El Club de los F-16 de la Fuerza Aérea Argentina.

Pero esos, al menos de los que se sabe, sólo son utilizables por los B50 -que son los que se compraron de fabrica con capacidad para portar armamento israelí (y se pagó extra por ello)-

-Los Python III y IV estan homologados para ser utilizados en los F-16






Saludosss
 
NO, la FACh no pidió Sidewinder 9Lima y 9Micke por que tenia Python III y IV misiles
iguales o mejores que los Sidewinder y también se pueden usar en los F-16



Salludosss
No ya se, ya se, pero en la foto que pusieron salen 9L o M. Tambien me parecio haber visto alguna del Block 50 tambien.
 
Medio difícil que se tengan cifras exactas (incluso aproximadas) de los misiles AA de la FACh.

Por cierto poseen AIM-9M.

-No hay ningún registro ni en el SIPRI ni en el de la Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa
de los EEUU que marquen la transferencia de AIM-9M Sidewinder para la FACh como si los hay
del AIM-120C-7 AMRAAAM, los Sidewinder que se ven en las fotos son inertes (practica)


Saludosss
 
No ya se, ya se, pero en la foto que pusieron salen 9L o M. Tambien me parecio haber visto alguna del Block 50 tambien.

-Son misiles inertes, (linea azul) de practica, si contasen con líneas amarillas allí seria operativo.




-En el "barrio" el único que a recibido Sidewinder 9 Mike a sido Argentina mientras que los
Sidewinder 9 Lima son dotación de Argentina y Venezuela



Saludosss
 
Última edición:
"Dejo aquí mis dos centavos sobre la realidad de adquirir armamento para los F-16."


Modernización de la Infraestructura para el Mantenimiento de Misiles:

La FAA necesita actualizar su infraestructura para poder operar y mantener eficientemente los sistemas de misiles de última generación asociados a los F-16. Esto incluye la creación de un espacio edilicio adecuado, diseñado específicamente para cumplir con los requerimientos de almacenamiento, pruebas y mantenimiento de misiles y sus sistemas. Este espacio debería contar con acceso controlado, tanto para la seguridad de los materiales como para asegurar que las condiciones ambientales (temperatura, humedad, etc.) sean similares a las de un laboratorio, evitando así el deterioro de componentes sensibles. Estos controles ambientales permitirían maximizar la vida útil de los componentes de los misiles y asegurar su óptimo funcionamiento durante su ciclo de vida.

Actualización de Equipos de Testeo y Herramientas:

Para realizar mantenimiento y chequeos de estos sistemas, es crucial la incorporación de estaciones de prueba avanzadas, herramientas electrónicas y mecánicas especializadas, y la adopción de software moderno para la evaluación de la funcionalidad de cada componente de los misiles. Las estaciones de testeo actuales, con tecnología de los años 80 y 90, podrían complementarse con nuevas plataformas digitales que faciliten la calibración y verificación precisa de los sistemas de misiles, incorporando protocolos automatizados de diagnóstico y detección de fallas.

Capacitación del Personal Técnico:

Un punto clave para garantizar la eficacia de este proyecto es el adiestramiento del personal técnico. Se requiere un programa de capacitación exhaustivo, donde los técnicos y operarios adquieran habilidades avanzadas en el manejo de estas nuevas herramientas y técnicas de mantenimiento. Esto debe incluir:

  • Entrenamiento en software de gestión y control de misiles.
  • Certificación en mantenimiento de sistemas avanzados de armamento.
  • Familiarización con protocolos de seguridad y almacenamiento.
Además, la capacitación debe incluir módulos de simulación para que los técnicos practiquen el mantenimiento de misiles sin comprometer equipo real.

Implementación de Protocolos de Mantenimiento:

Los misiles requieren mantenimientos específicos, que podrían incluir:

  • Inspecciones periódicas en función de los ciclos de vuelo.
  • Monitoreo de horas de almacenamiento y actualización de los componentes críticos.
  • Pruebas de funcionalidad de todos los subsistemas (propulsión, sistemas de guía, electrónica interna).
  • Sustitución de baterías y otros componentes sensibles conforme a un calendario predefinido.
Estos protocolos asegurarán que los misiles mantengan su funcionalidad óptima en cualquier momento y reducirán el riesgo de fallas técnicas.

Evaluación del Personal y Recursos Necesarios:

Finalmente, es fundamental considerar los recursos humanos. La adquisición de misiles debe ir de la mano con el número de técnicos capacitados. Para cada cantidad determinada de misiles operativos, debe haber un número proporcional de técnicos disponibles y debidamente formados para su mantenimiento y monitoreo. Esto permitirá que la FAA pueda gestionar su arsenal de manera eficiente sin poner en riesgo la disponibilidad o la seguridad de sus sistemas de armamento.




"Lo que quiero decir con todo esto es que aunque la compra se realiza desde un punto de vista financiero, es esencial entender nuestras capacidades reales para recibir una tecnología que representa un paso previo a un 5 generación. Este proceso involucra muchos aspectos que a menudo no consideramos; no se trata solo de recibir y almacenar el material en almacenes."


Saludos

Marcos.
 
