La investigacion seguira su curso normal.
El inicio en la construccion de los POM tambien.
Para los detractores del progama, por favor permitanse visitar el complejo Cinar en no mas de 60 dias y luego citen este post por favor.
Saludos cordiales.
Godoy en problemas
Por Nora Veiras
Acostumbrado a sortear tormentas, el jefe de la Armada, Jorge Godoy, está frente a un nuevo tifón: la denuncia penal por presuntas coimas que presentó el Ministerio de Defensa contra tres almirantes, cuatro oficiales, dos empresarios y dos abogados involucra a personajes de la cúpula de la marina. El vicealmirante retirado Gustavo Efraín Lepron, quien se desempeñó como director general de Material Naval hasta 2008, área sospechada por las contrataciones con empresas alemanas, es el denunciado de mayor jerarquía que egresó de la misma promoción que el vicejefe de la fuerza, Benito Rótolo, y del director de Personal, Enrique Olmedo. Ya como retirado en servicio, Lepron se desempeñó hasta la semana pasada como vicepresidente del astillero Tandanor, dependiente de Defensa.
Un artículo de investigación publicado en la revista alemana Der Spiegel a principios de abril fue el detonante de la auditoría dispuesta por la ministra Nilda Garré. La nota detallaba qué miembros de la Armada y funcionarios de Defensa habrían cobrado sobornos a la empresa Ferrostaal para la construcción de cuatro lanchas patrulleras multipropósitos. Ayer Defensa dio cuenta en un comunicado de las irregularidades detectadas por la Dirección de Transparencia Institucional y la Unidad de Auditoría Interna.
- En 2004, una contratación entre la Armada y Ferrostaal para la compra de una planta propulsora destinada a la Fragata Libertad. Por ese motivo se radicó una primera denuncia penal que recayó en el juzgado de Norberto Oyarbide contra Lepron, los capitanes de navío Alberto Pérez y Eduardo Harris (retirado) y los capitanes de Fragata Gerardo Bellino y Mario Pontello (retirado).
- También se encontraron anomalías en una contratación entre la marina y la empresa Hawkwer para el replacado de baterías del submarino ARA San Juan. Se le dio traslado a la fuerza para que informara.
- Ante el avance en Alemania de la causa que investiga a Ferrostaal por distintos hechos de corrupción y en la que están presos el presidente y vicepresidente de la firma –este último convertido en arrepentido– y la publicación en el diario La Capital de Rosario de una nota con detalles sobre el desarrollo del Patrullero Oceánico Multipropósito (POM), Defensa realizó otra denuncia que recayó ante el juez Ariel Lijo. Cohecho, tráfico de influencias y soborno trasnacional son los delitos con los que se acusa a los empresarios Matthias Mitscherlich y Peter FischerHollweg, al abogado Helmut Cristian Graf, a Lepron, el contraalmirante retirado Alejandro Francisco Uberti, al contraalmirante Juan Carlos Palma y al abogado de la Armada Osvaldo Luis Parrinella, quienes habrían tenido participación en el presunto pago de sobornos por parte de miembros de la empresa chilena Fassmer –que trianguló la operación– a miembros de la Armada para la adjudicación de una contratación para las patrulleras.
El entramado de relaciones recién empieza a abrirse. Lepron había sido pasado a retiro luego de una serie de denuncias por irregularidades en la contratación de obras con la empresa San José que dirige el almirante retirado Basilio Pertiné. Como retirado en servicio recaló en la Agencia Logística de Defensa y luego en Tandanor. El abogado Graf actuó como representante de Ferrostaal y nexo con la Armada. En el Edificio Libertad se preguntaban ayer si tendría algún parentesco con el capitán de Navío Julio Graf, secretario privado de Godoy. El letrado de la Armada Parrinella se había ganado entre los alemanes el mote de “rizos dorados” por tu afición a peinarse. Ahora tendrá que afrontar otras urgencias.
POLÍTICA
Defensa denunció por corrupción a tres almirantes
La acusación alcanza también a cuatro oficiales navales y cuatro abogados, vinculados a negocios con la empresa alemana Ferrostaal.
Ver Comentarios (4)
16.06.2010 | 02:44
El Ministerio de Defensa denunció penalmente a tres almirantes, cuatro oficiales navales, dos empresarios y cuatro abogados acusados de "corrupción", en el marco de la investigación por presuntas coimas por parte de miembros de la empresa alemana Ferrostaal. Se trata de dos denuncias que quedaron radicadas en los Juzgados de Ariel Lijo y de Norberto Oyarbide.
