¿Qué barco/s necesita la ARA?

Drones Bayraktar TB3, MQ-9B, etc. El de mejores prestaciones que consigamos y que sirva para proyectar ataques desde el mar.
Antes de imaginarnos una fuerza expedicionaria, realizando ataques desde el mar, hay que concentrarse en defender nuestro mar y costas, hoy la prioridad de la Armada son los submarinos (arma de negacion por excelencia) escoltas antisubmarinas y en menor medida antiaereas, cazaminas, aeronaves de patrulla y ASW, helicopteros ASW, baterias antibuques costeras, podes incluir los OPV que te permiten tener presencia y patrullar tus aguas a bajo costo, pero esas son las prioridades.

Buques de asalto anfibios y ni hablar un portaaviones o portadrones, junto a sus correspondientes elementos ofensivos son una utopia para una armada que no puede siquiera negar el uso de sus aguas a una marina hostil en caso de un conflicto
 
Última edición:
Aunque claramente la prioridad esta puesta en los submarinos, yo no consideraría a unos buques de asalto anfibios como poco prioritarios.

Un LST, por ejemplo, puede operar desde la totalidad de los puertos del país, y sin puertos también. Incluso todas las costas de baja marea de la Patagonia.
Eso constituye una ventaja logística relevante. Incluso en escenarios no expedicionarios. Puede ser la forma más eficiente de entregar refuerzos de vehículos y cargas generales en cualquier lugar.
Imaginemos, por ejemplo, transportar cargas desde Corrientes a Usuahia.
Recordar en este sentido que la infraestructura terrestre en una parte importante del país es, por decirlo simplemente, insuficiente. Así que el transporte naval puede, y es, muy ventajoso.

Otro ejemplo es un LPD. También constituye un transporte naval muy flexible. Una navaja suiza para todo tipo de situaciones. Por ejemplo, suelen tener buenos hospitales.
Recordemos que al principio de la pandemia parecía complicado asistir sanitariamente, por no decir abastecer en todos los insumos básicos, a Tierra del Fuego.
Perú ha demostrado en repetidas ocasiones las ventajas que traía su BAP Pisco para atender varias emergencias nacionales.
Obviamente, proporciona cuanto menos las mismas ventajas que un LST a la hora de mover un ejército a regiones que, quizás, por vía terrestre es complicado.
Podríamos recordar en años resientes que Australia también tuvo que usar sus fuerzas anfibias para asistir algunas regiones de su país.
Japón es otro país con interesantes antecedentes sobre el uso de flotas anfibias para conectar distintos puntos de su país. Incluso alrededor de la isla grande de Japón.

En fin, muchas veces se piensa en empresas expedicionarias mediante asaltos anfibios a lejanas playas extranjeras. Pero en el caso de Argentina -como muchos países con grandes costas- en realidad constituye una forma muy eficiente de llegar a muchos puntos del país. Especialmente en regiones con infraestructura terrestre escasamente desarrollada.
Por ejemplo, siendo conservadores, un pequeño anfibio puede transportar unas cuatro mil toneladas de vehículos y pertrechos entre Buenos Aires y Santa Cruz en una semana. Por vía terrestre eso es mucho más lento y costoso.
Los buques anfibios te entregan una tercera dimensión (¿o sería más correcto llamarlo segunda dimensión?) en el movimiento incluso en tu propio teatro de operaciones.

En pocas palabras, Argentina es un país que requiere capacidades expedicionarias intro-nacionales. No son para ir al extranjero, son para moverte dentro de tu propio país. Un país gigante, despoblado e insuficientemente desarrollado que apareja necesidades equivalente a una empresa expedicionaria.

Finalmente, no perder de vista que Argentina es un país biconinental con varias islas.

Claro, se puede argumentar que esos anfibios carecen hoy en día de escoltas. Pero el tema es que el escenario de guerra con el uso del mar negado or un enemigo es sólo uno de los múltiples escenarios que pueden darse en tiempo de conflictos, de crisis y de paz.

