Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Viendo los patrulleros argentino y chileno me surge una duda, el ARA Bouchard tiene una superestructura de reducidas dimenciones comparada con el FASSMER de la ACh ¿Significa esto que el espacio disponible para el descando de las tripulaciones son inferiores en el ARA Bouchard?.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Una cosa no quita la otra.

En ocasiones, los puertos están insuficientemente desarrollados. Necesitan refuerzos.
Algunos de dichos refuerzos pueden venir en la forma de barcos o plataformas amarradas a los muelles. O que van descargando en el mismo lo necesario.
Los buques visitan el puerto y utilizan los servicios que allí estén disponibles. Lo cual incluye tanto las cosas de que dispone habitualmente, como los diferentes refuerzos recibidos en sus instalaciones.

Ejemplos rápidos que vienen a mi mente. Durante varios años Argentina tuvo que importar gas licuado. Pero Argentina no tiene ninguna terminal preparada para operar con ese gas licuado. Entonces se rentaba un buque que se amarraba en el puerto de Bahía Blanca. Los barcos con GNL se amarraban al buque intermediario. El buque intermediario gasificaba el gas licuado y lo introducía en el gasoducto terrestre. Desde el gasoducto terrestre se enviaba a los destinos necesarios, especialmente la superpoblada Área Metropolitana de Buenos Aires.
El buque que transforma el gas en líquido, y viceversa, era entonces un módulo alquilado del tamaño y forma de un buque. Se utilizó para darle al puerto de Bahía Blanca una capacidad de la que cacería.

Ejemplo dos. La Armada Argentina operó durante décadas los buques fluviales ARA King y ARA Murate. Muchas veces estos buques pasaban meses amarrados al puerto y.... con los tanques rebosantes de combustible. Más combustible del que necesitaban para sus múltiples ejercicios. ¿Por qué? porque también operaban como depósitos de combustibles del puerto.
Si un puerto carece de depósitos de combustibles suficientes, entonces un buque puede cumplir la función de "gasolinera". Y eso hacían estos grandes patrulleros fluviales.

Ejemplo tres, hoy en día muchos buques de asalto anfibio modernos incorporan plantas de generación eléctricas muy potentes. Pueden generar màs energía eléctrica de la que necesita el propio buque. También tienen plantas potabilizadoras de agua muy superiores a sus necesidades. Sin perder de vista el hospital.
Eso es porque, entre otras cosas, también se prevé que pueden ser utilizados como buques antes emergencias naturales o humanas de algunas ciudades. Pueden ir hasta el puerto de la ciudad siniestrada, conectarse a la red eléctrica del mismo y abastecer con suministro de emergencia a la ciudad en cuestión. También agua. Mientras tanto, el hospital atiende a los pacientes. Llega como barco, pero se integra al puerto como un refuerzo más o menos permanente.

Pues bien, Ushuaia es un puerto modesto. Lamentablemente, insuficientemente desarrollado.
Para apoyar la campaña antártica allí se tienen que posicionar anticipadamente los suministros, incluido el combustible, alimentos, etc. Pero para muchas cosas ni siquiera hay espacio.
En este marco, un buque como el ARA Patagonia amarrado al puerto podría contener muchos de los insumos necesarios y abastecer con los mismos a los buques que van a la Antártida.
Un buque como el ARA Patagonia podría trabajar como un importante, incluso imprecindible, refuerzo del puerto de Ushuaia.
Terminada la campaña antártica, ese refuerzo deja de ser necesario y el buque logístico puede emprender el regreso a su base de origen.
Mientras tanto, se continúa haciendo tiempo esperando a que el puerto de Usuahia algún día reciba las inversiones necesarias para alcanzar todo su potencial.
Un análisis muy acertado. Diría impecable.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Inició la Campaña Antártica de Verano 2024/25​

La lectura de la orden de zarpada marcó el comienzo de una nueva expedición antártica. Se trata de la campaña número 121 que emprende nuestro país.

