IA-63 Pampa II

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No es por tirar mala onda pero esto salio hoy en la Voz.

http://www2.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=473355

El vuelo del último Pampa

Antes de fin de año la empresa Lockheed, a cargo de la ex Área Material Córdoba, debe entregar a la Fuerza Aérea los dos últimos ejemplares del avión, eslabón final de una historia aeronáutica triunfal y perdida.
Sergio Carreras
De nuestra Redacción
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Es un lugar común pensar que la Córdoba universitaria, de los doctores, de la Reforma y los estudiantes colgados a los balcones del barrio Nueva Córdoba es el fruto y la continuación del primer gen jesuita cultivado en el actual corazón histórico de la ciudad, allá por el siglo 17. Tan común como afirmar que la Córdoba de los cuartetos surgió hace 65 años con el Cuarteto Leo, más precisamente de la mano izquierda de Leonor Marzano, responsable de golpear sobre el piano lo que se convertiría en el ritmo de cada baile de los fines de semana.

Con la misma precisión es posible marcar el origen chapista e industrial de la ciudad más tuerca y "tuneada" de la Argentina: es la Fábrica Militar de Aviones que duerme y subsiste junto a la avenida Fuerza Aérea. Ahí, al costado del pavimento sobre el que millones de turistas se deslizan cada verano rumbo a la promesa de las sierras, se levanta el emprendimiento nacido hace 81 años que actuó de motor para las industrias metalmecánica y automotriz argentinas.

Dentro de los galpones de la Fábrica por estos días se está terminando de escribir una historia. Son las últimas jornadas de trabajo que le quedan a la empresa estadounidense Lockheed, concesionaria del establecimiento desde 1995, para entregar a la Fuerza Aérea los dos últimos ejemplares de aviones IA 63 Pampa que se tiene previsto construir.

Último eslabón. Los dos últimos contratos firmados entre el Estado y la empresa para la remodernización de 12 aviones Pampa y la construcción de otros seis se fueron cumpliendo con mucha lentitud sin que se avizorara un nuevo pedido o intenciones de continuidad. Así es como, hasta la fecha, Lockheed remozó la docena de aeronaves, construyó y entregó otras cuatro, y sólo le falta entregar las dos últimas de la serie.

El avión IA 63 Pampa fue el último eslabón de una cadena de importantísimos logros que Argentina fue capaz de conseguir gracias a una serie de decisiones políticas que se revelaron acertadas, y a generaciones de trabajadores especializados, formados en aulas locales, que hicieron realidad el sueño de una industria aeronáutica de primer nivel mundial.

Si bien en el proyecto para la construcción del Pampa intervinieron diversas empresas extranjeras, especialmente la alemana Dornier, el avión es un producto legítimo y propio de la Fábrica de Aviones Córdoba. Fue soñado, ideado, diagramado y construido por mentes y manos argentinas.

Cuando se entreguen estos dos últimos ejemplares, posiblemente el Pampa saldrá de producción, porque en ninguno de los planes futuros para la planta que están dando vuelta estos días se mencionan proyectos para reactivar el diseño y construcción de aeronaves propias.

Luego de haber administrado durante 13 años lo que las voces más críticas consideraron apenas un "taller de reparaciones aeronáuticas", la firma Lockheed se retira de la fábrica cordobesa. Esta semana el Ministerio de Defensa a cargo de Nilda Garré confirmó a La Voz del Interior que el Gobierno nacional comprará todas las acciones que son propiedad de la Lockheed para reestatizar el establecimiento.

Matriz histórica. ¿La Fábrica de Aviones volverá a construir aviones? "No. No hay ni va a haber nuevos aviones Pampa porque la intención del Gobierno es hacerse cargo de la fábrica pero sin el proyecto de construir aviones", opina el brigadier retirado Roberto Engroba, ex director del establecimiento y presidente honorario de la Cámara de la Industria Aeronáutica.

"Como el resto de los argentinos –dice Engroba– llevo 20 años esperando que se retome la promoción de la industria aeronáutica con un protagonismo firme de la Secretaría de Industria de la Nación, que debería tener más incidencia que el Ministerio de Defensa. Esto no es un tema de defensa sino de reactivación industrial. En lugar de eso se va a pagarle a la Lockheed por la finalización de la concesión, lo cual es un absurdo total".

El Pampa fue el último gran proyecto de la Fábrica, la matriz de donde surgieron aeronaves que se ubicaron a la vanguardia internacional, como el caza interceptor a turborreacción Pulqui I, que en su momento puso a Argentina en una elite de apenas cinco países del mundo con acceso a esa tecnología.

