¿Los Patrulleros Oceánicos más cerca o más lejos?

Cierto.
Los sindicatos no tienen por objeto "sacar el país adelante" (ni este ni ningún otro), eso es tarea de los Gobiernos. Por eso, es como pedirle peras al olmo. Ahi radica -para mi- lo desacertado de andar mencionándolo casi en cada thread.
Simplemente parece haber sucedido que hasta ahora, ningún forista decidió discutir esas aseveraciones como puedo estar haciéndolo yo.
Saludos colega
Christian

no quiero quitarle la exclusividad pero revise mi anterior comentario en este thread...

por otro lado mas de una vez me he puesto en maquiavelico y se me cruzo por la cabeza pensar que el gobierno redirige todo al CINAR porque ahi la cosa tiene menos control y se pueden chorear fondos alegremente, mientras que en ARS cuando quieren hacer ese tipo de mañobras aparece el sindicato a romper las guindas de mas de un corrupto...

por ultimo da gusto ver iniciativas en relacion a la industria privada... estaria bueno saber si el estado va a tener algun tipo de participación en el emprendimiento ya que al tratarse de acero naval el interes estratégico se cae de maduro
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
no quiero quitarle la exclusividad pero revise mi anterior comentario en este thread...

por ultimo da gusto ver iniciativas en relacion a la industria privada... estaria bueno saber si el estado va a tener algun tipo de participación en el emprendimiento ya que al tratarse de acero naval el interes estratégico se cae de maduro

Le pido mil disculpas. :svengo:
Sonó (se lee, lo reconozco) peor de como lo quise expresar.:leaving:

En torno a la laminadora de chapa naval, ¿vi mal? ¿la noticia del link tiene fecha 2008? ¿se sabe si ese "tren laminador" (¿así se llama?) alguna vez llegó por estas costas y si se puso a producir?
Respecto de la chapa naval y las PAM/POM, creo que alguien había comentado hace unos meses que la misma ya estaba en Argentina y que había habido un problema con alguna "falta de personal", o algo así. ¿Se solucionó ese tema? ¿Se sabe si empezaron -aunque sea- a hacer lugar en alguno de los Astilleros?
Saludos
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Excelente compilación argie!!
Parece que estos señores arrancaron con intenciones en el 2008, han viajado por el país en busca de "el lugar" desde el 2009, y...
¿Porqué no han hallado donde instalarse aún?
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Hay alternativas intermedias, como el caso de Athanor (en su comienzo, no se ahora) en el participan intereses privados (económicos) y el Estado con poder de voto y/o veto (estratégico) en la mesa de decisiones.

Off Topic:
Una compañía israelí compra Atanor
La empresa química tiene en Río Tercero una de sus principales plantas

http://www.lavoz.com.ar/noticias/negocios/una-compania-israeli-compra-atanor
 
Más allanamientos por sobornos en la Armada complican al jefe de la fuerza

El juez federal Ariel Lijo ordenó anteayer allanamientos a miembros de la Armada Argentina y empresarios del consorcio alemán Ferrostaal en el marco de la investigación que lleva adelante por el presunto pago y cobro de sobornos por un contrato de diseño de buques patrulleros. También ordenó al jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, que responda una requisitoria judicial y que le remita toda la documentación sobre el tema, con lo que el caso ya llegó al máximo responsable de la Armada nacional.

Al Almirante Godoy el juez le pidió en forma perentoria una serie de documentación relacionada con pagos efectuados para la construcción o diseño de varias unidades del Patrullero Oceánico Multipropósito (POM), proyecto en el que se sospecha hubo cobro de sobornos. También le solicitó información acerca de algunos de sus subordinados en la fuerza naval.

La causa que investiga el magistrado se inició a raíz de dos denuncias presentadas por el Ministerio de Defensa y por la Oficina Anticorrupción, 24 horas después de que La Capital reprodujera el testimonio judicial de un testigo alemán de identidad reservada, quien relató cómo la empresa alemana pagó en 2006 coimas a marinos y civiles para obtener un contrato de 3,5 millones de euros.

