MAA-1A Piranha
Introducción
El Piranha es un misil aire-aire de corto alcance guiado por infrarrojo, siendo el primer armamento inteligente proyectado, desarrollado y producido en Brasil. Su desarrollo fue iniciado en 1976 después de estudios anteriores. Además de los gastos de las empresas envueltas, el Ministerio de la Aeronáutica desembolsó cerca de US$ 29 millones para terminar el proyecto.
El Piranha era un misil que ya se esperaba estar absoleto cuando entrara en operación. cuando fue concebido, no había amenaza en la época que exigiera un misil sofisticado y en el estado de arte. La política de la época estaba direccionada para nacionalización y desarrollo industrial. El conflicto de Malvinas reforzó esta idea debido a dependencia Argentina de material bélico en el exterior. Los avances tecnológicos y la exportación de armas también eran objetivos de la época.
El Piranha iría a sustituir los AIM-9B Sidewinder de la FAB y sería empleado en batirías antiaéreas en tierra y navíos. El parámetro básico era ser mejor que el AIM-9B que sirvió de modelo. En 1978, el grupo de trabajo ya había llegado la definición técnica del misil.
Inicio
El proyecto MAA-1 Piranha fue iniciado por el IAE (Instituto de Aeronáutica y Espacio) del CTA (Centro Técnico Aeroespacial) en 1976 bajo coordinación del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (EMFA) en conjunto con ingenieros de las tres fuerzas. En 1977, el proyecto fue transferido para Ministerio de la Aeronáutica que lo mantuvo con recursos propios hasta 1982 cuando volvió hacia control del EMFA.
MAA-1 Piranha 1984
Se pasó, entonces, al desarrollo tecnológico de las más diversas áreas para la concretización del primer misil brasileño, ya llamado Piranha. Estudios de metalurgia, explosivos, propelentes, aerodinámica comenzaron a que sean hechos en laboratorios. Maquetes en escala y tamaño real fueron ensayadas en túnel de viento y en vuelo (AT-26 Xavante). En algunos casos el CTA ya tenía experiencia en el sector, en otros fue necesario desarrollar y adquirir nuevos conocimientos, técnicas. Hasta 1980 el Programa corrió en el más absoluto sigilo, solamente el año de 1981 el Programa comenzó a ser revelado al público.
A mediados de 1983, fue contratada a D.F. Vasconcellos S.A., localizada en el Estado de São Paulo, para que fuera depositaria de la tecnología ya desarrollada en el CTA, y desarrollara y fabricara una pre-serie del misil, debiendo su primer prototipo completo estar pronto en 1985.El Piranha de entonces era un cuerpo de cohete cilíndrico con un diámetro de 152mm(06 pulgadas). Abrigando del frente para tras una cúpula transparente con su cabeza de búsqueda IR, los siervos controles que mueven aletas frontales, la fuente eléctrica, la carga explosiva con sus detonadores, siendo que su estabilización en vuelo era hechos por rolerons, localizados en sus aletas de cauda. La parte final del misil era ocupada por el motor del vetor. En esta época el alcance pretendido era de 06 kms y su velocidad de vuelo en torno a 2,2 Mach.
La primera campaña de lanzamiento (05 lanzamientos) fue realizada en 1985 en el Centro de Lanzamiento Barrera del Infierno En 1985 DF Vasconcelos fue comprada por la empresa multinacional (Pilkington Optronics) y fue alejada del programa en 1986. El programa fue pasado para la Embraer y Engesa en 1987 y rebautizado extra-oficialmente de MOL, iniciales del comandante de la FAB en la época, el Brigadeiro Moreira Lima. En esta época, el Piranha estaba planeado para entrar en operación en 1989.
La Embraer y la Engesa crearon la Engemíssil, después llamada Órbita Sistemas Aeroespaciales S/A, creada en 30 de enero de 1987, con la participación también de la Esca, Parcon y Imbel. La Órbita tuvo una vida curtíssima y desapareció el mismo año sin actualizar el proyecto. Fueron hechos disparos en 1987.
