Derribo de harriers en Malvinas

Hay Mas Derribos

Señores creo que se están olvidando de contar los derribos de Sea Harriers a Manos del cabo Principal Almada de la FAA. Quien a cargo del "fierro 3"; una bateria de 20 mm Reinmhental. bitubo. tuvo el honor de derribar a dos incursores de los nueve que atacaron la BAM Malvinas el 1º de mayo entre las 8.30 y 8.36hs.
Según la información recopilada por el Comodoro (R) Rubén O. Moro, en su libro La guerra inaudita, se efectuo un pasaje con 9 Sea Harriers en oleadas de a dos o tres aparatos. Siendo derribados 2, por el Fierro 3 y otros cuatro se retiraron del escenario con serias averias, producto de la gran defensa antiaérea ubicada en el lugar. cayendo uno de ellos en el mar cuando regresaba a su portaaviones de origen, lejos del alcance de los radares.
Además de contarse el derribo de uno de ellos con un misil Tigercat de la infantería de Marina, y otro con un misil Roland.
Ese fue la verdadera razón por la cual los Ingleses nunca más efectuaron ataques diurnos y a baja altura a la BAM Malvinas. Los próximos ataques diurnos efectuados se realizaron a gran altura y en lo que se conoce en la jerga como tiro sobre el hombro.
Seguramente los britanicos como en tantas otras cuestiones debieron ocultarlo o blanquearlo con accidentes para no quedar expuestos con tantos derribos en el primer día de enfrentamiento.

Respecto al ataque del Capitán Donadille puedo decirles que es muy real: Impactó con sus cañones de 30mm. sobre un Harrier el 21 de Mayo.
Como jefe de la Escuadrilla bajo el indicativo "Ratón" ese 21 de Mayo el Cap. Donadille era escoltado por el My. Piuma (numeral 2) y el 1º Ten. Jorge Senn, como numeral 3. (formando a la izquierda y derecha del líder respectivamente.)
Los tres Daggers estaban armados con cañones de 30 mm; bombas de 250kgs. para atacar blancos en el estrecho San Carlos y tanques externos de combustible.
A un minuto del blanco fueron interceptados por Harriers. Según el relato del mismo 1º Ten. Jorge Senn (quien me dio una entrevista personal) El fué quien vió a un Harrier al frente, a la derecha y arriba de su formación. Rompiendo el silencio de radio se lo informa a su jefe de escuadrilla. El cap. Donadille quien girando su cabeza hacia la derecha y hacia atrás mira al 1º Ten Senn respondió:
Cap. Donadille (RATON 1): - ¡Eyectar las cargas y enfrentarlo, ya!
El 1º Ten. Senn responde:
1º Ten. Senn (RATON 3): - Espere que no nos vio…
De inmediato el Cap. Donadille se desprende de la formación, virando bruscamente por derecha, viniéndose “encima” del numero 3. desde su cockpit el 1º ten Senn percibió como el avión del guía se le venía encima. La maniobra del 1º Ten. Senn fué instantánea, moviendo el bastón de mando hacia adelante para bajar bruscamente la nariz de su avión, dejando pasar al avión del guía por arriba, a escasos metros. Bruscamente el número 1 pasó por encima del 3, mientras éste descendía unos metros. Donadille al girar su cabeza hacia atrás había visto un segundo Harrier poniendose en posición de tiro para barrer al avión del 1º Ten Senn. En esa acción el 1 completa la maniobra abriendo fuego con sus cañones. Claramente Donadille afirma haber visto la munición trazante incrustándose en el la estructura del Harrier “cociéndolo” en el instante en que se cruzó a su paso. Mientras tanto el 1º Ten Senn dijo:
1º Ten. Senn (RATON 3): - ¡¡3, Voy al otro!!!
Senn ascendió bruscamente haciendo un viraje hacia la derecha buscando al Harrier que estaba al frente pero un misil Sidewinder impacto en su avión antes de que se percatara.
El Cap. Donadille y el My Piuma fueron también victimas de los casi infalibles misiles AIM9L. Ninguno de los tres pilotos pudo detectar eficázmente cuantos Harriers los habían interceptado. Creen que eran entre cuatro o cinco.
Finalmente los tres Ratones logrraron eyectarse y salvar sus vidas cayendo en las cercanías de Puerto Mitre (Howard). Su rescate y traslado al continente es un capitulo aparte.
Donadiille afirma que al Harrier impactado lo vio humeando y con pocas posibilidades de llegar al Portaaviones.
De todos modos nadie pudo confirmar ese derribo...

