EE.UU. le ofrece a Brasil transferencia de tecnología para los cazas F/A-18
miércoles 5 de agosto, 7:37 PM
Brasilia, 5 ago (EFE).- Estados Unidos le asegurará a Brasil la transferencia de tecnología que exige para los cazas F/A-18 E/F, si son escogidos en una licitación en la que, además, compiten empresas de Francia y Suecia, informaron hoy fuentes oficiales.
Se trata de una oferta como nunca se ha hecho antes", declaró a periodistas la subsecretaria de Estado para el Control de Armamento, Ellen Tauscher, tras una reunión con el canciller brasileño, Celso Amorim.
En la licitación, cuyo resultado se espera para septiembre próximo, participan la empresa francesa Dassault, con su caza Rafale, la sueca Saab, con el Gripen NG, y la estadounidense Boeing, con el Super Hornet F/A-18 E/F.
Mediante esa operación, Brasil adquirirá 36 aviones, con los que sustituirá a todos los modelos de caza que tiene actualmente (Mirage 2000, F-5M y A-1M), a excepción de los Súper-Tucano, fabricados por la empresa nacional Embraer y usados en operaciones de fiscalización en las fronteras y de combate al narcotráfico.
Estados Unidos ha sido siempre reacio a aceptar la transferencia de tecnología, pero Tauscher dijo que, en el caso de Brasil, se ha entendido que "es importante" para este país y para su proyecto de "defensa pacífica".
La funcionaria admitió que Estados Unidos está "muy interesado" en la operación, por lo que decidió garantizar esa transferencia de tecnología, "como nunca se ha hecho antes", subrayó.
"Entendemos que la decisión se conocerá en un plazo de 45 a 60 días y quisimos dejar claro que estamos muy interesados", declaró.
En la entrevista con Amorim, Tauscher estuvo acompañada por el subsecretario de Estado de Defensa, Adquisición y Tecnología, Ashton Carter, y por el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, James Jones.
Los representantes de Estados Unidos dijeron que le entregaron a Amorim una carta de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en la que esta garantiza que la oferta será cumplida.
Fuentes brasileñas explicaron que, durante la conversación con los funcionarios estadounidenses, Amorim reconoció el "esfuerzo" de Estados Unidos en la licitación.
Sin embargo, también recordó que, hace tres años, Estados Unidos le impidió a Brasil la venta a Venezuela de 24 aviones Súper-Tucano, que utilizan algunos componentes de tecnología estadounidense.