Futuro Fuerza de Submarinos

Desarmados o todavia sin terminar de armar? (entiendo que para tener algo desarmado, primero hay que armarlo todo, despues desarmarlo y dejarlo asi)
el ARA Santa Cruz estuvo operativo hasta que entró a CINAR para el reemplazo de sus baterías... y hoy está como lo muestran las imágenes...
así que si... está desarmado...
Hay uno recien lavadito, como nuevo...aceptaran un usado en parte de pago?
si.. pero el lavado fué demasiado profundo!!... mejor no.. gracias!
 
No debe descartarse la posibilidad de adquirir submarinos de Corea, en especial aquellos que permitan adquirir mas por el mismo costo. Esto debido a que una flota reducida de submarinos como se plantea es a su vez un limitante tanto en la superficie a cubrir por estos, como en el caso de la destrucción, malfuncionamiento o averías de alguno de ellos, reduciendo significativamente la cantidad de submarinos disponibles y el poder de la misma fuerza de submarinos de la ARA.

Es por ello, que continuando con mi planteo de flota pequeña de superficie y gran fuerza de submarinos, pongo sobre la mesa los submarinos ofrecidos por Hanwha Ocean.

Dentro de su catalogo podemos encontrarnos con los clase Jang Bogo mejorados, que son en esencia submarinos Tipo 209 - 1400 alemanes fabricados en Corea del Sur con muchas mejoras electrónicas. Estos ya han sido exportados a Indonesia, siendo submarinos diesel-electricos de 1400 ton, con sonar de búsqueda y ataque pasivo y activo montado en el casco CSU 90 de Atlas Elektronik, y conjuntos de sonares de flanco, el sistema Pegaso RESM de Indra y el radar de baja probabilidad de intercepción Aries, los sistemas de gestión de plataforma integrada MAPPS de L3 y los sistemas de navegación inercial Sigma 40XP de Safran Cuenta con 8 tubos para torpedos y misiles sub-harpoon, desplegar minas navales y llevar hasta 10 tropas de fuerzas especiales, aparte de su tripulación de 40 hombres.
Ahora bien contrato entre el gobierno de Indonesia con Corea del Sur por 3 submarinos de esta clase fue de $1000 millones de dólares.

si.. .el contrato es de 2019... habría que ver hoy con ajustes cuanto costarían.
yo creo que los Coreanos son una muy buena alternativa... no se por que no se los ha considerado...
quizá el tema financiamiento sea el limitante.
Gracias por compartir el video! Yo no lo veo en mal estado, porque se supone que en caso de querer volverlo operativo habría que recorrerlo completo con cambio de algunos sistemas de mínima.

Aunque todos sabemos que no va a pasar y me alegra que se apunte a 0km.
si.. lamentablemente es así.
el problema cuando algo llega a un grado de obsolescencia total es que el reemplazo requerido para actualizarlo a un nivel actual es tal que literalmente lo único que queda "original" es el casco.

llegado a ese punto lo mas probable es que el costo/beneficio ya no da positivo.
Por seguridad de los submarinistas

Ni chinos de segunda mano.
Ni intentar rescatar una unidad única en el mundo cuya logística en diversos subsistemas ya no existe.
no pasa por seguridad sino por un tema de tiempos/costos.
hoy los Chinos están descartados por un tema político (no por capacidades) y la modernización de cualquiera de nuestros SSK también por un tema de tiempos de ejecución y costos.
Lo mejor es ir por unidades nuevas en industrias y modelos probados.

Saludos
el problema de adquirir algo 0km es el tiempo transcurrido entre la firma del contrato y la llegada del primer submarino al país.
el "mientras tanto" son no menos de 4 años en los que se pierde capacidad de operación.

el contrato de un SSK nuevo tendrá que venir atado necesariamente con la capacitación y entrenamiento de las tripulaciones que lo van a operar y la unidad de instrucción que se necesitaría para tal caso.
es demasiado tiempo sin capacidad submarina lo que va a hacer que todo submarinista que aún tengamos con un adiestramiento como tal se pierda por no tener una unidad en la que desarrollar su capacidad.

por eso se necesita si o si una unidad "en caliente" en el lapso que se concrete la compra de las unidades nuevas.

el costo propuesto total del programa (que son mas de 2000M de dólares) supongo que contempla esto.
 

