IA-63 Pampa II

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El primer ofrecimiento de Pampa LCAS (Ligh Close Air Support) o Fase III fue hecho a Colombia en el 2002, en una TecMil de entonces la secciòn noticias de Iberoamèrica titulaba asì:

Colombia: ¿24 aviones de combate ligeros AT-63 Pampa?

Colombia quiere sustituir sus 15 aviones de combate ligeros Bronco (Rockwell OV-10A) y 26 Dragonfly (Cessna A-37B). Como posibles sustitutos se estàn manejando 24 AT-63 reactores Pampa de LMAASA (lockheed Martin Argentina SA). Dichos aparatos llevarìan, entre otras modernizaciones, el radar avanzado AN/APG-67 (v)4.


Luego, durante el FIDAE 2006, el CEO de LMAASA declaraba a DeySeg, decìa del Pampa en versiòn LCAS "El Pampa sirve para misiones de ataque de apoyo aèreo cercano liviano (LCAS) en las que no se justifica el empleo de aviones como el F-16 o M-2000. Puede llevar 1200 kg de armamento a 400 millas y provisto de radar APG-67 (v) 4 le permite misiones de patrullaje, reconocimiento ofensivo, etc."

"La Armada Argentina se ha decidido por el Pampa para reemplazar a los Xavante. Nos lo han hecho saber por escrito y nos pone muy felices. Dejaron de lado el requerimiento de aviones con capacidad de gancho y catapultas. Ahora hay que esperar un tiempo ya que el cambio de autoridades en el Ministerio de Defensa ha sido total y las nuevas autoridades deben interiorizarse de la situaciòn del mismo..."


Y ahì quedò nomàs el deseo de la ARA, que por motivos similares a los que el gobierno no le autorizò a LM a presentarse al concurso de la IDF para reemplazar al Tzukit: no tener un litigio a largo plazo con LM.

Mi opiniòn es que el contrato de "empalme" (se fabrican 10 estructuras y se hacen los estudios de remotorizaciòn) terminarà con los 10 Pampa II para el COAN. Se le llama contrato de "empalme" porque es para que la fàbrica continùe su actividad a pesar de cambiar de concesiòn, ya sea reestatizandose o en sociedad con EMBRAER y la producciòn no se detenga y que los trabajadores no se queden sin fuentes.

Tanto la remotorizaciòn de los Pampas como el programa MATE y algunas tareas màs que se estàn preparando, continuaràn despuès de que finalice la concesiòn. Tambièn parece que los estudios de modernizaciòn del Pucarà se estàn llevando a cabo y su ejecuciòn serà para la nueva FMA.
 
sebastian_porras dijo:
Luego, durante el FIDAE 2006, el CEO de LMAASA declaraba a DeySeg, decìa del Pampa en versiòn LCAS "El Pampa sirve para misiones de ataque de apoyo aèreo cercano liviano (LCAS) en las que no se justifica el empleo de aviones como el F-16 o M-2000. Puede llevar 1200 kg de armamento a 400 millas y provisto de radar APG-67 (v) 4 le permite misiones de patrullaje, reconocimiento ofensivo, etc."

400 NM...:confused: :confused:

Me parece que al CEO se le fue la mano...
 
El cálculo es muy simple.

1.200 Kg de cargas externas, 1.080 Kg de combustible, 200 Kg (piloto y copiloto) y 2.875 Kg de peso vacío dan 5.350 Kg, o sea está excedido en unos 350 Kg por encima del MTOW.

Por ende para portar esa carga, debe bajar 350 Kg de combustible (casi un 30%) lo que obviamente reduce el radio de acción en más de un 35/40% en la pierna de ida (ya que va cargado y con resistencia aerodinámica) aunque al regreso podrá estirar el alcance ya que vuelve con menos peso.

En algún lado escuché que con una tonelada el radio de acción andaba por los 450/500 Km, eso tiene más color.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Halcon_del_sur dijo:
Stuka, se hacen cosas, pero de lo que se hace se comenta el 25%, y de lo que se comenta se publica un 10%;)

A no desesperar estimado!

Saludos.
conta lo del puca turrin
 
Halcon_del_sur dijo:
Stuka, se hacen cosas, pero de lo que se hace se comenta el 25%, y de lo que se comenta se publica un 10%;)

A no desesperar estimado!

Saludos.
De ser como decis seria una ¡¡exelente noticia¡¡ si es para bien, esperanzadora. Depende de que se haga y me refiero a equipamiento de reemplazo urgente ya conocido en definitiva me agrada mucho lo que decis;) .
slds
 
Seria una opcion muy interesante llevar al Pampa hasta la de un A4 liviano, maxime pudiendo aprovechar la experiencia del Alpha Jet. En estos paises de pocos recursos económicos es una opcion muy válida eso de desarrollar familias a partir de un diseño básico, incluso para exportar a paises de poca capacidad económica como son muchos vecinos nuestros. Sino observen ustedes la evolución del Tucano.
 

Eagle_

Colaborador
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Aerosur ya discutimos aquí muchas veces que, si bien el Pampa puede recibir diversas mejoras y adaptación para ser un avión de ataque, no es comparable con la situación del Tucano por el poco margen que permite, el diseño del Pampa, recibir modernizaciones y modificaciones estructurales, lo que no sucede en el caso del avión brasileño.

Por eso el Pampa aunque se le puedan hacer muchísimas cosas, no podrá modificarse tanto como el Super Tucano. En un caso por ejemplo, ni en sueños podría aumentar su potencia en un 100% con un cambio de motor.
 
La incorporación de 2 misiles AIM-9 y una góndola ventral con un cañón le permitiría al Pampa cumplir misiones secundarias de interceptación de punto, algo parecido a la tarea que en su momento cumplían los Hawk T.mk1A de la RAF. Serían algo así como la última línea de defensa.

Me parece una misión más coherente y compatible con la existencia de los Pucará como aviones COIN/CAS/RESCOM.

Saludos

Rob
 
Perdon, no habia leido los post anteriores pero a lo que me referia era a aprovechar los conocimientos y la experiencia adquirida en el proyecto del Pampa y tambien en el del Alpha Jet y avanzar hacia una modificacion mas profunda incluyendo partes estructurales y alas, como han hecho los brasileros con sus aviones de pasajeros, que alrededor de un desarrollo original crean verdaderas familias.
 
Perdon, no habia leido los post anteriores pero a lo que me referia era a aprovechar los conocimientos y la experiencia adquirida en el proyecto del Pampa y tambien en el del Alpha Jet y avanzar hacia una modificacion mas profunda incluyendo partes estructurales y alas, como han hecho los brasileros con sus aviones de pasajeros, que alrededor de un desarrollo original crean verdaderas familias.

Lo que sucede es que un cuerpito de gorrión no soportaría garras ni alas de águila, y sería un ave limitadísma...
 

g lock

Colaborador
Si Denis... pero vienen "otros" compatriotas (que llevan las riendas) y nos tiran todo abajo...
 

JQ01

Colaborador
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marcos , le falta voluntad politica el resto la argentina lo tiene.
saludos
Mariscal

No. Dinero. Muchísimo dinero. Montañas de dinero. Ingenieros seguro que hay, pero lo que no hay es una demanda lo suficientemente grande para que el producto te salga a un precio razonable.

Si Francia, con toda la industria ya montada, está pasándolas pu...ñeteras para sacar adelante el Rafale sólo con sus pedidos, calcula lo que costaría montar toda esa industria, realizar el diseño, y divídelo entre el número de aparatos que vas a construir. :yonofui:
 
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