Hasta pronto

HALCONDELCIELO
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Halcón, los Harrier siguieron realizando incursiones aéreas a Puerto Argentino luego de los combates del 1º de Mayo, y los derribos por parte de Argentina reconocen a dos ese día.

Con respecto a los misiles Tiger Cat, no se tiene registro ni por parte de Gran Bretaña ni por parte de la Argentina que hayan ocasionado algún derribo (un consejo, no te valgas únicamente del libro de Moro, es muy "exageradamente" triunfalista y algunas de las cosas no solo que escapan de la realidad, sino que fueron desmentidas con pruebas fehacientes, muchas en este foro), los mismos eran ya SAMs anticuados y prácticamente obsoletos, y dudo que alguno de ellos pudieron tener la capacidad de no ser burlado por las contramedidas electrónicas, así como también las bengalas y las maniobras evasivas realizadas por los aviones británicos.

Para terminar, el relato de Donadille, es muy bueno, pero no existen evidencias reales como para asumir que fue un derribo (por ejemplo avistaje de testigos argentinos, relatos británicos, o lo que sea). El Sea Harrier en ese encuentro puede haber sido averiado, aunque eso es todo.

Un saludo
 
Estimados foristas y amigo Eagle Giuli:
Es probable que el libro de Moro sea un poco triunfalista. Pero no olvides que se desempeño en la ONU (Medio Oriente) como jefe de inteligencia en el Estado Mayor de la organizacion en Damasco Siria, así como también ulteriormente fue destinado a la Comisión Rattenbach donde se desempeño como redactor del informe final. En los años 87-88 fue asignado a la Junta Interamericana de Defensa en Washington DC donde también se desempeñó como Jefe de de inteligencia del Estado Mayor Internacional. No por algo fue invitado a exponer a diversos foros internacionales como por ejemplo a la Universidad de Defensa de los EE. UU. y La América University ambas en Washington DC. Así como también al Primer Simposio Internacional de la OTAN sobre Poder Aéreo en La Haya Holanda (1997) donde fue el único participante expositor ajeno a dicha organización. Dejando atonitos a los foristas con sus teorias acerca del hundimiento del Sheffield entre otras. Nadie absolutamente nadie incluyendo a los Lores del almirantazgo Inglés tuvo nada para replicarle. No creo que un hombre con la trayectoria que él tiene, el acceso a información clasificada que muy pocos han tenido posibilidad de acceder, y el conocimiento sobre el caso Malvinas (Más de 25 años de investigación) tenga necesidad de escribir información erronea o demasiado triunfalista. En lo personal tuve el gusto de conocerlo y de compartir e intercambiar material. Su objetivo es muy claro, encontrar la veracidad de los echos y trasnmitírselo a las futuras generaciones. De eso No hay duda.
De lo que sí dudo es de la falta y ocultamiento de información por parte del Reino Unido.
Les recomiendo leer con mucha atención La Trampa de Malvinas de Moro.
Personalmente investigo el caso desde hace 15 años y coincido en casi todos los puntos.

Respecto al caso Donadille Nadie ha podido asegurar que el Harrier haya sido derribado.
Sólo me baso en los relatos de los protagoistas.

Finalmente me despido con esta reflexión:
Hace mucho tiempo, HERODOTO dijo que historia es investigación, búsqueda o pesquisa. En la historia no se da la lógica como en las elaboraciones intelectuales puras, ni la causalidad de los fenómenos físicos. Según SORENSEN, considerado el padre de la historia científica, el método de ésta es la recreación intelectual de un pasado específicamente humano mediante una pesquisa realizada en base a testimonios, y la exposición congruente de sus resultados.
Es lo que estoy tratando de hacer, luego de 25 años de producida nuestra Guerra de las Malvinas.

¡HONOR Y GLORIA A NUESTROS HEROES!
Abrazo

HALCONDELCIELO
 
Creo haber leido una vez que el Cap. Donadille no habia podido confirmar la trayectoria de la municion de 30mm precisamente por no disponer de trazante pero que aun asi estaba seguro de que se habia comido algunas el Harrier por cruzarse frente a su mira. Alguien podrá confirmar o desmentir el punto? Gracias!
 
