Nesher
Colaborador
Con el piloto de pruebas Graham Tomlinson a los mandos, el F-35B Lightning II (STOVL) realizó su primer vuelo al despegar hacia los cielos de Texas este Miércoles, marcando un hecho histórico en la aviación.
Tomlinson, un ex piloto de Harrier de la RAF ahora empleado por la BAE Systems, realizó un despegue convencional desde la planta de la Lockheed Martin en Forth Worth. Según lo planeado, todos los vuelos iniciales de F-35B se realizarán utilizando los métodos convencionales de despegue y aterrizaje, con transiciones a despegues cortos, hovers y aterrizajes verticales comenzando a principios del año próximo. Tomlinson guió la aeronave hasta los 15 mil pies y realizo una serie de tests para ver como se comportaba la máquina, variaciones de potencia en el motor y chequeos de subsistemas antes de aterrizar.
"Un gran esfuerzo de equipo llevó a un primer vuelo relajado, con el avión comportandose tal como se esperaba basados en las pruebas realizadas en el simulador STOVL y en las pruebas y vuelos en el F-35A.", dijo Tomlinson.
El F-35B, conocido como BF-1, se convierte en el segundo Lightning II en entrar en la fase de vuelos de pruebas, precedido por el F-35A de despegue y aterrizaje convencional (CTOL) que volara por primera vez en Diciembre de 2006 y que ha completado 43 vuelos. El F-35B que voló hoy es el segundo de 19 aviones de desarrollo y demostración, y el primero en incorporar nuevas medidas de ahorro de peso que serán aplicadas a todos los próximos F-35.
El F-35B será la primera de las tres variantes de Lightning II en alcanzar la Capacidad Operativa Inicial, comenzando a volar con los Marines en 2012. La versión STOVL será también utilizada por la RAF y la RN, así como también por la Fuerza Aérea Italiana y la Marina del mismo país.
Aquí les dejamos un link a la foto (alta definición) del momento del despegue:
http://www.lockheedmartin.com/data/assets/aeronautics/press_photos/2008/F08-38955a.jpg
Fuente: www.lockheedmartin.com
Tomlinson, un ex piloto de Harrier de la RAF ahora empleado por la BAE Systems, realizó un despegue convencional desde la planta de la Lockheed Martin en Forth Worth. Según lo planeado, todos los vuelos iniciales de F-35B se realizarán utilizando los métodos convencionales de despegue y aterrizaje, con transiciones a despegues cortos, hovers y aterrizajes verticales comenzando a principios del año próximo. Tomlinson guió la aeronave hasta los 15 mil pies y realizo una serie de tests para ver como se comportaba la máquina, variaciones de potencia en el motor y chequeos de subsistemas antes de aterrizar.
"Un gran esfuerzo de equipo llevó a un primer vuelo relajado, con el avión comportandose tal como se esperaba basados en las pruebas realizadas en el simulador STOVL y en las pruebas y vuelos en el F-35A.", dijo Tomlinson.
El F-35B, conocido como BF-1, se convierte en el segundo Lightning II en entrar en la fase de vuelos de pruebas, precedido por el F-35A de despegue y aterrizaje convencional (CTOL) que volara por primera vez en Diciembre de 2006 y que ha completado 43 vuelos. El F-35B que voló hoy es el segundo de 19 aviones de desarrollo y demostración, y el primero en incorporar nuevas medidas de ahorro de peso que serán aplicadas a todos los próximos F-35.
El F-35B será la primera de las tres variantes de Lightning II en alcanzar la Capacidad Operativa Inicial, comenzando a volar con los Marines en 2012. La versión STOVL será también utilizada por la RAF y la RN, así como también por la Fuerza Aérea Italiana y la Marina del mismo país.
Aquí les dejamos un link a la foto (alta definición) del momento del despegue:
http://www.lockheedmartin.com/data/assets/aeronautics/press_photos/2008/F08-38955a.jpg
Fuente: www.lockheedmartin.com