INVAP

Hola Gente, soy nuevo en el foro, y queria saber si alguno me podia ayudar con las medidas del Radar, el 240T o el 170M/200M, ya que quiero hacer una maqueta pero no encuentro medidas por ningún lado, cualquier medida que me pudiesen aportar me sirve.

Saludos.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Hola Gente, soy nuevo en el foro, y queria saber si alguno me podia ayudar con las medidas del Radar, el 240T o el 170M/200M, ya que quiero hacer una maqueta pero no encuentro medidas por ningún lado, cualquier medida que me pudiesen aportar me sirve.

Saludos.
Buenos días estimado, por favor tenga a bien pasar por la sección presentaciones y colocarse un avatar, gracias y slds.

Merchant

 

nico22

Colaborador

Cobertura INVAP – Proyectos con el Ejército Argentino y la Armada Argentina: radares y vehículos aéreos no tripulados​

Por
Maria Victoria Pierucci
-
1 julio, 2024



www.zona-militar.com

Cobertura INVAP - Proyectos con el Ejército Argentino y la Armada Argentina: radares y vehículos aéreos no tripulados

Continuando con la cobertura exclusiva de Zona Militar, con motivo de la visita a las instalaciones de INVAP, en esta segunda entrega nos enfocamos en los
www.zona-militar.com
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Cobertura INVAP – Proyectos con el Ejército Argentino y la Armada Argentina: radares y vehículos aéreos no tripulados​

Por
Maria Victoria Pierucci
-
1 julio, 2024



www.zona-militar.com

Cobertura INVAP - Proyectos con el Ejército Argentino y la Armada Argentina: radares y vehículos aéreos no tripulados

Continuando con la cobertura exclusiva de Zona Militar, con motivo de la visita a las instalaciones de INVAP, en esta segunda entrega nos enfocamos en los
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Con todo respeto no es mucha noticia.
 
Hola compañeros del foro,

Como puede interesar a algunos, presento la transcripción de los principales proyectos en curso de Invap en el área de gobierno (incluida la defensa).

Esto se refiere a la situación que finaliza el 31 de marzo de 2024 (presenta estados financieros intermedios cada 9 meses):

""ÁREA ESPACIAL:

Proyectos Nacionales

a) Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) – SABIA-MAR
Están finalizando las tareas de fabricación de unidades que formarán parte del modelo de vuelo del satélite SABIAMar. Actualmente se ejecutan ensayos funcionales y ambientales sobre las partes fabricadas, previamente a su integración a nivel de módulo de servicios o carga útil para el modelo de vuelo.
Durante el 2024 se prevé la integración completa de ambos módulos (servicios y cargas útiles) con la respectiva ejecución de ensayos funcionales.

b) ARSAT – Soporte a operaciones de ARSAT 1 y 2
El soporte a las operaciones de los satélites ARSAT-1 y ARSAT-2 se desarrolla con normalidad

c) ARSAT – Satélite de comunicaciones SG1
Las tareas de Ingeniería de Detalle avanzan según el plan y, paralelamente a ello, la adquisición de los suministros
necesarios para las siguientes fases del proyecto también avanza según cronograma. Se iniciaron las CDR (Critical
Desging Review, por sus siglas en inglés) de determinados subsistemas. Por su parte, la CDR del segmento de
vuelo se llevará a cabo en la segunda mitad de 2024.

d) CONAE – SAOCOM 2
Se cerraron las acciones pendientes del hito PDR (Preliminary Design Review, por sus siglas en inglés) de la plataforma de servicios. Continúa la etapa de Ingeniería Básica del MTR (Módulo de Transmisión de Recepción) y del rediseño de la nueva electrónica para el SAR (Synthetic Aperture Radar, por sus siglas en inglés).
Se está trabajando en la elaboración de un prototipo de la electrónica central, correspondiente a la carga útil del SAOCOM-2. La necesidad del prototipo surge con la incorporación de nuevas tecnologías (Software Defined Radio), respecto a las usadas en los satélites SAOCOM 1A y 1B, lo cual representa un salto tecnológico de importancia.

e) CONAE – SAOCOM – Soporte a operaciones en vuelo
Las actividades de soporte a las operaciones de los satélites SAOCOM-1ª y SAOCOM-1B continúan con normalidad.

f) CONAE – Centro de ensayo de motores y componentes
El objetivo del contrato es el desarrollo de la Ingeniería Conceptual, Básica y primera etapa de Ingeniería de Detalle del Centro de Ensayos de Motores y Componentes. El centro de ensayos estará ubicado en Capetina, formando parte del centro espacial Punta Indio, en la Provincia de Buenos Aires.
La ejecución general de las tareas del proyecto avanza según cronograma. Se estima que el PDR (Preliminary Design Review, por sus siglas en inglés) se llevará a cabo en el segundo trimestre de 2024.


