Operaciones de la FAA : objetivos terrestres

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Aca encontre el libro "HALCONES de MALVINA" del Cmdro Carballo.
Mi mujer me lo escondio en una caja por eso no lo encontraba.

El capitulo en el que se relata una mision de ataque terrestre con los Dagger es
el LXIII "Un piloto en andador".

La mision en cuestion fue el 4 de Junio, bombardeo en picado de 60` sobre el Monte Kent.
Los integrandes de la escuadrilla eran el Vcom Villar, 1r Tenientes Roman, Carlos Musso y Demierre.

Los aviones estaban configurados con tres tanques de combustible y dos bombas.
Debido al gran peso que llevaban, durante el crucero los aviones tendian a perder velocidad por lo que debian conectar el postcombustor para aumentar la velocidad por encima de la de segundo regimen en el cual el avion se hace inestable.

El radar de Malvinas dependiente de la FAA los guio hasta 4 Km del blanco.
Entraron en picado atravesando las nubes, tiraron y se fueron para arriba de regreso algunos en individual.

En el libro no se abunda mas en detalles, seria interesante saber sobre el tipo de bombas usadas y que resultados tuvieron.
Aparte es la unica vez que lei que los Dagger hayan atacado viniendo a gran altura y en picado.
Los ingleses los deben haber tomado en los radares embarcados mucho antes de llegar.

Si me lo cruzo al Lobo Musso le voy a preguntar los detalles, pero si hay alguien por ahi que los sepa estaria buenos saberlos.

Saludos
 
Volviendo al tema de los Canberra: Alguien sabe algo más de una misión de bombardeo tipo alfombra sobre la cabeza de playa?
Recuerdo haberlo leido en un libro de Carballo. Si no recuerdo mal iba a batir una zona de 4km por 4Km y había sido propuesto por el mismo escuadrón Canberra.
Estaba planificado como bombardeo en altura con cobertura de mirage, recuerdo que incluso llegaron a despegar los bombarderos y les ordenaron regresar.
Se planteaba la duda sobre si la orden de regresar había sido dada por la dispersión de la cabeza de playa o por la probabilidad de éxito que creo era de un 15%.

Saludos
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Aparte de todo lo expuesto arriba,he de fijarme en el tomo IV de la FAA-Guerra de Malvinas,donde vienen todas las misiones de A-4.Ahora y sobre la marcha hay un bombardeo de A-4 contra la cabeza de playa en la que hacen mierd@ a la lancha de desembarco Foxtrot y algunas bombas fueron a parar contra las tropas desembarcadas creando unas cuantas bajas y destruyendo municiones,etc..,esto no se si vale como ataque a blanco terrestre ya que fue como consecuencia de un ataque sobre blancos navales.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Eso fue en Bahia Agradable cuando algunos pilotos decidieron tirar a la costa porque los barcos ya habian sido impactados.
Pero tambien pasó de alguna bomba que hizo "patito" en el agua al fallar a algun buque y termino explotando contra los pertrechos ya desembarcados.
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Creo que el tema principal es si a partir del desenbarco en San Carlos , la FAA no hubiera debido empeñarse prioritariamente en los objetivos terrestres dejando de lado los objetivos navales ....
Sds.
 
Creo que el tema principal es si a partir del desenbarco en San Carlos , la FAA no hubiera debido empeñarse prioritariamente en los objetivos terrestres dejando de lado los objetivos navales ....
Sds.

Jorge58, que tal? Acordate que para el 21 de mayo los ingleses ya estaban algo avivados y no dejaban agarrar tan facilmente sus buques, a esto sumale la carencia de aeronaves de exploracion maritima de la FAA, ya que no era su mision especifica (en la ARA los neptune a esta altura habian quedado fuera de servicio por vejez y los traker hacian lo que podian dentro de sus posibilidades). Y como sabras, como cada fuerza hacia su propia guerra, los informes de deteccion de buques de los traker no llegaban en tiempo como para poder armar una mision de ataque, por lo que la FAA debio emplear los C130 para detectar buques, dandole la oportunidad a los Harriers de derribar a uno (el TIZA).
En una palabra, la FAA no tenia blancos navales a los que atacar por falta de informacion.

Saludos
Hernan
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Eso fue en Bahia Agradable cuando algunos pilotos decidieron tirar a la costa porque los barcos ya habian sido impactados.
Pero tambien pasó de alguna bomba que hizo "patito" en el agua al fallar a algun buque y termino explotando contra los pertrechos ya desembarcados.

Gracias por la correccion Juanma.En efecto algunas bombas "rebotaron"en el agua e hicieron mierd@ material ingles en tierra.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
UN CAPITAN Y SU GUERRA

muy buenas,
me gustaria saber si conocen de anecdotas y misiones de la Fuerza Aérea Argentina en Malvinas, pero con objetivos en tierra. De mas esta comentado y discutido temas relacionados con diversas misiones de nuestra aviación contra la flota británica.

propongo resaltar ahora aquellas misiones q tenian objetivos en tierra.

saudos.

