Si me permiten, hago algunas aclaraciones con respecto al M3 intentando aterrizar en P. Argentino.
La pista de Puerto Argentino media 1250m (4100ft)
Tandil (pista donde operan actualmente los Mirage) tiene 2550m (8360ft)
Moreno (pista donde operaban los Mirage III antes de la guerra) mide 2400m (7800ft)
ARMACUAR (pista que usan los Mirage cuando entran y salen de ICM´s) mide 2265m (7400ft)
Olavarria (otra alternativa de Mirage) mide 2200m (7200ft)
Santa Rosa (otra alternativa de Mirage) mide 2300m (7550ft)
Mar del Plata (alternativa de Mirage) mide 2200m (7200ft)
Resistencia (a donde generalmente despliegan los delta para hacer la cobertura de la frontera norte) mide 2770m (9080ft)
San Julián (pista usada por M5 durante la Guerra) mide 2000m (6560ft), aunque estaba estirada a 2250m con planchas de aluminio.
Rio Grande (otra pista utilizada por M5 durante la Guerra) mide 2000m (6560ft)
Rio Gallegos (desde donde opero Mirage 3 durante la guerra) mide 3550m (11640ft)
Para tener una medida conocida por la mayoría, Aeroparque tiene 2100m (6890ft)
Para operación segura, los Mirage necesitan algo asi como 2300m (7500ft). Obviamente que con operación segura nos referimos a operación en tiempos de paz, en donde todo se calcula con margenes de error bastante elevados.
Ahora bien...que quiero decir con todos estos números??? Creo que salta a la vista. La pista de P. Argentino media la mitad de lo que miden la mayoría de las pistas utilizadas por Mirage.
Incluso las pistas que utilizo M5 durante la guerra eran mas cortas de lo que marca la operación normal, y eso esta visto en los relatos de los que operaron en esas pistas como muchas veces las usaban al limite, sobre todo porque despegaban al limite del peso operativo del avión!
Con esto no estoy intentando desacreditar lo que dice el Tano con respecto a Destri. De hecho creo que es una discusión del estilo de quien vino primero, la gallina o el huevo ya que ambas opiniones son validas. Por supuesto que fue sensato no poner a los cazas en P. Argentino...hoy en dia sabemos que los buques de la RN no le pueden pegar a nada en tierra, mucho menos los aviones de la RN o de la RAF...pero antes de la guerra en los papeles, la pista de P. Argentino iba a quedar destruida en cuando explotara la primer bomba. Solo Dios sabe como la mantuvieron 74 dias con apenas un agujero que no la inhabilito. Pero creo que antes de esa decisión de si la pista iba a quedar operativa después del primer dia de la guerra, viene el tema de que hubiese sido imposible operar en condiciones normales desde ahí. No estamos hablando de estirar un poco los margenes por estar en tiempo de guerra, estamos hablando de que las fases de despegue y aterrizaje sea igual de peligrosa que salir a enfrentarse a un SHAR. Que antes el mas mínimo fallo, el avión termine en el agua.
Ojo que no creo que G. Cuerva intento un imposible. Creo yo, es solo mi opinión, que primero que nada si lo intento es porque tenia la convicción de que lo metia...con el chute, la nariz levantada hasta que caiga sola y parado sobre los frenos rezando para que el Ministop funcione y no quedar tirado a un costado, pero tenia la convicción de que lo paraba. Después de todo, se estaba jugando el culo de el....porque hay ciertas actitudes en que no hay asiento que se separe del avión.
El problema es la cantidad de versiones diferentes que existen sobre lo que paso. En un libro, hasta dicen que vieron como García Cuerva eyecto la cúpula y tiro su casco y pañuelo de vuelo antes de impactar contra el terreno.
Lastima que no este Uniform para poder tener una palabra autorizada sobre este tema!
Saludos