Willypicapiedra

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Moderador
No debe descartarse la posibilidad de adquirir submarinos de Corea, en especial aquellos que permitan adquirir mas por el mismo costo. Esto debido a que una flota reducida de submarinos como se plantea es a su vez un limitante tanto en la superficie a cubrir por estos, como en el caso de la destrucción, malfuncionamiento o averías de alguno de ellos, reduciendo significativamente la cantidad de submarinos disponibles y el poder de la misma fuerza de submarinos de la ARA.

Es por ello, que continuando con mi planteo de flota pequeña de superficie y gran fuerza de submarinos, pongo sobre la mesa los submarinos ofrecidos por Hanwha Ocean.

Dentro de su catalogo podemos encontrarnos con los clase Jang Bogo mejorados, que son en esencia submarinos Tipo 209 - 1400 alemanes fabricados en Corea del Sur con muchas mejoras electrónicas. Estos ya han sido exportados a Indonesia, siendo submarinos diesel-electricos de 1400 ton, con sonar de búsqueda y ataque pasivo y activo montado en el casco CSU 90 de Atlas Elektronik, y conjuntos de sonares de flanco, el sistema Pegaso RESM de Indra y el radar de baja probabilidad de intercepción Aries, los sistemas de gestión de plataforma integrada MAPPS de L3 y los sistemas de navegación inercial Sigma 40XP de Safran Cuenta con 8 tubos para torpedos y misiles sub-harpoon, desplegar minas navales y llevar hasta 10 tropas de fuerzas especiales, aparte de su tripulación de 40 hombres.
Ahora bien contrato entre el gobierno de Indonesia con Corea del Sur por 3 submarinos de esta clase fue de $1000 millones de dólares.

Sin dudas iría por un modelo del que no tengan un conocimiento acabado mis vecinos, como es el caso del Scorpene. Entiendo que el modelo coreano sería una buena opción.
 
Entiendo que está basado en un 209 alemán, pero el total de los sistemas que tiene son coreanos y ciertamente no son lo mismo, tienen tecnología diferente.
No sé a qué te refieres con "el total de los sistemas que tiene son coreanos", porque según aparece en varios sitios la motorización es de MTU/RR, está Thales y Safran francesas, la española Indra y la inglesa Babcock al menos.
 
el modelo coreano no es en escénica una copia de los modelos alemanes?

Entiendo que está basado en un 209 alemán, pero el total de los sistemas que tiene son coreanos y ciertamente no son lo mismo, tienen tecnología diferente.

No sé a qué te refieres con "el total de los sistemas que tiene son coreanos", porque según aparece en varios sitios la motorización es de MTU/RR, está Thales y Safran francesas, la española Indra y la inglesa Babcock al menos.
el Jang Bogo no es mas ni menos que un Tipo 209-1200 construido bajo licencia en Corea... el "mejorado" vendido a Indonesia es un Tipo 209-1400 contraído en Corea con muchos de los mismos sistemas que usan éstos.
si es correcto que también tienen algunos elementos locales... pero el grueso del submarino sigue siendo "extranjero"
quizá ahí tenemos el por que no lo vemos entre las opciones ... quizá los Alemanes decidieron tomar ellos la oferta y no dejar a los Coreanos tomarla... o quizá hay algún impedimento legal que no les permita hacerlo (que puede ser totalmente coincidente con la primer opción)
sería lógico pensar que los clientes asiáticos sean atendidos por los Coreanos y el resto por los Alemanes.
 
Yo no compraria ni una herramienta china....
Tengo la ligera sospecha que el posteo anterior era un intento de sugerir itinerarios políticos (altamente) exitosos seguidos por las (diferentes) dirigencias políticas de la República Argentina en el caso de otros sistemas de armas.
Editado para añadir que quizás me paso de listo y el forero quería expresar exactamente lo que dijo , sin ironías. En ese caso mis disculpas
 
el Jang Bogo no es mas ni menos que un Tipo 209-1200 construido bajo licencia en Corea... el "mejorado" vendido a Indonesia es un Tipo 209-1400 contraído en Corea con muchos de los mismos sistemas que usan éstos.
si es correcto que también tienen algunos elementos locales... pero el grueso del submarino sigue siendo "extranjero"
quizá ahí tenemos el por que no lo vemos entre las opciones ... quizá los Alemanes decidieron tomar ellos la oferta y no dejar a los Coreanos tomarla... o quizá hay algún impedimento legal que no les permita hacerlo (que puede ser totalmente coincidente con la primer opción)
sería lógico pensar que los clientes asiáticos sean atendidos por los Coreanos y el resto por los Alemanes.