viernes 29, noviembre 2024

Buenos Aires – En el Apostadero Naval Buenos Aires se llevó a cabo la ceremonia de inicio de la Campaña Antártica de Verano 2024/2025. La misma se realizó al pie del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, que mañana zarpará hacia el continente blanco.
El acto fue encabezado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Canciller Embajador Gerardo Werthein. También estuvieron presentes la Jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Magíster Luciana Carrasco; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Julián Isaac; los Jefes del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Vicealmirante Carlos María Allievi, y de la Fuerza Aérea, Brigadier Gustavo Javier Valverde.
Asimismo, participaron diferentes autoridades de las tres Fuerzas Armadas, de la Dirección Nacional del Antártico, invitados especiales y familiares de la dotación del rompehielos.
Para dar inicio a la ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Obispo Castrense, Monseñor Santiago Olivera, pronunció una invocación religiosa.
Luego, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas brindó palabras alusivas y deseó éxito a los militares y científicos que inician esta nueva Campaña, la número 121. El Brigadier General Isaac remarcó que no se trataba solamente de una Campaña de Verano, sino de “un compromiso con la Patria que dura todo el año”.
“No tengo ninguna duda que, por el profesionalismo y la valía de nuestra gente, va a quedar en alto el prestigio de nuestro bendito país, Argentina”, concluyó el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Seguidamente, el Canciller Gerardo Werthein se dirigió a los presentes: “Hoy es un día muy especial. Un día que conecta nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro como Nación”.
“En unos momentos, cuando el Capitán Sebastián Musa imparta la orden (..), dará comienzo a una nueva singladura del rompehielos ‘Almirante Irízar’, un símbolo del compromiso y la capacidad de la República Argentina. Este viaje es mucho más que una misión, es la reafirmación de nuestra soberanía, de nuestra presencia en la Antártida y nuestro compromiso con el conocimiento, los servicios y el trabajo conjunto”, expresó.
“El Irízar navegará en nombre de un equipo inmenso, compuesto no solo por quienes parten, sino también por quienes desde tierra los apoyan y esperan su regreso seguro. A todos ellos, nuestro reconocimiento y nuestra gratitud”, destacó.
En su discurso el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto repasó el origen antártico de nuestro país. Asimismo, le deseó éxitos a la nueva dotación del rompehielos: “Que los vientos apacibles acompañen esta misión y que el esfuerzo colectivo de este equipo nacional antártico continúe fortaleciendo a la Argentina”, destacó.
Para finalizar el acto, el Comandante del Comando Conjunto Antártico, Comodoro de Marina Maximiliano Mangiaterra, solicitó al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas la autorización para dar la orden de zarpada al rompehielos ARA “Almirante Irízar”, iniciándose formalmente la Campaña Antártica.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Encuentro entre las Armadas de Argentina y Chile por el 40° aniversario del Tratado de Paz y Amistad​

En conmemoración a los principios de paz, amistad y entendimiento mutuo.


viernes 29, noviembre 2024


En navegación – Esta mañana, en aguas del canal Beagle se llevó a cabo un encuentro entre las Armadas de Argentina y Chile en el marco del 40° aniversario del Tratado de Paz y Amistad firmado en 1984.
Por parte de la Armada Argentina participó el patrullero oceánico ARA “Bouchard”, en el que se encontraban a bordo el Embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo; la Directora de América del Sur de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Natalia Soledad Gunski; el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la Provincia de Tierra del Fuego, Andrés Dachary; el Comandante del Área Naval Austral (ANAU), Contraalmirante José Alberto Martí Garro; y el Agregado Naval de la Armada de Chile en Argentina, Capitán de Navío, Félix Andrés Miranda Zelada.
Por parte de la Armada de Chile, a bordo del “Marinero Fuentealba” se encontraba el Director de América del Sur de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Ricardo Bosnic; el Cónsul General de Argentina en Punta Arenas, Germán Gustavo Domínguez; el Jefe del Departamento de Cooperación Internacional de la Subsecretaria de Defensa, Valentín Segura; y el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile (TERZONA), Contraalmirante Jorge Castillo Fuentes.
Durante el evento protocolar, la Banda de Música de la TERZONA ejecutó el Himno Nacional Argentino y, consecutivamente, la Banda de Música del ANAU, el Himno Nacional de Chile.
Para finalizar el encuentro, la Directora Natalia Soledad Gunski estableció una comunicación con las autoridades a bordo del buque chileno en la que destacó “la importancia de honrar los principios de paz, amistad y entendimiento mutuo, como base de la relación bilateral con el país hermano”.
Después fue el turno de Ricardo Bosnic, quien saludó a la comitiva a bordo del buque argentino, y enfatizó en que la actividad “permitió renovar nuestro compromiso con los valores y principios que inspiraron el histórico acuerdo”. Luego, expresó que el Tratado significó el inicio de un camino común al desarrollo de ambos pueblos y pidió que nunca se abandone el camino de la Paz y Amistad.
Finalmente, las unidades dependientes de las Armadas de Argentina y Chile emprendieron el regreso a las ciudades de Ushuaia y Puerto Williams respectivamente.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Así de memoria las diferencias pueden ser que el OPV 80 tiene espacio específico para acomodar carga y equipos modulares en conteiners.
También la capacidad de personas que puede acomodar, los Bouchard 40+19, los OPV80 hasta 100 en alguna configuración.
 
Así de memoria las diferencias pueden ser que el OPV 80 tiene espacio específico para acomodar carga y equipos modulares en conteiners.
También la capacidad de personas que puede acomodar, los Bouchard 40+19, los OPV80 hasta 100 en alguna configuración.
Eso tiene mucho sentido. Gracias por responder Rastrojero76.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Toda esta discusion expone la necesidad de avanzar con la base logistica antartica de Ushuaia, el remplazo del ARA Krause y los Costa Sur.

Yo buscaría reemplazarlos justo al Patagonia con un par de AOR polares, creo que con ello quedarían bien cubierta la línea logística de la ARA (además del Irizar y del buque polar que tanto esperamos).
 
