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Colaborador
Por Brian Gimenez para zona-militar.com
Al fin de tantas idas y vueltas, la gente del DIDPE se decidió. Hay que blindar al gaucho, algo que siempre se supo que tenia que pasar desde el principio.
Ahora tenemos que ver que tipo de blindaje se aplicaría a este vehículo.
Los tenemos pesados, medios y livianos. Para que se den una idea, los humvees traen un blindaje básico liviano ( solo salen con blindaje medio a pedido en a la fabrica). Y la experiencia en los 90`s y en la ultima guerra del golfo nos dijeron que: se necesita toda protección para el artillero del vehículo, y que se tiene que complementar todo blindaje básico del mismo.
Los blindajes livianos ( rb1 a rb3 , hablando bajo la norma nacional por Renar), paran hasta munición .357 y 44 magnum. Estos blindajes, el mas básico y el menos pesado de todos, es el indicado para el uso civil de vehículos. Si lo vamos a aplicar a un vehículo de uso militar, tendremos que complementar el blindaje que tenemos, como se logra esto? con blindaje "plug and play", osea, instalando un kit arriba.
Hay que llevar al gaucho a rb7, blindaje pesado.
Consideraciones a la hora de blindar:
Si vamos a blindar un vehículo, en este caso el gaucho, tenemos que pensar todo de 0, ya q no tenemos una carrocería estructural. Voy a nombrar las partes tratadas y los sectores blindados para que se den una idea de que diseño se tiene que llevar a cabo.
Blindaje aplicado interno:
Paneles de puerta en su totalidad ( sin sistema para bajar el vidrio por medio interno de la puerta), para balas en todas las entradas de luz que tenga el vehículo ( Ej., las aberturas que quedan entre puertas, entre ventanas, a la altura del piso, parte del techo a la altura de la cabeza), reforzar todo el bloque del motor ( capot, laterales, parrilla, parte inferior, incluso la división motor-pasajeros, como asi el panel de conducción), sistema en las 4 ruedas para el rodamiento de 40 kms aproximados ante perforaciones ( la camara se rellena con un gel que nos da la suficiente autonomía para seguir hasta un lugar seguro), parantes delanteros y traseros, transmisión, parte inferior del vehículo, y lo ideal es también las butacas.
Esto es lo mínimo que habría que hacer para blindar al Gaucho, si no se hace esto, es perder tiempo y plata, hay que cuidar a la tropa, puede salvar vidas el dia de mañana y complementar otros vehiculos.
La otra posibilidad, es blindarlo como si fuese un carro de combate, pero hay que tener en consideración el cambio de motor y suspensión ( foto de ejemplo a continuación.)
No hay muchas opciones mas, esperemos, se piense en grande y a futuro.
Al fin de tantas idas y vueltas, la gente del DIDPE se decidió. Hay que blindar al gaucho, algo que siempre se supo que tenia que pasar desde el principio.
Ahora tenemos que ver que tipo de blindaje se aplicaría a este vehículo.
Los tenemos pesados, medios y livianos. Para que se den una idea, los humvees traen un blindaje básico liviano ( solo salen con blindaje medio a pedido en a la fabrica). Y la experiencia en los 90`s y en la ultima guerra del golfo nos dijeron que: se necesita toda protección para el artillero del vehículo, y que se tiene que complementar todo blindaje básico del mismo.
Los blindajes livianos ( rb1 a rb3 , hablando bajo la norma nacional por Renar), paran hasta munición .357 y 44 magnum. Estos blindajes, el mas básico y el menos pesado de todos, es el indicado para el uso civil de vehículos. Si lo vamos a aplicar a un vehículo de uso militar, tendremos que complementar el blindaje que tenemos, como se logra esto? con blindaje "plug and play", osea, instalando un kit arriba.
Hay que llevar al gaucho a rb7, blindaje pesado.
Consideraciones a la hora de blindar:
Si vamos a blindar un vehículo, en este caso el gaucho, tenemos que pensar todo de 0, ya q no tenemos una carrocería estructural. Voy a nombrar las partes tratadas y los sectores blindados para que se den una idea de que diseño se tiene que llevar a cabo.
Blindaje aplicado interno:
Paneles de puerta en su totalidad ( sin sistema para bajar el vidrio por medio interno de la puerta), para balas en todas las entradas de luz que tenga el vehículo ( Ej., las aberturas que quedan entre puertas, entre ventanas, a la altura del piso, parte del techo a la altura de la cabeza), reforzar todo el bloque del motor ( capot, laterales, parrilla, parte inferior, incluso la división motor-pasajeros, como asi el panel de conducción), sistema en las 4 ruedas para el rodamiento de 40 kms aproximados ante perforaciones ( la camara se rellena con un gel que nos da la suficiente autonomía para seguir hasta un lugar seguro), parantes delanteros y traseros, transmisión, parte inferior del vehículo, y lo ideal es también las butacas.
Esto es lo mínimo que habría que hacer para blindar al Gaucho, si no se hace esto, es perder tiempo y plata, hay que cuidar a la tropa, puede salvar vidas el dia de mañana y complementar otros vehiculos.
La otra posibilidad, es blindarlo como si fuese un carro de combate, pero hay que tener en consideración el cambio de motor y suspensión ( foto de ejemplo a continuación.)
No hay muchas opciones mas, esperemos, se piense en grande y a futuro.