Según El Mismo Donadille La ráfaga de trazantes fue efectuada en el momento en que el Harrier se le cruzo en su mira. No pudo precisar cuantos chumbos impactaron pero sí confirma que varios de ellos tocaron la estructura del avion enemigo. Toda esa situación duro escasos segundos. imagínense la adrenalina!!!!

Con respecto a las incursiones después del 1º de mayo; Sí los Harriers continuaron con sus ataques, pero a gran altura o con el metodo de tiro sobre el hombro. Por suerte con escasos resultados.

No por algo la pista se mantuvo operativa hasta el final del conflicto!!!

Saludos
 
Está confirmado por los miembros de la BAM Malvinas de la Fuerza Aérea Argentina, que el 1º de mayo el fierro 3 de 20mm. impacto sobre dos Harriers. Ambos aviones espantaron humeando hacia mar abierto y testigos oculares afirman que por lo menos uno cayo al oceano y él otro (por como estaba) no llego mucho más lejos.
El Jefe de la BAM, Com. Destri envío después de las alertas un helicpotero y dos Pucará como cobertura para rastrear sobrevivientes sin obtener resultados. (Hay testigos de Ejercito sobre ésto)
Es obvio que en el primer ataque a la pista de Puerto Argentino, los britanicos hayan tenido que desmentir u ocultar derribos por custiones politicas Y/o de estrategia. Blanqueandolo días más tarde con acciedentes operacionales sobre las cubiertas de sus portaaviones por problemas de visisbilidad a causa de la niebla.
Hubiesen quedado muy mal ante los ojos de la OTAN, el pueblo Británico y el resto del mundo que los "argies" con simples piezas de 20 mm. le derribaramos ú averiaramos varios aviones, en el primer enfrentamiento de combate aéreo.
Lo mismo hicieron con es destructor CL 42 atacado por la gloriosa escuadrilla TORNO ese mismo 1º de mayo.
¿No creen que pilotos muy experimentados como los de la Royal Navy, con los Harriers de última tecnología para ese entonces, entrenados para aterizar sobre la cubierta de un portaaviones moderno, hayan sufrido tantos accidentes operacionales?...
Además los Harriers y Sea Harriers podían despegar y aterrizar verticalmente...

Me extraña que en la cubierta de un portaaviones, ¡¡ERREN TAN FIERO!!!...

Ante cualquier duda pueden comunicarse al departamento Malvinas de Fuerza Aérea que con gusto les van a dar está, y cualquier tipo de información.

PD: Han ocultado sus derribos aéreos de la misma manera que ocultaron los ataques a varios de sus navíos...

Hasta pronto

GLORIA Y HONOR A NUESTRO HEROES DE MALVINAS A LOS QUE NOS DEJARON Y A LOS QUE ESTÁN ENTRE NOSOTROS.

HALCONDELCIELO
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Halcón, los efectivos del Ejército movilizados para misiones CSAR fueron para rastrear y detectar al piloto del derribo confirmado de un Harrier por un misil Roland, y no por supuestos derribos con 20mm.

Con respecto al 1º de Mayo, no se tienen evidencias como para saber si el buque atacado frente a Puerto Argentino era un tipo 42 o un County, aunque después de haber leido varias posturas sobre eso, me quedo con la opción que el buque atacado fue el destructor HMS Glamorgan, que fue dañado y dejado fuera de combate por unas semanas, para luego retornar y ser puesto definitivamente fuera de combate el 12 de Junio por un MM-38 de la ITB.

Y con respecto a los accidentes operacionales de los SVTOL, ninguno fue por "errarle" a la plataforma en un aterrizaje. Los expliqué uno por uno en un post de este mismo topic unas páginas más atrás.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Tengo ese recuerdo, si alguien confirma mucho mejor.

Ojo, son cosas q pasan, esta el relato de un Piloto de F15 q la pareja derribo a 2 Mig 29 en la frontera con Yugoslavia y el chabon termina el relato diciendo la bronca q tenia porq las 2 camaras fallaron.
Y los kills estan confirmados porq los aviones cayeron de "este" lado de la frontera.