Datos Técnicos del MAA-1 Piranha (hasta 1988)
Largura total: 2.900 mm
Envergadura: 670 mm
Diámetro: 152 mm
Peso: 88 kg
Vida útil: 10 años
Régimen de velocidad: Mach 0,7 la 3,5
Régimen de altitud: nivel del mar a 13.000 m
Aceleraciones: longitudinal 30 g Lateral 28 g
Temperatura de operación: - 40ºC a + 50ºC.
Alcance para detección: mayor que 6000 metros
Vuelve los Orígenes:
En 1988, el Programa Piranha es nuevamente repasado al CTA, Los parámetros técnicos iniciales del misil ya estaban superados y el CTA, a través del IAE, resolvió redefinir casi toda la configuración del misil, solamente el diámetro del vetor fue conservado. Para que el mismo pudiera atender las nuevas exigencias de la FAB.
El primero grande reprojeto del MAA-1, ocurrió en el CTA en el principio de los años 1990. Como comprueba el modelo arriba
El desarrollo continuó por el CTA que prosiguió el programa lentamente hasta 1993 cuando fue resucitado y entregue la empresa Mectron Ingeniería de São Paulo. El CTA continuaba trabajando en las partes activas como explosivos y propelentes.
Nueva configuración - 2º Reprojeto
El Piranha y ahora basado en el modelo AIM-9L Sidewinder.
En 1994 la Mectron reinició el Programa del Piranha, todos los conceptos de los subsistemas del misil ya estaban definidos y con el funcionamiento demostrado en laboratorios y pruebas, así, se esperaba que el resto del desarrollo fuera rápido, con duración estimada en 02 años hasta el comienzo de una pre-serie de misiles.
Sin embargo, casi ninguno de los subsistemas habían pasado por los ensayos ambientales de vibración, temperatura, fuerzas g?s, etc., así como, por ensayos de vuelo. Lo que parecía fácil se hizo una tarea ardua, porque era la primera vez que, en Brasil, se alcanzaba esta práctica de desarrollo. Estos seguidos ensayos, hechos a partir de 1994, llevaron a un reprojeto de casi todos los sistemas internos del misil, la cabeza de búsqueda(autodiretor), funcional en laboratorio, prácticamente se desintegró en faz a las pruebas de vibración, necesitando ser enteramente reprojetada, mientras tal proceso se realizaba, fueron hechos una batiría de pruebas ambientales y ensayos de vuelo con diversos lanzamientos entre 1995 y 1996.
El misil fue homologado en 02 de octubre de 1998 . Después de la homologación, fue suscrito el contrato para una pre-serie y la cualificación para uso en las puntas de las alas de los F-5E y AMX. Ya que en la fase de desarrollo, la aeronave usada era el AT-26 Xavante.
Laçamento por um Xavante
Lançamento de um AMX
También fueron realizados disparos en el Mirage IIIEBR, pero el misil no llegó a ser homologado.
Con los atrazos la FAB adquirió un lote de 120 misiles Python 3 israelíes para cubrir el hiato entre entrada servicio del MAA-1.
De vuelta la prancheta
Los problemas con el uso del Piranha en las puntas de las alas de la F-5E significó el reprojeto de casi todos los subsistemas electrónicos del misil, dejando el mismo muy más robusto a las perturbaciones de lanzamiento que el misil homologado en 1998 . Así, el misil que estaba proyectado para hacer maniobras de hasta 40/45 g’s, pasó a poder hacer maniobras de hasta 50 g’s. Resáltese que a rechaza de los EUA en suministrar los datos de las pruebas de flutter (vibración) de los ensayos del Sidewinder en la F-5, atrasaron aún más esta fase del desarrollo del Piranha.
El misil homologado en 1998 usaba un sensor nacional que tenía desempeño abajo del especificado por la FAB que quería un misil con capacidad "all aspect".
Para ganar tiempo la Mectron compró 20 autodiretores americanos por US$ 500 mil. La Mectron no quería desarrollar uno a partir del cero. Los sensores entregues tenían los circuitos incompatibles con los del misil y mostraron estar fuera de las especificaciones. La Mectron compró nuevos autodiretores de la Kentron sudafricana, hoy él es producido sobre licencia en Brasil. El misil atendió los requerimientos de la FAB.
