Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Actualización de los A-29 de la FAB permitirá una mayor integración con los cazas Gripens

01/12/2024




La integración del A-29 Super Tucano con el caza Gripen es un avance significativo para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).


Brasil se está embarcando en un programa integral de modernización para su flota de A-29 Super Tucanos, con un enfoque principal en permitir una integración perfecta con sus cazas Saab Gripen E/F. La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) planea actualizar sus 68 A-29 A/B Super Tucanos a la configuración avanzada A-29M, que introducirá sensores electroópticos de última generación, mejorando significativamente las capacidades de vigilancia y la focalización de la aeronave.

Además, la cabina se someterá a un rediseño sustancial, reemplazando el antiguo sistema de pantalla multifunción dual, originalmente inspirado en el F-5M Tiger II, con una moderna pantalla de gran angular (WAD), similar a la utilizada en el Gripen E, que brindará a los pilotos con una interfaz mejorada y conocimiento de la situación, esencial para misiones de alta precisión.





Pero la mayor parte de la integración del A-29M con el Gripen será posible a través del enlace de datos BR-2, lo que permitirá compartir datos en tiempo real entre los aviones. Se espera que esta mejora maximice la sinergia operativa, permitiendo que el Super Tucano apoye al Gripen en escenarios de vigilancia y combate. El programa de modernización tiene como objetivo transformar la A-29 en una plataforma aún más versátil, adaptada para satisfacer las crecientes necesidades de defensa y seguridad fronteriza de Brasil.

Aprovechando las capacidades avanzadas de radar del Gripen sueco, el Super Tucano obtiene una mayor conciencia situacional de las amenazas aéreas. Esta capacidad de conexión en red permite que el avión propulsado por hélice se desempeñe de forma más eficaz en sus funciones, que incluyen la lucha contra los cárteles de la droga y la interceptación de aviones que se mueven lentamente.


WAD del caza F-39 Gripen.

El Enlace de Datos Link BR-2 también permitirá la interoperabilidad con el avión E-99 AEW&C, mejorando aún más las capacidades operativas del Super Tucano. Otras mejoras incluyen nuevos sistemas de protección contra misiles y blindaje adicional. El programa de modernización, que se espera que comience en 2025, estará precedido por un estudio de viabilidad y un proceso de selección de contratistas.

El Super Tucano, originalmente diseñado como un entrenador de vuelo básico, ha evolucionado hasta convertirse en un avión de ataque ligero versátil para funciones como apoyo aéreo cercano (CAS) e interceptación en cámara lenta (SMI). Ha demostrado ser particularmente eficaz en el Programa de Protección Integrada de Fronteras de Brasil, dirigido a operaciones de narcotráfico en el Amazonas. Los incidentes notables incluyen la interceptación en abril de 2024 de dos aviones narcotraficantes que se estrellaron para evitar ser capturados y una operación en 2021 en la que un Super Tucano derribó un avión cargado de drogas después de ignorar varias advertencias.



Además del uso doméstico, el A-29 Super Tucano es operado por otras 15 fuerzas aéreas, incluida la Escuela de Pilotos de Pruebas de la Fuerza Aérea de EE.UU., que recibió tres unidades en octubre de 2024. El avión fue utilizado anteriormente por el Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea, pero se retiró después de que los requisitos de la misión cambiaran después de Afganistán.

Saab continúa ampliando su presencia en América Latina, luego de su acuerdo de 5.400 millones de dólares en 2014 para suministrar 36 aviones Gripen-E/F a Brasil. Esta asociación incluye la fabricación local de 15 Gripens en las instalaciones de Embraer en São Paulo bajo un acuerdo de Transferencia de Tecnología (ToT). Los Gripens brasileños debutaron durante el ejercicio CRUZEX 2024, donde participaron junto a FAB Super Tucanos y aviones extranjeros.