Lamento no tener ese relato porq era espectacular lo detallista q era. como acelero y desp largo los tanques q los largo muy por sobre el limite.
Se dio vuelta a ver si los pilones seguian ahi ejejej.
Tambien conto q el AIM120 tardo "una eternidad" en salir y q estaba por dispara un segundo misil porq penso q el 1ro habia fallado por el tiempo que "tardo"
 
Estimado Eagle Giuli y amigos foristas: Referente a los efectivos de Ejercito movilizados para misiones CSAR, no estoy haciendo reseña sobre qué derribo fueron a verificar. Tengo entendido lo mismo que Giuli sobre el derribo efectuado por el Roland.
Lo que sostengo es que durante el ataque de las 8.30hs., se derribó un Harrier que se precipito al mar cuando pretendía escapar con dirección sudeste y se averió a otro que espantó humeando en la misma dirección. Está acción puede ser probada mediante el testimonio del Cabo 1º Almada de Fuerza Aérea (En la actualidad suboficial auxiliar (R), a quien puede ubicarse en la Escuela de Suboficiales de la FAA en Córdoba. El 1º de mayo Almada estaba a cargo del fierro 3, (batería de 20 mm.) en la BAM Malvinas;
Los Harriers atacaron de Oeste a Este. La caída del primero fue producida en mar abierto. Del segundo avión no hay certeza de que haya sido derribado, pero en la forma en que humeaba, los testigos que lo vieron en la Base, creen que no pudo llegar muy lejos.
Esto está relacionado directamente con los blanqueos que los británicos argumentaron unos días mas tarde como “Accidentes operacionales”. Diversos testigos presenciales de la BAM Malvinas confirman estos derribos. Entre ellos puedo citar al Mayor Héctor Rusticcini (actual Comodoro R) Jefe del componente logístico de la base. Al 1º Teniente Savoia (actual Brigadier) Jefe de sección pieza de la AAe. También lo confirma el Mayor Hugo Maiorano jefe de la AAe. (hermano de Raúl Jefe del grupo 1 construcciones) entre otros.
A Savoia lo pueden ver dando testimonio de ésto en los documentales: Fuerza Aérea presenta y en Malvinas la gran Batalla.
Hay claro testimonio del Cabo 1º Almada en el documental de Nicolás Kasanzew. (no recuerdo ahora el nombre)
Pero eso no es todo. Ese mismo día hubo más confirmaciones de derribos. Por lo menos la de un Harrier que también se precipito al mar, y otro que fue severamente averiado por la pieza de 20 mm. asistida por El Cabo Principal Bartis (el Pollo) y el Soldado Clase 63 Viano de FAA; quienes se encontraban ubicados entre el Pueblo y el aeropuerto. (Fierro 8 ó 9 no recuerdo)
Concerniente al personal de Ejército que fue testigo, hice la siguiente referencia: El Jefe de la BAM Malvinas Com. Destri (El Cholo) (Actual Brigadier Mayor) envió un helicóptero y dos Pucará como cobertura, para rastrear la posibilidad de encontrar algún piloto Ingles eyectado en las inmediaciones. En el preciso momento en que dio la orden lo tenía a su lado al Tcnel. Seineldín (Hay una muy buena anécdota que se desprende de ese momento, En otro post se las comento)
Si alguien tiene alguna duda de lo relatado, pueden confirmarlo directamente en el departamento Malvinas de FAA. Donde los va a atender el mismo Com. Rusticcini en persona.
Desde hace un tiempo estoy realizando un trabajo de investigación y desarrollo documental con ellos.
Los protagonistas no mienten, ni inventan cuentos…
Casi 26 años después creo aún, que no está contada la historia final de la guerra de Malvinas.
Hay muchos temas que develar.
Como documentalista e investigador no puedo conformarme sólo con lo que dicen los libros. Documento lo que me relatan los veteranos, y me parece un testimonio valiosísimo, aún más que una hoja de papel escrita.
De todos modos todavía tengo mucho que aprender.
Referente a los buques del 1º de mayo, he entrevistados a los miembros de la escuadrilla Torno y coinciden en que eran tres buques de guerra, una CL 42, Una fragata tipo 21 y otro tipo county (Tengo imágenes en video Betacam de las entrevistas)
Los británicos argumentan que ese 1º de mayo los tres Buques en cuestión eran: El Glamorgan (county), El Exeter (CL42) y la Alacrity. (21)
Según algunas fuentes, el buque atacado fue El Glamorgan. Otras dicen que fue el Exeter; que averiado de consideración lo llevaron a reparar a Trinidad y Tobago, reintegrándolo al teatro de operaciones a finales de mayo.
Fuentes argentinas mencionan, que el Exeter fue torpedeado por el submarino ARA “San Luís” al norte de la península San Luís, el mismo día 1º de mayo.
Desde luego que en el pasaje, los Torno no pudieron verificar los nombres de los navíos.
Pero si hay algo que los pilotos argentinos tenían claro, era la silueta de los buques...
Durante el mes de abril, los aviadores navales dieron clases a los de la FAA sobre los sistemas de defensa y alerta de los barcos; y se cansaron de ver y estudiar imágenes de las siluetas para poder identificarlos. Es más, durante ese mismo mes, muchos pilotos principalmente jefes de escuadrillas, hicieron simulacros de ataque sobre nuestra ARA Santísima Trinidad. (CL 42) y otros buques de nuestra Armada.
Hay una gran diferencia entre un Destructor tipo County como el Glamorgan (6.200 toneladas de desplazamiento) y un Destructor CL42 (4.100 toneladas)
Como el Sheffield, el Exeter o el Coventry.