Por último, muchos de los buques anfibios conocidos son más baratos que las corbetas, así que es una necesidad comparativamente más fácil de satisfacer.
 
Como puso Tuthan, los nuevos AOR son enormes, y la clase Durance ya tiene sus años, yo iria echandole el ojo a este, es de 1997, 20 años mas joven que el Patagonia:

este me parece mas interesante por que es polivalente y un poco mas chico.. no sólo es re abastecedor sino también buque hospital y taller.
 
Aunque claramente la prioridad esta puesta en los submarinos, yo no consideraría a unos buques de asalto anfibios como poco prioritarios.

Un LST, por ejemplo, puede operar desde la totalidad de los puertos del país, y sin puertos también. Incluso todas las costas de baja marea de la Patagonia.
Eso constituye una ventaja logística relevante. Incluso en escenarios no expedicionarios. Puede ser la forma más eficiente de entregar refuerzos de vehículos y cargas generales en cualquier lugar.
Imaginemos, por ejemplo, transportar cargas desde Corrientes a Usuahia.
Recordar en este sentido que la infraestructura terrestre en una parte importante del país es, por decirlo simplemente, insuficiente. Así que el transporte naval puede, y es, muy ventajoso.

Otro ejemplo es un LPD. También constituye un transporte naval muy flexible. Una navaja suiza para todo tipo de situaciones. Por ejemplo, suelen tener buenos hospitales.
Recordemos que al principio de la pandemia parecía complicado asistir sanitariamente, por no decir abastecer en todos los insumos básicos, a Tierra del Fuego.
Perú ha demostrado en repetidas ocasiones las ventajas que traía su BAP Pisco para atender varias emergencias nacionales.
Obviamente, proporciona cuanto menos las mismas ventajas que un LST a la hora de mover un ejército a regiones que, quizás, por vía terrestre es complicado.
Podríamos recordar en años resientes que Australia también tuvo que usar sus fuerzas anfibias para asistir algunas regiones de su país.
Japón es otro país con interesantes antecedentes sobre el uso de flotas anfibias para conectar distintos puntos de su país. Incluso alrededor de la isla grande de Japón.

En fin, muchas veces se piensa en empresas expedicionarias mediante asaltos anfibios a lejanas playas extranjeras. Pero en el caso de Argentina -como muchos países con grandes costas- en realidad constituye una forma muy eficiente de llegar a muchos puntos del país. Especialmente en regiones con infraestructura terrestre escasamente desarrollada.
Por ejemplo, siendo conservadores, un pequeño anfibio puede transportar unas cuatro mil toneladas de vehículos y pertrechos entre Buenos Aires y Santa Cruz en una semana. Por vía terrestre eso es mucho más lento y costoso.
Los buques anfibios te entregan una tercera dimensión (¿o sería más correcto llamarlo segunda dimensión?) en el movimiento incluso en tu propio teatro de operaciones.

En pocas palabras, Argentina es un país que requiere capacidades expedicionarias intro-nacionales. No son para ir al extranjero, son para moverte dentro de tu propio país. Un país gigante, despoblado e insuficientemente desarrollado que apareja necesidades equivalente a una empresa expedicionaria.

Finalmente, no perder de vista que Argentina es un país biconinental con varias islas.

Claro, se puede argumentar que esos anfibios carecen hoy en día de escoltas. Pero el tema es que el escenario de guerra con el uso del mar negado or un enemigo es sólo uno de los múltiples escenarios que pueden darse en tiempo de conflictos, de crisis y de paz.

