¿Qué barco/s necesita la ARA?

"En cuanto a la Flota de Mar, redactamos un proyecto por dos fragatas multipropósito. Pueden ser las FREMM italianas, francesas o de España. Los documentos tienen esa potencialidad que no direccionan qué buque o submarino, sino que habla de las capacidades y el efecto deseado que tiene que lograr la unidad....."

Fueron las palabras textuales de Jefe de la ARA allá por finales de mayo. Desde entonces en Nápoles alguien se tiraba un pedo y en el foro ya salían a comentar que estaba relacionado con las FREMM....

Volviendo a los comentarios del jefe de la ARA de arriba, me quedo con lo que refiere a "fragatas multipropósito" y una fragata AAW no no es.


Excelente post, como que hay que baja un cambió con las expectativas

Saludos
 
Esta imagen está metiendo mucha presión para los próximos 3 años.

Al menos 4 x MH-60R (iniciales) para recuperar la capacidad de Helos ASW arriba de las MEKO modernizadas y/o nuevas unidades.



No hay muchas más opciones...no le demos vuelta a la cosa.

Seguro va a terminar en los A-109 o N3 y esto con mucha suerte

Saludo
 
Usados de Interés

Francia
-2 Lafayette (salida 2023 postergada)
-1 A-631 Somme


Italia
-1 a 2 clase San Giorgio
-2 Dragaminas clase Lerici
-2 Luigi Durand de La Penne (salida 2028, 2029)
-1 CV Clase Garibaldi (1 de octubre se va a desarme)

Australia
-2 clase Meko 200 ANZAC (salida confirmada 2024, 2025)

EEUU
- 2 LSD Clase Whidbey Island (vinieron a mostrar el Germantown a Unitas)
- AOR Clase Henry Kaiser

Alemania
-05 K-130 corbetas 1er Batch (salida confirmada)

Para la ARA

Ver algo moderno que pueda ser económico de operar. Importante si compras usado es no comprarse un problema por costo/complejidad de operación. Uds. dirán.

-Por performance, por ya estar extendidas y por ya estar modernizados, por lejos las ANZAC (AESA, ESSM, TASS, CMS 9VL Mk3, Harpoon Block II). Aseguraría las dos de salida más próxima y comprometería más unidades a medida que vayan saliendo. Interoperatividad con EE.UU., Australia, JPN, y toda la cuenca...

-Luego iría por un AOR Henry Kaiser. Necesidades cubiertas para rato, para reemplazar el Patagonia y expandir no sólo en carga húmeda, sino en carga seca y hasta para generar talleres de reparación de componentes a bordo. (Como lo hace le ACh). Interoperatividad con EE.UU. garantizada. Muchas unidades construidas y en servicio.

-También iría por 2 Dragaminas Lerici, es una capacidad importante para los puertos donde se acumule fuerza y donde las vías de salida a altamar sean pocas. Italia seguirá operando y soportando versiones más avanzadas de la clase.

-En cuanto a los LPD, haría una comparación a conciencia de las San Giorgio vs Whidbey Island en términos de coste de operación, del aporte que harían en términos logísticos y la movilidad estratégica que entregarían a la fuerza de Infantería de Marina.

-En cuanto al reemplazo de los Meko-140, se puede decir que las K-130 del primer batch que Alemania anunció que iba a dar de baja progresiva, tienen un inconveniente que es que no tienen sonar. Si ello se le solucionara por medio de un MLU, cumplirían con ser un perfil de buque más flexible. De momento son demasiado enfocadas en misiones antisuperficie.

Saludos

La primera cierra por todos lados

Saludos
 
2 Belharra AAW Reemplazo de los Tipo 42
-2 Lafayette (salida 2023 postergada) Reemplazo de la MEKO 360 ARA Heroína.
-1 A-631 Somme (regalado x la compra de submarinos y corbetas)
- 3 GOWIND 2500 (reemplazo de las A69)
- 3 Scorpene Evolved






Italia
-2 Dragaminas clase Lerici


2 LPD Tarlac
2 LST-120 Damen

Las GOWIND 250 serian para la Flota de Mar y reemplazar las MEKO 140........ .ya páso lo de reemplazar a las A-69, ya están las OPV y eran de la División de Patrulla marítima

Saludos
 
Se busca remplazar su capacidad de combate, cosa que las OPV no tienen

Las A-69 ya se reemplazaron por los OPV......... en la División de Patrulla Marítima, lo siguiente es la Flota de Mar que ahi necesitan cosas nuevas y reemplazar las Corbetas MEKO 140 y Destructores MEKO 360..... se puede insistir con el reemplazo de las A-69 para ya paso el momento .......