Colombia, que está explorando reemplazos para sus envejecidos cazas Kfir, ha mostrado interés en el Gripen y el Dassault Rafale. Saab sugirió que los Gripens colombianos también podrían fabricarse en las instalaciones de Embraer, destacando su compromiso con las asociaciones locales. Además, Brasil aumentó su pedido de Gripen en un 25% y Suecia expresó interés en adquirir el avión de transporte C-390 de Embraer, lo que podría convertir a Suecia en el sexto operador europeo del avión.

La creciente colaboración entre Brasil y Suecia pone de relieve su interés compartido en el desarrollo aeroespacial. Una Carta de Intención (LoI) firmada recientemente entre los ministros de defensa de las dos naciones tiene como objetivo ampliar la cooperación en defensa, particularmente en la integración de plataformas como el Super Tucano con el Gripen. Esta integración no sólo demuestra la compatibilidad de Gripen con sistemas no suecos, sino que también solidifica la posición de Saab en el mercado de defensa latinoamericano.



 

Eduardo Moretti

Colaborador
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Pilotos de aviones caza migran «en masa» a LATAM Brasil ante menores perspectivas de desarrollo en el ámbito militar​





La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha sufrido bajas en los últimos días, con al menos media docena de pilotos de caza que han migrado a la aviación comercial. La “debandada” ocurrió tras la finalización del Ejercicio CRUZEX 2024, realizado en la Base Aérea de Natal a principios de noviembre.


Después del entrenamiento con pares internacionales, los pilotos que vuelan los cazas Northrop F-5EM/FM Tiger II de los Escuadrones Pampa, Pif-Paf y Jambock, con sede en Canoas (Rio Grande do Sul) y Santa Cruz (Río de Janeiro), respectivamente, solicitaron la baja del servicio militar.


Estos aviadores tenían las patentes de 1º Teniente y Capitán, con salarios base y brutos entre R$ 8 mil y R$ 9 mil reales (de USD 1300 a USD 1500), pudiendo llegar hasta R$ 14 mil reales (~USD 2.300) con adicionales, abonos y gratificaciones, sin descontar impuestos y otras deducciones.


Como informó inicialmente el portal Poder Aéreo, los aviadores vieron en la aviación comercial una perspectiva mayor de crecimiento profesional. La información fue confirmada por diversas fuentes en la FAB a nuestro medio asociado en Brasil, AEROIN, detallando que fueron seis aviadores hace menos de una semana.


Una de las principales quejas es que se vuela poco y, al ser un cargo vocacional, donde la pasión por la aviación es un factor clave en la elección de la profesión, los militares que vuelan cazas valoran mucho el aspecto de estar en el aire.


Uno de los oficiales relató que la única manera de progresar sería ingresar al Grupo de Transporte Especial (GTE), con sede en Brasilia, que realiza el transporte del Presidente y de la alta cúpula del gobierno.

Sin embargo, muchos no quieren trasladarse a la capital federal debido al aumento en los costos de vida y al hecho de que se trata de misiones donde también se vuela poco y no son tan operacionales, además de exigir un contacto más directo con la clase política, lo que sería un desagrado para el círculo social de muchos, ya que ser “taxista” de políticos no es algo muy bien visto en la sociedad brasileña, especialmente con la polarización que ha ocurrido en el país en los últimos años.


El factor salario también ha influido, ya que en la aviación comercial los pilotos pueden recibir casi el doble, además de tener base fija en una sola ciudad, sin necesidad de mudarse cada 5 años o menos.


Fuera del GTE, la progresión de carrera enviaría a los pilotos de caza a posiciones administrativas, como Comandantes de Bases Aéreas y unidades, que, aunque tienen prestigio, implicaría dejar de volar alrededor de los 40 años, mientras que en la aviación civil el piloto está en el apogeo de su carrera a esa misma edad, volando grandes aeronaves en vuelos internacionales.

