¿Qué hacemos con los Pucarás?

Lo que se me ocurre para responder según criterio racionalizador y optimizador de presupuesto en torno a la función fundamental de una fuerza aérea: el dominio del aire y la proyección del poder aéreo:
¿Mas f-16?
¿Qué hacemos con los Pucarás?
Nada...¿Gate Guardians?
1.- Darlos de baja de la Fuerza Aérea junto a los A-4AR.
Como dijo Chacal...ya estan dados de baja
¿Para qué?
Ni idea...ya se le paso el cuarto de hora
2.- Para abrir espacio presupuestario y redestinar personal a un nuevo grupo de 24 F-16
Totalmente de acuerdo...Pero, "estos otros" F-16 que sean en reemplazo de los A4-AR...Y...Creo ahi faltan otros 12 mas...minimo
¿Qué hacer con lo desarrollado para el Fenix?
Va con fritas en los Texan, en los Pampas, en los Tucanos...E hilando fino...Incluso podria ir en un RC-12
3.- Trabajar de adaptar pods de reconocimiento e interfaz al Pampa II
Estimo que ya se puede
4.- Ofrecer en el mercado el Pucará Fenix remotorizado o pasarlo a otra fuerza que lo quiera emplear ¿Policía? ¿Gendarmería? ¿Prefectura?.
No...Tanto la GNA y la PNA ya cuentan con Diamond DA-42 para tareas de Reconocimiento y Control, etc
¿Quién asumiría rol COIN?
Los Beechcraft Texan II T-6C + o los Embraer 312 Tucanos
5.- Un nuevo grupo de Texan II pero versión artillada. Con eso además reemplazas a los Tucano y estandarizas la logística en menos modelos. Quedas con Texan II en train basico-medio / COIN, Pampa II en train avanzado y paso directo a F-16BM.
Con el Texan II T-6C + ya estariamos bastante bien
¿Quién haría misiones de vigilancia ISR?
¿Te suena el RC-12 Huron...o los Diamond DA-42...o un Drone?
6.- Hoy en día, con UAVs MALE puedes tener permanencias en vuelo superiores a las 20 horas, operando discretamente, con una menor huella logística, sin arriesgar pilotos y con costos operativos mucho menores.
Ok...pero no tenemos acceso a un MQ-9 Reaper...Apenas hay algunos LIPAN...
bansalud

¿qué hacemos con los pucarás? No gastar más plata en ese SDA.

Ir por 12-24 AT-6

Sería válido preguntarse si el Pucara como tal necesita un reemplazo?

Pensando en sus funciones primarias. Un avión con una increíble capacidad de ataque a tierra. Es necesaria hoy en dia esta capacidad?

Sería válido preguntarse si el Pucara como tal necesita un reemplazo?

Pensando en sus funciones primarias. Un avión con una increíble capacidad de ataque a tierra. Es necesaria hoy en dia esta capacidad?
Pienso que el tema va por preguntarse ¿Que hay para CAS en las FFAA?...Por que creo que cualquier Comandante Terrestre querria disponer de un SDA preparado para estos menesteres (sin caer en el F-16)

Soy un taliban del Puca. Yo creo que si le ponemos el amor, y los billetes suficientes, puede ser un avion muy valido en el mundo actual. Un A-10 low cost.

Necesita amor y billetes, pero le veo futuro. Manejando enjambres de drones. Tirando armas standoff, haciendo CAS, etc.

Un Dron equiparable debe salir 2 veces mas que un puca, y solo te da algunas misiones. Estoy suponiendo.

Le veo mas mercado a un Puca siglo 21 que al Pampis.

A lo que yo iba..si vemos el campo de batalla de Ucrania, no se empleó (ni se donó) nada del estilo avión de ataque turbo hélice.
...yo del tema soy casi ignorante, pero mi recuerdo es que el Pucará era un SDA más pensado para la lucha contra los grupos armados terroristas, que entiendo no disponian de sistemas de defensa antiaéreos, en la recuperación de malvinas, entiendo que no tuvieron tanta capacidad para el combate contra las tropas de los ocupas, y no sé, pero actualmente contra fuerzas armadas con nuevas tecnologías no creo que sea muy conveniente su uso para el combate, y lo pienso por la seguridad de los pilotos, no sé, pero puedo estar totalmente equivocado. Saludos

A lo que yo iba..si vemos el campo de batalla de Ucrania, no se empleó (ni se donó) nada del estilo avión de ataque turbo hélice.
No tengo idea @eze22 pero hay? Vos siempre sabes mas que yo. Me suena que lo mas cercano es SU-25 y los estan usando. Otro peso, y etc, pero le dan lindo.

Nombro el Su-25 al no tener conocimiento de nada de origen ruso en la categoria Puca/Tucano, y no haber mandado A-10 al teatro. Brasil no dono nada, con lo cual Tuca out. Aparte los Ucranianos ya tenian Su-25. Pedir Wolverines u otro, es entrenamiento de pilotos etc. Mejor viejo conocido.

Suposiciones mias todas de por que no hay aviones de CAS en la liga del Puca.

saludos amigo.

