Lo que trajo el KC-70.
UN TRABAJO DE INTERPOL
Rescatan 4 toneladas de fósiles que salieron ilegalmente del país
Es el mayor caso en la historia de este tipo de ilícitos. El jueves llegan desde EE.UU.
Por: Juan Manuel Bordón
RODOCROSITA.
JUNTO A ESTA PIEDRA SE EXHIBIAN LOS FOSILES EN EE.UU.
Cuatro toneladas de fósiles, entre los que hay huevos de dinosaurio, pinzas de cangrejo, piñas y troncos fosilizados, llegarán este jueves al mediodía al Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires. Así termina una odisea que comenzó en febrero de 2006, cuando Interpol secuestró un cargamento que había salido ilegalmente del país en una Feria de minerales en Estados Unidos. Dos años en los que las piezas cruzaron de este a oeste las carreteras de Norteamérica para finalmente ser despachados, en un avión militar, de vuelta a la Argentina. "Entre lo secuestrado, había especímenes que sólo existen en esta parte del mundo. No hay ningún otro caso de tanta cantidad y calidad de fósiles secuestrados", contó una fuente de la Policía Federal, que dijo que sería el mayor caso de tráfico ilegal de fósiles descubierto en la historia del país e incluso del mundo. La presentación del jueves, de la que participará el secretario de Cultura José Nun, representantes de Interpol, las Fuerzas Armadas y la embajada de Estados Unidos, se había cancelado la semana pasada debido a los actos en Plaza de Mayo. El objetivo de la ceremonia es básicamente comunicacional. La conciencia respecto al tráfico ilícito de bienes culturales es muy baja , explicó Nun, que ya tuvo en sus manos una pequeña muestra del cargamento de fósiles que pasó por la Secretaría.
El cargamento con cuatro toneladas de fósiles está en la base de la fuerza aérea argentina de El Palomar, desde donde llegará por avión a Aeroparque. Desde allí, los fósiles serán trasladados al Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MACN), donde se realizarán las pericias que pidió el fiscal que investiga el caso. Tenemos una idea de lo que hay: huevos y huesos de dinosaurios y tal vez otros invertebrados, piñas petrificadas, cangrejos preservados completos, troncos petrificados. Pero seguramente haya más , explicó Edgardo Romero, director del MACN. La idea es que se compruebe que efectivamente son fósiles argentinos sobre los que hay jurisdicción y que se busquen restos de minerales u otras sustancias que aporten pruebas de cómo pudo salir el cargamento del país. Después las piezas serán enviadas a instituciones cercanas a los yacimientos de origen , adelantó Romero.
La pista de los fósiles contrabandeados se conoció a principios de 2006. Una denuncia anónima alertó a Interpol de que en la Feria anual de minerales de Tucson (ver recuadro), Arizona, una empresa ofrecía fósiles de origen argentino. Interpol confirmó que en el stand de Rhodo Co., una empresa que exporta legalmente rodacrosita (un mineral típico de la Argentina), había fósiles cuya exportación está prohibida. En febrero de 2006 la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) secuestró el cargamento. Según fuentes de la Policía Federal, en ese momento muchos de los fósiles todavía estaban envueltos en hojas de periódicos argentinos. Finalmente, la justicia de Estados Unidos decidió que se le restituyeran los fósiles a la Argentina. Por el momento, la causa por el contrabando de los fósiles tiene un como único implicado al empleado del puesto donde los secuestraron. Sin embargo, la fiscalía está investigando cómo pudieron salir del país casi cuatro toneladas de fósiles. La principal hipótesis es que se hayan ocultado en medio de un cargamento de rodocrosita y para ello se realizarán pericias en busca de restos de ese mineral en los fósiles confiscados. Según informaron fuentes de la Fiscalía 2 en lo Penal y Económico, a cargo de la investigación desde 2006, las penas para el delito de tráfico ilícito de bienes culturales van de los seis meses a los diez años de prisión. Sin embargo, podría contar como agravante el hecho de que hayan participado tres o más personas, algo que desde la fiscalía consideran bastante probable.
El huevo de un dinosaurio
La Feria de minerales de Tucson (Arizona) se celebra desde 1954 y es una de las principales plazas para la venta de minerales y fósiles del mundo. Su nombre ya apareció en los diarios argentinos cuando se descubrió que unos fósiles vendidos allí habían sido excavados de la localidad de Auca Mahuevo, Neuquén, y exportados ilegalmente. En 2001, un curador del Museo de Manchester compró allí restos de un huevo de dinosaurio y material embrionario del mismo. Tres años después el director del museo inglés, Tristram Besterman, visitó la Argentina para participar en un seminario de museología. Aprovechó la ocasión para devolver a su lugar de origen las piezas que habían comprado en Tucson.
Antecedentes
El tráfico ilícito de bienes culturales, incluidos los fósiles, ocupa el tercer lugar entre los mercados ilegales detrás del tráfico de drogas y de armas. La legislación argentina, a través de la ley 9080 sancionada en 1913, establece que las ruinas y yacimientos arqueológicos y paleontológicos de interés científico son propiedad de la Nación. El saqueo de los sitios provoca, además de la desaparición de las piezas, la pérdida de información que se logra durante una excavación supervisada.
http://www.clarin.com/diario/2008/07/02/sociedad/s-01706330.htm