos mas especificos y de mantenimiento especial,muy tecnico,no creo que el AMQ pueda inspeccionar helices HS de P3C,son distintas.
Como hacia el COAN con los P3B? O con los Electra? deben tener un taller autorizado.


 
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Arribó al país el primero de los cuatro P3 Orion para la Armada Argentina​

Prestará servicios en la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, perteneciente a la Fuerza Aeronaval N°3 con base en Trelew.


lunes 2, septiembre 2024


Trelew – En la tarde de hoy aterrizó en la pista de la Base Aeronaval Almirante Zar, en la ciudad de Trelew, Provincia de Chubut, la primera de las cuatro aeronaves Lockheed Martin P3 Orion adquiridas por la Armada Argentina al Reino de Noruega. Dicha adquisición se efectuó a través del Proyecto de Inversión Pública Nacional, con el objeto de “Mejorar las capacidades operativas y logísticas de las aeronaves de búsqueda y exploración del Comando de la Aviación Naval”.
Este primer P3-C Orion cuya matrícula es 163299, será rematriculado nacionalmente como 6-P-57, y su asiento estará en la actual Escuadrilla Aeronaval de Exploración perteneciente a la Fuerza Aeronaval N°3.
La ceremonia de recepción se llevará a cabo a mediados de septiembre en la Base Aérea Militar Aeroparque de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cual será presidida por el Ministro de Defensa, Doctor Luis Alfonso Petri, acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Carlos María Allievi. Asimismo, se prevé la participación de los Embajadores del Reino de Noruega y de los Estados Unidos de Norteamérica en la República Argentina; autoridades ministeriales del Reino de Noruega; y el Jefe del Estado Mayor Conjunto las Fuerzas Armadas, entre otras autoridades e invitados especiales.
La aeronave de exploración P-3 Orion versión C, otorga la capacidad de exploración de largo alcance, como así también el control y vigilancia de los espacios y áreas marítimas de responsabilidad e interés nacional.
Contribuye al cumplimiento de las obligaciones internacionales delegadas por el Estado Nacional en la Armada Argentina, por Ley N° 22.445, como Autoridad de Aplicación del convenio internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo, Fluvial y Lacustre (salvaguarda de la vida humana en el mar en la zona de responsabilidad SAR de 16.200.000 km²), y sobre el área marítima adyacente, representando este compromiso una importante obligación y esfuerzo de presencia de la Armada Argentina, en estrecha coordinación con otros Estados debido a nuestra ubicación geográfica.
También contribuye a ejercer, preservar y proteger derechos de soberanía argentina en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y sobre los demás espacios marítimos y fluviales de jurisdicción nacional, de vital importancia en cuanto a la necesidad de mantener una presencia permanente que permite, a su vez, brindar una alerta estratégica a la Nación para los fines de exploración, explotación, conservación y administración de los recursos naturales, tanto vivos como no vivos, y las líneas de comunicación marítimas, con especial interés en áreas focales de aproximación a nuestro país.
La incorporación de esta aeronave de ala fija, permite sostener e incrementar los estándares de seguridad aérea y de capacitación del personal de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, en lo relativo a Búsqueda y Rescate (Search and Rescue – SAR), operaciones de exploración, guerra antisuperficie y guerra antisubmarina, ayuda humanitaria, y apoyo a la comunidad en todo tipo de escenarios.
Simultáneamente, responde a las necesidades de adiestramiento del Poder Naval Integrado y mejora las capacidades del binomio aeronave – buque, al extender la búsqueda más allá del horizonte, aumentar la probabilidad de detección, reducir tiempos en la exploración de las áreas marítimas, y materializar la presencia de la Armada Argentina en una zona de alto interés nacional como la Antártida Argentina.
Las cuatro aeronaves, tres P-3C y un P-3N de sostén logístico móvil, tienen aplicado un programa de extensión de vida de servicio denominado ASLEP (Aicraft Service Life Extension Program), consistente en el reemplazo completo de las alas, lo que les permite disponer, en promedio, un remanente individual de 17.000 horas de vuelo, lo cual representa un tiempo de empleo de al menos 15 años. Además, la compra incluye los accesorios y repuestos, bancos de prueba y componentes de las aeronaves.

