Noticias de la Fuerza Aérea Argentina


Ministro de Defensa y JEMGE
Petri esta viviendo el sueño de muchos
 
Los que liquidaron la industria de la defensa gobernaron los últimos 30 años. Sólo hay que ver lo que era FM a inicios del 2000 y lo que es ahora.

Ni hablar de las Fuerzas Armadas, el constante desprestigio que tuvieron que sufrir y las pasadas de factura de funcionarios con pasado más que oscuro.

En cierto ocasiones, como esta, la cuestión de política partidaria mejor dejarla de lado.

Agrego: hoy la industria de la defensa de Argentina está liquidada, en el suelo. Cualquiera que diga lo contrario, miente o vive en una realidad paralela. No sólo se aseguraron de destruir el complejo estatal, sino que por sus políticas de recortes constantes a las FFAA también lograron que el privado se alejara cada vez de participar de proyectos destinados a las FFAA.
Totalmente de acuerdo, y si no, escuchen al ministro Rossi en el último capítulo del documental de la busqueda del ARA San Juan.
 
Cuando bajan del Hercules, y se dividen en secciones? Pelotones? De los dos que van hacia la derecha, los primeros hacen rodilla en tierra, y luego se mueven cruzando por delante del otro grupo que esta haciendo rodilla en tierra.
Alguna razón para pasar por adelante y no por atrás? Se cruzan en todo el rango de visión y linea de tiro, suponiendo un escenario real, ese grupo rodilla en tierra, no estaría haciendo fuego? o al menos como mínimo necesitar un rango de visión claro hacia donde están mirando?

Pregunta sincera y para aprender, seguro que hay alguna razón táctica operacional o algo que lo justifique, solo que me pareció raro.
 

FerTrucco

Colaborador
Del informe del JGM a Diputados:

PREGUNTA N° 1663 Informe en qué condiciones el Estado Argentino adquiere el avión Basler BT-67 Aircraft destinado a la Fuerza Aérea.
Informe cuáles son las condiciones de participación financiera del grupo empresario Mirgor , perteneciente a la familia Caputo en la adquisición del avión Basler BT-67 Aircraft destinado a la Fuerza Aérea.
Informe si existe algún tipo de contratación o forma legal que vincule al grupo Mirgor S.A. con la Fuerza Aérea en razón de la adquisición de este avión BT-67 Aircraft.
Informe cuál es el costo final de la operación de compra del avión Basler BT-67 Aircraft por parte de la Fuerza Aérea Argentina.

RESPUESTA
El Ministerio de Defensa informa que la Fuerza Aérea y Mirgor SACIFIA no han firmado un acuerdo que establezca condiciones de adquisición de una aeronave Basler BT-67.
La Fuerza Aérea Argentina y Mirgor firmaron, durante la gestión anterior, con fecha 6 de noviembre de 2023, un Acuerdo Marco en el que se estableció que las partes analizarían las posibilidades de encarar acciones de apoyo a la comunidad y la ciencia, facilitar el ejercicio de la soberanía nacional y la conexión en todo el país, especialmente en la Patagonia, en Tierra del Fuego, y en las bases antárticas.
También durante la gestión anterior, el 7 de diciembre de 2023 la Fuerza Aérea y Mirgor firmaron un Acuerdo Específico en el que se expresaba que Mirgor tiene intenciones de adquirir un avión tipo BT-67, que posee gran versatilidad y aptitud para la operación en la Antártida en la Cláusula Tercera del último acuerdo citado se expresa que una vez adquirida esa aeronave, Mirgor se compromete a ceder el uso de la misma a la FAA a través de los instrumentos legales pertinentes y en los términos y condiciones a pactar entre las partes.
La Fuerza Aérea y Mirgor, como se ha expresado anteriormente, no han firmado, a la presente fecha, un acuerdo que establezca condiciones de adquisición de una aeronave Basler BT-67.
 
El ministro fue invitado y como toda visita tiene una finalidad de dar a conocer al que toma la decisión política si se avanza o no en lo que se muestra.
Con relacion a esto, el jefe de EMcoo planteo que en su visita a EEUu, se planteo una propuesta de financiamiento para completar el sistema de armas T6c, con mas unidades, con equipos complementarios y respuestos via Fms.En un primer momento se planteo la posibilidad de 8 a 10 unidades nuevas o 12 unidades en storage de la Usaf del modelo T-6C.
La decisión ahora pasa al ambito politico.
Si esto prospera se "relanzaría" el plan ideado por la FAA, hacia los años 2017, de contar hasta 20 a 24 unidades.
Las preguntas si se da la afirmativa, es que sucederá con la modernizacion tucano, el programa Pucará Fenix, y hasta la continuidad del programa pampa?.Todo esta por decidirse.

1.La Republica Argentina tenia aprobada la venta por 24 T6C+,en una formidable colaboracion la administracion del Presidente Obama sorteó rapidamente los tramites burocraticos en la DSCA y el Programa FMS ejecutó rapidamente la venta,por 12 T6C+ ya que el gobieno de MM bajó el numero a la mitad.
2.Esta autorizacion de la DSCA no está vigente pero los caminos para volverla a actualizar son mas rapidos que comenzar otra vez "el caso" como se denomina en USA.

Estimados Luis y Eduardo ¿Qué tan diferentes son los T-6C USAF versus los T-6C+ FAA?¿Es factible actualizarlos para dejarlos iguales?
Si vamos a pedir ¿no sería mejor ir directamente por los AT-6E?
 