El soborno, según la declaración del testigo —en poder de este diario en forma completa y en su idioma original— fue de unos 218.750 euros. El negocio en un primer momento contemplaba la construcción de buques por 230 a 250 millones de euros, para lo que un abogado con influencias en la Armada y en el Ministerio de Defensa (el testigo lo identificó como Helmut Cristian Graf) pedía el 10 por ciento de comisión. La operación no llegó a concretarse y Ferrostaal, a través del astillero alemán Fassmer, consiguió sólo un contrato menor para el diseño de las naves, pero por el que también se habrían pagado sobornos.

Casa por casa. Los allanamientos ordenados por el juez los efectuó Gendarmería Nacional en los domicilios particulares del contraalmirante (retirado) Alejandro Francisco Uberti; el vicealmirante (retirado) Gustavo Efraín Leprón; el abogado de la Armada Osvaldo Luis Parrinella; y los ex presidentes de la filial Buenos Aires de Ferrostaal, Gustavo Frers y Roberto Smiraglia. La semana pasada también hubo medidas similares en la sede en Argentina de Ferrostaal y en el estudio jurídico del abogado Graf, donde se secuestró documentación y una computadora con información para la causa.

Pese a que los resultados de la medida judicial realizada anteayer no habrían dado resultados positivos, todos los nombrados, salvo Smiraglia, fueron imputados hace pocos días por el fiscal federal Eduardo Taiano por cohecho, tráfico de influencias y soborno trasnacional. La nómina de investigados se completa con el contraalmirante Juan Carlos Palma; un ex diplomático y miembro del servicio secreto alemán, Peter Fischer-Hollweg y el propio ex presidente de Ferrostaal a nivel mundial, Matthias Mitscherlich. Precisamente Mitscherlich tuvo que renunciar a su cargo hace poco más de un mes acosado por las denuncias de corrupción que pesan sobre el consorcio alemán en distintas partes del mundo. La maniobra empleada en la Argentina y en otros países, como Grecia, Colombia y Egipto, fue similar: obtención de contratos de diversa índole a cambio de sobornos a funcionarios y militares con poder de decisión.

Ahora, con los resultados de los allanamientos, pedidos de informes y otras medidas judiciales el juez Lijo deberá determinar si hay pruebas suficientes para procesar a los ocho argentinos y alemanes imputados por diversos delitos por el propio Ministerio de Defensa y el fiscal de la causa. Seguramente, tras la etapa de recolección de pruebas, comenzarán las citaciones a indagatorias de los imputados.

Quejas de un astillero. A toda esta prueba que se va recolectando para destrabar el tejido de un posible ilícito, se sumó en las últimas horas una nueva presentación. Los trabajadores del astillero bonaerense Río Santiago denunciaron irregularidades vinculadas a la construcción de los patrulleros marítimos y reclamaron una investigación ante la Dirección de Transparencia Institucional del Ministerio de Defensa porque el gobierno le sacó el proyecto para la construcción de los buques y lo derivó al astillero estatal Tandanor. En el astillero Río Santiago se asegura que la diferencia entre el costo que ellos propusieron y el del consorcio alemán con Tandanor es de 100 millones de dólares. El juez también pidió ayer los datos de esta presentación para investigarla.

[email protected]

Diario la Capital Rosario 08/07/2010
 
todavia falta firmar con Fassmer la licencia de construccion.
no creo que nadie se anime por ahora.
de la chapa nada, creo que hay algo por llegar para el irizar.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Habrían decidido el relevo del jefe de la Armada por supuesto cobro de coimas

La ministra de Defensa, Nilda Garré, habría decidido el relevo del jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, a raíz de supuestas coimas en un contrato con la empresa alemana Ferrostaal para la compra de patrulleros oceánicos, causa que es investigada por el juez federal Ariel Lijo.