Saludos
 
Como complemento del que ya está.
Mientras uno está en puerto, o en reparaciones, el otro navega, y así la Flota, siempre tiene uno a disposición.

Comparto pero me parece que esa segunda unidad debería ser de menor tonelaje.

Suponiendo que la FLOMAR hoy tuviese las cuatro 360 , seis 140 algo que ya no va a ocurrir nunca, con el ARA Patagonia hubiese estado sobrada.

La clase es de un buque pensado para acompañar a una escuadra grande.

Es cierto que el ARA Patagonia no va estar operativo los 365 días del año, pero tener dos buques con tal porte, suponiendo en el mejor de los casos una FLOMAR de 2/3 360, 2 FFG nuevas o usadas (sí se concreta), más 4 140 el ARA Patagonia seguirá siendo demasiado buque para tal escuadra.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Comparto pero me parece que esa segunda unidad debería ser de menor tonelaje.

Suponiendo que la FLOMAR hoy tuviese las cuatro 360 , seis 140 algo que ya no va a ocurrir nunca, con el ARA Patagonia hubiese estado sobrada.

La clase es de un buque pensado para acompañar a una escuadra grande.

Es cierto que el ARA Patagonia no va estar operativo los 365 días del año, pero tener dos buques con tal porte, suponiendo en el mejor de los casos una FLOMAR de 2/3 360, 2 FFG nuevas o usadas (sí se concreta), más 4 140 el ARA Patagonia seguirá siendo demasiado buque para tal escuadra.
No hay que olvidar a las OPV.
Con un buque de estos, cuadruplicas el tiempo de patrulla de estos buques.
Y todo esto, sin mencionar, la capacidad de los Durance, de poder transportar dos helicópteros medianos de la categoría del Sea King.
 
Última edición:
Para que otro AOR?
Fundamental dos ! Estamos hablando d la logística de la escuadra de mar , nunca se sabe cuando tenga q actuar , y uno es casi asegurarse no poder tenerlo cuando justo se lo precise, todas las clases de unidades navales mínimo es contar con dos unidades , es imposible q la escuadra de mar se desarrolle al 100% sin el buque logístico a la par
 
Se anunció en 2021, no hay fotos. Las modificaciones informadas eran más que notorias. No vi ninguna.
Me parece que no se van todavía...


Se me hace agua la boca con esas Fragatas...tienen capacidad de super super largo alcance...más con ese radar israelí ELTA que le van a instalar.

-La primera de las F126 ya esta en construcción, como le he marcado para el 2027
la primera de las Brandenburgo se va para darle lugar a la primera de las F126
que se recibirá en el 2028 y a partir de allí entraran al servicio una por año hasta
completar las seis





-Y lo que viene para reemplazar a las FFG F124




Saludosss
 
Última edición:
Fundamental dos ! Estamos hablando d la logística de la escuadra de mar , nunca se sabe cuando tenga q actuar , y uno es casi asegurarse no poder tenerlo cuando justo se lo precise, todas las clases de unidades navales mínimo es contar con dos unidades , es imposible q la escuadra de mar se desarrolle al 100% sin el buque logístico a la par
en la anterior campaña de verano operaron 2 OPV alternadas por falta de "recursos" (léase combustible)

y acá quieren poner en el mar no uno... sino DOS AOR de reaprovisionamiento!!

muchachos... bajen de la nube y vuelvan a la cruda realidad!
 



Ya lo dije.
Antes que cualquier otro buque, la ARA se tiene que hacer de otro buque clase Durance, para complementar al Patagonia.
pero para que!!!

Miche!1 no hay combustible para operar las OPV y querés poner en el mar un mastodonde de 11000ton (que por cierto... gasta combustible) con el 100% del combustible disponible para toda la campaña en un solo barco...

el problema no es el alcance operativo de las OPV... el problema es de presupuesto y de falta de combustible... poner otro buque enorme no sólo se saca presupuesto operativo de lo que ya tenes sino que lo vas a tener en puerto "durmiendo" el 99% del tiempo... por que lo que falta , justamente, es combustible!!!
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
pero para que!!!
Ya lo expliqué más atrás.
Miche!1 no hay combustible para operar las OPV y querés poner en el mar un mastodonde de 11000ton (que por cierto... gasta combustible) con el 100% del combustible disponible para toda la campaña en un solo barco...
Disculpame, desde que se fueron los kirchos, los OPV navegaron el doble de lo que lo venían haciendo, en el mismo lapso de tiempo.
Desde que se fueron los kirchos, las Mekos 140/360 navegaron el doble de lo que lo venían haciendo, en el mismo periodo de tiempo.