Por último, muchos de los buques anfibios conocidos son más baratos que las corbetas, así que es una necesidad comparativamente más fácil de satisfacer.
nadie discute la utilidad de estas plataformas...
pero... prioridades.
que se necesita mas?
por eso, y en cuanto al enfoque de disuasión como premisa yo veo muy bien que se vaya por submarinos por que son el arma disuasiva por excelencia en el mar .. operan solos, con muy poco apoyo y son extremadamente difíciles de combatir.
luego se necesitan unidades de superficie para custodia o protección del mar y unidades de defensa de la flota para apoyar a éstas.
luego, para mi si vienen todos los "auxiliares" y los de proyección... pero primero tenés que tener "algo" que "auxiliar" y proyectar... sinó ponemos el carro por delante del caballo!.
 
nadie discute la utilidad de estas plataformas...
pero... prioridades.
que se necesita mas?
por eso, y en cuanto al enfoque de disuasión como premisa yo veo muy bien que se vaya por submarinos por que son el arma disuasiva por excelencia en el mar .. operan solos, con muy poco apoyo y son extremadamente difíciles de combatir.
luego se necesitan unidades de superficie para custodia o protección del mar y unidades de defensa de la flota para apoyar a éstas.
luego, para mi si vienen todos los "auxiliares" y los de proyección... pero primero tenés que tener "algo" que "auxiliar" y proyectar... sinó ponemos el carro por delante del caballo!.
Eso porque, me parece, usted ve exclusivamente el asalto anfibio como la operación cúspide de un hipotetica misión expedicionaria.

Pero existe una mayor diversidad de situaciones donde un buque anfibio (ni siquiera uso la palabra asalto, tampoco tiene que ser grande) brinda servicios.
Hay que participar con cascos azules en Yugoslavia o Haití, un buque anfibio ayuda.
Hay que mover rápidamente un batallón desde Buenos Aires a Santa Cruz, un anfibio ayuda.
Hay que mover cuatro mil toneladas, o más, desde Buenos Aires a Formosa, un anfibio ayuda.
Hay que instalar un hospital y una planta de agua potable en Ushuaia, un anfibio ayuda.
Apoyo para la Campaña Antártica, un anfibio ayuda.
Amenazar a un invasor de media Patagonia conque le pueden caer algo por la retaguardia, un anfibio ayuda.
Y para todas estas tareas, y varias más, el gasto en combustible y el tiempo insumiso es inferior que hacerlo con aviones, camiones y trenes. Porque en un único viaje en barco transportas más que varios cientos de vuelo de avión, otro tanto cientos de camiones y decenas de trenes, suponiendo que estos están disponibles.

Para todo esto y más, un anfibio como un LST 100 o un Makassar cuesta menos que una corbeta. Menos que varios OPVs.
Sólo basta comparar el antecedente de lo que costo y para todo lo que utilizan los peruanos a su BAP Pisco y cómo se compara con la inversión implicada en los cuatro OPV argentinos. Ambas inversiones bastantes contemporáneas en el tiempo.

Luego no hay que perder de vista que Argentina no sólo perdió su capacidad anfibia, sino que también va camino a perder sus capacidades de transporte naval. Quizás se necesite una navaja suiza que realice un poco de todo y un anfibio esta más cerca de ello que la mayoría de los cargueros y ferry's.

En pocas palabras, entiendo y comparto la mayoría de sus prioridades, pero una razonable capacidad anfibia es una inversión que se recupera rápidamente y que es inferior, monetariamente hablando, que una única corbeta o un unico destructor.
 
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Aunque claramente la prioridad esta puesta en los submarinos, yo no consideraría a unos buques de asalto anfibios como poco prioritarios.

Un LST, por ejemplo, puede operar desde la totalidad de los puertos del país, y sin puertos también. Incluso todas las costas de baja marea de la Patagonia.
Eso constituye una ventaja logística relevante. Incluso en escenarios no expedicionarios. Puede ser la forma más eficiente de entregar refuerzos de vehículos y cargas generales en cualquier lugar.
Imaginemos, por ejemplo, transportar cargas desde Corrientes a Usuahia.
Recordar en este sentido que la infraestructura terrestre en una parte importante del país es, por decirlo simplemente, insuficiente. Así que el transporte naval puede, y es, muy ventajoso.