Última edición:
...yo del tema soy casi ignorante, pero mi recuerdo es que el Pucará era un SDA más pensado para la lucha contra los grupos armados terroristas, que entiendo no disponian de sistemas de defensa antiaéreos, en la recuperación de malvinas, entiendo que no tuvieron tanta capacidad para el combate contra las tropas de los ocupas, y no sé, pero actualmente contra fuerzas armadas con nuevas tecnologías no creo que sea muy conveniente su uso para el combate, y lo pienso por la seguridad de los pilotos, no sé, pero puedo estar totalmente equivocado. Saludos
Amigo, @BIGUA82 sabra mejor, pero los Pucas quedaron condenados con el ataque a la Isla Borbon y a su base en Darwin. Pero fijate que tanto miedo les tenian que mandaron al SAS a volarlos en Borbon. Es mas se llevaron dos a UK para estudiarlos. Algo les vieron los Ingleses.

Es contrafactico pero creo hubieran hecho mucho daño si hubieran podido volar, mas. Incluso creo tienen un derribo de un helicoptero si la memoria no me falla.

Bigua seguro pueda descular su actuación en el conflicto, ampliar y corregirme si di datos incorrectos.

saludos!

Amigo, @BIGUA82 sabra mejor, pero los Pucas quedaron condenados con el ataque a la Isla Borbon y a su base en Darwin. Pero fijate que tanto miedo les tenian que mandaron al SAS a volarlos en Borbon. Es mas se llevaron dos a UK para estudiarlos. Algo les vieron los Ingleses.

Es contrafactico pero creo hubieran hecho mucho daño si hubieran podido volar, mas. Incluso creo tienen un derribo de un helicoptero si la memoria no me falla.

Bigua seguro pueda descular su actuación en el conflicto, ampliar y corregirme si di datos incorrectos.

saludos!
Si, eso lo recuerdo, pero es un arma que quedó y se lo llevaron los ocupas para analizar, pero no recuerdo que supuestamente les haya parecido importante, creo que después del estudio que le hicieron por lo que recuerdo haber leído, les pareció más limitada de lo que ellos creían. Lo consideraron un SDA COIN, con un buen sistema de aterrizaje, pero con debilidades ante grupos de combate bien equipados, con motores que generaban mucho ruido y muy facil de detectar con los radares. No sé, si eso lo consideraron así en los 80, que se espera de ese SDA en 2030. Saludos

Si, eso lo recuerdo, pero es un arma que quedó y se lo llevaron los ocupas para analizar, pero no recuerdo que supuestamente les haya parecido importante, creo que después del estudio que le hicieron por lo que recuerdo haber leído, les pareció más limitada de lo que ellos creían. Lo consideraron un SDA COIN, con un buen sistema de aterrizaje, pero con debilidades ante grupos de combate bien equipados, con motores que generaban mucho ruido y muy facil de detectar con los radares. No sé, si eso lo consideraron así en los 80, que se espera de ese SDA en 2030. Saludos
La verdad no estoy tan versado en sus conclusiones. Como dije creo es contrafactico. Como no volaron no lo sabremos.

Sinceramente es un bicho que me gusta mucho, y como dije con amor y billetes, creo tiene potencial. Pero es un fanático hablando.

Quizás tenes toda la razón del mundo amigo y hay que pasarlo a descansar.

Saludos!

No tengo idea @eze22 pero hay? Vos siempre sabes mas que yo. Me suena que lo mas cercano es SU-25 y los estan usando. Otro peso, y etc, pero le dan lindo.

Nombro el Su-25 al no tener conocimiento de nada de origen ruso en la categoria Puca/Tucano, y no haber mandado A-10 al teatro. Brasil no dono nada, con lo cual Tuca out. Aparte los Ucranianos ya tenian Su-25. Pedir Wolverines u otro, es entrenamiento de pilotos etc. Mejor viejo conocido.

Suposiciones mias todas de por que no hay aviones de CAS en la liga del Puca.

saludos amigo.

no he seguido en detalle el conflicto. Se sabe el desempeño de estos aviones?

no he seguido en detalle el conflicto. Se sabe el desempeño de estos aviones?
Según leí, mixto. Culpan la doctrina de empleo y que tienen el avión cómo en 1970. Lo que lo lleva a tener muchas bajas, a la vez es el avión que mandaron a parar el cruce del Dnipro en la ofensiva de 2023, y los contuvo.

Pongamos un 6 por culpa de factores externos al bicho?

La verdad no estoy tan versado en sus conclusiones. Como dije creo es contrafactico. Como no volaron no lo sabremos.

Sinceramente es un bicho que me gusta mucho, y como dije con amor y billetes, creo tiene potencial. Pero es un fanático hablando.

Quizás tenes toda la razón del mundo amigo y hay que pasarlo a descansar.

Saludos!

saludos!
Hola, leé esto, Biguá es muy claro en por qué SÍ al Pucará y por qué NO. https://www.zona-militar.com/foros/threads/noticias-de-la-fuerza-aérea-argentina.30018/post-3565169
Saludos.

Artrech

Colaborador
Colaborador

Tampoco romanticemos la historia. La base aérea en la Isla Borbón era una amenaza en si misma para UK, fue una ataque para neutralizar una amenaza que estaba dentro de su zona de operaciones, más allá de si el Pucara era apto o no para atacar la Royal Navy. Entiendo que el ataque no fue motivado por la presencia del Pucara por el "miedo" que generaba, sino más bien para garantizar el dominio aeroespacial de la zona.
Por otro lado es completamente lógico que el enemigo estudie el material capturado, más allá de cuan avanzado o no lo sea, raro sería que no lo hicieran.
A lo que voy es que no veo esos hechos como un mérito del Pucara ni un signo de sus capacidades.