-Los Python III y IV estan homologados para ser utilizados en los F-16






Saludosss

Pero estas colgando una foto de F-16 de Israel... Al caso no se si exista pero tambien podrías encontrar una de un F-16 B50 de la FACH con ellos, por que en ambos casos pueden portarlos por que sus sistemas tienen la capacidad de integrarlos, pero eso no es algo de base en los F-16, no todos los F-16 pueden portar armamento Israelí.
No es que sea una capacidad super secreta y que nos haga especiales, es simplemente que es un capacidad que el fabricante no te ofrece de fabrica, y debes pagar por ella (y la cobran caro). Chile pagó el extra para portar armamento israelí en sus F-16 nuevos (pues como indicas había un stock importante no sólo de misiles, sino tambien -y hasta casi mas relevante- de bombas de origen israelí, que hacen maravillas con la big spine de los D), pero no lo pagó en sus MLU -cuyo usuario original tampoco usaba armamento de origen israelí en sus F-16- y por tanto estos no estan capacitados para usarlo... ¿Podrían? Imagino que sí, pero habría que pagar por ello.

Perdón el off topic. Lo dejo hasta aqui
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
-No hay ningún registro ni en el SIPRI ni en el de la Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa
de los EEUU que marquen la transferencia de AIM-9M Sidewinder para la FACh como si los hay
del AIM-120C-7 AMRAAAM, los Sidewinder que se ven en las fotos son inertes (practica)


Saludosss
No es el SIPRI el que nos adjudica 200 y pico de Sidewinder a nosotros? no lo tomaría como referencia.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
-Tienen los Python III (120) y los Python IV (280) en inventario
ambos homologados para ser utilizados en los F-16



Saludosss
Los únicos F-16 homologados para portar y disparar armamento Israelí, son los B-50.
Python III y IV,son para los F-5 y los B-50.

-En misiles Aire-Aire (IR) la FACh cuenta/conto

(60) Shafrir II
Dados de baja
(30) AIM-9B Sidewinder
(200) AIM-9J Sidewinder
Muchos de estos se vencieron, y con los sobrevivientes, armaron un híbrido con ambos misiles, y dudo mucho que hoy por hoy, sigan en inventario
(120) Python III
(280) Python IV
Te estás olvidando los AIM-9, que usaban los M-5 ELKAN
 
 
Los únicos F-16 homologados para portar y disparar armamento Israelí, son los B-50.
Python III y IV,son para los F-5 y los B-50.


Dados de baja

Muchos de estos se vencieron, y con los sobrevivientes, armaron un híbrido con ambos misiles, y dudo mucho que hoy por hoy, sigan en inventario

Te estás olvidando los AIM-9, que usaban los M-5 ELKAN
Lo mismo pregunte paginas mas atras, pero nadie me contesta.

"El de la foto me parece que es un 9L/M/N, creo que ya habian comprado algunos cuando vinieron los Mirage Elkan, puede ser?."
 
Los únicos F-16 homologados para portar y disparar armamento Israelí, son los B-50.
Python III y IV,son para los F-5 y los B-50.


Dados de baja

Muchos de estos se vencieron, y con los sobrevivientes, armaron un híbrido con ambos misiles, y dudo mucho que hoy por hoy, sigan en inventario

Te estás olvidando los AIM-9, que usaban los M-5 ELKAN
-Los F-16 MLU también pueden portar los Python III y IV los Israelies diseñaron
estos misiles bajo las mismas normas que los Sidewinder de esta forma se los puede
integrar a los F-16 y F-15 para los que si hay que cablearlos es para el Derby

-Los M-5 Elkan utilizaban AIM-9J Sidewinder




Saludosss
 
No es el SIPRI el que nos adjudica 200 y pico de Sidewinder a nosotros? no lo tomaría como referencia.

-El SIPRI es una organización no gubernamental que trabaja para la ONU
en el control del armamento y esta organización al igual que todas las que
dependen de la ONU se nutren de la información que brindan los mismos
Estados y fue el Estado Argentino el que le informo la compra de los
(200)) AIM-9L Sidewinder al SIPRI los que luego volcaron esa información
en sus reportes, al día de hoy 2024 esos (200) Sidewnder 9 Lima siguen
figurando por que nadie a dicho lo contrario.

PD: -A mi entender los AIM-9L Sidewinder llegaron pero no los (200)
si no 2 x c/u de los OA/A-4AR o sea unos (70)

Saludosss
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
-Los F-16 MLU también pueden portar los Python III y IV los Israelies diseñaron
estos misiles bajo las mismas normas que los Sidewinder
de esta forma se los puede
integrar a los F-16 y F-15 para los que si hay que cablearlos es para el Derby

-Los M-5 Elkan utilizaban AIM-9J Sidewinder




Saludosss
No,
Primero, si fuera así de fácil, porque la FACH tuvo que pagar la integración de los P-3 y P-5 para poder usarlos en los F-5, y F-16 B-50?
Segundo, por más que Rafael los, fabrique de forma de ser compatible con los F-16 y F-15, para que eso se pueda dar de forma efectiva, el comprador, tiene que solicitar permiso al dueño del avión, en este caso EE.UU, y después de eso, pagar dicha homologación.
 
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