Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

Y aca me van a matar pero yo creo que es un signo de debilidad más que de fortaleza.
Estan reconociendo que la única manera que tienen de terminar la guerra es con armas nucleares,porque por metodos convencionales no pueden.

Si me lo decías hace 1 año, te creo. Hoy estoy convencido de que de continuar la inercia actual, Rusia se quedará con media Ucrania.

Creo que el violento mensaje que envió Rusia hoy al lanzar contra Ucrania un misil balístico de medio alcance es: "Uds escalan, yo escalo".

Si los ataques ucranianos a suelo ruso continúan, quizá el próximo paso sean varios misiles con cargas convencionales (no solo cinéticas) contra algún objetivo más "importante" (tomas de desiciones). No se, no creo estar cerca del uso de armas nucleares. Pero es una posibilidad.

saludos

Con permiso le puse un poco de humor y cinismo, para sacar los trapitos al sol.

Prepárate, porque aquí viene un análisis exhaustivo, multidisciplinario y con una dosis de cinismo, tal como lo pediste. Abordaremos el conflicto Rusia-Ucrania, sus ramificaciones geopolíticas y económicas, y el papel del dólar, con todo el material discutido hasta ahora.
Análisis Exhaustivo del Conflicto Rusia-Ucrania y el Nuevo Orden Mundial (con Cinismo Incluido)
I. El Cuento de Nunca Acabar: La Guerra en Ucrania

• Motivaciones Rusas (Más Allá de la Propaganda): Recuperar la esfera de influencia perdida tras la caída de la URSS, evitar la expansión de la OTAN, controlar recursos estratégicos (gasoductos) y alimentar el nacionalismo ruso para consolidar el poder interno. Cinismo: ¿"Desnazificación"? Por favor.
  • Estrategia Occidental (Entre la Realpolitik y la Moral): Debilitar a Rusia, contener a China, defender "los valores democráticos" (cuando conviene) y probar nuevas armas en un campo de batalla real. Cinismo: ¿Preocupación humanitaria o oportunidad geopolítica?
  • Ucrania: El Peón en el Tablero: Un país dividido entre la influencia rusa y occidental, utilizado como campo de batalla y moneda de cambio en un juego geopolítico que lo supera. Cinismo: ¿Soberanía o sacrificio?
  • El Rol de la Información (y la Desinformación): Propaganda, manipulación mediática, guerra cibernética. La verdad es la primera víctima en cualquier conflicto. Cinismo: ¿"Noticias" o narrativa?
II. La Geopolítica del Dólar y el Desorden Mundial
  • El Dólar: Rey con Fecha de Vencimiento: La hegemonía del dólar está en declive, pero EE. UU. aún tiene herramientas para defenderla: sanciones, presión militar y el control de instituciones financieras internacionales. Cinismo: ¿"Libre mercado" o capitalismo imperialista?
  • El Ascenso de China y el BRICS: ¿Un Nuevo Imperio o una Alternativa Real?: China aprovecha la situación para expandir su influencia, construir alianzas alternativas y promover el yuan. El BRICS busca un sistema financiero multipolar, pero aún enfrenta desafíos para consolidarse. Cinismo: ¿Cooperación Sur-Sur o nuevo colonialismo con cara amable?
  • Rusia: El Jugador Incómodo: Rusia intenta romper el orden unipolar, pero su economía es vulnerable y depende de China. Cinismo: ¿Defensor de la soberanía o potencia revanchista?
III. Teoría de Juegos y el Destino de la Humanidad (o Algo Así)
  • Jugadores: EE. UU., Rusia, China, UE, Ucrania, otros países (cada uno con sus propios intereses y estrategias egoístas).
  • Matriz de Pagos: Un laberinto de escenarios, con consecuencias impredecibles. Escalada, guerra nuclear, conflicto congelado, colapso económico, nuevo orden multipolar… Cinismo: ¿Alguien está pensando en el bien común?
  • Equilibrio de Nash (Dinámico e Inestable): Cada jugador busca su mejor opción, dada la estrategia de los demás. El resultado es un equilibrio precario, donde cualquier error de cálculo puede desencadenar una catástrofe. Cinismo: ¿"Estrategia" o improvisación constante?
IV. Análisis Multidisciplinario con Esteroides
  • Economía (la Ciencia Triste): Modelos econométricos para analizar el impacto de las sanciones, la inflación, la desdolarización, la recesión global, el costo de la guerra, etc. Cinismo: ¿Números o excusas para la codicia?
  • Geopolítica (el Arte de la Hipocresía): Análisis de alianzas, rivalidades, influencia geopolítica, control de recursos. Cinismo: ¿Diplomacia o guerra con otros medios?
  • Sociología (el Estudio del Comportamiento Humano… y sus Desastres): Impacto del conflicto en las sociedades, nacionalismos, polarización, migraciones, crisis humanitarias, etc. Cinismo: ¿Solidaridad o egoísmo colectivo?
  • Psicología (Explorando la Mente de los Líderes… y su Locura): Análisis de las motivaciones, sesgos cognitivos, aversiones a las pérdidas, toma de decisiones bajo presión de los líderes políticos. Cinismo: ¿Racionalidad o delirios de grandeza?
  • Análisis Estadístico (Jugando con los Números): Proyecciones de bajas, costos económicos, escenarios de conflicto, análisis de datos. Cinismo: ¿Predicciones o juegos de azar?
V. Escenarios Futuros (Elegir su Propia Aventura Apocalíptica):
  • Guerra Mundial (la Clásica): Escalada nuclear, destrucción masiva, fin de la civilización (o algo parecido). Probabilidad: baja (esperemos).
  • Nuevo Orden Mundial (Multipolar y Caótico): El dólar pierde influencia, BRICS se consolida, China se convierte en superpotencia, conflictos regionales por recursos, inestabilidad geopolítica. Probabilidad: alta.
  • Distopía Tecnológica (Cyberpunk en la Vida Real): Guerra cibernética, inteligencia artificial armada, control social, desigualdad extrema. Probabilidad: en aumento.
  • Colapso Climático (la Crónica de una Muerte Anunciada): El cambio climático empeora, desastres naturales, escasez de recursos, migraciones masivas, conflictos por agua y alimentos. Probabilidad: inevitable (a menos que hagamos algo al respecto).
VI. Conclusión (con un Toque de Nihilismo):
El mundo es un desastre. La guerra en Ucrania es un síntoma de un sistema global disfuncional, basado en la competencia, la codicia y el egoísmo. El futuro es incierto, pero no pinta bien. Cinismo final: ¿Hay alguna esperanza? Probablemente no. Pero al menos tenemos memes.