Características de los aviones

El Orión fue desarrollado a finales de los años 1950 por la compañía estadounidense Lockheed Martin. Fue concebido como un avión de guerra antisubmarina de peso medio, con alas grandes, rectas y extendidas para una mejor performance de vuelo a baja altitud y velocidad.
Cuenta con un tren de aterrizaje alto y reforzado en forma de triciclo. Dispone de cuatro motores turbohélice Allison T-56-A-14 (4.600 HP cada uno), tiene una longitud de 35,57 metros, una altura de 10,27 metros y una envergadura de 30,38 metros.
Su extenso radio de acción de 1.500 millas náuticas (2.780 km), sumado a su autonomía de 12 horas de vuelo, permiten cubrir sin inconvenientes el litoral marítimo argentino, plataforma continental y la Antártida, permitiendo la permanencia en una zona o área determinada por períodos prolongados.
Una de las principales características de este tipo de aeronaves de exploración de largo alcance es su versatilidad y posibilidad de efectuar diferentes misiones, desde patrullado y control de espacios marítimos y búsqueda SAR, como así también vuelos antisubmarinos.
Su aptitud para volar en todo tipo de clima, permite la operación desde cualquier base y aeropuerto del litoral marítimo del país, lo que facilita su presencia en un área determinada en un período de tiempo relativamente corto, fundamental para una búsqueda SAR.
Su capacidad de portar diferentes sensores de búsqueda, como radar de apertura sintética, sistemas de cámaras visuales e infrarrojas, procesadores acústicos para la detección subácua, detector de anomalías magnéticas y sistema de identificación automática de buques, asociados a sus múltiples sistemas de comunicaciones, permiten la recolección, procesamiento y transmisión de datos en tiempo real.
Asimismo, posee una gran capacidad para portar variedad de elementos utilizados para búsqueda y rescate SAR como bengalas, línea de mar para náufragos, como también los necesarios para la acción antisubmarina y antisuperficie.

Mayores beneficios

  • Eficacia y eficiencia en las tareas asignadas de obtención de información, monitoreo y control de las actividades que se desarrollan en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y áreas adyacentes, y para la salvaguarda de la vida humana en el mar.
  • Incremento en los estándares de seguridad aérea para pilotos y tripulantes.
  • Brinda un gran salto tecnológico, aproximándonos a los estándares del mercado internacional.
  • Permite la trasferencia de capacidades a los distintos escalones de mantenimiento.
  • Gran incremento en las capacidades operativas.
  • Permite la interoperabilidad con Armadas rectoras mundiales.

Pregunta del Millon...¿Cuantos puntos de Anclaje posee...en las alas o el fuselaje?
 

Arribó al país el primero de los cuatro P3 Orion para la Armada Argentina​

Prestará servicios en la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, perteneciente a la Fuerza Aeronaval N°3 con base en Trelew.


