Algunos comentarios sobre el recientemente lanzamiento de un misil balístico de cabezas múltiples ruso…
Primero, me extraña que nadie haya notado que esté lanzamiento fue acompañado de una cadena nacional del presidente ruso.
¿Cuando fue la anterior cadena nacional? Recuerdo la que anuncia el inicio de lo que llamaron “Operación Militar Especial”. Luego, la cadena nacional advirtiendo que el lanzamiento de armas de largo alcance desde Ucrania contra Rusia sería entendido como una confrontación directa entre la OTAN y Rusia.
Han existido más conferencias de prensa, declaraciones y entrevistas. Pero las cadenas nacionales no son habituales. Esta es la tercera que recuerdo de los últimos tres años. Dos de las cuales con pocos meses de diferencia.
Detalle adicional, generalmente, estas cadenas son acompañadas de cables específicos a todas las delegaciones diplomáticas y al Concejo de Seguridad, incluyendo el teléfono rojo. No son públicas, pero cuanto menos contienen la misma información. Quizás detalles adicionales secretos.
segundo, Rusia explica que este lanzamiento implica una respuesta “simétrica” a los misiles occidentales. Con los cuales ahora se declara en confrontación directa.
Simetría representa una respuesta equivalente. No una escalada. “Me atacaste un objetivo militar y te respondo con un objetivo militar equivalente”.
El uso de la palabra “simétrica” es toda una declaración en sí misma. Se encierra dentro de la teoría de relaciones internacionales sobre escaladas y desescaladas de MacNamara, Allison y otros.
Me parece que Rusia está proponiendo un lenguaje de comunicación compartido para lidiar con este conflicto.
Igualmente, a pesar de esa “simetria”, yo interpretó este lanzamiento como una advertencia. Un intento de desalentar que “Occidente” continúe lanzando misiles de largo alcance contra Rusia.
pero las primeras declaraciones occidentales no estarían alineadas a este enfoque. Ya que denunciaron que Rusia estaba “escalando” el conflicto.
Si no logran acuerdos sobre las interpretaciones de los eventos, entonces cabe esperar más guerra.
Tercero o cuarto, Rusia advirtió automáticamente a Estados Ubdos sobre este lanzamiento 30 minutos antes de disparar.
Pero ¿notaron que Occidente advertían de la inminencia de este lanzamiento desde bastante antes? Un nuevo reconocimiento a las capacidades de la inteligencia occidental.
Aunque también sus limitaciones, porque no lograban anticipar la naturaleza exacta del ataque. Tampoco el momento exacto.
A pesar de esa limitación, me resulta impresionante todo lo que logran saber de lo qie hará Rusia.
igualmente, notar que esta efectiva inteligencia occidental hasta ahora nunca advirtió ni confirmó la presencia de tropas norcoreanas.
La que hizo la advertencia es la inteligencia de Corea del Sur. Que no es el mismo servicio de inteligencia que advierte todas las demás cosas.
El fin, para mi tanto el lanzamiento de misiles de largo alcance de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, como esta respuesta de Rusia es extremadamente preocupante, diría que alarmante.
Ojalá, encuentren la forma de frenar este juego de escalada.