Uniformología del conflicto

La IMARA, concretamente el BIM5 tenía y tiene su destino en Tierra del Fuego, combatió en Malvinas con conscriptos que si no eran sureños, estaban aclimatados, habían hecho instrucción y ejercicios en terreno y clima similar. Su equipo era el que la IMARA destina a esa zona, si era el ideal o se propusieron/llevarn a cabo cambios a partir de la experiencia en combate, no lo sé.
si eso lo sabia pero por mas que sean sureños , imagine que tendrían un abrigo para ese tipo de clima, y se (por que hago trekking y me gusta la montaña) que lo mejor para eso es el duvet.
El que me gustó bastante es el que usaban los "lagartos" en georgias, que eran camuflados, no se si es el mismo uniforme que los que usan los del BIM 5 me parece que es otro no? o es el mismo pero camuflado?

Última edición:

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
El mimetizado que teníamos los integrantes del Apostadero (creo que el BIM 5 también) carecia de todo tipo de botones.
Así tenía un velcro largo vertical, y también en los dos bolsillos superiores del pecho, los dos bolsillos de las piernas y el del antebrazo derecho.
Y el cinto de tela, tambien.

Ver: http://www.aposmalvinas.com.ar/3cosas.htm y páginas siguientes...

En este mensaje del 14/7/16 se habla del tema del mimetizado....

Daniel G. Gionco

En la página http://www.aposmalvinas.com.ar/ftagbt02.htm está la siguiente foto, en la que hay un "festival" de ropas:

El suboficial de la derecha tiene la chaquetilla, y el de al lado, la parca o parka o chaqueta larga, que como se observa, es mas larga que la chaquetilla.
El suboficial de la izquierda, y el de al lado, llevan el mameluco, u "osito".

Y en la página http://www.aposmalvinas.com.ar/home.htm hay una conocida persona con la parca encima del mimetizado o "chamuscado".

Lamento no conocer bien los nombres de las prendas y/o no recordarlas.

Y en este del 4/4/14 se comparan algunas vestimentas

Para los estudiosos de este tema. les paso esta foto, sacada en Plaza Francia (Levene y Pueyrredón) antes del desfile del 10/7/16 en CABA, donde estoy con mi equipo de combate original de 1982:

Llevo puesto el "mameluco" mimetizado (no recuerdo el nombre oficial), las botas (parcialmente cubiertas por el mimetizado), la bufanda verde al cuello, el cinturón "fino" de fibra (no el cinto grueso con ojales para colgar portacargadores, pala, etc) y tapando ese cinturón va un cinto de tela del uniforme mimetizado.

Cabe señalar que la humedad y el paso del tiempo hizo que se me "pudriera" la goma de la suela de las botas, por las que debí hacer su reemplazo hace unos 5 años.

Cosas posteriores a 1982:

A) Medalla "El Honorable Congreso de la Nación a los combatientes" (Ley 23.118)
B) Medalla "Operaciones en Combate" de la Armada Argentina (Año 2007)
C) Banda con los colores de la bandera nacional de AVEGUEMA, que fuera distintiva de la asociación durante la presidencia del Gral Div. Halperín
D) 10 kg mas de peso
E) Una cámara fotográfica, en mi bolsillo izquierdo de la pierna

Cordialmente:
¿Podría postear nuevamente la foto?

Daniel G. Gionco

¿Podría postear nuevamente la foto?
Se puso en el mensaje "original":

Y usando el enlace a esa foto del 2016, también va a continuación:

Ese mimetizado y demás cosas, las volví a usar en el desfile del 2024.
Algunas imágenes y filmaciones, pueden verse en la correspondiente publicación de Facebook:

Se puso en el mensaje "original":

Y usando el enlace a esa foto del 2016, también va a continuación:

Ese mimetizado y demás cosas, las volví a usar en el desfile del 2024.
Algunas imágenes y filmaciones, pueden verse en la correspondiente publicación de Facebook:

Gracias. Nunca había visto el cinturón de tela mimetizado. ¿Debajo de ése está usando el que es de nylon verde (o material plástico similar) con hebilla de acero, con el emblema de IMARA en relieve? El mimetizado es igual o muy similar al que usaban las unidades de monte del EA.

si eso lo sabia pero por mas que sean sureños , imagine que tendrían un abrigo para ese tipo de clima, y se (por que hago trekking y me gusta la montaña) que lo mejor para eso es el duvet.
El que me gustó bastante es el que usaban los "lagartos" en georgias, que eran camuflados, no se si es el mismo uniforme que los que usan los del BIM 5 me parece que es otro no? o es el mismo pero camuflado?

Creo que los lagartos eran BT, siendo así su uniforme (chaqueta) tenía ciertas diferencias en su construcción con el de la IM BIm 5, que usaron parkas verdes (con algunas excepciones que usaron ropa camuflada). Los pantalones son totalmente distintos.

Creo que los lagartos eran BT, siendo así su uniforme (chaqueta) tenía ciertas diferencias en su construcción con el de la IM BIm 5, que usaron parkas verdes (con algunas excepciones que usaron ropa camuflada). Los pantalones son totalmente distintos.
Pero el uniforme que está usando en la foto el VGM GIONCO ¿No es un mameluco?

Daniel G. Gionco

Gracias. Nunca había visto el cinturón de tela mimetizado. ¿Debajo de ése está usando el que es de nylon verde (o material plástico similar) con hebilla de acero, con el emblema de IMARA en relieve? El mimetizado es igual o muy similar al que usaban las unidades de monte del EA.

Si... debajo del cinturón de tela, temía el´conturón "delgado"· de nylon verde con hebilla plateada con el emblema de la IMARA en relieve

En Malvinas tambén use el cinturón "grueso" con numerosos ojales para colgar portacargadores, caramañolas, palas, etcétera.
El mismo me fue robado en el ARA B. Paraíso en la noche del 19 al 20 de junio de 1982.

En el desfile del 2024 no llevé el cinturón de tela. Así en la siguiente foto se observa el´conturón "delgado"· de nylon verde con hebilla plateada.

A diferencia del 2016, aquí tengo el uniforme debajo de las botas

Última edición:
Si... debajo del cinturón de tela, temía el´conturón "delgado"· de nylon verde con hebilla plateada con el emblema de la IMARA en relieve

En Malvinas tambén use el cinturón "grueso" con numerosos ojales para colgar portacargadores, caramañolas, palas, etcétera.
El mismo me fue robado en el ARA B. Paraíso en la noche del 19 al 20 de junio de 1982.

En el desfile del 2024 no llevé el cinturón de tela. Así en la siguiente foto se observa el´conturón "delgado"· de nylon verde con hebilla plateada.

A diferencia del 2016, aquí tengo el uniforme debajo de las botas
Gracias Daniel. Ampliando la foto para ver el cinturón de tela creí reconocer el "delgado" de acero porque lo tengo, me lo regaló un amigo hace 30 y pico de años, lo uso frecuentemente, es cómodo y de calidad, la hebilla es indeformable (salvo que la agarres a martillazos) el mío está menos flamante que el suyo. ¡Mantiene usted el porte y la estampa de soldado!