lunes 2, septiembre 2024


Trelew – En la tarde de hoy aterrizó en la pista de la Base Aeronaval Almirante Zar, en la ciudad de Trelew, Provincia de Chubut, la primera de las cuatro aeronaves Lockheed Martin P3 Orion adquiridas por la Armada Argentina al Reino de Noruega. Dicha adquisición se efectuó a través del Proyecto de Inversión Pública Nacional, con el objeto de “Mejorar las capacidades operativas y logísticas de las aeronaves de búsqueda y exploración del Comando de la Aviación Naval”.
Este primer P3-C Orion cuya matrícula es 163299, será rematriculado nacionalmente como 6-P-57, y su asiento estará en la actual Escuadrilla Aeronaval de Exploración perteneciente a la Fuerza Aeronaval N°3.
La ceremonia de recepción se llevará a cabo a mediados de septiembre en la Base Aérea Militar Aeroparque de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cual será presidida por el Ministro de Defensa, Doctor Luis Alfonso Petri, acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Carlos María Allievi. Asimismo, se prevé la participación de los Embajadores del Reino de Noruega y de los Estados Unidos de Norteamérica en la República Argentina; autoridades ministeriales del Reino de Noruega; y el Jefe del Estado Mayor Conjunto las Fuerzas Armadas, entre otras autoridades e invitados especiales.
La aeronave de exploración P-3 Orion versión C, otorga la capacidad de exploración de largo alcance, como así también el control y vigilancia de los espacios y áreas marítimas de responsabilidad e interés nacional.
Contribuye al cumplimiento de las obligaciones internacionales delegadas por el Estado Nacional en la Armada Argentina, por Ley N° 22.445, como Autoridad de Aplicación del convenio internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo, Fluvial y Lacustre (salvaguarda de la vida humana en el mar en la zona de responsabilidad SAR de 16.200.000 km²), y sobre el área marítima adyacente, representando este compromiso una importante obligación y esfuerzo de presencia de la Armada Argentina, en estrecha coordinación con otros Estados debido a nuestra ubicación geográfica.
También contribuye a ejercer, preservar y proteger derechos de soberanía argentina en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y sobre los demás espacios marítimos y fluviales de jurisdicción nacional, de vital importancia en cuanto a la necesidad de mantener una presencia permanente que permite, a su vez, brindar una alerta estratégica a la Nación para los fines de exploración, explotación, conservación y administración de los recursos naturales, tanto vivos como no vivos, y las líneas de comunicación marítimas, con especial interés en áreas focales de aproximación a nuestro país.
La incorporación de esta aeronave de ala fija, permite sostener e incrementar los estándares de seguridad aérea y de capacitación del personal de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, en lo relativo a Búsqueda y Rescate (Search and Rescue – SAR), operaciones de exploración, guerra antisuperficie y guerra antisubmarina, ayuda humanitaria, y apoyo a la comunidad en todo tipo de escenarios.
Simultáneamente, responde a las necesidades de adiestramiento del Poder Naval Integrado y mejora las capacidades del binomio aeronave – buque, al extender la búsqueda más allá del horizonte, aumentar la probabilidad de detección, reducir tiempos en la exploración de las áreas marítimas, y materializar la presencia de la Armada Argentina en una zona de alto interés nacional como la Antártida Argentina.
Las cuatro aeronaves, tres P-3C y un P-3N de sostén logístico móvil, tienen aplicado un programa de extensión de vida de servicio denominado ASLEP (Aicraft Service Life Extension Program), consistente en el reemplazo completo de las alas, lo que les permite disponer, en promedio, un remanente individual de 17.000 horas de vuelo, lo cual representa un tiempo de empleo de al menos 15 años. Además, la compra incluye los accesorios y repuestos, bancos de prueba y componentes de las aeronaves.

Características de los aviones

El Orión fue desarrollado a finales de los años 1950 por la compañía estadounidense Lockheed Martin. Fue concebido como un avión de guerra antisubmarina de peso medio, con alas grandes, rectas y extendidas para una mejor performance de vuelo a baja altitud y velocidad.
Cuenta con un tren de aterrizaje alto y reforzado en forma de triciclo. Dispone de cuatro motores turbohélice Allison T-56-A-14 (4.600 HP cada uno), tiene una longitud de 35,57 metros, una altura de 10,27 metros y una envergadura de 30,38 metros.
Su extenso radio de acción de 1.500 millas náuticas (2.780 km), sumado a su autonomía de 12 horas de vuelo, permiten cubrir sin inconvenientes el litoral marítimo argentino, plataforma continental y la Antártida, permitiendo la permanencia en una zona o área determinada por períodos prolongados.
Una de las principales características de este tipo de aeronaves de exploración de largo alcance es su versatilidad y posibilidad de efectuar diferentes misiones, desde patrullado y control de espacios marítimos y búsqueda SAR, como así también vuelos antisubmarinos.
Su aptitud para volar en todo tipo de clima, permite la operación desde cualquier base y aeropuerto del litoral marítimo del país, lo que facilita su presencia en un área determinada en un período de tiempo relativamente corto, fundamental para una búsqueda SAR.
Su capacidad de portar diferentes sensores de búsqueda, como radar de apertura sintética, sistemas de cámaras visuales e infrarrojas, procesadores acústicos para la detección subácua, detector de anomalías magnéticas y sistema de identificación automática de buques, asociados a sus múltiples sistemas de comunicaciones, permiten la recolección, procesamiento y transmisión de datos en tiempo real.
Asimismo, posee una gran capacidad para portar variedad de elementos utilizados para búsqueda y rescate SAR como bengalas, línea de mar para náufragos, como también los necesarios para la acción antisubmarina y antisuperficie.

Mayores beneficios

  • Eficacia y eficiencia en las tareas asignadas de obtención de información, monitoreo y control de las actividades que se desarrollan en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y áreas adyacentes, y para la salvaguarda de la vida humana en el mar.
  • Incremento en los estándares de seguridad aérea para pilotos y tripulantes.
  • Brinda un gran salto tecnológico, aproximándonos a los estándares del mercado internacional.
  • Permite la trasferencia de capacidades a los distintos escalones de mantenimiento.
  • Gran incremento en las capacidades operativas.
  • Permite la interoperabilidad con Armadas rectoras mundiales.


cual es la fecha de fabricación de estos p-3 orión adquiridos? se sabe?
 
