14 de setiembre de 1948. 76 aniversario de la trágica muerte y desaparición del Teniente de Navío José Isidro JUBANY y sus camaradas de tripulación que volaban desde Río Gallegos hacia Buenos Aires, por circunstancias meteorológicos debieron realizar un acuatizaje de emergencia en las proximidades del Río Santa Cruz. Los restos de JUBANY, de brillante foja de servicios y con más de 2.500 horas de vuelo en misiones de afirmación soberana, en nuestros territorios australes, jamás fueron hallados. Su nombre fue impuesto en homenaje, por sus camaradas de la fuerza, a una Estación Aeronaval: Base JUBANY, hoy Base CARLINI.-
LA HISTORIA DE UN NOMBRE: JOSÉ JUBANY
El 8 de septiembre de 1919 en Palmas de Mallorca, Islas Baleares, España, nacía José Isidro Pedro Jubany Gómez, un hombre cuyo nombre quedaría escrito en las páginas de nuestra historia antártica argentina.-
José Isidro Pedro Jubany Gómez nació el 8 de septiembre de 1919 en Palmas de Mallorca, Islas Baleares, España. Hijo de don Julián, quien trabajaba en una casa de cueros llamada Balaguer, en Barcelona, y doña Hermenegilda Gómez.-
En 1928 el matrimonio visitó con sus cinco hijos españoles, de vacaciones, la República Argentina por tener familia en este país y, por razones de fuerza mayor, se hicieron cargo de unas tierras en la provincia de Corrientes. Es así como José Isidro y sus hermanos –Josefina, Miguel Ángel, Julián y Ema– se radicaron y crecieron en Paso de los Libres.-
A los 16 años José Jubany solicitó su ingreso a la Escuela Naval Militar. Fue el 20 de marzo de 1937 cuando se incorporó como Cadete del Cuerpo General de la Promoción 68, egresando como Guardiamarina el 17 de diciembre de 1941.-
Dos años después obtuvo el diploma de Aviador Militar y el certificado de Instructor de Vuelo Instrumental, expedidos por Estados Unidos de Norteamérica. En 1944 se lo reconoció como Aviador Naval y fue designado Instructor de Vuelo y Profesor de Vuelo Instrumental para los cursos de Piloto Aviador Naval y Conscriptos. Más tarde fue nombrado profesor de LINK, Instrumental y Radionavegación.-
En 1948, luego de oficiar como perito en el sumario instruido con motivo del accidente sufrido por una aeronave de la Línea Sociedad Mixta del Litoral Fluvial Argentino, fue designado Jefe de la Estación Aeronaval de Ushuaia. Tenía 29 años.-
La aeronave designada para esa actividad fue un Grumman JRF-6B “Goose” con matrícula de la Prefectura General Marítima. Este aparato de 13 mtrs. de envergadura estaba propulsado por dos motores de 450 HP cada uno que le otorgaban una autonomía de 4 horas y una velocidad máxima de 295 km/h.-
DEL REFUGIO A LA BASE ANTÁRTICA
El 7 de febrero de 1942, con el decolaje del avión Stearman 1-E-41 piloteado por el Teniente de Fragata Eduardo Lanusse desde puerto Foster (isla Decepción), la Armada Argentina comenzó a operar en la Antártida con aeronaves como apoyo a las Campañas Antárticas de Verano. A bordo de diversos buques de la Marina, las aeronaves Stearman y Walrus comenzaron a operar en la Antártida para satisfacer distintos requerimientos del Servicio de Hidrografía Naval como aerofotografía, cartografía y balizamiento. Posteriormente, se incorporaron los aviones Beaver.-
La actividad aérea fue muy importante para compilar datos cartográficos y de las condiciones meteorológicas cambiantes, lo que demostró que no eran aptos los aviones de gran envergadura operando desde el continente, por lo que cobraron protagonismo los aviones anfibios.-
En la campaña de 1951 aparecieron los Grumman JRF “Goose” embarcados en los transportes ARA «Bahía Buen Suceso» y «Bahía Aguirre». Estos bimotores poseían mayor alcance y performance que los utilizados hasta ese momento, y operaban desde isla Decepción y caleta Potter, únicas dos bases en la zona aptas para aeronaves. Un comandante de estas agrupaciones aéreas fue fundamental para escribir las páginas de la historia antártica argentina.-
La caleta Potter, ubicada en la bahía Guardia Nacional de la isla 25 de Mayo, en las Shetland del Sur, fue el emplazamiento para que el 21 de noviembre de 1953 se construyera el refugio Potter, que luego pasaría a ser la Estación Aeronaval Caleta Potter (Latitud 62º 14’S y Longitud 58º 40’O). A fines de 1954 tomó el nombre Estación Aeronaval Teniente Jubany (el cual mantuvo hasta 2012), constituyéndose después como Destacamento Naval. En 1982 sus instalaciones pasaron a depender de la Dirección Nacional del Antártico, renombrándose como base antártica Jubany.-
EL ACCIDENTE