El costo para la formación de pilotos de caza es alto: gira en torno a varios millones por aviador, dado que el costo por hora de vuelo de los aviones de combate es elevado, además del valor del disparo de un misil, que puede llegar hasta los US$ 3 millones de dólares (R$ 18 millones de reales a la cotización actual) en el caso del MDBA Meteor, el más capaz de los misiles de la FAB y considerado un “AR-15” por su versatilidad.


Vale la pena destacar que el plazo para la salida, sin necesidad de restitución al gobierno federal, es de 5 años después del oficialato, es decir, media década después de la salida de la Academia de la Fuerza Aérea. En este caso, los pilotos de F-5 ya han pasado este plazo, ya que fueron a Natal para el entrenamiento inicial de caza en el A-29 Super Tucano, migrando luego a un escuadrón operativo de esta misma aeronave, y posteriormente a otra unidad para volar el Tiger.


Otro punto es la cuestión de la propia flota: con los retrasos en el pago de los cazas Gripen, SAAB tuvo que posponer las entregas, y será solo hacia finales de la década cuando el Escuadrón Jaguar, con sede en Anápolis (GO) y encargado de proteger el Planalto, esté completamente equipado con el F-39E/F.

Una vez que el Jaguar esté equipado con los nuevos cazas, los escuadrones de F-5 del Sur y Sudeste serán reequipados, y con el riesgo de quedarse un tiempo sin volar, dado que los Tiger II de la FAB ya superaron hace tiempo los 50 años de servicio y no pueden extender más su vida útil.

Este problema también estaría afectando a los pilotos del caza de ataque al suelo A-1 AMX, que debería retirarse antes que el F-5 y se encuentra en una situación algo peor: no hay una previsión de sustitución inmediata, ya que el lote actual de Gripens es insuficiente para reequipar todos los escuadrones de Tiger, y mucho menos los de AMX. Sin embargo, aún no se ha producido la salida de estos aviadores al mercado civil.



 
AEL Sistemas presenta modernización del A-29 Super Tucano

04.12.2024



Presente en la 8ª Exposición BID Brasil, la empresa brasileña AEL Sistemas, con sede en Porto Alegre y filial de la israelí Elbit Systems, presentó una propuesta para un nuevo panel de instrumentos para la cabina del Embraer A-29 Super Tucano, como parte del amplio paquete de modernización al que debe someterse la flota de este avión en servicio de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). En 2024, el avión de combate ligero y ataque terrestre cumplió 20 años de operación en Brasil.

El concepto se basa en una única pantalla de gran superficie (LAD) y una pantalla de alta resolución. Con 20 pulgadas, es un poco más grande, pero sumamente similar, al que equipa el caza F-39 Gripen que se encuentra en operación en el 1er Grupo de Defensa Aérea de la FAB, y que también fue desarrollado y producido por AEL Sistemas.




Foto: João Paulo Moralez

El LAD es altamente resistente a fallas y se presenta dentro de un concepto ya probado y comprobado en operación. En Gripen, el concepto se trabajó con dos pantallas una al lado de la otra proporcionando una imagen continua al piloto, funcionando de forma redundante si una falla o se daña en combate. Para el Super Tucano, la propuesta es equipar el LAD con dos generadores de píxeles, con la ventaja de que el mal funcionamiento de uno de ellos no provoca la pérdida de parte del área destinada al piloto.

Entendiendo la modernización del Super Tucano

La FAB anunció su intención de modernizar el Super Tucano durante el 54º Salón Aeronáutico Internacional de París, en 2023. De los 99 ejemplares recibidos desde 2004, alrededor de 14 se perdieron en accidentes y los planes de la FAB incluyen la modernización de 68 monoplazas y biplazas, sin habiendo sido revelada la cantidad por variante, quedando fuera 17 aviones porque tal vez se consideraron excedentes para la operación actual o porque su vida de fatiga estaba en la etapa más avanzado.

Cada escuadrón del 3º GAV, con base en Boa Vista, Porto Velho y Campo Grande, tiene una asignación media de 12 aviones, más unos 20 en el 2º/5º GAV y 12 en la EDA (Esquadrilha da Fumaça), haciendo un total de aproximadamente 68 aviones.