el problema no es el alcance operativo de las OPV... el problema es de presupuesto y de falta de combustible...
Falta de combustible?
Que, ahora andan con aire los OPV y las Meko?
Dale, no me hagas perder tiempo al gas...
poner otro buque enorme no sólo se saca presupuesto operativo de lo que ya tenes
La ARA, se acaba de desprender de 5 buques que realmente sí estaban al reverendo pedo y que tenían tripulación y presupuesto asignado.
Ahí tenes la plata y el personal, para operar otro Clase Durance.
De que presupuesto operativo me hablas??
Vos, me estás cargando?
sino que lo vas a tener en puerto "durmiendo" el 99% del tiempo...
Nones.
Fijate, que al Patagonia, ya se lo está preparando para la próxima campaña., y si a eso le sumas, el resto de las tareas que de apoyo a la Flota, se queda corto este buque.
por que lo que falta , justamente, es combustible!!!
Eso es verso, y del bueno.
Como ccarajos hicieron los buques, para navegar más en estos 8/9 meses, que en los 8/9 mese del mismo periodo en los cuatro años anteriores?
 
Usados de Interés

Francia
-2 Lafayette (salida 2023 postergada)
-1 A-631 Somme

Italia
-1 a 2 clase San Giorgio
-2 Dragaminas clase Lerici
-2 Luigi Durand de La Penne (salida 2028, 2029)
-1 CV Clase Garibaldi (1 de octubre se va a desarme)

Australia
-2 clase Meko 200 ANZAC (salida confirmada 2024, 2025)

EEUU
- 2 LSD Clase Whidbey Island (vinieron a mostrar el Germantown a Unitas)
- AOR Clase Henry Kaiser

Alemania
-05 K-130 corbetas 1er Batch (salida confirmada)

Para la ARA

Ver algo moderno que pueda ser económico de operar. Importante si compras usado es no comprarse un problema por costo/complejidad de operación. Uds. dirán.

-Por performance, por ya estar extendidas y por ya estar modernizados, por lejos las ANZAC (AESA, ESSM, TASS, CMS 9VL Mk3, Harpoon Block II). Aseguraría las dos de salida más próxima y comprometería más unidades a medida que vayan saliendo. Interoperatividad con EE.UU., Australia, JPN, y toda la cuenca...

-Luego iría por un AOR Henry Kaiser. Necesidades cubiertas para rato, para reemplazar el Patagonia y expandir no sólo en carga húmeda, sino en carga seca y hasta para generar talleres de reparación de componentes a bordo. (Como lo hace le ACh). Interoperatividad con EE.UU. garantizada. Muchas unidades construidas y en servicio.

-También iría por 2 Dragaminas Lerici, es una capacidad importante para los puertos donde se acumule fuerza y donde las vías de salida a altamar sean pocas. Italia seguirá operando y soportando versiones más avanzadas de la clase.

-En cuanto a los LPD, haría una comparación a conciencia de las San Giorgio vs Whidbey Island en términos de coste de operación, del aporte que harían en términos logísticos y la movilidad estratégica que entregarían a la fuerza de Infantería de Marina.

-En cuanto al reemplazo de los Meko-140, se puede decir que las K-130 del primer batch que Alemania anunció que iba a dar de baja progresiva, tienen un inconveniente que es que no tienen sonar. Si ello se le solucionara por medio de un MLU, cumplirían con ser un perfil de buque más flexible. De momento son demasiado enfocadas en misiones antisuperficie.

Saludos
de toda la lista lo que realmente sería muy importante son :
-2 Dragaminas clase Lerici .. correción.. no son "dragaminas" sino "cazaminas" si bien mantienen los sistemas de dragado OROPESA la diferencia con los dragaminas antiguos es que los Lerici tienen las instalaciones y equipamiento para operar los ROV autónomos cazaminas (en el caso de las Lerici creo son los PLUTO).
serían una incorporación por demás importante ya que hoy no hay nada que cubra la lucha antiminas.

-2 clase Meko 200 ANZAC (salida confirmada 2024, 2025)
las ANZAC son MEKO 200 y deben ser sin dudas las mejores fragatas en servicio activo disponibles en mercado de segunda mano , tanto por equipamiento como por vida remanente.
si se pueden adquirir sin dudas sería el mejor camino para recuperar capacidad AAW de calidad en la ARA y dar mucho mas espacio en tiempo para una futura incorporación de medios 0km.