Sobre el armamento del F16

Del informe de JG

PREGUNTA Ν" 1481

El día 6 de junio de 2024, mediante la Decisión Administrativa 470/2024 se amplia el presupuesto para el proyecto Caza Multirol en $ 32.670 Millones de Pesos para este ejercicio 2024.

¿Como está previsto el Programa de Actividad Operacional (PAO) para el sistema por año y los primeros 10 años? ¿Cuál es el factor de planeamiento para el sistema y costo operativo de hora de vuelo?. ¿Ya se firmó la LOA de FMS por el armamento necesario?

¿Se va a incorporar a las empresas argentinas del sector aeronáutico publicas y privadas a su mantenimiento? ¿Está previsto offset en el proyecto?

RESPUESTA

El Ministerio de Defensa informa que el programa de actividad operacional de la FAA es de carácter confidencial. El costo operativo de las aeronaves es variable, ya que se dimensiona de acuerdo a las horas anuales que se van a volar. Siendo que la actividad operacional es de carácter confidencial no se puede ampliar esta información.

Se prevé la firma de la LOA (Letter of Assist) para el mes de octubre / noviembre de este año.

Las capacidades que se transfieren fueron adquiridas dentro del paquete comercial con Dinamarca y serán incorporadas por la FAA.

La preparación y entrenamiento del personal que realizará la integración de los sistemas podría permitir a futuro explotar las capacidades adquiridas.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimados Luis y Eduardo ¿Qué tan diferentes son los T-6C USAF versus los T-6C+ FAA?¿Es factible actualizarlos para dejarlos iguales?
Si vamos a pedir ¿no sería mejor ir directamente por los AT-6E?
Dagger
La USAF y la US NAVY emplean T6A,de inferiores capacidades que el T6C+
La USAF emplea un pequeño numero de T6C,desconozco el numero de aviones que tienen operando actualmente o en preservacion,el T6C es empleado por Marruecos tambien.
Nuestros T6C+ son los modelos con mayores capacidades tacticas,avionica y otros,similares a los empleados por Mexico.
Sin dudas que un T6C puede llevarse a T6C+,ello tendrá un costo bastante grande.
El plan de la FAA siempre fue llegar a los dos Escuadrones de T6C+.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Cuando bajan del Hercules, y se dividen en secciones? Pelotones? De los dos que van hacia la derecha, los primeros hacen rodilla en tierra, y luego se mueven cruzando por delante del otro grupo que esta haciendo rodilla en tierra.
Alguna razón para pasar por adelante y no por atrás? Se cruzan en todo el rango de visión y linea de tiro, suponiendo un escenario real, ese grupo rodilla en tierra, no estaría haciendo fuego? o al menos como mínimo necesitar un rango de visión claro hacia donde están mirando?

Pregunta sincera y para aprender, seguro que hay alguna razón táctica operacional o algo que lo justifique, solo que me pareció raro.
Estimado Igwaith
Este fue el ejercicio final del curso,los grupos que formaron parte del ataque a la BAM Chamical,van con Instructores y Supervisores que les van tomando examen mientras se desarrolla la operacion.
Todo se realiza muy tipo escuela,con evaluacion sobre la marcha.Deben fijarse que los cursantes usan cascos y los Instructores estan con boinas y comunicados entre ellos.
Hasta hay momentos que se puede "pausar" una actividad y recibir una instruccion,critica o simplemente cambio de situacion para medir la capacidad de reaccion ante el cambio de planes.

 
Dagger
La USAF y la US NAVY emplean T6A,de inferiores capacidades que el T6C+
La USAF emplea un pequeño numero de T6C,desconozco el numero de aviones que tienen operando actualmente o en preservacion,el T6C es empleado por Marruecos tambien.
Nuestros T6C+ son los modelos con mayores capacidades tacticas,avionica y otros,similares a los empleados por Mexico.
Sin dudas que un T6C puede llevarse a T6C+,ello tendrá un costo bastante grande.
El plan de la FAA siempre fue llegar a los dos Escuadrones de T6C+.
Una pregunta Sr Biguá, si se adquirieran 12 Texan serían todos destinados a la función de entrenamiento? O podrían sumarse Wolverine dentro de los 12? El número de 24 T6 mas los Pampa no es excesivo o apunta a considerar mayor cantidad de ingresantes para cubrir mas plazas del F16?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Una pregunta Sr Biguá, si se adquirieran 12 Texan serían todos destinados a la función de entrenamiento? O podrían sumarse Wolverine dentro de los 12? El número de 24 T6 mas los Pampa no es excesivo o apunta a considerar mayor cantidad de ingresantes para cubrir mas plazas del F16?
El T6C (+) es un entrenador avanzado de excelencia.En la USAF luego del T6A los Tenientes que van a la aviacion de caza,pasan al T-38 TALON II y de ahi al F-16.En la FAA es algo similar y me van a disculpar,el IA 63 PAMPA III B2 es superior al TALON II en capacidades para formar a un cazador.
Creo que se busca tener dos Escuadrones en la EAM para operar diariamente una buena cantidad de T6C+ asi pasar al CB2 muy bien entrenados .El simulador o Ground Base Training System (Sistema Terrestre de Entrenamiento). Al mencionado Operational Flight Trainer lo complementan un Avionics Desktop Trainer que permite al personal de vuelo dar sus primeros pasos en la familiarización de la aviónica y el Maintenance Works Station (destinado a los mecánicos).Esta capacidad es unica en toda LA,que se complementa con otros simuladores FRASCA basados en plataformas GARMIN similares a los de los EMB 312.
No se apuren,es una muy buena oferta,ahora falta lo más importante la decision politica de aceptabilidad.
 
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