La información fue publicada hoy por el diario Perfil, que señaló que “Garré ya decidió el relevo” de Godoy, aunque ayer la funcionaria y el militar participaron en Tucumán de los actos oficiales por el Día de la Independencia.

Las denuncias comenzaron a realizarse luego de una nota aparecida el pasado 10 de junio en el diario La Capital de Rosario, que reveló el testimonio de un testigo arrepentido detenido en Munich sobre cómo habrían sido sobornados militares y funcionarios de la Armada Argentina, entre otros.

La semana pasada, Lijo pidió el detalle de los viajes de Godoy a Chile porque el Ministerio de Defensa había dicho que fue él quien viajó a ese país para encabezar la negociación con la empresa Asmar (Astilleros y Maestranzas de la Armada de ese país).

Argentina y Chile firmaron un convenio para desarrollar de manera conjunta los patrulleros oceánicos multipropósito (POM) de tecnología alemana.

La agencia DyN intentó hoy en reiteradas ocasiones comunicarse con los voceros de la cartera de Defensa a fin de confirmar o no el relevo, pero pasadas las 13 no hubo respuestas a las consultas telefónicas.

La Justicia investiga una denuncia formulada por el Ministerio de Defensa luego de la revelación del diario La Capital. La revista alemana Der Spiegel había informado en abril sobre la declaración brindada en Munich por un ex directivo de Ferrostaal que habló del presunto pago de coimas para la adjudicación de contratos en diversos países, entre ellos la Argentina.

La Capital brindó el detalle completo del testimonio del testigo de identidad reservada (cuyo nombre conoce) y a partir de allí comenzaron las denuncias en la Justicia argentina por parte del ministerio de Defensa y de la Oficina Anticorrupción de la República Argentina.

A fines de junio, el fiscal federal Eduardo Taiano impulsó la acción penal contra un ex subdirector del astillero Tandanor, dos ex oficiales superiores de la Armada, dos abogados y tres empresarios por las supuestas coimas.

Taiano imputó al ex 'número dos' de Tandanor, vicealmirante retirado Gustavo Lepron; los contralmirantes retirados Alejandro Francisco Uberti y Juan Carlos Palma; más el abogado naval Osvaldo Luis Parrinella.

Además el funcionario del Ministerio Público imputó al ex presidente de Ferrostaal Alemania, Matthias Mitscherlich, el directivo Peter Fischer-Hollweg, el abogado Helmut Cristian Graf, y Gustavo Frers, ex presidente de Ferrostaal Argentina.

Taiano le había solicitado al juez Lijo la concreción de varias medidas de prueba de cara a investigar si los imputados supuestamente incurrieron en los delitos de “cohecho, tráfico de influencias y soborno trasnacional”.

En tanto, la ministra Garré se refirió días atrás públicamente sobre este asunto y admitió que “entendemos que las irregularidades son serias (...) habilitamos a la Armada a firmar el convenio correspondiente, que fue motivo concreto de algún hecho ilícito”.

Los empresarios alemanes supuestamente contactaron a funcionarios de la Armada y de Defensa y habrían repartido poco más de 200 mil euros en coimas por un contrato de 3,5 millones de euros para tecnología del Patrullero Oceánico Multipropósito (POM).

Luego de ello, el Ministerio de Defensa radicó la denuncia penal que quedó radicada en el juzgado de Lijo y pidió ser tenido como parte querellante.

Además de este expediente, hay otra denuncia en el juzgado federal de Norberto Oyarbide contra por presuntas irregularidades en la contratación, en 2004, entre la Armada y Ferrostaal relativa a la adquisición de una planta propulsora para la Fragata Libertad.

Allí, la cartera a cargo de Garré denunció penalmente otra vez a Lepron, a los capitanes de navío Alberto Pérez y a Eduardo Harris (retirado) y a los capitanes de fragata Gerardo Bellino y Mario Pontello (retirado), entre otros funcionarios de la Armada.