La definición de los sistemas que incluirá el A-29 dependerá de la misión que seguirá desempeñando este avión. Si los planes continúan utilizando el turbohélice como plataforma de conversión de pilotos para aviones de alto rendimiento y clase 9G, como el F-39 Gripen, será necesario adoptar elementos para cerrar la brecha tecnológica.

Muchos años después de la introducción del Super Tucano en servicio, la pregunta sigue siendo si el entrenador turbohélice podrá llenar este vacío o si se necesitará un entrenador a reacción avanzado
.

Corresponderá a la FAB decidir si esto es necesario o no para la conversión a plataformas supersónicas. Pero considerando la existencia del F-39F (biplaza) y los avanzados simuladores terrestres, esta adaptación al alto rendimiento podría realizarse en el propio escuadrón operativo si el Super Tucano está equipado con elementos que preparen al piloto para los sistemas que están presentes en los modernos aviones de combate de primera línea.

Para este programa, la FAB evalúa tener dos versiones del Súper Tucano, una para entrenamiento y con un paquete de actualización más básico, y otra para uso operativo. Mirando el escenario actual, está claro que aproximadamente 36 aviones serían la versión operativa y el resto de los 22 aviones serían la variante de entrenamiento para ser utilizada por el 2º/5º GAV y Fumaça.

Además de la cabina digital, se realizarían otras mejoras en el HUD, reemplazándolo por uno más moderno y liviano; actualización de sistemas de navegación y comunicación; en el sistema de misiones; y la instalación del paquete sintético que está presente en la flota chilena. De esta forma, la FAB proporcionará un entrenamiento aún más realista utilizando sistemas y herramientas que se utilizan en los cazas de primera línea como el “receptor de alerta de radar” (RWR), el “sistema de alerta de aproximación de misiles” (MAWS, sistema de alerta de proximidad de misiles), “sistema de alerta láser” (LWS); “paja/llamarada”; radar a bordo; y simulación del uso de diversos tipos de armas guiadas aire-aire y aire-tierra y sensores en general. Estas características estarían presentes en las dos versiones previstas para la modernización.

Exclusivo de la variante operativa sería la ampliación de los sistemas de autoprotección de la aeronave como la instalación de dispositivos “chaff/flare”, blindaje de la versión de exportación, nuevo “datalink” de alta capacidad de transmisión de datos con Link BR2, el sistema táctico FAB. vincular la operación de la red con elementos aéreos, terrestres y marítimos; Capacidad ISR mejorada con un nuevo sensor más ligero y capaz.

Mientras Brasil utiliza el Star Safire II, el Brite Star II está disponible en la versión de exportación, que realiza imágenes convencionales e infrarrojas, designa objetivos y tiene un puntero láser.

Una de las posibilidades de actualización es el Spectro XR, de Elbit Systems, que cuenta con AEL Sistemas S/A en Brasil para suministro y mantenimiento.

Otro elemento que podría agregarse es el “telémetro láser” para permitir precisión en el uso de armas convencionales. El sistema realiza cálculos en tiempo real, mediante triangulación, y aconseja al piloto el mejor momento para lanzar bombas convencionales.

También cabe destacar la posibilidad de integrar el “helm-mounted display”, (HMD), una pantalla digital fijada al casco que mejora la conciencia situacional del piloto, proporciona visión nocturna directa en cualquier dirección en la que mire y esclaviza el sensor electroóptico. con el casco.

Esta característica fue mencionada por Embraer como un elemento a integrar en el Super Tucano, considerando que prepararía al piloto para utilizar el equipo al volar el F-5M y el F-39 Gripen.

Dependiendo del paquete de modernización elegido por la FAB, además del uso de plataformas de simulación avanzadas como las ya existentes en Anápolis, se reducirá la brecha tecnológica entre el Super Tucano y el Gripen, permitiendo continuidad en la transición del piloto desde el turbohélice a un caza de 4.5 generación. Además, la modernización puede alentar a otros países a convertirse en operadores de Super Tucano o fomentar la actualización de la flota existente.