Otro ejemplo es un LPD. También constituye un transporte naval muy flexible. Una navaja suiza para todo tipo de situaciones. Por ejemplo, suelen tener buenos hospitales.
Recordemos que al principio de la pandemia parecía complicado asistir sanitariamente, por no decir abastecer en todos los insumos básicos, a Tierra del Fuego.
Perú ha demostrado en repetidas ocasiones las ventajas que traía su BAP Pisco para atender varias emergencias nacionales.
Obviamente, proporciona cuanto menos las mismas ventajas que un LST a la hora de mover un ejército a regiones que, quizás, por vía terrestre es complicado.
Podríamos recordar en años resientes que Australia también tuvo que usar sus fuerzas anfibias para asistir algunas regiones de su país.
Japón es otro país con interesantes antecedentes sobre el uso de flotas anfibias para conectar distintos puntos de su país. Incluso alrededor de la isla grande de Japón.

En fin, muchas veces se piensa en empresas expedicionarias mediante asaltos anfibios a lejanas playas extranjeras. Pero en el caso de Argentina -como muchos países con grandes costas- en realidad constituye una forma muy eficiente de llegar a muchos puntos del país. Especialmente en regiones con infraestructura terrestre escasamente desarrollada.
Por ejemplo, siendo conservadores, un pequeño anfibio puede transportar unas cuatro mil toneladas de vehículos y pertrechos entre Buenos Aires y Santa Cruz en una semana. Por vía terrestre eso es mucho más lento y costoso.
Los buques anfibios te entregan una tercera dimensión (¿o sería más correcto llamarlo segunda dimensión?) en el movimiento incluso en tu propio teatro de operaciones.

En pocas palabras, Argentina es un país que requiere capacidades expedicionarias intro-nacionales. No son para ir al extranjero, son para moverte dentro de tu propio país. Un país gigante, despoblado e insuficientemente desarrollado que apareja necesidades equivalente a una empresa expedicionaria.

Finalmente, no perder de vista que Argentina es un país biconinental con varias islas.

Claro, se puede argumentar que esos anfibios carecen hoy en día de escoltas. Pero el tema es que el escenario de guerra con el uso del mar negado or un enemigo es sólo uno de los múltiples escenarios que pueden darse en tiempo de conflictos, de crisis y de paz.

Por último, muchos de los buques anfibios conocidos son más baratos que las corbetas, así que es una necesidad comparativamente más fácil de satisfacer.
Muy bueno, Totalmente de acuerdo, en este hilo hace un tiempo también plantee algo parecido, para lo que propones creo que lo ideal sería algo como un par de LSV Clase Besson, pasa perfecto por la compuerta de Yacyreta, tiene bajo calado, operaria perfecto desde Misiones a Tierra del Fuego resolviendo muchas cuestiones logísticas
 
Muy bueno, Totalmente de acuerdo, en este hilo hace un tiempo también plantee algo parecido, para lo que propones creo que lo ideal sería algo como un par de LSV Clase Besson, pasa perfecto por la compuerta de Yacyreta, tiene bajo calado, operaria perfecto desde Misiones a Tierra del Fuego resolviendo muchas cuestiones logísticas
4 De estos y El HNLMS Karel Doorman ( en este se tendria la capacidad de despliegue, suministro, logistico, reabastecedor, ) todo en uno.
 
Eso porque, me parece, usted ve exclusivamente el asalto anfibio como la operación cúspide de un hipotetica misión expedicionaria.

Pero existe una mayor diversidad de situaciones donde un buque anfibio (ni siquiera uso la palabra asalto, tampoco tiene que ser grande) brinda servicios.
Hay que participar con cascos azules en Yugoslavia o Haití, un buque anfibio ayuda.
Hay que mover rápidamente un batallón desde Buenos Aires a Santa Cruz, un anfibio ayuda.
Hay que mover cuatro mil toneladas, o más, desde Buenos Aires a Formosa, un anfibio ayuda.
Hay que instalar un hospital y una planta de agua potable en Ushuaia, un anfibio ayuda.
Apoyo para la Campaña Antártica, un anfibio ayuda.
Amenazar a un invasor de media Patagonia conque le pueden caer algo por la retaguardia, un anfibio ayuda.
Y para todas estas tareas, y varias más, el gasto en combustible y el tiempo insumiso es inferior que hacerlo con aviones, camiones y trenes. Porque en un único viaje en barco transportas más que varios cientos de vuelo de avión, otro tanto cientos de camiones y decenas de trenes, suponiendo que estos están disponibles.