Las helices son Hamilton Standart,el AMQ es taller autorizado por Hamilton Standart para realizar todas las inspecciones a las helices de C-130H.
La helice es uno de los subconjuntos mas especificos y de mantenimiento especial,muy tecnico,no creo que el AMQ pueda inspeccionar helices HS de P3C,son distintas.
Como hacia el COAN con los P3B? O con los Electra? deben tener un taller autorizado.


No, mas vale que no es lo mismo, solo pensaba que siendo del mismo fabricante y considerando que se montan en motores de la misma familia que las del C-130 H, en caso de no haber talleres habilitados en Argentina, seria mas factible que Hamilton habilitara a AMQ para recorrer estas helices, que a personal de la ARA si es que esta nunca las recorrio por su cuenta, lo que redundaria en un mejor aprovechamiento de los recursos tecnicos de nuestras FFAA, ya que no habria que duplicar instalaciones para atender un lote extra de helices que estimo no deben ser muy distintas a las del C-130
 

Sparrow

Colaborador
El Jefe de la Armada, Almirante Allievi dijo que va a ser pintado con el esquema habitual del Coan (eso entiendo en la nota) y luego será la ceremonia de incorporación.

Cómo si fuera importante pintarlo ya.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No, mas vale que no es lo mismo, solo pensaba que siendo del mismo fabricante y considerando que se montan en motores de la misma familia que las del C-130 H, en caso de no haber talleres habilitados en Argentina, seria mas factible que Hamilton habilitara a AMQ para recorrer estas helices, que a personal de la ARA si es que esta nunca las recorrio por su cuenta, lo que redundaria en un mejor aprovechamiento de los recursos tecnicos de nuestras FFAA, ya que no habria que duplicar instalaciones para atender un lote extra de helices que estimo no deben ser muy distintas a las del C-130
Diego
La ARA operó Electra y Orion por muchos años,deben tener un taller habilitado por H.S. en Espora o Trelew,y sino que hacian cuando se vencian las helices? o cuando debian inspeccionarse?.
 
Para Portar Armamento...ya sea Harpoon o AIM-9L

Va a cuento por que hay fotos de los P3-C del US NAVY con Sidewinders y varios Harpoon debajo de las alas


Fuente: https://www.airforce-technology.com/
Hola Herman,

Lo más probable es que la foto se refiera a uno de los P-3C AIP de la Marina de los EE. UU.

El programa de modernización del AIP (principios de la década de 2000) se refiere a "Anti-surface warfare Improvement Program " - Programa de mejora de la guerra antisuperficie, cuyo objetivo era dar a los P-3C Orions de la Marina de los EE. UU. mayores capacidades para la guerra antisuperficie.

Noruega optó (1999 a 2000) por modernizar la aviónica y el equipo manteniendo al mismo tiempo un enfoque en la guerra antisubmarina.

Por lo que su programa, para diferenciarse, se llamó "UIP". Update Improvement Program (Programa de mejora y actualizaciones).

Hasta donde yo sé, no hay indicios de que Noruega haya equipado o aprobado sus P-3C UIP para misiles antibuque o armas en sus alas.

El avión conserva estructuralmente su bahía de lanzamiento de armas antisubmarinas en su fuselaje (justo detrás del tren de aterrizaje principal) para torpedos MK-46 o MK-50, cargas de profundidad, etc.).

No veo dificultades estructurales para que Argentina incorpore en el futuro misiles tipo Harpoon AGM-84L como los que equipan los P-3AM de la FAB (sobre todo porque los noruegos pasaron por el programa ASLEP) pero obviamente tendrían que obtener autorización de Estados Unidos (y quizás Noruega) y por supuesto, pagar por dichas actualizaciones ( Pilones, cableado, incorporación de HACLCS (Harpoon Aircraft Command and Lunch Control System),etc.

Sólo algunas consideraciones.

Un gran abrazo.
 
Diego
La ARA operó Electra y Orion por muchos años,deben tener un taller habilitado por H.S. en Espora o Trelew,y sino que hacian cuando se vencian las helices? o cuando debian inspeccionarse?.
¿No sería más lógico que se creara un taller único para temas tan específicos, dotado de material y personal de las fuerzas involucradas?

Compartir personal especializado, herramientas, experiencias, etc.

Un saludo.
 
Arriba