 
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Eduardo Moretti

Colaborador

Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña realizarán estudios para desarrollar una nueva versión ISR de patrullaje marítimo del C-390 Millennium​

Por
Redacción
-
4 diciembre, 2024



 
AEL Sistemas presenta modernización del A-29 Super Tucano

04.12.2024



Presente en la 8ª Exposición BID Brasil, la empresa brasileña AEL Sistemas, con sede en Porto Alegre y filial de la israelí Elbit Systems, presentó una propuesta para un nuevo panel de instrumentos para la cabina del Embraer A-29 Super Tucano, como parte del amplio paquete de modernización al que debe someterse la flota de este avión en servicio de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). En 2024, el avión de combate ligero y ataque terrestre cumplió 20 años de operación en Brasil.

El concepto se basa en una única pantalla de gran superficie (LAD) y una pantalla de alta resolución. Con 20 pulgadas, es un poco más grande, pero sumamente similar, al que equipa el caza F-39 Gripen que se encuentra en operación en el 1er Grupo de Defensa Aérea de la FAB, y que también fue desarrollado y producido por AEL Sistemas.




Foto: João Paulo Moralez

El LAD es altamente resistente a fallas y se presenta dentro de un concepto ya probado y comprobado en operación. En Gripen, el concepto se trabajó con dos pantallas una al lado de la otra proporcionando una imagen continua al piloto, funcionando de forma redundante si una falla o se daña en combate. Para el Super Tucano, la propuesta es equipar el LAD con dos generadores de píxeles, con la ventaja de que el mal funcionamiento de uno de ellos no provoca la pérdida de parte del área destinada al piloto.

Entendiendo la modernización del Super Tucano

La FAB anunció su intención de modernizar el Super Tucano durante el 54º Salón Aeronáutico Internacional de París, en 2023. De los 99 ejemplares recibidos desde 2004, alrededor de 14 se perdieron en accidentes y los planes de la FAB incluyen la modernización de 68 monoplazas y biplazas, sin habiendo sido revelada la cantidad por variante, quedando fuera 17 aviones porque tal vez se consideraron excedentes para la operación actual o porque su vida de fatiga estaba en la etapa más avanzado.

Cada escuadrón del 3º GAV, con base en Boa Vista, Porto Velho y Campo Grande, tiene una asignación media de 12 aviones, más unos 20 en el 2º/5º GAV y 12 en la EDA (Esquadrilha da Fumaça), haciendo un total de aproximadamente 68 aviones.


La definición de los sistemas que incluirá el A-29 dependerá de la misión que seguirá desempeñando este avión. Si los planes continúan utilizando el turbohélice como plataforma de conversión de pilotos para aviones de alto rendimiento y clase 9G, como el F-39 Gripen, será necesario adoptar elementos para cerrar la brecha tecnológica.

Muchos años después de la introducción del Super Tucano en servicio, la pregunta sigue siendo si el entrenador turbohélice podrá llenar este vacío o si se necesitará un entrenador a reacción avanzado
.

Corresponderá a la FAB decidir si esto es necesario o no para la conversión a plataformas supersónicas. Pero considerando la existencia del F-39F (biplaza) y los avanzados simuladores terrestres, esta adaptación al alto rendimiento podría realizarse en el propio escuadrón operativo si el Super Tucano está equipado con elementos que preparen al piloto para los sistemas que están presentes en los modernos aviones de combate de primera línea.

Para este programa, la FAB evalúa tener dos versiones del Súper Tucano, una para entrenamiento y con un paquete de actualización más básico, y otra para uso operativo. Mirando el escenario actual, está claro que aproximadamente 36 aviones serían la versión operativa y el resto de los 22 aviones serían la variante de entrenamiento para ser utilizada por el 2º/5º GAV y Fumaça.