Las modificaciones en el autodiretor el año 2000 resultaron en nueva campaña de homologación. Sólo dos misiles fallaron en 15 disparos. Fueron hechas dos campañas más de lanzamiento y en abril y septiembre de 2002. El nuevo misil fue homologado por el CTA el día 13 de junio de 2003 después de dos disparos en mayo como pre-condición.
http://img405.imageshack.us/img405/9346/maa1xavantefd7.jpg
La campaña de homologación continúa y entre 23 y 28 de octubre de 2002 fue realizado ensayos finales de la versión de pre-producción en la Barrera del Infierno (RN) con un AT-26 Xavante del CTA (4558) y una F-5E del Grupo de Caza (4837).
En las pruebas la ojiva mostró ser capaz de soportar disparos de metralletas calibre 12,7mm sin ocurrir detonación. La espoleta sólo es armada cuando el misil es disparado.
La Mectron proyectó y produjo un autodiretor propio en 2002 con capacidad de distinguir blancos falsos de verdaderos. Ese autodiretor fue usado como base para el MAA-1B.
El motor cohete actual ya no es fabricado por la Imbel. El nuevo motor fue desarrollado por la AQI (División de Química) y AEV (División de Ensayos de Vuelo) del IAE. La ojiva del misil fue desarrollada por la ASB (División de Sistema Bélicos) del IAE.
El MAA-1, hasta 1994, poseía los canard movidos con atuadores eléctricos. El misil actual usa atuadores neumáticos. El autodiretor era resfrigerado por nitrógeno líquido a partir de una conexión umbilical con el avión. El misil actual posee una unidad de almacenamiento ingresa de nitrógeno líquido. El lacre de la unidad es roto cuando el misil es lanzado y suministra el movimiento para los canards y el resfriamento para la cabeza de búsqueda. Una pequeña batiría térmica alimenta todos sus circuitos electrónicos. El nuevo sistema permitió la disminución del peso del misil.
En 2003, terminó la segunda fase de homologación con la fabricación de 15 prototipos y el inicio de la producción. La FAB recibió cuatro misiles MAA-1 de producción que serán usados para pruebas reales. La FAB recibió misiles MAA-1/T de entrenamiento, MAA-1/E de ejercicio y un modelo inerte para instrucción.
Las pruebas operacionales en 2002-2003 mostraron que el Piranha superó todos los requisitos de la FAB de un misil de Tercera Generación.
El misil fue calificado en el Super Tucano en octubre y noviembre de 2003.
Con el desarrollo de la versión beta (MAA-1B) el Piranha fue nuevamente renombrado para MAA-1A Piranha
En julio de 2005, fue realizado una campaña para conocer el envelope del sensor del misil. Una F-5, Tucano y UH-1 sirvió de blanco para acomplamento inclusive en la presencia de flares.
En 2005, la FAB contrató la Denel por US$ 2.969 millones para probar el MAA-1A contra drones Sea Skua que remolcaría flares.
Los F-5 del Escuadrón Pampa fueron la primera unidad a usar el Piranha desde mayo de 2005. La FAB está recibió modelos Inerte, Engajamento y Real.
El valor del MAA-1A Piranha es de R$ 67 mil (2005)
Dados Técnicos segundo a Mectron:
Características Generales: Guiagem pasiva con detección infrarroja, Vuelo controlado por superficies aerodinámicas frontales (canards), Control de rolamento pasivo
Sección de Control y Guiamento: Navegación del tipo proporcional modificada, Atuadores neumáticos para pilotagem, Control de rolamento pasivo por medio de rollerons, Computador de bordo con Built-in-Test y Capacidad de descriminação de falso blanco.
Velocidad de varredura del autodiretor: 35el/seg
Manobrabilidade: 50G's
Características Físicas del Misil
Masa: 89kg
Largura:2750 mm
Diámetro: 152 mm
Envergadura: 660 mm
Notas mías:
Para disminuir ese texto yo no coloqué muchos datos técnicos sobre los componentes del Piranha y ni todas las campañas de lanzamiento, si alguien tuviera una duda es sólo preguntar.
Eso no tiene nada con el asunto del misil aire-aire argentino que estamos debatiendo en otro tópico, ese texto ya estaba pronto desde martes.