Proyectos Internacionales

a) GSATCOM (Turquía) – Satélites SmallGEO
Hacia finales del año 2023 se logró exitosamente la Revisión Crítica de Diseño, de esta manera se dio por concluida la etapa de Ingeniería de Detalle y avanzan las siguientes etapas según cronograma.

b) INPE (Brasil) – MTR y TAM

Recientemente se suscribió un contrato con el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) de Brasil por la provisión de componentes de vuelo para el satélite brasilero AMAZONIA 1B. Se realizaron exitosamente los MRR (Manufacture Readiness Review, por sus siglas en inglés) de los componentes objeto del proyecto.

Radares y otros:

EANA (empresa Argentina de Navegación Aérea) : a,b, y c: Radares secundários RMSA) solo resumem.

d) Fuerza Aérea Argentina – Radar Primario Argentino Serie 1 (6 radares) y Serie 2 (6 radares)

En lo relativo al contrato de Serie 1, se trabaja en las etapas finales de contrato, restando las entregas definitivas del último radar que actualmente se encuentra instalado en un sitio provisorio en el Litoral de nuestro país, mientras se concluye la obra definitiva de infraestructura, construida en el marco del contrato de la Serie 2.
Respecto de los radares de nueva generación RPA200, se está ejecutando la fase final de ingeniería de detalle y continúa la adquisición de suministros para fabricación. Dentro de las actividades programadas para este contrato, se incluye la construcción de infraestructuras para los radares RPA200, la ejecución de un simulador de datos radar, de un centro de comando y control y un centro de mantenimiento.

e) Fuerza Aérea Argentina – RAXA-POD

Continúa la ejecución del plan de desarrollo de un prototipo del radar AESA aerotransportado, multiplataforma para aeronaves de ala fija y rotativa, tripuladas y no tripuladas, en conjunto entre la Fuerza Aérea Argentina y la Armada Argentina. Se encuentra finalizado el MET-2 (Modelo de Evaluación Tecnológica), a la espera de la disponibilidad de la aeronave Pucará donde realizar la campaña de ensayos en vuelo.

Se realizó el CDR (Revisión crítica de diseño) con el cliente de la segunda etapa del desarrollo del sistema RAXA POD, que tiene por objeto proveer un prototipo operativo del POD ISR incluyendo el puesto del operador en la aeronave, que contiene un radar SAR/GMTI/AMTI, un sistema electroóptico en espectro visible e infrarrojo, un sistema de Comunicaciones Aire/Tierra y un Sistema de Misión. Comienza etapa de compras, fabricación e integración del prototipo operativo.

f) Armada Argentina – Radar de vigilancia RMF-200N

El contrato con la Armada Argentina, por la provisión de un modelo de pre-serie de un radar naval de vigilancia aérea y de superficie RMF200N, se ejecuta con normalidad. Se avanzó con la ingeniería conceptual para una próxima revisión con el cliente.

g) Ejército Argentino – Radar Primario Argentino RPA-200M

Continúan ejecutándose normalmente las tareas vinculadas al contrato por la provisión de 2 radares RPA200 militares móviles.

h) Ejército Argentino – Radares tácticos de defensa antiaérea RMF-200V

El contrato que prevé el desarrollo y provisión de un sistema de radares tácticos antiaéreos compuesto por 3 radares RMF-200V avanza según lo estipulado en el cronograma. Se avanzó con la ingeniería conceptual y se realizó exitosamente la revisión de la misma con el cliente.

i) Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica – Fabricación y mantenimiento de radares meteorológicos

Dentro del Sistema SINARAME se encuentran operativos los 11 radares fabricados en el marco del primer y segundo contrato, instalados en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Chaco, Misiones, Formosa, Neuquén, San Luis, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Se encuentra en ejecución el contrato por la Etapa III de la Red Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME) que incluye la provisión de diez (10) radares meteorológicos, las infraestructuras completas (obra civil y eléctrica) y los radomos para la protección de las antenas, entre otras provisiones. Luego de concluir la construcción de 8 torres, en 5 de ellas se instalaron los correspondientes radares meteorológicos. Se trabaja de manera conjunta con el cliente para completar aspectos relacionados a energía y conectividad de los sitios, lo cual permitirá poner en marcha los radares.

Por otro lado, se encuentra en ejecución el segundo contrato por servicios de Operación y Mantenimiento a la red de radares meteorológicos y el Centro de Operaciones.