Además de la cabina digital, se realizarían otras mejoras en el HUD, reemplazándolo por uno más moderno y liviano; actualización de sistemas de navegación y comunicación; en el sistema de misiones; y la instalación del paquete sintético que está presente en la flota chilena. De esta forma, la FAB proporcionará un entrenamiento aún más realista utilizando sistemas y herramientas que se utilizan en los cazas de primera línea como el “receptor de alerta de radar” (RWR), el “sistema de alerta de aproximación de misiles” (MAWS, sistema de alerta de proximidad de misiles), “sistema de alerta láser” (LWS); “paja/llamarada”; radar a bordo; y simulación del uso de diversos tipos de armas guiadas aire-aire y aire-tierra y sensores en general. Estas características estarían presentes en las dos versiones previstas para la modernización.

Exclusivo de la variante operativa sería la ampliación de los sistemas de autoprotección de la aeronave como la instalación de dispositivos “chaff/flare”, blindaje de la versión de exportación, nuevo “datalink” de alta capacidad de transmisión de datos con Link BR2, el sistema táctico FAB. vincular la operación de la red con elementos aéreos, terrestres y marítimos; Capacidad ISR mejorada con un nuevo sensor más ligero y capaz.

Mientras Brasil utiliza el Star Safire II, el Brite Star II está disponible en la versión de exportación, que realiza imágenes convencionales e infrarrojas, designa objetivos y tiene un puntero láser.

Una de las posibilidades de actualización es el Spectro XR, de Elbit Systems, que cuenta con AEL Sistemas S/A en Brasil para suministro y mantenimiento.

Otro elemento que podría agregarse es el “telémetro láser” para permitir precisión en el uso de armas convencionales. El sistema realiza cálculos en tiempo real, mediante triangulación, y aconseja al piloto el mejor momento para lanzar bombas convencionales.

También cabe destacar la posibilidad de integrar el “helm-mounted display”, (HMD), una pantalla digital fijada al casco que mejora la conciencia situacional del piloto, proporciona visión nocturna directa en cualquier dirección en la que mire y esclaviza el sensor electroóptico. con el casco.

Esta característica fue mencionada por Embraer como un elemento a integrar en el Super Tucano, considerando que prepararía al piloto para utilizar el equipo al volar el F-5M y el F-39 Gripen.

Dependiendo del paquete de modernización elegido por la FAB, además del uso de plataformas de simulación avanzadas como las ya existentes en Anápolis, se reducirá la brecha tecnológica entre el Super Tucano y el Gripen, permitiendo continuidad en la transición del piloto desde el turbohélice a un caza de 4.5 generación. Además, la modernización puede alentar a otros países a convertirse en operadores de Super Tucano o fomentar la actualización de la flota existente.




Tengo tantas prerguntas con respecto a esa nota, pero no lo voy hacer.
 
¿Qué pasó Ramiro querido, estás sensible? Gigliotti

Bueno, yo no maltrato a nadie... en cuanto al enojo, a veces me cuesta Banhead.

Pero en tu caso no para nada, aunque no lo crea, que no esté de acuerdo con lo que escribes o sugieres alguna que otra... No quiere decir eso en modo alguno, solo para aclarar, ¡Un abrazo grande!


Saludos.
 
Brasil y el IFF nacional

04.12.2024


Foto: João Paulo Moralez

Brasil está cada vez más cerca de certificar y prepararse para la industrialización del CM4-B, la criptocomputadora que, en escenarios operativos, alerta si la presencia de un avión militar es amigo o enemigo. Este sistema se conoce popularmente como “Identificación Amigo o Enemigo” Identification Friend or Foe (IFF).

Gracias a este equipo compacto, que pesa alrededor de 500g, cabe en la palma de la mano y emite algoritmos cifrados, es posible que un avión militar, un radar, un barco o un sistema de defensa antiaérea identifique si un determinado avión que vuela en un espacio aéreo es un aliado o un enemigo. Además de aumentar la conciencia situacional y reducir el tiempo de respuesta, el sistema minimiza las posibilidades de fratricidio.