Para mi responde a que simplemente no se ha hecho una licitación abierta ya que para el contrato con Indonesia participaron oferentes de Alemania, Francia, Rusia y Corea.
Por lo cual, podemos inferir que solo trabajan bajo los modelos ofrecidos, debe igual tomarse el peso de la preferencia de las FFAA por lo occidental. En lo personal, soy partidario de que se deberían tener en cuenta todas las opciones.

https://www.rsis.edu.sg/rsis-publication/idss/1631-indonesias-new-submarine-bi/

Por otro lado, la versión local es denominada KSS I y la exportada a Indonesia es mas grande y pesada (200 ton mas) cuenta con sistemas seleccionados por la Armada de Indonesia, por eso es que vemos sistemas de distintos origenes en la clase Nagapasa de Indonesia. Esto no quiere decir que no hallan sido ofrecidos sistemas coreanos, como se puede ver en la fuente anterior como el sonar de flanco, descartado por Indonesia a falta de fondos.
Por otro lado, la modernización de los KSS I de Corea cuenta con sistemas coreanos tanto ópticos, como de sonares, de gestión de batalla e incluso torpedos propios Tiger Shark.

https://www.thessen-lig.com:10010//svcShowWebZinDetail.do?contentsSeq=552
 
Para mi responde a que simplemente no se ha hecho una licitación abierta ya que para el contrato con Indonesia participaron oferentes de Alemania, Francia, Rusia y Corea.
Por lo cual, podemos inferir que solo trabajan bajo los modelos ofrecidos, debe igual tomarse el peso de la preferencia de las FFAA por lo occidental. En lo personal, soy partidario de que se deberían tener en cuenta todas las opciones.

https://www.rsis.edu.sg/rsis-publication/idss/1631-indonesias-new-submarine-bi/

Por otro lado, la versión local es denominada KSS I y la exportada a Indonesia es mas grande y pesada (200 ton mas) cuenta con sistemas seleccionados por la Armada de Indonesia, por eso es que vemos sistemas de distintos origenes en la clase Nagapasa de Indonesia. Esto no quiere decir que no hallan sido ofrecidos sistemas coreanos, como se puede ver en la fuente anterior como el sonar de flanco, descartado por Indonesia a falta de fondos.
Por otro lado, la modernización de los KSS I de Corea cuenta con sistemas coreanos tanto ópticos, como de sonares, de gestión de batalla e incluso torpedos propios Tiger Shark.

https://www.thessen-lig.com:10010//svcShowWebZinDetail.do?contentsSeq=552
desde luego que tiene sistemas propios.. la computadora de gestión de disparo, sonares y sistemas electrónicos... pero de cualquier manera no son mas que versiones de los Tipo 209 producidos bajo licencia.

y esa producción con licencia requiere necesariamente los permisos de los fabricantes originales.

en el caso nuestro lo que prima por sobre todas las consideraciones es la capacidad de financiación ... yo creo que eso limita bastante los oferentes entre los que no pueden por X motivo dar una financiación o directamente no nos consideran con la suficiente solvencia para que nos financien!.
 
Ayer en el programa de Neura, se pasó un video que Naval hizo sobre su oferta a la marina holandesa, y Promanzio dijo que por ahí venía la cosa para nosotros.

que era por Francia y por más de 2 submarinos. Y dio a entender que dentro de poco debería haber noticias.

Ahora, opinión o reflexión mia, a Holanda Naval no le ofreció el Scorpene. Apuntaremos más alto?
 
alguien sabe de cuanto es el contrato de Holanda por los Barracudas?


15 de marzo de 2024

PARÍS – Los Países Bajos han elegido al Grupo Naval de Francia para construir cuatro submarinos de ataque en un proyecto valorado en 5.650 millones de euros (6.170 millones de dólares estadounidenses), superando las ofertas de la alemana ThyssenKrupp Marine Systems y la sueca Saab Kockums en cooperación con el constructor naval holandés Damen.

Naval Group proporcionará una versión de propulsión convencional de su submarino Barracuda para reemplazar los cuatro submarinos de ataque clase Walrus de la Marina Real de los Países Bajos, el primero de los cuales se retiró en octubre.

Se pedirá al constructor naval francés que entregue los dos primeros buques dentro de los 10 años posteriores a la firma del contrato, dijo el viernes el Ministerio de Defensa holandés en un comunicado.




Saludos cordiales.
 
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