Los mencionados contratos fueron firmados con la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica (SIPH), perteneciente a la Secretaría de Obras Publicas de la Nación, actualmente perteneciente al Ministerio de Economía.
Por su parte, uno de los principales usuarios del sistema es el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) perteneciente al Ministerio de Defensa de la Nación.

j) Armada Argentina – Sistema RUAS 160 (helicópteros no tripulados)

Se encuentra en fase de ensayos de vuelo el MET III (Modelo de Evaluación Tecnológica) del sistema RUAS para la Armada Argentina.

Proyectos Internacionales

a) Jampur International – Radares RPA 200MC (Nigeria)

Se está coordinando la campaña de puesta en marcha en sitio con el cliente y las autoridades de nuestro cliente. ""

Algunos aspectos destacados (mi observación):

-Invap está desarrollando un Centro de pruebas de motores, obviamente para apoyar el programa de lanzamiento de cohetes de satélites ;

-Cabe destacar que el Invap se vio en la necesidad de mencionar en un comunicado oficial financiero que estaba a la espera de la liberación de los aviones Pucará para las campañas de prueba del POD MET 2 (esto ya está muy retrasado en la fecha prevista);

- Respecto al RUAS-160 para la Armada, la buena noticia es que el MET III (Modelo de evaluación tecnológica III) ya se encuentra en fase de pruebas, por lo que ya sabemos cómo será el producto final.

- En una nota no muy buena y hablando de la parte contable (sé que esto es un asunto desconocido para muchos) solo me gustaría decir que la ganancia neta de Invap en este período reportado (finales de junio de 2023 y marzo de 2024, ya bajo el nuevo gobierno) fue de apenas Pesos 279.234.178 (más o menos USD 279 mil) ya que llevo años siguiendo sus Estados Financieros (lo hago porque, en mi opinión, la mayoría de mis compañeros del foro Invap son referentes en la Industria de Defensa (aunque no esté totalmente clasificada como tal), Se trata de la ganancia neta más baja en varios años.

- Todavía hay (inevitablemente) muchos colegas de foro que piensan que Brasil no le compra nada a Argentina en materia de defensa PERO ven que sólo en este aporte Brasil compra equipos para su satélite Amazona 1B, y sigue contando con INVAP para liderar proyectos de ingeniería para su Reactor Nuclear Multipropósito.
En otras palabras, está lo que se propaga y la realidad.


Espero que esta sencilla recopilación ayude a algunos de mis colegas en el foro.


Un abrazo.
Fuente:
 
Hola compañeros del foro,

Como puede interesar a algunos, presento la transcripción de los principales proyectos en curso de Invap en el área de gobierno (incluida la defensa).

Esto se refiere a la situación que finaliza el 31 de marzo de 2024 (presenta estados financieros intermedios cada 9 meses):

""ÁREA ESPACIAL:

Proyectos Nacionales

a) Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) – SABIA-MAR
Están finalizando las tareas de fabricación de unidades que formarán parte del modelo de vuelo del satélite SABIAMar. Actualmente se ejecutan ensayos funcionales y ambientales sobre las partes fabricadas, previamente a su integración a nivel de módulo de servicios o carga útil para el modelo de vuelo.
Durante el 2024 se prevé la integración completa de ambos módulos (servicios y cargas útiles) con la respectiva ejecución de ensayos funcionales.

b) ARSAT – Soporte a operaciones de ARSAT 1 y 2
El soporte a las operaciones de los satélites ARSAT-1 y ARSAT-2 se desarrolla con normalidad

c) ARSAT – Satélite de comunicaciones SG1
Las tareas de Ingeniería de Detalle avanzan según el plan y, paralelamente a ello, la adquisición de los suministros
necesarios para las siguientes fases del proyecto también avanza según cronograma. Se iniciaron las CDR (Critical
Desging Review, por sus siglas en inglés) de determinados subsistemas. Por su parte, la CDR del segmento de
vuelo se llevará a cabo en la segunda mitad de 2024.

d) CONAE – SAOCOM 2
Se cerraron las acciones pendientes del hito PDR (Preliminary Design Review, por sus siglas en inglés) de la plataforma de servicios. Continúa la etapa de Ingeniería Básica del MTR (Módulo de Transmisión de Recepción) y del rediseño de la nueva electrónica para el SAR (Synthetic Aperture Radar, por sus siglas en inglés).
Se está trabajando en la elaboración de un prototipo de la electrónica central, correspondiente a la carga útil del SAOCOM-2. La necesidad del prototipo surge con la incorporación de nuevas tecnologías (Software Defined Radio), respecto a las usadas en los satélites SAOCOM 1A y 1B, lo cual representa un salto tecnológico de importancia.