Aviones luego famosos, como el Pucará, contribuyeron al prestigio de una fábrica que además alumbró un complejo tecnológico e industrial responsable de modificar para siempre el perfil de Córdoba. Motores, hélices, paracaídas, herramientas, vehículos como la moto Puma, el Rastrojero, los tractores Pampa, fueron también hijos de este ingenio fabril que se colocó a la cabeza de Sudamérica: Brasil creó su fábrica Embraer en 1969, más de medio siglo después de que comenzara a funcionar la fábrica cordobesa.

Vuelo al futuro. El proyecto más firme para los próximos años es que la Fábrica de Aviones haga trabajos para las aeronaves que produce Embraer.

Durante el gobierno de Raúl Alfonsín todavía se soñaba que la fábrica, que llegó a albergar a más de 10 mil empleados, se reconvirtiera para participar en la carrera aeroespacial. Con el presidente Carlos Menem, la intención fue entregar la planta a manos privadas. La llegada de la Lockheed, con un contrato que podía extenderse hasta 2040, se rodeó con el discurso de que la fábrica cordobesa, con su avión Pampa, tenía muchas posibilidades de ganar una licitación multimillonaria del gobierno de Estados Unidos para la compra de 750 aviones de entrenamiento avanzado para pilotos. En abril de 1994, durante el proceso licitatorio, se conoció la noticia de que fue robada la información confidencial sobre el proyecto del Pampa. A finales de ese año se confirmó que el avión argentino quedó fuera de los candidatos a ganar la licitación.

La llegada de la empresa estadounidense no ayudó a vender el Pampa a mercados externos y el gran cliente acabó siendo el Estado nacional. Además despidió a un millar de empleados, pese a que, a su llegada, se había afirmado que mantendría a los 2.400 que integraban la planta. No fue posible obtener para esta nota la opinión de algún integrante de Lockheed, pese a la decena de llamadas que este diario realizó a la Fábrica y los mensajes que dejó ante la secretaria del actual director.

Desde el Ministerio de Defensa de la Nación no ofrecen muchos detalles sobre el futuro de la fábrica y acentúan el hecho de que la institución vuelve a manos del Estado. El secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, el cordobés Carlos Zanini, tiene en su despacho el proyecto de ley que será enviado al Congreso de la Nación.

Hoy la Fábrica está desactualizada y ha perdido demasiados años en una carrera de la que Argentina ya no participa. Todas las expectativas ahora están puestas en los acuerdos que se elaboren con Brasil y otros países sudamericanos como Chile. Se calcula que, como está hoy, la Fábrica vale 20 millones de dólares, seis millones menos que lo que cuesta un avión mediano de pasajeros E-190 como los que vende Embraer.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Ya lo postearon en el thread "Se estatizaría LMAASA antes de fin de año", y ya lo comenté.

Es mierd@ de lobbystas. . . :banghead: :puke:

Saludos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Hay muchos datos erroneos. EL Pampa 2000 ofrecido a EEUU se comercializo con LTV Vought, no con Lockheed. Cdo Lockheed se hizo cargo el contrato para el J-PATS había sido ganado por Raytheon con el turbohélice Pilatus PC-9, denominado Texan II.
Respecto a los Pampa se firmo contrato por 6 nuevos, 12 modernizados y 6 celulas listas para el comprador que salga. Se entregaron los modernizados y se estan terminando de construir los 6 nuevos. Las 6 celulas pasaron a formar parte de un nuevo contrato por 10 o 12 Pampa (no recuerdo bien) y se planea remotorizar a todos los Pampas en servicio. O sea en total serian :

12 modernizados
6 nuevos
10 nuevos

28 Pampas
 
Pensar, que el proyecto original, era fabricar 60 pampas, parareempalzar alos Morane,y algunos mas para la exportacio o la marina, y todo eso antes de los 90".Saludos
 

pulqui

Colaborador
Según la última DeySeg. en LMAASA se están trabajando en el armado de 12 células, de los cuales ya hay algunos conjuntos de alas armados. Estas serían los nuevos Pampas que llevaría el nuevo motor TFE-731-40 de 1925 kg. de empuje (336 kg. más de empuje en comparación al acvutla motor). Para instalarlo, no haría falta ninguna modificación en la célula, debido a una reubicación de los componentes del mismo.

Se estima que para Mayo/Junio Honeywell haya concluído con el prototipo del motor y que para el 2010 ya se estén realizando los primeros vuelos con el Pampa remotorizado.

Según DeySeg. este sería el proyecto de relanzamiento de la nueva AMC, ya que ésta sigue siendo la propietaria de la patente del avión.