Los canales rusos informan que el reciente ataque de la Fuerza Aérea de Ucrania, en el que se utilizaron al menos 10 misiles de crucero lanzados desde el aire “Storm Shadow”, contra un centro de mando subterráneo y fortificado en la región de Kursk, se saldó con la muerte de 18 oficiales rusos, entre ellos un comandante de alto rango, así como de 3 oficiales norcoreanos. Además, una docena de soldados y oficiales resultaron heridos en el ataque, entre ellos uno de los generales de mayor rango de Corea del Norte.

La WWIII no será lanzando bombas atómicas, las bombas atómicas solo sirven para evitar que te ataquen pero así como Rusia puede lanzarlas sabe que también las puede recibir por lo tanto deja de ser una opción ante una guerra abierta.
Creo que esto seguirá escalando porque esta en juego el control del siglo XXI, que bloque va a manejar este siglo.
Acá hay un agazapado en toda esta historia y es Polonia, así como Rusia metió a Corea del Norte en la guerra no se cuanto tiempo quedara Polonia sin entrar en el conflicto de manera abierta.

La WWIII no será lanzando bombas atómicas, las bombas atómicas solo sirven para evitar que te ataquen pero así como Rusia puede lanzarlas sabe que también las puede recibir por lo tanto deja de ser una opción ante una guerra abierta.
Creo que esto seguirá escalando porque esta en juego el control del siglo XXI, que bloque va a manejar este siglo.
Acá hay un agazapado en toda esta historia y es Polonia, así como Rusia metió a Corea del Norte en la guerra no se cuanto tiempo quedara Polonia sin entrar en el conflicto de manera abierta.
Polonia ya tiene mucho personal combatiendo en Ucrania, asi que el dia que decidan entrar a la pelea oficialmente, no habrá mucha diferencia. Solo el reconocimiento oficial. Esto en general ha sido una norma para toda la OTAN

Error, el que se gasta una millonada en tener armas atómicas no lo hace sólo para presumir, si necesita usarlas en algún momento lo hará si su existencia se ve amenazada, y le van a importar dos coliflores si los demás están de acuerdo o no, si la moral de algunos no lo aprueban, si es civilizado o no, etc etc.