e) CONAE – SAOCOM – Soporte a operaciones en vuelo
Las actividades de soporte a las operaciones de los satélites SAOCOM-1ª y SAOCOM-1B continúan con normalidad.

f) CONAE – Centro de ensayo de motores y componentes
El objetivo del contrato es el desarrollo de la Ingeniería Conceptual, Básica y primera etapa de Ingeniería de Detalle del Centro de Ensayos de Motores y Componentes. El centro de ensayos estará ubicado en Capetina, formando parte del centro espacial Punta Indio, en la Provincia de Buenos Aires.
La ejecución general de las tareas del proyecto avanza según cronograma. Se estima que el PDR (Preliminary Design Review, por sus siglas en inglés) se llevará a cabo en el segundo trimestre de 2024.


Proyectos Internacionales

a) GSATCOM (Turquía) – Satélites SmallGEO
Hacia finales del año 2023 se logró exitosamente la Revisión Crítica de Diseño, de esta manera se dio por concluida la etapa de Ingeniería de Detalle y avanzan las siguientes etapas según cronograma.

b) INPE (Brasil) – MTR y TAM

Recientemente se suscribió un contrato con el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) de Brasil por la provisión de componentes de vuelo para el satélite brasilero AMAZONIA 1B. Se realizaron exitosamente los MRR (Manufacture Readiness Review, por sus siglas en inglés) de los componentes objeto del proyecto.

Radares y otros:

EANA (empresa Argentina de Navegación Aérea) : a,b, y c: Radares secundários RMSA) solo resumem.

d) Fuerza Aérea Argentina – Radar Primario Argentino Serie 1 (6 radares) y Serie 2 (6 radares)

En lo relativo al contrato de Serie 1, se trabaja en las etapas finales de contrato, restando las entregas definitivas del último radar que actualmente se encuentra instalado en un sitio provisorio en el Litoral de nuestro país, mientras se concluye la obra definitiva de infraestructura, construida en el marco del contrato de la Serie 2.
Respecto de los radares de nueva generación RPA200, se está ejecutando la fase final de ingeniería de detalle y continúa la adquisición de suministros para fabricación. Dentro de las actividades programadas para este contrato, se incluye la construcción de infraestructuras para los radares RPA200, la ejecución de un simulador de datos radar, de un centro de comando y control y un centro de mantenimiento.

e) Fuerza Aérea Argentina – RAXA-POD

Continúa la ejecución del plan de desarrollo de un prototipo del radar AESA aerotransportado, multiplataforma para aeronaves de ala fija y rotativa, tripuladas y no tripuladas, en conjunto entre la Fuerza Aérea Argentina y la Armada Argentina. Se encuentra finalizado el MET-2 (Modelo de Evaluación Tecnológica), a la espera de la disponibilidad de la aeronave Pucará donde realizar la campaña de ensayos en vuelo.

Se realizó el CDR (Revisión crítica de diseño) con el cliente de la segunda etapa del desarrollo del sistema RAXA POD, que tiene por objeto proveer un prototipo operativo del POD ISR incluyendo el puesto del operador en la aeronave, que contiene un radar SAR/GMTI/AMTI, un sistema electroóptico en espectro visible e infrarrojo, un sistema de Comunicaciones Aire/Tierra y un Sistema de Misión. Comienza etapa de compras, fabricación e integración del prototipo operativo.

f) Armada Argentina – Radar de vigilancia RMF-200N

El contrato con la Armada Argentina, por la provisión de un modelo de pre-serie de un radar naval de vigilancia aérea y de superficie RMF200N, se ejecuta con normalidad. Se avanzó con la ingeniería conceptual para una próxima revisión con el cliente.

g) Ejército Argentino – Radar Primario Argentino RPA-200M

Continúan ejecutándose normalmente las tareas vinculadas al contrato por la provisión de 2 radares RPA200 militares móviles.

h) Ejército Argentino – Radares tácticos de defensa antiaérea RMF-200V

El contrato que prevé el desarrollo y provisión de un sistema de radares tácticos antiaéreos compuesto por 3 radares RMF-200V avanza según lo estipulado en el cronograma. Se avanzó con la ingeniería conceptual y se realizó exitosamente la revisión de la misma con el cliente.

i) Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica – Fabricación y mantenimiento de radares meteorológicos

Dentro del Sistema SINARAME se encuentran operativos los 11 radares fabricados en el marco del primer y segundo contrato, instalados en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Chaco, Misiones, Formosa, Neuquén, San Luis, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Se encuentra en ejecución el contrato por la Etapa III de la Red Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME) que incluye la provisión de diez (10) radares meteorológicos, las infraestructuras completas (obra civil y eléctrica) y los radomos para la protección de las antenas, entre otras provisiones. Luego de concluir la construcción de 8 torres, en 5 de ellas se instalaron los correspondientes radares meteorológicos. Se trabaja de manera conjunta con el cliente para completar aspectos relacionados a energía y conectividad de los sitios, lo cual permitirá poner en marcha los radares.