Dada la gravedad de los hechos, el Ministerio de Defensa pidió ser tenido como "parte querellante", informó en un comunicado. Como anticipó en abril la revista alemana Der Spiegel, empresarios de ese país, funcionarios de la Armada Argentina y del Ministerio de Defensa se habrían repartido poco más de 200 mil euros en coimas por un contrato de diseño de buques de un valor de 3,5 millones de euros.
Por tal motivo, la Dirección de Transparencia Institucional del Ministerio de Defensa estudió una contratación del año 2004 entre la Armada Argentina y Ferrostaal relativa a la adquisición de una planta propulsora para la Fragata Libertad.
Allí, se detectaron "irregularidades en su tramitación", por lo que la cartera a cargo de Nilda Garré el 7 de junio último denunció penalmente al vicealmirante (retirado) Gustavo Lepron, a los Capitanes de Navio Alberto Pérez y a Eduardo Harris (retirado) y a los Capitanes de Fragata Gerardo Bellino y Mario Pontello (retirado), entre otros funcionarios de la Armada, cuya causa la diligencia Oyarbide. Asimismo, se instó la "promoción de sumarios internos" en los casos en los que aún se encontraban en actividad.
Según se informó ayer, Defensa realizó otra denuncia penal por "los delitos de cohecho, tráfico de influencias y soborno trasnacional" contra "los empresarios Matthias Mitscherlich y Peter Fischer-Hollweg, el abogado Helmut Cristian Graf, el vicealmirante (retirado) Gustavo Lepron, el Contraalmirante (retirado) Alejandro Francisco Uberti, el Contraalmirante Juan Carlos Palma y el abogado de la Armada Osvaldo Luis Parrinella", cuya causa está en manos del juez Lijo.
Tras la primera noticia del caso, el 7 de abril último se dio intervención a la Oficina Anticorrupción de la Nación así como también a la Dirección de Transparencia Institucional y la Unidad de Auditoria Interna.
Por su parte, la Oficina Anticorrupción de la Nación también denunció ante la Justicia Federal el presunto delito de cohecho por parte del consorcio alemán Ferrostaal AG a funcionarios de la Armada Argentina y funcionarios de Defensa. En mayo, se remitieron informes a la Jefatura de Gabinete y al Congreso de la Nación en relación a las distintas contrataciones celebradas entre dependencias de esta Jurisdicción y Ferrostaal u otras empresas de su grupo económico, se señaló en un comunicado oficial.
Al mes siguiente, se efectuó una solicitud de informes a la Embajada Alemana para que "recabara información sobre las investigaciones que se realizan en territorio alemán e informara al Ministerio de Defensa si éstas guardaban relación con las gestiones contractuales relacionadas con el desarrollo del Patrullero Oceánico Multipropósito (POM) que realiza la Armada", se indicó.
Fuente: DYN
La investigacion seguira su curso normal.
El inicio en la construccion de los POM tambien.
Para los detractores del progama, por favor permitanse visitar el complejo Cinar en no mas de 60 dias y luego citen este post por favor.
Saludos cordiales.
no quieren que se construlla aca las POM, pero no es solo¿Que onda Walter? ¿Tienes algún fundamento mas "técnico"? ¿O es sólo tu opinión?
La investigacion seguira su curso normal.
El inicio en la construccion de los POM tambien.
Para los detractores del progama, por favor permitanse visitar el complejo Cinar en no mas de 60 dias y luego citen este post por favor.
Saludos cordiales.
Don INVMIL, no soy detractor del programa que viendolo friamente hubiera ido por algunas unidades más, sinó de las promesas incumplidas......... 7 años que vienen prometiendo, y en ese lapso Chile ya tiene una finalizada y la otra en construcción.
Salute
El Derru
Esto me hace acordar un acuerdo que se había hecho con España a principios del gobierno de Menem, el acuerdo era de un crédito que sería usado para defensa mediante contratos con diferentes firmas españolas, por ejemplo, la modernización del M-III por CESEL S.A., la modernización de los M-113 y la construccíón de un buque polar (desde esa época debemos estar esperando el reemplazo del Báhía Paraíso :banghead: ). La oposición frenó esto porque se había hecho sin licitación. Resultado: los M-III serán dados de baja casi como llegaron a la Argentina, buque polar, bien gracias.
En fin, estoy re podrido, siempre lo mismo.
No veo porque hay argentinos que pareciera que festejan o entierran sarcasticamente a las pom...