Para todo esto y más, un anfibio como un LST 100 o un Makassar cuesta menos que una corbeta. Menos que varios OPVs.
Sólo basta comparar el antecedente de lo que costo y para todo lo que utilizan los peruanos a su BAP Pisco y cómo se copara con la inversión implicada en los cuatro OPV argentinos. Ambas inversiones bastantes contemporáneas en el tiempo.

Luego no hay que perder de vista que Argentina no sólo perdió su capacidad anfibia, sino que también va camino a perder sus capacidades de transporte naval. Quizás se necesite una navaja suiza que realice un poco de todo y un anfibio esta más cerca de ello que la mayoría de los cargueros y ferry's.

En pocas palabras, entiendo y comparto la mayoría de sus prioridades, pero una razonable capacidad anfibia es una inversión que se recupera rápidamente y que es inferior, monetariamente hablando, que una única corbeta o un unico destructor.
entiendo todo el contexto de uso de este tipo de buques... no sólo como anfibios.

pero HOY se necesita cuidar las 200MN y tener presencia en el mar con unidades de superficie...
y la capacidad de disuasión que dan los SSK.
ninguna de esas tareas (que para mi son prioritarias por sobre todas las demás) las puede cumplir un buque de esas características.

pero no dudo un segundo que un LST/LSD moderno puede ser de muchísima utilidad en la ARA y no sólo para sus tareas específicas de asalto anfibio.
 
pero HOY se necesita cuidar las 200MN
Para eso alcanza, bastan y sobran los OPV. Es más, hasta la 350 millas se necesitan patrulleros (Desde hace casi una década que la jurisdicción se amplio hasta la plataforma continental inclusive).
Porque no se necesitan corbetas y destructores para la lucha contra la pesca ilegal y la explotación de hidrocarburos y minerales del subsuelo.
Para todo lo demás, a partir de la milla 24 estamos en aguas internacionales. Tan internacionales como la milla 500 o la 5.000. Es decir, cualquier barco de guerra de cualquier nación del mundo puede navegar libremente a partir de la milla 24 y hacer lo que se le piace. Nos guste o no nos guste.

Otra historia es si el interés es proteger infraestructura off shore y las rutas de navegación. Allí no son 200, ni 350. Tampoco 24. Son más de mil. O lo que consideres necesario.
Y allí si, estamos hablando de la imprescindible necesidad de una moderna, competente y disuasiva flota de alta mar. Comenzando por los submarinos, pero sin perder de vista las unidades de superficie también.
y tener presencia en el mar con unidades de superficie...
Con los actuales patrulleros, corbetas y destructores se hace eso. Hasta la ARA Libertad hace eso.
La presencia es una de las cosas más sencillas de hacer.
y la capacidad de disuasión que dan los SSK.
Coincido en que debe ser la primera prioridad.

Pero, por lo visto, en general tenemos algunas diferencias sobre qué entendemos como prioritario. Esta bien, no deja de ser irrelevante la importancia que cada uno de nosotros le da a cada cosa. Habrá que esperar a ver que trata de hacer la Armada.
 
Para eso alcanza, bastan y sobran los OPV. Es más, hasta la 350 millas se necesitan patrulleros (Desde hace casi una década que la jurisdicción se amplio hasta la plataforma continental inclusive).
con sólo 4 OPV? para todo el litoral marítimo??
ni a palos!