Por otro lado, se encuentra en ejecución el segundo contrato por servicios de Operación y Mantenimiento a la red de radares meteorológicos y el Centro de Operaciones.

Los mencionados contratos fueron firmados con la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica (SIPH), perteneciente a la Secretaría de Obras Publicas de la Nación, actualmente perteneciente al Ministerio de Economía.
Por su parte, uno de los principales usuarios del sistema es el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) perteneciente al Ministerio de Defensa de la Nación.

j) Armada Argentina – Sistema RUAS 160 (helicópteros no tripulados)

Se encuentra en fase de ensayos de vuelo el MET III (Modelo de Evaluación Tecnológica) del sistema RUAS para la Armada Argentina.

Proyectos Internacionales

a) Jampur International – Radares RPA 200MC (Nigeria)

Se está coordinando la campaña de puesta en marcha en sitio con el cliente y las autoridades de nuestro cliente. ""

Algunos aspectos destacados (mi observación):

-Invap está desarrollando un Centro de pruebas de motores, obviamente para apoyar el programa de lanzamiento de cohetes de satélites ;

-Cabe destacar que el Invap se vio en la necesidad de mencionar en un comunicado oficial financiero que estaba a la espera de la liberación de los aviones Pucará para las campañas de prueba del POD MET 2 (esto ya está muy retrasado en la fecha prevista);

- Respecto al RUAS-160 para la Armada, la buena noticia es que el MET III (Modelo de evaluación tecnológica III) ya se encuentra en fase de pruebas, por lo que ya sabemos cómo será el producto final.

- En una nota no muy buena y hablando de la parte contable (sé que esto es un asunto desconocido para muchos) solo me gustaría decir que la ganancia neta de Invap en este período reportado (finales de junio de 2023 y marzo de 2024, ya bajo el nuevo gobierno) fue de apenas Pesos 279.234.178 (más o menos USD 279 mil) ya que llevo años siguiendo sus Estados Financieros (lo hago porque, en mi opinión, la mayoría de mis compañeros del foro Invap son referentes en la Industria de Defensa (aunque no esté totalmente clasificada como tal), Se trata de la ganancia neta más baja en varios años.

- Todavía hay (inevitablemente) muchos colegas de foro que piensan que Brasil no le compra nada a Argentina en materia de defensa PERO ven que sólo en este aporte Brasil compra equipos para su satélite Amazona 1B, y sigue contando con INVAP para liderar proyectos de ingeniería para su Reactor Nuclear Multipropósito.
En otras palabras, está lo que se propaga y la realidad.


Espero que esta sencilla recopilación ayude a algunos de mis colegas en el foro.


Un abrazo.
Fuente:
En líneas generales todas muy buenas noticias y avanzando.

Hay algo que me gustaría tener de info sobre:



Estos otros 10 Radares, ¿donde serán colocados?, tengo entendido que en al SUR faltan zonas para cubrir con los mismos.

Se encuentra en ejecución el contrato por la Etapa III de la Red Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME) que incluye la provisión de diez (10) radares meteorológicos, las infraestructuras completas (obra civil y eléctrica) y los radomos para la protección de las antenas, entre otras provisiones.



En cuanto al RAXA-POD, ¿por qué esperan disponibilidad de los Pucará???,¿ están tan solicitados que no se pueden liberar para estos ensayos?



Entiendo que la nota está fechada en Marzo, o mejor dicho evaluación de información al cierre de Marzo 2024.



e) Fuerza Aérea Argentina – RAXA-POD



Continúa la ejecución del plan de desarrollo de un prototipo del radar AESA aerotransportado, multiplataforma para aeronaves de ala fija y rotativa, tripuladas y no tripuladas, en conjunto entre la Fuerza Aérea Argentina y la Armada Argentina. Se encuentra finalizado el MET-2 (Modelo de Evaluación Tecnológica), a la espera de la disponibilidad de la aeronave Pucará donde realizar la campaña de ensayos en vuelo.
 
En líneas generales todas muy buenas noticias y avanzando.

Hay algo que me gustaría tener de info sobre:



Estos otros 10 Radares, ¿donde serán colocados?, tengo entendido que en al SUR faltan zonas para cubrir con los mismos.

