Habrían decidido el relevo del jefe de la Armada por supuesto cobro de coimas
La ministra de Defensa, Nilda Garré, habría decidido el relevo del jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, a raíz de supuestas coimas en un contrato con la empresa alemana Ferrostaal para la compra de patrulleros oceánicos, causa que es investigada por el juez federal Ariel Lijo.
La información fue publicada hoy por el diario Perfil, que señaló que “Garré ya decidió el relevo” de Godoy, aunque ayer la funcionaria y el militar participaron en Tucumán de los actos oficiales por el Día de la Independencia.
Las denuncias comenzaron a realizarse luego de una nota aparecida el pasado 10 de junio en el diario La Capital de Rosario, que reveló el testimonio de un testigo arrepentido detenido en Munich sobre cómo habrían sido sobornados militares y funcionarios de la Armada Argentina, entre otros.
La semana pasada, Lijo pidió el detalle de los viajes de Godoy a Chile porque el Ministerio de Defensa había dicho que fue él quien viajó a ese país para encabezar la negociación con la empresa Asmar (Astilleros y Maestranzas de la Armada de ese país).
Argentina y Chile firmaron un convenio para desarrollar de manera conjunta los patrulleros oceánicos multipropósito (POM) de tecnología alemana.
La agencia DyN intentó hoy en reiteradas ocasiones comunicarse con los voceros de la cartera de Defensa a fin de confirmar o no el relevo, pero pasadas las 13 no hubo respuestas a las consultas telefónicas.
La Justicia investiga una denuncia formulada por el Ministerio de Defensa luego de la revelación del diario La Capital. La revista alemana Der Spiegel había informado en abril sobre la declaración brindada en Munich por un ex directivo de Ferrostaal que habló del presunto pago de coimas para la adjudicación de contratos en diversos países, entre ellos la Argentina.
La Capital brindó el detalle completo del testimonio del testigo de identidad reservada (cuyo nombre conoce) y a partir de allí comenzaron las denuncias en la Justicia argentina por parte del ministerio de Defensa y de la Oficina Anticorrupción de la República Argentina.
A fines de junio, el fiscal federal Eduardo Taiano impulsó la acción penal contra un ex subdirector del astillero Tandanor, dos ex oficiales superiores de la Armada, dos abogados y tres empresarios por las supuestas coimas.
Taiano imputó al ex 'número dos' de Tandanor, vicealmirante retirado Gustavo Lepron; los contralmirantes retirados Alejandro Francisco Uberti y Juan Carlos Palma; más el abogado naval Osvaldo Luis Parrinella.
Además el funcionario del Ministerio Público imputó al ex presidente de Ferrostaal Alemania, Matthias Mitscherlich, el directivo Peter Fischer-Hollweg, el abogado Helmut Cristian Graf, y Gustavo Frers, ex presidente de Ferrostaal Argentina.
Taiano le había solicitado al juez Lijo la concreción de varias medidas de prueba de cara a investigar si los imputados supuestamente incurrieron en los delitos de “cohecho, tráfico de influencias y soborno trasnacional”.
En tanto, la ministra Garré se refirió días atrás públicamente sobre este asunto y admitió que “entendemos que las irregularidades son serias (...) habilitamos a la Armada a firmar el convenio correspondiente, que fue motivo concreto de algún hecho ilícito”.
Los empresarios alemanes supuestamente contactaron a funcionarios de la Armada y de Defensa y habrían repartido poco más de 200 mil euros en coimas por un contrato de 3,5 millones de euros para tecnología del Patrullero Oceánico Multipropósito (POM).
Luego de ello, el Ministerio de Defensa radicó la denuncia penal que quedó radicada en el juzgado de Lijo y pidió ser tenido como parte querellante.
Además de este expediente, hay otra denuncia en el juzgado federal de Norberto Oyarbide contra por presuntas irregularidades en la contratación, en 2004, entre la Armada y Ferrostaal relativa a la adquisición de una planta propulsora para la Fragata Libertad.
Allí, la cartera a cargo de Garré denunció penalmente otra vez a Lepron, a los capitanes de navío Alberto Pérez y a Eduardo Harris (retirado) y a los capitanes de fragata Gerardo Bellino y Mario Pontello (retirado), entre otros funcionarios de la Armada.
Fuente: La Capital