Fuente: La Capital

... así las patrulleras llegan en 2050 :banghead:...
 

DSV

Colaborador
Dios quiera que NO LLEGUEN a la ARA sino a prefectura, como debe ser... la patrulla debe ser de la PNA y los buques verdaderos y en especial los SUB de la ARA

Me hiciste acordar que cuando visité el Mantilla en Puerto Madero (por los 200 años de la PNA), un tripulante me dijo que no sabía si los POM iban a ser para la ARA o la PNA. Si bien yo también prefiero que sean para la PNA, el tema de la ARA lo veo más probable por su capacidad antártica.
 
las POM no cumplen una unica funcion de control de los recursos... si fuera asi yo tambien opinaría que tienen que ir a PNA, pero estos buques funcionan como buques de soporte (lo que se llama aviso, aunque el rol originario del aviso no existe más)

ahora, siendo justos la ARA tampoco tendría porque cumplir con las funciones de prefectura que para algo existe... idealmente tendría que haber 4 POM para prefectura y 4 POM con el casco reforzado (que funcionen como POM y como buques polares) para la ARA... ahi todo encuadraría un poco mas...
 

Jorge II

Serpiente Negra.
ademas de relevar a los mandos de la armada como quiere la ministra tambien habia que ver si tuvieron participación funcionarios de defensa ya que los del ARA no creo que estén solo en esto.
 
Me llama la atención la cobertura del Diario La Capital del Tema, lo vengo siguiendo y le estan dando continuidad a la investigacion, raro para un diario del interior, va por lo menos yo que vivo en Rosario y soy lector del mismo me sorprende.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
A mi tambien me sorprendió... más pensando que La Capital hace ya un tiempo que es un diario bastante berreta... :icon_bs:

En cuanto al destino de las POM, concuerdo que lo ideal seria 4 para la ARA y 4 para la PNA... pero como estan las cosas, si solo fueran para la Armada, seria una buena noticia de todas maneras, es feo tener que decir "es lo que hay"... pero... es lo que hay :banghead:...
 
es feo tener que decir "es lo que hay"... pero... es lo que hay :banghead:...

Pero el problema es justamente ese... que no hay!!!

Y seguimos así, y por un tiempo indefinido será igual, con cometa o sin cometa, del otro lado de la medianera ya hicieron 2, porque las cosas hay que hacerlas...

Y nosotros... o sea... tipo ná. :(
 
A mi tambien me sorprendió... más pensando que La Capital hace ya un tiempo que es un diario bastante berreta... :icon_bs:

Coincido, pero bueno es eso o El Ciudadano, el hambre y las ganas de comer.

Subo otra de La Capital del Domingo 18.

El gobierno pagó más de 3 millones de euros por barcos que aún no se construyen Jorge Levit / La Capital
A dos años y medio de que la Argentina comenzara el desembolso de más de 3 millones de euros para comprar el diseño de lanchas patrulleras para la Armada, todavía no ha comenzado la construcción de una sola nave, que por ahora no pasaron de ser sólo un proyecto pese al dinero ya invertido.

A fines de 2007 el Ministerio de Defensa autorizó a la Armada a suscribir un convenio con el astillero estatal chileno ASMAR para el desarrollo conjunto del Patrullero Oceánico Multipropósito (POM), nave destinada al control de los mares nacionales para evitar la pesca ilegal, entre otras múltiples funciones.

La Argentina tenía planeado construir cuatro barcos, similares a los que Chile ya estaba desarrollando con licencia del astillero alemán Fassmer. Para sumarse al proyecto pagó 2.730.000 euros para adquirir la ingeniería básica del patrullero y en junio del año pasado otros 500.000 euros al astillero Fassmer por el contrato de licencia de sólo la primera unidad. En total, al país ya le costó 3.230.000 euros sumarse a un programa del cual todavía hoy no hay convenios firmados con astillero argentino ni extranjero alguno y no hay fecha precisa de inicio de la construcción de las naves.