Yo buscaría reemplazarlos justo al Patagonia con un par de AOR polares, creo que con ello quedarían bien cubierta la línea logística de la ARA (además del Irizar y del buque polar que tanto esperamos).
Son funciones distintas, el AOR es para re abastesimiento en navegacion es demasiado caro para hacer logistica a las bases, los Costa Sur y el Krause son cargueros puros para abastecer las bases, transportar equipos de las misiones de la ONU, etc. Estos ultimos son mucho mas baratos que el AOR y por ahora con un AOR sobra, habria que ponerlo en las mejores condiciones posibles e ir hablando con Navantia o Fincantieri para desarrollar su remplazo de aca a unos 5 o 10 años.
 

Encuentro entre las Armadas de Argentina y Chile por el 40° aniversario del Tratado de Paz y Amistad​

En conmemoración a los principios de paz, amistad y entendimiento mutuo.


viernes 29, noviembre 2024


En navegación – Esta mañana, en aguas del canal Beagle se llevó a cabo un encuentro entre las Armadas de Argentina y Chile en el marco del 40° aniversario del Tratado de Paz y Amistad firmado en 1984.
Por parte de la Armada Argentina participó el patrullero oceánico ARA “Bouchard”, en el que se encontraban a bordo el Embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo; la Directora de América del Sur de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Natalia Soledad Gunski; el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la Provincia de Tierra del Fuego, Andrés Dachary; el Comandante del Área Naval Austral (ANAU), Contraalmirante José Alberto Martí Garro; y el Agregado Naval de la Armada de Chile en Argentina, Capitán de Navío, Félix Andrés Miranda Zelada.
Por parte de la Armada de Chile, a bordo del “Marinero Fuentealba” se encontraba el Director de América del Sur de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Ricardo Bosnic; el Cónsul General de Argentina en Punta Arenas, Germán Gustavo Domínguez; el Jefe del Departamento de Cooperación Internacional de la Subsecretaria de Defensa, Valentín Segura; y el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile (TERZONA), Contraalmirante Jorge Castillo Fuentes.
Durante el evento protocolar, la Banda de Música de la TERZONA ejecutó el Himno Nacional Argentino y, consecutivamente, la Banda de Música del ANAU, el Himno Nacional de Chile.
Para finalizar el encuentro, la Directora Natalia Soledad Gunski estableció una comunicación con las autoridades a bordo del buque chileno en la que destacó “la importancia de honrar los principios de paz, amistad y entendimiento mutuo, como base de la relación bilateral con el país hermano”.
Después fue el turno de Ricardo Bosnic, quien saludó a la comitiva a bordo del buque argentino, y enfatizó en que la actividad “permitió renovar nuestro compromiso con los valores y principios que inspiraron el histórico acuerdo”. Luego, expresó que el Tratado significó el inicio de un camino común al desarrollo de ambos pueblos y pidió que nunca se abandone el camino de la Paz y Amistad.
Finalmente, las unidades dependientes de las Armadas de Argentina y Chile emprendieron el regreso a las ciudades de Ushuaia y Puerto Williams respectivamente.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
Hay que felicitar a Chile y sacarse el sombrero con su OPV clase FASSMER. Su OPV con un montaje de 76mm y nuestros OPV con uno de juguete, pensar que si en éste país no todo fuese coima tendríamos la misma clase de buque, y podríamos decir aunque no nos guste, que queremos más armas abordo que son un buen reemplazo de los A69. La verdad que uno se va entrando en años y nos vamos avejentando y cada vez vemos que lo que realmente se necesita para c/u de las fuerzas esta cada vez más lejos por las estafas y el robo que hubo en todos los gobiernos. Que lástima
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Hay que felicitar a Chile y sacarse el sombrero con su OPV clase FASSMER. Su OPV con un montaje de 76mm y nuestros OPV con uno de juguete, pensar que si en éste país no todo fuese coima tendríamos la misma clase de buque, y podríamos decir aunque no nos guste, que queremos más armas abordo que son un buen reemplazo de los A69. La verdad que uno se va entrando en años y nos vamos avejentando y cada vez vemos que lo que realmente se necesita para c/u de las fuerzas esta cada vez más lejos por las estafas y el robo que hubo en todos los gobiernos. Que lástima
Para la función que cumplen nuestros patrulleros oceánicos, el cañón de 30mm le sobra. Sumale las estaciones de 12,7mm y la posibilidad de poner afustes para 7,62mm.
 
Hay que felicitar a Chile y sacarse el sombrero con su OPV clase FASSMER. Su OPV con un montaje de 76mm y nuestros OPV con uno de juguete, pensar que si en éste país no todo fuese coima tendríamos la misma clase de buque, y podríamos decir aunque no nos guste, que queremos más armas abordo que son un buen reemplazo de los A69. La verdad que uno se va entrando en años y nos vamos avejentando y cada vez vemos que lo que realmente se necesita para c/u de las fuerzas esta cada vez más lejos por las estafas y el robo que hubo en todos los gobiernos. Que lástima

Y un cañón de 76 mm en un OPV lo sigue haciendo un OPV..........

Saludos
 

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