Porque no se necesitan corbetas y destructores para la lucha contra la pesca ilegal y la explotación de hidrocarburos y minerales del subsuelo.
a no?
chequea lo que fue la "guerra del fletán" entre Canadá y España...
después comentame!
Para todo lo demás, a partir de la milla 24 estamos en aguas internacionales. Tan internacionales como la milla 500 o la 5.000. Es decir, cualquier barco de guerra de cualquier nación del mundo puede navegar libremente a partir de la milla 24 y hacer lo que se le piace. Nos guste o no nos guste.
no.. .no es así.. se requiere de "permiso"... las aguas territoriales deben ser custodiadas por eso.
que ACÁ todo el mundo se pasee como pancho por su casa alude, justamente, a la falta de control sobre esas aguas.
Otra historia es si el interés es proteger infraestructura off shore y las rutas de navegación. Allí no son 200, ni 350. Tampoco 24. Son más de mil. O lo que consideres necesario.
todo es parte de los activos a proteger... desde luego!

Y allí si, estamos hablando de la imprescindible necesidad de una moderna, competente y disuasiva flota de alta mar. Comenzando por los submarinos, pero sin perder de vista las unidades de superficie también.
a eso apunto!
tenemos demasiados intereses en nuestro mar para dejarlos desprotegidos!

Con los actuales patrulleros, corbetas y destructores se hace eso. Hasta la ARA Libertad hace eso.
La presencia es una de las cosas más sencillas de hacer.

Coincido en que debe ser la primera prioridad.
todo es un conjunto.. la presencia en nuestro mar tiene que ser permanente
Pero, por lo visto, en general tenemos algunas diferencias sobre qué entendemos como prioritario. Esta bien, no deja de ser irrelevante la importancia que cada uno de nosotros le da a cada cosa. Habrá que esperar a ver que trata de hacer la Armada.
desde luego!
mas allá del orden.. todo es importante!
 

MDD

Colaborador
Colaborador
cómo es eso?
Al parecer, hasta hace poco, el estado australiano tenía la restricción ( seguramente solicitada por UK ) de exportar material bélico a nuestro país.
Según el secretario de asuntos internacionales del Mindef dicha restricción se ha levantado. Desconozco el alcance de la medida en cantidad y tipo de equipo militar para ser exportado ( ó reexportado ) a nuestro país.
 
En calidad de sistemas, tanto electrónicos como de armamento en sí, seria un viaje en el tiempo para la ARA, si los bichos auguran década y media de uso para la fuerza, le entro como chancho a la batata...
 
Al parecer, hasta hace poco, el estado australiano tenía la restricción ( seguramente solicitada por UK ) de exportar material bélico a nuestro país.
Según el secretario de asuntos internacionales del Mindef dicha restricción se ha levantado. Desconozco el alcance de la medida en cantidad y tipo de equipo militar para ser exportado ( ó reexportado ) a nuestro país.

En calidad de sistemas, tanto electrónicos como de armamento en sí, seria un viaje en el tiempo para la ARA, si los bichos auguran década y media de uso para la fuerza, le entro como chancho a la batata...

Muchas gracias. Sumamente interesante.

aunque, ojo, que Australia levante la restricción no permitirá que nos venda material con componentes británicos. Y entiendo que las Anzac están llenas de cosas británicas
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
De las planillas del presupuesto dice esto:

- 1,400M USD para Adquisición de dos unidades navales de superficie para protección del núcleo de una fuerza naval.

O sea, 700M USD por cada buque, pueden ser las FREMM?

Ademas dice:

- 2,310M USD para Recuperación de capacidad submarina!!!
- 310M USD para Adquisición de buque anfibio
- 81M USD para Construcción de dos buques de transporte logístico tipo “Costa Sur”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- 98M USD para Adquisición de Helicópteros Navales livianos para operar orgánicamente en las unidades de superficie de la ARMADA ARGENTINA
- 325M Euros para Adquisición de buques OPV (Offshore Patrol Vessel)


Cuanto salen los Scorpene NG?

Saludos.
 
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