Mientras tanto, la Armada chilena ya tiene en operaciones por los mares australes a dos unidades de ese patrullero, el "Piloto Pardo", desde abril de 2008, y el "Comandante Toro", desde agosto del 2009, a un costo de 24 millones de dólares cada uno. Además, tiene otras dos unidades en construcción en un gran proyecto al que llamó Danubio IV y que avanza según lo programado.



El precio

Precisamente el costo de cada patrullero y en qué lugar se construiría originó hace unos días un gran revuelo en Astilleros Río Santiago, ubicado en Ensenada y de propiedad del gobierno bonaerense.

Hace varios años, en junio de 2006, ese astillero presentó una cotización de 130 millones de dólares para construir los cuatro buques e incluso había conseguido financiamiento externo y nacional para llevar adelante el proyecto, que contemplaba un plazo de ejecución de 62 meses y empleaba a tiempo completo a unas mil personas.

El ingeniero Angel Cadelli, ex vicepresidente del astillero al tiempo de esa cotización, le dijo a La Capital que ese presupuesto fue finalmente "cajoneado por la Marina", luego de los "sucesivos e interminables cambios técnicos que la Armada planteaba todos los días en la configuración de los buques mientras probablemente negociaba por otro lado".

Cadelli, quien hoy volvió a ser un ingeniero raso de control de calidad del astillero y es miembro del Consejo Directivo nacional de ATE, no dejó de manifestar su "sorpresa y bronca" y la de los trabajadores reunidos en una asamblea, cuando este diario publicó que un testigo alemán de identidad reservada reveló que el consorcio Ferrostaal negociaba con la Armada un contrato, que finalmente no se materializó, de entre 230 a 250 millones de euros para construir los barcos. "Nuestro presupuesto era de más de 100 millones de dólares menos y no fue ni considerado", bramó Cadelli. Cuando este diario le recordó que la cifra de 230/250 millones de euros que aparentemente negociaba la Marina con los alemanes había sido revelada por un testigo y que no necesariamente debería ser correcta, Cadelli dijo que "hasta ahora nadie ha salido a desmentirla, ni la Armada ni el Ministerio de Defensa"·

Hace unos días, los trabajadores de Río Santiago volvieron a la carga con el presupuesto para construir los buques y presentaron una "oferta hostil", como la denominaron, a la ministra de Defensa, al jefe de la Armada, al gobernador Scioli y le enviaron también una copia a la presidenta. Es decir, remitieron el mismo presupuesto "cajoneado" en 2006, lo que a algunos entendidos en el tema les llamó la atención porque no sufrió actualización alguna en cuatro años.

Desde la conducción del astillero Río Santiago se hizo saber que Cadelli ya no tiene autoridad para hablar en nombre de la empresa por lo que desestimaron sus apreciaciones, las consideraron a título personal y sugirieron que su reacción tiene connotaciones políticas.

Sin embargo, otras fuentes consultadas por este diario destacaron la calidad técnica de la cotización que había hecho Cadelli en Río Santiago para hacer los buques y coincidieron en señalar que Tandanor (a quien el gobierno le encargaría ahora el trabajo) es "sólo un taller de reparación naval y no un astillero, por lo que no está en condiciones técnicas de llevar adelante semejante trabajo".

Pero fuentes de Tandanor consultadas por La Capital dijeron que sí están en condiciones de llevar adelante el proyecto, que han hecho barcos, pero que reconocen la experiencia del Astillero Río Santiago en la construcción de buques militares. "Lo importante es que los patrulleros se hagan", no importa donde, expresaron con generosidad desde Tandanor.



Tìpico argentino

Como ocurre con algunos proyectos en este país, la construcción de cuatro barcos para custodiar las costas está frenada pese a un importante desembolso de dinero. Está sospechada de corrupción y sobreprecio y disputada entre dos empresas estatales que quieren hacerla.
 
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