El 14 de septiembre de 1948, luego de decolar desde Río Gallegos con destino a la Capital Federal, el comandante de la aeronave, Teniente de Navío José Jubany, perdió comunicación con tierra. De inmediato se inició la búsqueda. Estaban previstas escalas en Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn. En la última comunicación realizada con Trelew, la tripulación informó que enfrentaban vientos de cerca de 200 km/h. Estaba compuesta, además de Jubany, por el Alférez de la Prefectura General Marítima, Jorge Rubén Balestra, como copiloto; el Cabo Principal Radiotelegrafista Ángel Osvaldo Cruz; el Cabo Segundo Aeronáutico Antonio Micaelan; y el Cabo Segundo Pronosticador Ramón González.-
Tres días después se informó que la aeronave extraviada había sido localizada. Por el estado y lugar en que se encontró al avión se dedujo que, por algún motivo desconocido, acuatizaron en proximidades de la desembocadura del río Santa Cruz y debieron abandonarlo. Las conjeturas que surgieron luego de hallar el bote a medio inflar y los cuerpos del Alférez Ballestra y del Cabo Principal Cruz, asidos a sus chalecos salvavidas, sin signos de golpes, asfixia o heridas, es que tuvieron grandes dificultades para poder realizar las maniobras de evacuación en forma segura y fallecieron por hipotermia.-
Los pilotos que intervinieron en la Campaña Antártica 1954/55 con hidroaviones Grumman «Goose», propusieron que el refugio antártico de caleta Potter llevara el nombre del aviador José Isidro Jubany.-
El Capitán de Navío Aviador Naval (RE) Edmundo Acuña relató que “en 1954 participé de una larga campaña Antártica que duró desde noviembre hasta abril del año siguiente. Yo, siendo Teniente de Fragata, deseaba ir a la Antártida. Los aviadores en esa época realizaban fotografías aéreas para completar los datos faltantes que los comandantes de buques necesitaban para navegar de manera segura por ese continente. Solicité ser incorporado a la escuadrilla que iba a hacer esa tarea y me designaron. Operábamos desde los buques o desde lugares como Decepción, donde los aviones eran puestos en tierra y lavados a efectos de quitarles la sal, altamente corrosiva para las estructuras. En esa oportunidad, dos Grumman ‘Goose’ operaron de caleta Potter. Mi Comandante era el Capitán de Corbeta Martiniano Leguizamón Pondal, compañero de promoción del extinto Teniente Jubany. Nosotros por entonces alojábamos en un refugio cerca del cerro Tres Hermanos, una casilla prefabricada de color negro. En ella pernoctábamos las dos tripulaciones de los ‘Goose’ en condiciones bastante precarias. El Batallón de Construcciones de la Armada, en 20 días construyó una casa con mayor confort donde alojamos hasta el final de la campaña. Un buen día, nos encontramos que el Capitán Leguizamón Pondal estaba pintando por primera vez el nombre ‘Jubany’ y nos contó que quiso homenajear a su compañero de promoción, desaparecido al realizar un acuatizaje forzoso en el río Santa Cruz. Así se rebautiza al refugio llamado Potter con el nombre de este aviador».-
La madre del Teniente Jubany expresó en una nota de agradecimiento al por entonces Comandante de la Aviación Naval, Capitán de Navío Jorge A. Bassi, fechada en Paso de los Libres, Corrientes, en diciembre de 1961: “El testimonio que distinguió la Armada Argentina, la memoria de mi hijo, al dar su nombre al refugio existente en la Antártida, compromete mi gratitud hacia la Institución a la que real y decididamente consagró su vida”.-
A raíz de un expediente originado en la Dirección Nacional del Antártico, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Poder Ejecutivo consideró que el doctor Alejandro Ricardo Carlini, destacado científico del Instituto Antártico Argentino donde prestó servicios durante más de veinte años hasta la fecha de su fallecimiento, producido en el año 2010 en su lugar de trabajo, merecía ser reconocido y concluye que es apropiado el cambio de denominación de la base Jubany por la de Doctor Carlini (Decreto Poder Ejecutivo Nacional Nº 309/2012). Como recordatorio del nombre del Teniente José Isidro Jubany quedó una placa recordatoria en el Centro Meteorológico de la base.-
AGRADECIMIENTOS
Al Capitán de Navío Gabriel Alejandro Mujica.-
Este escrito no podría haberse realizado sin los aportes del Capitán de Navío Aviador Naval (R.E) Juan Antonio Imperiale; Capitán de Navío Aviador Naval (R.E) Edmundo Heraclio Acuña; el Capitán de Fragata (R.E.) Alberto Eduardo Gianola Otamendi, y el señor Fernando Cortés, sobrino nieto del Teniente de Navío José Jubany.-
Gentileza Gaceta.-
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14 de setiembre de 2024