Aunque se utiliza ampliamente en todo el mundo, especialmente por los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sólo un grupo selecto de menos de diez países tiene la capacidad de desarrollar su propio IFF.

Brasil dio los primeros pasos para lograr la independencia en este sector en 2008, cuando el Estado Mayor de la Fuerza Aérea asignó esta misión al Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE), en colaboración con el Centro de Computación Aeronáutica de São José dos Campos. Se inició entonces el programa IFFM4BR, que a lo largo de los años evolucionó en tres etapas.

El desarrollo comenzó con la creación de la prueba de concepto, algoritmos y transpondedor, además de la integración con SABER S200 – un radar secundario nacional con alcance de 370 km y operación criptográfica en modo 4. Esta fase inicial contó con la participación de Orbisat y el Centro Tecnológico del Ejército. En 2019, el programa avanzó significativamente con el desarrollo de la criptocomputadora CM4-B, el adaptador de instalación AM4-L, el generador e insertador de claves criptográficas “keyloader” KM4, así como los requisitos de aplicaciones y servidores. En ese momento se sumó al programa Kryptus, una Empresa de Defensa Estratégica (EED) 100% nacional.

En 2024 se completó el desarrollo del software, la fabricación de seis criptocomputadoras para radares terrestres y las pruebas del sistema. El caza F-39E Gripen será la primera plataforma en recibir el CM4-B.
Una unidad de la criptocomputadora ya fue entregada al Centro de Desarrollo y Proyectos Gripen de Saab en Gavião Peixoto (SP), para su integración en el s-rig, el simulador de desarrollo e ingeniería del Gripen instalado en Brasil.

El programa sigue avanzando. En febrero de 2025, está previsto que comience la calificación con la entrega de los prototipos CM4-B y KM4 para pruebas de vuelo. Se espera que el desarrollo de la aplicación finalice en agosto del mismo año y que la certificación de la criptocomputadora esté prevista para noviembre. A continuación, IFFM4BR entrará en la fase de industrialización, integración de plataformas y despliegue, seguida de una evaluación operativa.

Con el avance de este proyecto, Brasil se consolida como uno de los pocos países capaces de desarrollar tecnología propia para sistemas IFF, garantizando mayor autonomía y seguridad en sus operaciones militares.


 
¿Qué pasó Ramiro querido, estás sensible? Gigliotti

Bueno, yo no maltrato a nadie... en cuanto al enojo, a veces me cuesta Banhead.

Pero en tu caso no para nada, aunque no lo crea, que no esté de acuerdo con lo que escribes o sugieres alguna que otra... No quiere decir eso en modo alguno, solo para aclarar, ¡Un abrazo grande!


Saludos.
Te pido mil disculpas, mil disculpas te pido.
 
Te pido mil disculpas, mil disculpas te pido.

Realmente no sé cuál te tomaste hoy Ramiro, ni siquiera sé de qué estás hablando... :rolleyes: :rolleyes:
En cualquier caso, para evitar llenar el tema con conversaciones que no corresponden, si tienes algo ¡envíalo por privado!

Fin del Off topic de mi parte

Hay muchas noticias interesantes para discutir sobre la FAB aquí en este tema flz

El MLU de los A-29M (con LAD de AEL Sistemas)...
El MOU del C-390 IVR (FAB/Embraer)...
El IFF Mod4 nativo (FAB/Kryptus)...


Saludos cordiales.
 
SAAB JAS 39E Gripen




Definitivamente la "relación costo-beneficio incomparable" es la definición perfecta del Saab JAS 39E Gripen

No veo nada que haga tanto por "tan poco", y por tan poco me refiero tanto a plata (los costes de adquisición y operación), como a las altísimas capacidades operacionales (logística y mantenimiento), y con capacidades que se encuentran entre las más altas hoy en día en comparación con cualquier caza de última generación en varios ámbitos pero al mismo tiempo añadido a un "perfil operativo espartano único", para el que para el cual fue diseñado desde siempre siguiendo la línea doctrinal sueca.