Se encuentra en ejecución el contrato por la Etapa III de la Red Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME) que incluye la provisión de diez (10) radares meteorológicos, las infraestructuras completas (obra civil y eléctrica) y los radomos para la protección de las antenas, entre otras provisiones.



En cuanto al RAXA-POD, ¿por qué esperan disponibilidad de los Pucará???,¿ están tan solicitados que no se pueden liberar para estos ensayos?



Entiendo que la nota está fechada en Marzo, o mejor dicho evaluación de información al cierre de Marzo 2024.



e) Fuerza Aérea Argentina – RAXA-POD



Continúa la ejecución del plan de desarrollo de un prototipo del radar AESA aerotransportado, multiplataforma para aeronaves de ala fija y rotativa, tripuladas y no tripuladas, en conjunto entre la Fuerza Aérea Argentina y la Armada Argentina. Se encuentra finalizado el MET-2 (Modelo de Evaluación Tecnológica), a la espera de la disponibilidad de la aeronave Pucará donde realizar la campaña de ensayos en vuelo.
Hola Daniceci11,

Lo siento, solo ahora acabo de leer tu comentario.

En cuanto a la instalación y localización de estos 10 radares, os dejo el enlace oficial con un mapa de su ubicación. Espero que eso satisfaga tu pregunta.

El programa incluye radares meteorológico s para cubrir alrededor del 70% del territorio argentino (obviamente el extremo sur, debido a su escasa población, aún no estará cubierto).

En cuanto a otra pregunta sobre la disponibilidad del Pucará para las pruebas de Invap POD ISR, básicamente solo existe el prototipo original con motores nuevos (desde 2015).
Creo que se podría usar otro Pucará pero no sé si uno con motor original podría servir para una campaña de pruebas así (muy rigurosa) .

Un abrazo ao estimado colega.

 
Hola Daniceci11,

Lo siento, solo ahora acabo de leer tu comentario.

En cuanto a la instalación y localización de estos 10 radares, os dejo el enlace oficial con un mapa de su ubicación. Espero que eso satisfaga tu pregunta.

El programa incluye radares meteorológico s para cubrir alrededor del 70% del territorio argentino (obviamente el extremo sur, debido a su escasa población, aún no estará cubierto).
Muy mal eso...¿Acaso no es terriporio Argentino?Banhead...Realmente no entiendo como piensan quienes designan las ubicaciones de los Radares...imagino de donde son, por lo meddiocre de su razonar :mad:
 
Muy mal eso...¿Acaso no es terriporio Argentino?Banhead...Realmente no entiendo como piensan quienes designan las ubicaciones de los Radares...imagino de donde son, por lo meddiocre de su razonar :mad:
Hola Herman,

El compañero forista CirculodeMohr, esta correcto.

Solo como complemento, disculpa si digo algo ya muy conocido, hay 3 sistemas de radar a considerar:

- El sistema de radares SECUNDARIOS - EANA - Navegación Aérea Argentina, que son radares que asisten al transporte aéreo con la capacidad de detectar señales enviadas por transpondedores de aviones comerciales (tráfico colaborativo);

- SINARAME - Sistema Nacional de Radares Meteorológicos,
que cuenta con 13 radares meteorológicos RMA (Radar Meteorológico Argentino) y 53 estaciones meteorológicas automáticas; y finalmente,

- SINVICA - Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial,

Se trata de radares PRIMÁRIOS de Control Aéreo y Defensa que pueden detectar tráfico incluso SIN COLABORACIÓN, son los radares RPA-240 de Invap con un alcance de más de 400 km.

Ya hay 7 instalados (el último que yo recuerde fue en Mercedes (Corrientes abrió en 2023) Hubo un primer tramo de 6 radares RPA-240 (ya entregados por Invap) y 6 más contratados (los RPA-240 serán reemplazados por el RPA- 200 mas modernos ) y las entregas aún están en curso.

Por razones estratégicas, estos radares brindan cobertura al Norte Argentino y a las regiones del Núcleo con mayor densidad poblacional y económica.
También existen radares primarios móviles para cobertura aérea en zonas estratégicas y un radar ubicado en Tierra del Fuego para detectar el tráfico en Estremo Sul, que debería ser sustituido por uno más definitivo.

Dejo algunos artículos con los mapas y la lectura para una mejor comprensión.