Estimado Diego:

Anecdota de Lucha Terrestre de la FAA. No aire-mar ni aire-tierra.
No recuerdo bien si fue el 17 de mayo o el 29 de mayo. Con mi Jefe de Batería tuvimos que hacer un reconocimiento para una posición de artillería. Debíamos adelantar dos obuces para cubrir la retirada de una operación que los Comandos tenían que hacer unos dias después. Como ivamos hacia el frente, nos colgaron la misión del relevo del Observador Adelantado. Habiamos llegado hasta el frente propiamente dicho en la zona del RI7. Cuando volvíamos estaba tirando la Artillería enemiga. Como artilleros y como blancos permanentes de los cañonazos ingleses ya estabamos cancheros, Tiro corto, tiro largo, demasiado a la derecha o a la izquierda o cuerpo a tierra que viene para aca.
Esa práctica que teníamos nos permitia no tomar cubierta cuano el disparo no venía a nosotros.
De pronto vemos que se acecaba un Unimog. Se detuvo a unos 500 metros del nosotros. Bajó el personal, bajaron unas cosas del camión y se acercaban a nosotros cada dos uno (en la jerga cada dos pasos rodilla a tierra). Con sorpresa distinguimos a la distancia que era un Capitan de la FAA con tres soldados del EA. Traian unos tubos, una ametralladora (nunca vista por nosotros) y una batería de 12 volts.
El Capitan nos levantó en peso porque no tomabamos cubierta cuando disparaba la artillería inglesa. Le dijimos que ya estabamos prácticos en determinar donde caerían. Asi mismo le preguntamos que hacía un Capitan de la FAA fuera de un avión. Nos dijo que era Ingeniero Militar y que lo mandaron del continente. Que cuando llegó al aeropuerto de Puerto Argentino le dijeron que no esperaban a nadie y que no tenía sentido que él estuviera alli. Asi fue que decidió hacer algo en vez de aburrirse.Le preguntamos que hacia tan cerca del frente y con soldados del EA. Nos dijo que el Batallón logístico le había prestado el Unimog y los soldados para hacer unos tiros. ¿Quieren ver? nos preguntó. Le dijimos que si.
Alistó alli mismo un tubo, le dió cierta inclinacion, lo cargó con un cohete de Pucara, conectó los cables y lo disparó. El cohete salió y a los pocos metros comenzó a viborear. Le dijimos eso va para cualquier lado!!!!. el nos preguntó dónde estaban los ingleses y le tuvimjos que decir que estaban en la misma dirección hacia donde fue el cohete. Bien, dijo, Se imaginan Uds. si este cohete cae cerca del Puesto comando el rebuelo que le armamos a los ingleses???.
Y la ametralladora para que es?, preguntamos. Nos respondió que era una ametralladora de Pucará y que funcionaba con la misma batería. Asi se me encuentro con ingleses, no necesito asomar la cabeza, la manejo con la batería.
En fin. Este Capitán que fue puesto en Malvinas pudo haberse quedado a tomar mate en el aeropuerto o haber conseguido alguna ubicación en la ciudad. sin embargo hay que destacar que lejos de pasarla cómodo, decidió hacer su propia fuerza terrestre (mezcla de FAA y EA con reciduos del ataque al aeropuerto como armamento).
Nunca lo volví a ver. Pero me gustaría saber como se llamaba y la forma de comunicarme con él para rememorar esos momentos.
Si alguien lo conoce, quedo atento a la información.

Una abrazo.
Gabino
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado gabino suarez
es increible, esto mismo, lo se de un compañero de mi equipo de veteranos de rugby, el hizo la mili, perdon el smo en el RI7, creo que debe ser uno de los colimbas del EA, hoy día es arquitecto de prestigio, si queres contactarlo mandame mp y te doy el tel de baires.
saludos
bagre
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
Que ejemplo de iniciativa y pelea para otros que se quedaron calentitos en seguridad de Puerto Argentino


Saludos
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
No se si no se entendio mi post anterior , mi pregunta va dirigida hacia el tema "estrategico - operacional" , si no fue un error empeñarse tanto contra los buques ( blanco propagandistico pero reemplazable para la Royal Navy ) .
Cuantas Misiones de AS se hicieron para apoyar a Piaggi el 27/28 MAY82 ?
Cuantas misiones de hostigamiento a la infanteria Britanica que avanzaba desde Darwing / GG hacia PTO.Argentino a descubierta .
Cuantas misiones de apoyo directo se realizaron en la zona de combate terrestre ( Wall / Harriet / Two Sister / Tumbledown , etc... ) ?

No se mucho sobre esto pero los especialistas en FAA seguro tienen las respuestas .
Sds.
Jorge
 
No se si no se entendio mi post anterior , mi pregunta va dirigida hacia el tema "estrategico - operacional" , si no fue un error empeñarse tanto contra los buques ( blanco propagandistico pero reemplazable para la Royal Navy ) .
Cuantas Misiones de AS se hicieron para apoyar a Piaggi el 27/28 MAY82 ?
Cuantas misiones de hostigamiento a la infanteria Britanica que avanzaba desde Darwing / GG hacia PTO.Argentino a descubierta .
Cuantas misiones de apoyo directo se realizaron en la zona de combate terrestre ( Wall / Harriet / Two Sister / Tumbledown , etc... ) ?