-2 Lafayette (salida 2023 postergada)
el segundo mejor buque disponible en el mercado de usados.. no tanto por armamento sinó por vida remanente y por que son unidades relativamente modernas y suceptibles de muchas mejoras.

-05 K-130 corbetas 1er Batch (salida confirmada)
sin dudas serían una incorporación de calidad ... aunque dudo que las larguen (al menos a nosotros) ya que declararon que se venderían a "aliados OTAN"
sin lugar a duda serían un reemplazo de lujo para las A-69.

cómo ven... los buques más "grandes" en la lista son fragatas...
la ARA a futuro (o al menos a futuro inmediato) debería tener como su mayor buque de superficie a buques de no más de 6000ton de desplazamiento en superficie. y ese núcleo tendrían que ser de 4 a 6 unidades máximo con el resto de la flota completado con corbetas de no mas de 2000ton de desplazamiento.

la ARA tiene que ser moderna, compacta y efectiva... tener grandes unidades sólo hacen que los recursos se diluyan.

como dijo Miche, la principal fuerza de disuasión tendría que estar enfocada en una flota de SSK modernos y bien equipados con al menos 4 unidades (siendo 6 lo ideal).

todo lo demás es superfluo... quizá a futuro si es deseable mantener la capacidad AOR con un buque de uso múltiple de unas 6000ton de capacidad , que para la flota que se espera aprovisionar es mas que suficiente.

si logramos operar y sostener eso en el tiempo, después se puede pensar en ampliar capacidad...
 
Ya lo expliqué más atrás.

Disculpame, desde que se fueron los kirchos, los OPV navegaron el doble de lo que lo venían haciendo, en el mismo lapso de tiempo.
Desde que se fueron los kirchos, las Mekos 140/360 navegaron el doble de lo que lo venían haciendo, en el mismo periodo de tiempo.


Falta de combustible?
Que, ahora andan con aire los OPV y las Meko?
Dale, no me hagas perder tiempo al gas...

La ARA, se acaba de desprender de 5 buques que realmente sí estaban al reverendo pedo y que tenían tripulación y presupuesto asignado.
Ahí tenes la plata y el personal, para operar otro Clase Durance.
De que presupuesto operativo me hablas??
Vos, me estás cargando?

Nones.
Fijate, que al Patagonia, ya se lo está preparando para la próxima campaña., y si a eso le sumas, el resto de las tareas que de apoyo a la Flota, se queda corto este buque.
Miche... si tenés una flota de 3 OPV y 4 MEKO operativas... para que querés 2 AOR de 11000ton??
con uno ya tenés mas que suficiente y te sobra!... es totalmente desproporcionado y sin ningún sentido!

hoy como mucho tenés 2 MEKO 360 y 2 o 3 MEKO 140 operativas aparte de las OPV, "meter" un buque mas de 11000ton como los clase Durance recargan el presupuesto operativo de la ARA ... si cuesta mantener lo que HOY hay... como te imaginás que se van a mantener con 2 mastodontes como esos???
Eso es verso, y del bueno.
Como ccarajos hicieron los buques, para navegar más en estos 8/9 meses, que en los 8/9 mese del mismo periodo en los cuatro años anteriores?
y necesitaron el AOR para eso??
ves que el problema no era tener AOR sino recursos para tener mas días de navegación??
 
Comparto pero me parece que esa segunda unidad debería ser de menor tonelaje.

Suponiendo que la FLOMAR hoy tuviese las cuatro 360 , seis 140 algo que ya no va a ocurrir nunca, con el ARA Patagonia hubiese estado sobrada.

La clase es de un buque pensado para acompañar a una escuadra grande.

Es cierto que el ARA Patagonia no va estar operativo los 365 días del año, pero tener dos buques con tal porte, suponiendo en el mejor de los casos una FLOMAR de 2/3 360, 2 FFG nuevas o usadas (sí se concreta), más 4 140 el ARA Patagonia seguirá siendo demasiado buque para tal escuadra.
desde luego!!

mas criterio sería incorporar un buque multipropósito de la mitad del desplazamiento del Durance... y si se puede mas adelante otro ... ahí si tiene sentido si tenés un AOR multipropósito pequeño dimensionado a lo que presumiblemente será tu flota de mar...

el Durance es enorme... como bien decís es un buque dimensionado para una flota de mar basada en portaaviones.. cosa que nosotros nunca mas vamos a tener.

lo ideal sería venderlo , ahora que tiene algún valor, y salir a la búsqueda de algo mas chico y multipropósito.
 
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