Un abrazo.

 
d) CONAE – SAOCOM 2
Se cerraron las acciones pendientes del hito PDR (Preliminary Design Review, por sus siglas en inglés) de la plataforma de servicios. Continúa la etapa de Ingeniería Básica del MTR (Módulo de Transmisión de Recepción) y del rediseño de la nueva electrónica para el SAR (Synthetic Aperture Radar, por sus siglas en inglés).
Se está trabajando en la elaboración de un prototipo de la electrónica central, correspondiente a la carga útil del SAOCOM-2. La necesidad del prototipo surge con la incorporación de nuevas tecnologías (Software Defined Radio), respecto a las usadas en los satélites SAOCOM 1A y 1B, lo cual representa un salto tecnológico de importancia.
Un proyecto que es importantísimo no se detenga. No es sólo la continuación del SAR banda L, sino también está asociado al SARE y la posibilidad del las comunicaciones ópticas.

- En una nota no muy buena y hablando de la parte contable (sé que esto es un asunto desconocido para muchos) solo me gustaría decir que la ganancia neta de Invap en este período reportado (finales de junio de 2023 y marzo de 2024, ya bajo el nuevo gobierno) fue de apenas Pesos 279.234.178 (más o menos USD 279 mil) ya que llevo años siguiendo sus Estados Financieros (lo hago porque, en mi opinión, la mayoría de mis compañeros del foro Invap son referentes en la Industria de Defensa (aunque no esté totalmente clasificada como tal), Se trata de la ganancia neta más baja en varios años
Es parte de las estrecheces presupuestarias. Se ralentizan pagos. La solvencia permite fuentes financieras extras a las que se acude y el flujo externo aporta también a que no se llegue a puntos críticos.
En cuanto al RAXA-POD, ¿por qué esperan disponibilidad de los Pucará???,¿ están tan solicitados que no se pueden liberar para estos ensayos?
Relacionado con el punto anterior. Es una manera elegante de explicar el porqué no sale. Y es entendible. Es un año muy difícil. Tanto desde la FFAA como el Mindef deben administrar posibilidades concretas, finitas. Realizar los vuelos de comprobación significa certificar el hito (si está todo ok), lo que gatilla el pago de ese hito. Así está estructurado el contrato. Hay que estirar la masa. Se alarga el plazo del hito. Se alarga el tiempo del pago. Lo vidrioso de las condiciones operativas de la plataforma, lo posibilitan.
Saludos!
 

En infobae hay unas fotos para complementar la info

Inauguraron en Santa Fe un radar de la Fuerza Aérea que se usará en la lucha contra el narcotráfico​

El Ministerio de Defensa puso en funcionamiento un dispositivo construido por la estatal INVAP. Es el octavo que controlará el espacio aéreo. Petri anunció que se prevé adquirir drones​


 

Eduardo Moretti

Colaborador

INVAP avanza en el desarrollo y provisión de los nuevos radares móviles RPA-200M y RMF-200V del Ejército Argentino​

Por
Juan José Roldán
-
25 septiembre, 2024



2025 el primero.!!
 
Hola compañeros del foro,


Sólo para información de quienes estén interesados en Invap, en particular los temas de radares y otros que la empresa clasifica bajo el rubro "Gobierno" (que representaron el 21% de las actividades y ganancias de la empresa), traigo los proyectos existentes en base a los estados financieros ANUALES finalizados el 30 de junio de 2024; es importante destacar que, al igual que el año anterior, no se produjeron nuevas contrataciones para lo que podríamos denominar “área de defensa” dentro del epígrafe “gobierno" de la empresa:

"1.2.3 Área de Gobierno

Proyectos Nacionales

a) Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) – Radar Secundario RSMA.
Se encuentra en operación el RSMA-S instalado en el Litoral Argentino, el primero con modo S de los 23 los radares RSMA de la red. Se encuentra en curso la última etapa de la homologación del sistema.

b) EANA – Mantenimiento

Continúa la ejecución del convenio por el mantenimiento de los 22 radares suscripto en julio 2022 que cuenta con un plazo de ejecución de 42 meses. El mismo es complementario al denominado Programa de Modernización y Ampliación del Sistema de Vigilancia Aérea (MSVA) suscripto con EANA.


c) EANA – Modernización y ampliación del Sistema de Vigilancia Aérea

Avanzan con normalidad las tareas vinculadas al denominado Programa EANA, un proyecto de modernización y ampliación del sistema de vigilancia aérea civil, que alcanza: la actualización e incorporación de funcionalidad ADSB en 22 estaciones de radares secundarios, la provisión de 3 estaciones de vigilancia que contarán con radar primario así como radar secundario y ADS-B, la provisión de 2 nuevas estaciones radar que contarán con radar secundario y ADS-B, la provisión de 5 estaciones ADS-B stand-alone y de 2 nuevos radomos para radares secundarios. El acuerdo, firmado en julio 2022, prevé un plazo de ejecución de 45 meses.
Se encuentran en etapa de integración las nuevas electrónicas de los radares y en enero 2024 concluyeron exitosamente las tareas asociadas a la segunda FAT (ensayos en fábrica).

d) Fuerza Aérea Argentina – Radar Primario Argentino Serie 1 (6 radares) y Serie 2 (6 radares)

En lo relativo al contrato de Serie 1, se trabaja en las etapas finales de contrato, restando las entregas definitivas del último radar que actualmente se encuentra instalado en un sitio provisorio en San Pedro, Misiones, mientras se concluye la obra definitiva de infraestructura, construida en el marco del contrato de la Serie 2.