No se mucho sobre esto pero los especialistas en FAA seguro tienen las respuestas .
Sds.
Jorge

Jorge58, que tal? Creo que una de las principales misiones de ataque a tierra fue el que se hizo sobre el puesto de comando del gral. Moore, lei por ahi que habian sacado la ubicacion pinchando datos de un satelite ruso, esto ultimo tomalo con pinzas, ya que por otro lado he leido que estos datos en realidad eran provenientes de la inteligencia rusa que llego a Argentina a traves de la embajada de Cuba.

Un abrazo
Hernan

PD1: De la misma fuente se habrian tambien obtenido los datos para el ataque del 30/5 al portaviones HMS Invencible.
PD2: Moore se salvo de ped.. ya que si atacaban un par de minutos antes lo hubieran agarrado justo en la carpa en donde se juntaba con su estado mayor completo, la cual quedo llena de agujeros por las esquirlas.
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Ok , pero estamos hablando de un par ( 3,4, 5....) de operaciones solamente mi interrogante , tardio , es si no habria que haberse "olvidado" de los buques y concentrarse en desalojar a los Ingleses que ya habian puesto pie en tierra o hacerles la tarea de aproximacion mucho mas dificil !!
Otra ves entramos en ...."lo que podria haber pasado "
Abrazo
 
Increible historia Gabino, excelente iniciativa la de este capitan de la FAA, para tomarlo como ejemplo. Si un porcentaje de los que estaban en pto arg hubieran tomado tambien algo de iniciativa en vez de ver qué casa lindante podian alquilar para "soportar" el clima, que lindo hubiera sido !!
Ahora digo, cada vez me asombro mas con la desinformacion y el despelote que habia, fue un tipo que nisiquiera sabian en MLV para que fue y ni lo esperaban.

Segui con los relatos y anecdotas que son excelentes por favor !

Silvio
 
Para mi la conclusion fue que las operaciones de objetivos terrestres de la FAA fueron contadas con las manos (y creo que con 1 sola)
Y siguen pasando los años y no me entiendo como no le pegaron al canberra o a algun buque de logistica y transporte en el estrecho en vez de ir contra los barcos de guerra

Silvio
 

Jualbo

Colaborador
Las misiones de ataque terrestre no fueron tan escasas como se piensa.
El Grupo 2 voló numerosas salidas nocturnas con éxito muy limitado, aunque provocaron una reacción del enemigo para intentar pararlas.
El Grupo 3 realizó salidas contra objetivos terrestres el 21 de mayo, el 28 y más tarde dos salidas contra artilléría rival.
El Grupo 4 voló una única misión el 8 de junio.
El Grupo 5 voló una el día 22 contra Pto. Sussex, dos el 27 de mayo contra las tropas de Bahía Ajax y la famosa del 13 de junio contra el Cuartel General británico.
El Grupo 6 se empleó en un solitario bombardeo el día 24 en San Carlos (Callejo contra unos depósitos de combustible), una salida dudosa el día 26 (algunas fuentes afirman que fue antibuque con lanzamiento en altura), el 29 (la misión de Bernhardt es citada como antisuperficie por unas fuentes y antibuque por otras) y el 4 de junio contra el Mt. Kent

El COAN voló misiones de reconocimiento armado con la 3ª Escuadrilla hasta entrada la 2ª semana de junio.
Los MB-339 volaron una misión el día 28.

Hubo muchas más misiones frustradas por problemas de navegación, no identificación de blancos o intercepción por parte de los Sea Harrier.

En Pradera del Ganso (Goose Green) el Grupo 3 voló una primera misión con tres Pucará contra la artillería en Camilla Creek House, seguida al poco por una segunda con dos. Transcurrido un breve lapso una tercera misión inicialmente CAS, se convitió en una misíon antihelicóptero. En la mañana se frustró una salida de los MB-339 igualmente CAS. Por la tarde volaron 2 Pucará más y los dos MB-339.

Saludos
 
Estimado Jualbo.
Hubo algun exito en cuanto daños materiales o bajas producidas al enemigo en las misiones voladas por los Pucarás y los Aermacchi? En cuanto a sucesos solo he leido acerca del solitario ataque de Crippa a una fragata inglesa y la ocasión donde un Scout fue derribado por Gimenez y otro averiado por Micheloud si no falla mi debil memoria.
Saludos y felicitaciones por tus conocimientos
 
Albo gracias por la respuesta, es increible lo que sabes sobre todos los temas de MLV !
Perdon que disienta con vos puede ser que no hayan sido tan escasas las misiones, pero para mi fueron muy pocas

En cualquier momento tenemos que formar/fundar una ONG sobre Malvinas para que nunca sean olvidadas ni ellas ni nuestros heroes

Silvio
 
Arriba