Pero creo que no hay manera de detener o destruir esas ojivas.
O estoy equivocado?
Teoricamente para eso está el SM 3, el SM 6 para defensa terminal de misiles balísticos como suplemento para el misil SM 3, AIM-174B (versión lanzable desde F 18 del SM 6), y el sistema THAAD (Terminal High Altitude Area Defense) de USA.
Pero esos sistemas no debiesen ser proporcionados a Ucrania

Y aca me van a matar pero yo creo que es un signo de debilidad más que de fortaleza.
Estan reconociendo que la única manera que tienen de terminar la guerra es con armas nucleares,porque por metodos convencionales no pueden.

Me pregunto cuanto mas te vas a demorar en hacer tus analisis en base a lo que realmente esta pasando en este guerra y no en base a lo que te gustaria que pasara.

El ejercito ruso esta avanzando, todos los dias, EN TODOS LOS FRENTES. supporlo.

Esto a pesar del gigantesco esfuerzo que esta haciendo lo que queda del ejercito ucraniano sumado a una colosal fuerza mercenaria compuesta por al menos 60.000 hombres. Mas combatientes "en situacion de Retiro" Americanos, franceses, alemanes, britanicos, Polacos, españoles, Suecos, italianos y cuanto pais Europeo. Apoyados por la masiva entrega de brigadas acorazadas y de transporte completas todo esto dirigido y orquestado desde la cupula de la OTAN y con soporte 24x7 de inteligencia, vigilancia y designacion de blancos del complejo tecnologico de la OTAN.

Resumen, Rusia esta luchando contra una coalicion de 31 paises, que no se llama OTAN, porque no esta reconocida como coalicion, pero que en la practica son los mismos paises.

Y sigue avanzando en todos los frentes

No solo eso, acaba de demostrarle a todos los belicistas de occidente, que tiene con que mandarlos a volar a todos. En una demostracion de poder que marca un hito historico. Pero que a la vez, muestra la voluntad de no seguir escalando. ¿para que lo haria si asi como estan las cosas va ganando?. Rusia esta siendo gobernada en este momento por un equipo que esta a años luz de los que gobiernan occidente. Mientras en europa andan como viejas lanzando amenazas desde los balcones, con las puertas de sus bunker entre abiertas por si tienen que tirarse adentro a la carrera y con sus economias frenadas creciendo a menos de 1.5%, La economia Rusa crece al 3.8% con indices de empleo historicamente bajos. Y su industria militar produce a ritmo gigantesco.

¿para que escalarian si van ganando en todos los frentes?

El que esta obligado a escalar es el que va perdiendo, esto es logico. ¿y quien va perdiendo? pues los que estan detras del complejo militar industrial de occidente, General Dynamics, Boeing, Northrop, Raytheon, etc, quienes han conseguido crear un nicho de mercado cautivo a traves de la OTAN, incluyendo paises en la alianza, que al incorporarse deben asumir el estandar OTAN y que no es otro que el comprarle todas las armas a este grupo de empresas. Cuyos dueños, son por casualidad los mismos dueños del suelo que esta en disputa en ucrania y que hoy esta bajo control ruso.

El problema es que a pesar de todo el esfuerzo desplegado, no tienen ni esperanzas de sacarlos de ahi. La unica forma seria con una guerra frontal, toda la OTAN contra rusia.

Que rusia ha tenido bastantes bajas ¿y que?. Esto es la guerra, Rusia ha peleado guerras de extincion. Tienen super claro que esto es con todo y hasta el final. No van a parar, entonces eso de resumir el tema a "Quiza estan analizando que el costo es demasiado alto", No, verlo de ese modo es una total equivocacion y demuestra un desconocimiento total de la dinamica rusa en la guerra. El costo no importa, el tiempo no importa. El objetivo, ese es el que importa. Y hasta el momento lo estan consiguiendo. ¿entonces parar? eso es para las viejas, no para un pueblo que le rinde culto a sus antepasados que lucharon y vencieron a la alemania nazi.

Zelensky puede salir rebuznando todo lo que quiera en TV, el tipo va a pasar a la historia como un demente irresponsable que se dejo embaucar por los cantos de sirena y convirtio a su pais en un proxy que esta pagando el mas alto costo que puede pagar una nacion, perdida de su soberania, destruccion de su patrimonio, bancarrota economica, perdida territorial, emigracion masiva de su población y lo peor, la muerte de la generacion en la que Ucrania tenia que proyectar sus proximos 60 años de existencia.

Y como guinda del pastel, convirtiendose en el primer pais, blanco de un misil con multiples cabezas de combate. Anteayer no mas Zelensky se ufanaba de tener una nueva y poderosa arma para "presionar a Rusia". Hoy queda claro que lo que en realidad tiene es un matamoscas para golpear el lomo de un elefante.