DeySeg. Nro 46 - Año 8
 
Según la última DeySeg. en LMAASA se están trabajando en el armado de 12 células, de los cuales ya hay algunos conjuntos de alas armados. Estas serían los nuevos Pampas que llevaría el nuevo motor TFE-731-40 de 1925 kg. de empuje (336 kg. más de empuje en comparación al acvutla motor). Para instalarlo, no haría falta ninguna modificación en la célula, debido a una reubicación de los componentes del mismo.

Se estima que para Mayo/Junio Honeywell haya concluído con el prototipo del motor y que para el 2010 ya se estén realizando los primeros vuelos con el Pampa remotorizado.

Según DeySeg. este sería el proyecto de relanzamiento de la nueva AMC, ya que ésta sigue siendo la propietaria de la patente del avión.


DeySeg. Nro 46 - Año 8


Siempre según la revista, segun nuestros funcionarios Ministeriales de Defensa, por lo que dice el diario, canibalizacion para Ex FMA... :rofl: :rofl:
 
Otra oportunidad para el Pampa?

Israel continues to search for Skyhawk jet trainer replacement

Israel expects to use its McDonnell Douglas A-4 Skyhawk advanced jet trainers until the middle of the next decade, and could then employ some of its current combat aircraft in the role.

An Israeli air force source says the search for a Skyhawk replacement is continuing, but that "it will fly for at least another five years". If a suitable successor is not found then the air force may use its oldest Lockheed Martin F-16s as advanced trainers, the source adds.

Israel has an inventory of 22 TA-4H/J trainers, according to Flight's MiliCAS database. Its air force is poised to receive its first of 25 Beechcraft T-6A primary trainers, which will replace its CM-170 Zukit (Fouga Magister) fleet at Hazerim air base by late next year.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
En Francia hace muuuuuuucho tiempo
Paris vs Fouga (paris = morane, pero morane es parte del nombre de la fabrica)
Gana el Fouga

En Usa hace no tanto
T-6 vs Pampa
Gana el T-6

En Argentina hace poco
Paris por Pampa

En Israel reciente
Fouga por T-6


Me siguen?
Realmente piensan que Israel consideraria al Pampa como reemplazo del A-4?

El entrenamiento que va con los Scooters en Israel va mas por el lado de combate disimilar.
Y en ese aspecto el Pampa no le puede competir al A-4, ni siquiera con motor mas potente.



No deliren (esto va por lo puesto en el otro tema que se abrio con esa noticia)
 
si es para combate disimilar... ni a palos un Pampa!!!
tendria que ser algo de la categoria superior... Hawk, M-346, T-50, etc... ahora que barato no les va a salir el reemplazo... eso seguro!!!!!
 
Noticias desde FAdeA sobre el IA-63 Pampa serie II



Siguiendo con parte de la informaciòn aportada por el Ing Gualberto Natali, gerente de la línea Pampa, acerca de los proyectos actuales y futuros del aviòn Pampa IA.63 Serie II, se trabaja actualmente en la remotorización del Pampa por el cual se han enviado a USA conjuntos estructurales para probar el motor TFE-731-40 en las instalaciones de Honeywell.

El objetivo es que el prototipo (EX 03) con el nuevo motor instalado haga los ensayos de vuelo avanzado a fin de año, luego de allí se remotorizarán ocho aviones en servicio. El nuevo motor tiene un costo operativo menor y entrega una mayor potencia, teniendo una reserva de potencia.

Actualmente se está fabricando la primera tanda de diez Pampas, pero también se tiene previsto un nuevo contrato de construcción por otros 8 aviones, para poder conformar una flota de 36 aparatos para la FAA. También se fabrican otras 10 células y otro contrato de otros 8 ejemplares, aunque no ha trascendido a que cliente, ya se han ofrecido a clientes extranjeros (Chile y Uruguay) y locales como el COAN.

También se prepara la versión Pampa NG, que es un modelo a pedido y para un mercado potencial. El Pampa NG lleva una sonda de reabastecimiento en vuelo, 7 puntos fijos para llevar armamento, misiles aire-aire, radar o designador láser en el morro (según sea la configuración), cockpit conformado solo por LCD, aumento del espesor de los recubrimientos alares que le otorgan un mayor refuerzo estructural. Todavía no está elegido el radar, y se evalúan diversas opciones, el interés de la FAA es por el modelo dotado de radar para control de vuelos ilegales, aunque también como avión de control táctico en la otra versión.

En vista del éxito del modelo seguido por los brasileños, con apoyo estatal y con medidas del tipo de compensaciones offsets, y otras similares aplicadas por Brasil para apoyar sus ventas, esperan lograr obtener resultados positivos para nuestra industria aeronautica siguiendo una política similar.
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