Hasta el día de hoy me sorprende cómo la elección de la FAB con el FX-2 (que escapa al sentido común de la mayoría de la gente) fue tan acertada.
Incluso si no hubiera la transferencia de tecnologias (si fuera simplemente una "compra de estantería" como lo hacen la mayoría de los países), sin ninguna tecnología o asociación industrial, solo el viejo offset (con compensación indirecta), todavía no lo veo hoy 10 años después ninguna opción mejor disponible.


Saludos cordiales.
 
FAB presenta el primer T-25 modernizado

12/05/2024



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) celebra, este jueves (12/05), un hito histórico con el primer vuelo oficial del prototipo modernizado del avión T-25 Universal.




La hazaña, realizada por el Parque de Material Aeronáutico de Lagoa Santa (PAMA-LS), bajo la supervisión de la Dirección de Material Aeronáutico y Militar (DIMAB), en colaboración con el Instituto de Coordinación y Desarrollo Industrial (IFCI) y el Instituto de Investigación y pruebas de vuelo (IPEV), representa la culminación de un trabajo visionario y dedicado.





La modernización del T-25 Universal tiene como objetivo fortalecer la capacidad nacional de desarrollo y producción aeronáutica, dotando a la FAB de un avión de entrenamiento actualizado capaz de contribuir a la formación de las próximas promociones de aviadores, especialmente en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA).


 
FAB adopta técnicas de entrenamiento cerebral para pilotos de caza

5 de diciembre de 2024



Los pilotos de combate de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) desempeñan papeles críticos en la defensa del espacio aéreo nacional, lo que requiere más que simples habilidades técnicas: el enfoque y la concentración son fundamentales.

Para mejorar estas capacidades, FAB adopta técnicas de entrenamiento cerebral que incorporan el uso de electroencefalograma (EEG) y neurofeedback.

El Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA) lidera este proceso innovador, con expertos como la neurocientífica Dra. Emily Pires y la ingeniera Prof. Faria Pires, del Centro Brain Training BrainEstar, con sede en São José dos Campos.

Su trabajo consiste en aplicar técnicas de EEG, un método no invasivo que analiza las actividades eléctricas del cerebro, durante simulaciones de vuelo adversas. Este "mapeo cerebral" proporciona información sobre la carga de trabajo y el estrés de los pilotos en tiempo real, esencial para mantener vuelos seguros y optimizar el rendimiento.



Emily Pires explica que el análisis EEG es crucial para determinar los límites operativos de los pilotos, midiendo el esfuerzo cognitivo y motor requerido en diferentes situaciones. Esta evaluación detallada le permite comprender la carga de estrés soportable, lo que garantiza que los pilotos operen dentro de sus límites manteniendo altos estándares de seguridad.

La neurofeedback, utilizada junto con el EEG, es una técnica que tiene sus raíces en la NASA desde la década de 1980. Este método proporciona un enfoque cuantitativo pionero para monitorear la carga de trabajo de los pilotos, algo que el ITA está desarrollando para la aviación tanto civil como militar, según el profesor Faria Pires.

Además de ingeniero, Faria Pires aporta a este innovador proyecto su experiencia como piloto de combate de la FAB y profesor del ITA. Expresa un gran orgullo de participar en esta iniciativa que promete transformar la forma en que se monitorean y evalúan el esfuerzo humano y la carga de trabajo en la aviación, lo que potencialmente conducirá a mejoras significativas en la capacitación de la tripulación.

La introducción de estos avances tecnológicos ofrece una forma eficaz de garantizar que los pilotos permanezcan concentrados y preparados, ya sea al mando de una aeronave militar o civil, promoviendo la seguridad y la eficiencia en el aire. Este proyecto pone de relieve el compromiso de ITA y FAB con la innovación y la excelencia en el desarrollo de sus fuerzas aéreas.


 
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