Respecto de los radares de nueva generación RPA200, se está ejecutando la fase final de ingeniería de detalle y continúa la adquisición de suministros para fabricación. (Nota mia : El RPA-240 será reemplazado en los nuevos sitios por una versión más moderna, el RPA-200);

e) Fuerza Aérea Argentina – RAXA-POD (Nota mía: se refiere al proyecto Pucará Fenix)

Continúa la ejecución del plan de desarrollo de un prototipo del radar AESA aerotransportado, multiplataforma para aeronaves de ala fija y rotativa, tripuladas y no tripuladas, en conjunto entre la Fuerza Aérea Argentina y la Armada Argentina. Se finalizó la integración a la aeronave Pucará del MET-2 (Modelo de Evaluación Tecnológica), y se realizó con éxito la primera fase de la campaña de ensayos en vuelo donde se demostró la funcionalidad de imágenes radar de alta resolución y las funcionalidades del cabezal electro-óptico.

En paralelo se continúa con la segunda etapa del desarrollo del sistema RAXA POD, que tiene por objeto proveer un prototipo operativo del POD ISR incluyendo el puesto del operador en la aeronave, que contiene un radar SAR/GMTI/AMTI, un sistema electroóptico en espectro visible e infrarrojo, un sistema de Comunicaciones Aire/Tierra y un Sistema de Misión. En esta línea de trabajo, ya superado el CDR (Critical Desging Review, por sus siglas en inglés), se comenzó con la etapa de compras, fabricación e integración del prototipo operativo.

f) Armada Argentina – Radar de vigilancia RMF-200N

El contrato con la Armada Argentina, por la provisión de un modelo de pre-serie de un radar naval de vigilancia aérea y de superficie RMF200N, se ejecuta con normalidad. Se avanzó con la ingeniería conceptual y se realizó exitosamente la revisión de la misma con el cliente.

g) Ejército Argentino – Radar Primario Argentino RPA-200M

Continúan ejecutándose normalmente las tareas vinculadas al contrato por la provisión de 2 radares RPA200 militares móviles.

h) Ejército Argentino – Radares tácticos de defensa antiaérea RMF-200V

El contrato, que prevé el desarrollo y provisión de un sistema de radares tácticos antiaéreos compuesto por 3 radares RMF-200V, avanza según lo estipulado en el cronograma. Se avanzó con la ingeniería conceptual y se realizó exitosamente la revisión de la misma con el cliente.

i) Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica –
Fabricación y mantenimiento de radares meteorológicos Dentro del Sistema SINARAME se encuentran operativos los 11 radares fabricados en el marco del primer y segundo contrato, instalados en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Chaco, Misiones, Formosa, Neuquén, San Luis, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Se encuentra en ejecución el contrato por la Etapa III de la Red Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME) que incluye la provisión de diez (10) radares meteorológicos, las infraestructuras completas (obra civil y eléctrica) y los radomos para la protección de las antenas, entre otras provisiones. Luego de concluir la construcción de 8 torres, en 5 de ellas se instalaron los correspondientes radares meteorológicos. Se trabaja de manera conjunta con el cliente para completar aspectos relacionados a energía y conectividad de los sitios, lo cual permitirá poner en marcha los radares.

Por otro lado, se encuentra en ejecución el segundo contrato por servicios de Operación y Mantenimiento a la red de radares meteorológicos y el Centro de Operaciones.

Los mencionados contratos fueron firmados con la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica (SIPH), perteneciente a la Secretaría de Obras Publicas de la Nación, actualmente perteneciente al Ministerio de Economía.
Por su parte, uno de los principales usuarios del sistema es el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) perteneciente al Ministerio de Defensa de la Nación.

j) Armada Argentina – Sistema RUAS 160 (helicópteros no tripulados)

Se encuentra en fase de ensayos de vuelo el MET III (Modelo de Evaluación Tecnológica) del sistema RUAS para la Armada Argentina.

Proyectos Internacionales

a) Jampur International – Radares RPA 200MC (Nigeria)
Se está coordinando la campaña de puesta en marcha en sitio con el cliente y las autoridades de nuestro cliente."


Saludos y buena semana a todos.

 
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