Amigo Tanoarg no pude confirmar si hay cine ametralladora en el ataque de la TORNO. (Voy a averiguarlo)
Sí puedo asegurarte que no siempre los Daggers salían con las cámaras cargadas con rollos fílmicos de 16 mm.
También los integrantes de la BAM Malvinas fueron testigos oculares de ese ataque. Hay decenas de testigos. Entre ellos los mencionados más arriba.
Otro testigo que vio claramente el buque totalmente incendiado, con mucho humo y fuego a bordo fue el 1º Teniente Giaigischia (Actual Brigadier (R) copiloto de Chinook, y su compañero el 1º Teniente Brower de Koning (piloto) (Entrevisté a ambos).
Ellos fueron los encargados ese día, de trasladar al hospital de Puerto Argentino a los heridos del ataque a la base Cóndor, donde perdieron la vida el Ten. Daniel Juckic (Pucará) y 8 suboficiales de la FAA.
A continuación agrego un extracto desgrabado de la entrevista al
Brig. Giaigischia:
Al aproximarnos a las inmediaciones de Puerto Argentino, tomamos contacto de radio con el radar, para aterrizar en la pista de la Base Aérea Militar Malvinas, quien no, nos autorizó el arribo por estar bajo fuego naval. Decidimos posar el pesado Chinook, sobre los montes que circundaban la ciudad a la espera de nuevas órdenes.
Desde ese lugar, divisamos con claridad a tres buques, que con sus cañones tenían a maltraer al personal de la base.
Escalonados, los tres navíos, atacaban la pista y las inmediaciones de la base.
Procuramos mantener la calma, a pesar de escuchar constantemente los quejidos de los heridos que traíamos a bordo.
Minutos después, como relámpagos, vimos pasar tres Mirage V Dagger con proa hacia los buques incursores...
Eran los “Tornos”, Liderados por el Capitán Norberto Dimeglio, el Teniente Gustavo Aguirre Faget como numeral 2; y el Primer Teniente César Román como numeral 3.
Se dirigieron sin vacilar hacia las naves enemigas. Con total claridad, el uno y el dos soltaron sus bombas en el mismo buque. (El CL 42) Las BRP del uno quedaron cortas, pero las del dos, hicieron impacto directo sobre la estructura del navío, provocando una explosión dantesca.
El numeral tres, desvió su trayectoria hacia otra fragata, soltando también sus bombas, las que no lograron explotar. Luego, vimos en fracciones de segundo como los tres Tornos escapaban virando hacia el continente.
Los tres buques incursores, de inmediato cesaron el fuego y apresuradamente, pusieron proa hacia aguas abiertas con dirección sudeste, alejándose de las costas para protegerse de futuros ataques.
Después de aterrizar en el Hipódromo de Puerto Argentino y descender a los heridos (ya había fallecido durante el viaje el cabo 1º Andrés Luís Brashich) Nos dirigimos a la BAM. Todos los integrantes de la Base, fueron testigos oculares de la retirada de los navíos, del desmedido fuego y del humo negro que cubría al malogrado buque. Minutos después el humo comenzó a ser de color blanco. Al anochecer, los mismos testigos, volvieron a ver, en la misma dirección hacia donde se dirigieron los navíos, un gran resplandor de color anaranjado sobre el horizonte, que iluminó el cielo…

