Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Se sabe que costo tiene un bicho de esos, sin el picante?
 
A juzgar por los ataques de ayer, las ojivas de Oreshnik alcanzaron dos antiguos talleres de misiles de Yuzhmash y también cubrieron la zona entre los talleres n.° 7 y n.° 8, junto a los talleres de torneado y forjado, donde presumiblemente se podrían producir algunos componentes de misiles. Curiosamente, en el territorio de Yuzhmash hay unos 25 grandes talleres, por lo que, en caso de necesidad, se puede volver allí en avión.
 

nico22

Colaborador

El concepto de un misil balístico intercontinental armado convencional se pone de relieve en un ataque ruso sin precedentes contra Ucrania​

Técnicamente, Rusia no utilizó un misil balístico intercontinental con ojivas convencionales para atacar a Ucrania, pero sigue siendo un arma que podría surgir a nivel global.



Ahora se ha confirmado que el arma que Rusia disparó ayer en un ataque sin precedentes contra Ucrania no era un misil balístico intercontinental (ICBM). Sin embargo, el misil en cuestión, llamado Oreshnik , técnicamente deriva de un ICBM. Su uso pone de relieve las discusiones pasadas sobre el valor potencial de un ICBM armado convencionalmente, que algunos países pueden estar considerando utilizar si aún no lo han hecho , y que ofrecería una capacidad única de ataque de alcance extremadamente largo por debajo del umbral nuclear.

El presidente ruso, Vladimir Putin, reveló la existencia del misil Oreshnik y anunció su uso en el ataque a la ciudad de Dnipro, en el este de Ucrania, en un discurso televisado ayer. El misil está basado en el RS-26 Rubezh, según el Pentágono, un misil secreto sobre el que puede leer más en detalle aquí . Los lectores también pueden encontrar más información sobre lo que se sabe sobre el ataque y Oreshnik en el informe anterior de The War Zone .

En el caso de los misiles balísticos, el alcance intercontinental se define como cualquier alcance superior a 3.418 millas (5.500 kilómetros). Los misiles balísticos de alcance corto, medio e intermedio (SRBM, MRBM e IRBM) tienen alcances de 620 millas (1.000 kilómetros) o menos, entre 620 y 1.860 millas (1.000 y 3.000 kilómetros) y entre 1.864 y 3.418 millas (3.000 a 5.500 kilómetros), respectivamente.

Dentro de esas categorías, la configuración exacta del misil, incluida la cantidad de ojivas que lleva, convencionales o nucleares, puede variar significativamente.

El Oreshnik que Rusia disparó ayer contra Ucrania llevaba seis ojivas individuales, cada una con seis submuniciones, según las autoridades de este último país. Putin ha dicho que el arma incluía una “tecnología hipersónica no nuclear” no especificada. Sigue sin saberse cuándo el misil llevaba vehículos estándar de reentrada, vehículos de maniobra o vehículos hipersónicos de planeo y propulsión . Los ICBM y otros misiles balísticos más grandes, y sus cargas útiles, normalmente alcanzan velocidades hipersónicas sustanciales, generalmente definidas como Mach 5 o más, en el curso de su vuelo y especialmente mientras sus cargas útiles se precipitan hacia sus objetivos........................................................

 

¿Ha suministrado Países Bajos en secreto obuses M109A2 a Ucrania?​

22 noviembre, 2024 Redacción 975 visitas 0 Comments M109A2, M109A3, M109A6 Paladín, Obuses Autopropulsados, Paises Bajos, Paladines, Rusia, Ucrania



Un vídeo publicado recientemente por el Ministerio de Defensa de Ucrania ha desatado especulaciones sobre el origen de ciertos equipos militares utilizados por las fuerzas ucranianas.

Filmado en el 199º Centro de Entrenamiento de las Fuerzas de Asalto Aéreo, el vídeo muestra ejercicios de artillería con obuses autopropulsados. Aunque algunos observadores identificaron inicialmente estos vehículos como Paladines M109A6, la teoría de que se trata más bien de obuses M109A2, potencialmente transferidos discretamente por los Países Bajos, fue sugerida por primera vez por el medio de defensa polaco Defence24.

En junio de 2024, la cuenta X @Jeff21461, que rastrea las transferencias de armas a Ucrania, mencionó una posible entrega de estos vehículos a Ucrania por parte de los Países Bajos.

Varios factores apoyan la teoría de la implicación holandesa. En primer lugar, el patrón de camuflaje de los vehículos en el vídeo coincide estrechamente con el utilizado en los M109A2 anteriormente operados por el ejército holandés, como confirman los archivos fotográficos.

Estos sistemas, que ya no están en servicio activo en los Países Bajos, pueden haber estado almacenados antes de ser transferidos a Ucrania. En segundo lugar, el visible desgaste de los obuses sugiere que han permanecido almacenados durante un largo periodo, lo que concuerda con la idea de que se trata de medios retirados del servicio y reutilizados para entrenamiento más que para operaciones de combate.

Además, el diseño de la torreta que se ve en el vídeo parece básico y carece de las características modernas del M109A6 Paladin, como sensores externos, blindaje mejorado y una forma más angular. El cañón visible coincide con el modelo M185 de 155 mm utilizado en las variantes M109A2 y M109A3, mientras que el Paladin utiliza un cañón M284 más avanzado montado en una cuna M182.

Otros detalles, como los compartimentos de almacenamiento en la parte trasera de la torreta, coinciden con la configuración típica de los modelos M109A2/A3. Estas observaciones sugieren que es probable que Ucrania posea M109A2..............................................................

 

Algunos misiles ATACMS enviados a Ucrania podrían están caducados desde 2015.​

22 noviembre, 2024 Redacción 1473 visitas 5 Comments ATACMS., Donald Trump, Ejercito, Estados Unidos, Misiles, PRsM, Ucrania



Algunos de los misiles ATACMS más antiguos de las reservas estadounidenses, cuya entrega a Ucrania se ha realizado en los últimos meses, superaron su fecha de caducidad ya en 2015, según Obektivno.bg, citando documentos presupuestarios del Pentágono.

Según los documentos presupuestarios del Pentágono de los últimos cinco años, el ejército estadounidense necesita más de un millón de dólares para modificar estos misiles con el fin de prolongar su vida operativa. Esto ha suscitado dudas sobre la viabilidad y eficacia de enviar estos viejos misiles a Ucrania.

La decisión de la administración Biden de permitir a Ucrania atacar en profundidad en territorio ruso utilizando los ATACMS proporcionados por Estados Unidos, con un alcance de hasta 300 kilómetros, fue vista por algunos analistas como una escalada del conflicto ante el posible regreso de Donald Trump a la presidencia.

Sin embargo, los informes presupuestarios anuales del Ejército estadounidense pintan un panorama diferente. El proyecto para modernizar los anticuados ATACMS parece haberse convertido en una importante carga financiera, ya que el ejército estadounidense busca actualizarlos a un sistema de misiles más avanzado.

Según los informes presupuestarios anuales del Departamento de Defensa sobre la adquisición de misiles, algunos de los ATACMS del inventario estadounidense caducaron ya en 2015. En el año fiscal 2016, que comenzó el 1 de octubre de 2015, el Ejército de Estados Unidos asignó 30,1 millones de dólares para modificar «10 ATACMS caducados y restablecer su vida útil contractual», como se señala en el informe presupuestario del año fiscal 2016.

Dado que el ATACMS tiene una vida operativa de 10 años, se espera que los misiles modificados de 2015 alcancen de nuevo el final de su vida útil en 2025...................................................

 
Arriba