El F-35B STOVL realizó su primer vuelo

Cuanto tiempo le quedan a los tornados?
Si nos basamos en lo que la argentina hoy posee y lo que puede ofrecer al corto plazo creo que un Eurofighter o f35 es gasto muy grande y no se si incensario.

Estoy muy equivocado?.

Aunque en el largo plazo creo que un Eurofighter es mucho mas polivalente que el F35.


Porque no sólo es un herramienta de disuasión, sino un instrumento de poder que marca quien está arriba y quien está abajo. Las ármas no sólo tienen efectos concretos o materiales sobre tu rival, también simbólicos. Y a veces eso puede llegar a ser más poderoso que lo primero. De hecho, muchas guerras se evitaron porque se habían ganado previamente en la arena de batalla simbólica (ej. crisis de los misiles cubanos)
 
En el corto, mediano, o largo plazo, un F-35 se come, y se comera crudo a cualquier Typhoon...

Para la necesidad de ellos en las malvinas creo que el tyhoon al cargar mas armas por avion le alcanza y le sobra para hacer lo que se le antoje (aunque no nos guste) en el corto y largo plazo en al argentina (si esta no nos sorprende con alguna sorpresa claro esta).
No los pongo a competir entre ellos solo intento ver que nos pondran en frente de nuestras costas cuando esten listos y que lo que de cierta forma les convendría a los ingleses.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
No esta de mas comentar que el sistema de anillos biselados de la tobera vectorial fue un diseño de Soyus para el Yakolev Yak-141, primer avión S/VTOL supersónico del mundo en volar. De echo cdo había concretado cerca del 90% de los ensayos en vuelo y embarcados requeridos el programa fue cancelado por falta de fondos y porque se dio prioridad al Su-33.
De hecho en los 90 Lockheed firmo un contrato de transferencia de tecnologia con Yakolev por medio millon de dolares!! Lo mismo hizo la fabricante del motor del F-35 con Soyuz


 

JQ01

Colaborador
Colaborador
el Yakolev Yak-141, primer avión S/VTOL supersónico del mundo en volar.

¿Seguro?

El primer VTOL en romper la barrera del sonido fue el EWR VJ101 el 14 de septiembre de 1964 al alcanzar Mach 1.04



El Yak no voló hasta marzo de 1987. y la velocidad supersónica sólo se le supone.

Pero hay que tener en cuenta que unos años antes, también voló algo llamado Mirage Balzac y su derivado, el Mirage IIV, que presuntamente alcanzaban el Mach 2.
http://http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fe/Balzac_V_001_%28licence_libre%29.jpg


Bueno, y los propios ruskis también pusieron un VTOL supersónico bastante antes, aunque tampoco pasó de prototipo, el Sukoi T-58VD "Flagon B"

http://://www.planes-and-tanks.com/HangarE/SukhoiSu15FlagonBFoto1.jpg
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
¿Seguro?

El primer VTOL en romper la barrera del sonido fue el EWR VJ101 el 14 de septiembre de 1964 al alcanzar Mach 1.04

Tenes razon, por apresurado me equivoque y en realidad hubiera sido la primera aeronave embarcada S/VTOL supersónica del mundo. El Yak-41 tiene 12 marcas mundiales de trepada a distintas alturas con carga util de 1000 y 2000 kg para aeronaves S/VTOL, para los cuales fue denominado como Yak-141. Lo de si llego a alcanzar velocidad supersónica no te lo puedo confirmar.
respecto al Sukoi T-58VD "Flagon B", este derivado del Su-15 era un STOL, nunca despego en vertical ni estaba diseñado para eso. Con los motores de sustentación vertical solo se intentaba disminuir la longitud de la pista a utilizar en despegue/aterrizaje ya que no era interes de la IA-PVO usarlos cerca del campo de batalla (la aviación frontal recien a comienzos de los 80 recibio Su-15). Idem para el Mig-21PD y el MiG-23PD que tambien eran supersónicos y volaron en la misma epoca
Igualmente es innegable la paternidad del Yak-41M sobre el F-35B.
MiG-21PD

MiG-23PD

Sukhoi T-58VD

Saludos
 
Arriba