Personalmente creo que el nombre del buque en cuestión es “un capítulo aparte”…

GLORIA Y HONOR A LOS HEROES DE MALVINAS, A LOS QUE NOS DEJARON Y A LOS QUE ESTAN ENTRE NOSOTROS…

Un fuerte abrazo

HALCONDELCIELO
 
HALCONDELCIELO dijo:
El Jefe de la BAM Malvinas Com. Destri (El Cholo) (Actual Brigadier Mayor) envió un helicóptero y dos Pucará como cobertura, para rastrear la posibilidad de encontrar algún piloto Ingles eyectado en las inmediaciones. En el preciso momento en que dio la orden lo tenía a su lado al Tcnel. Seineldín (Hay una muy buena anécdota que se desprende de ese momento, En otro post se las comento)

me intriga! dale viejo larga y conta!
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Halcon, me llena de orgullo y felicidad leer tus post, te pido por favor continues comentando anecdotas o relatos sobre la guerra de Malvinas.

Saludos.-
 
HALCONDELCIELO dijo:
El Jefe de la BAM Malvinas Com. Destri (El Cholo) (Actual Brigadier Mayor) envió un helicóptero y dos Pucará como cobertura, para rastrear la posibilidad de encontrar algún piloto Ingles eyectado en las inmediaciones. En el preciso momento en que dio la orden lo tenía a su lado al Tcnel. Seineldín (Hay una muy buena anécdota que se desprende de ese momento, En otro post se las comento)

Después del ataque de los Harriers el personal de la BAM Malvinas comenzó a salir de sus refugios para evaluar los daños. El jefe de la base, Com. Destri hizo lo propio de su puesto comando. Muy cerca del mismo tenía también su puesto comando el Tcnel. Seineldín. Ambos jefes se reunieron para evaluar lo acontecido.
En la charla, un suboficial de Fuerza Aérea interrumpió dándole un parte al Com. Destri, Sobre los derribos de Harriers a mano de las baterías de 20 mm. y sobre la posibilidad de rescatar en el mar a sus pilotos.
Destri ordenó de inmediato que un helicóptero de la FAA fuera a rastrear la zona. El suboficial asumió la orden, pero con mucho respeto le dijo a su superior si no creía conveniente el envío de alguna aeronave para que actuara como cobertura del helicóptero; teniendo en cuanta que los pilotos ingleses derribados, pudieron dar su posición al portaaviones antes de eyectarse y dando por sentado que los helicópteros de rescate británicos no se aproximarían a la zona sin cobertura.
El Comodoro Destri sin vacilar dijo:
- ¡Que se preparen dos Pucará como cobertura y que salgan de inmediato!
El Tcnel. Seineldín que estaba escuchando la conversación de repente se tomo la cabeza haciendo gestos “como de sorprendido”.
Destri le preguntó:
- ¿Le pasa algo?
Seineldín respondió:
-¡No!, no me pasa nada, sólo que me asombra el poder de decisión que tiene ustedes dentro de la Fuerza Aérea, yo para mover un pelotón de un lugar a otro por poco tengo que pedir autorización al Estado Mayor en Buenos Aires…
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Amigo Tanoarg no pude confirmar si hay cine ametralladora en el ataque de la TORNO. (Voy a averiguarlo)
Sí puedo asegurarte que no siempre los Daggers salían con las cámaras cargadas con rollos fílmicos de 16 mm.
También los integrantes de la BAM Malvinas fueron testigos oculares de ese ataque. Hay decenas de testigos. Entre ellos los mencionados más arriba.
perfecto, vamos a tratar de hacer un trabajo en conjunto. el tipo 42 que fue atacado, estaba en accion de bormbardeo artillero?
un abrazo
pd: segun Woodward, el exeter fue uno de los pocos buques que no fue alcanzado por nada.
 
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