Aviones Parásitos / Portaaviones Aéreo

Poniendonos en serio, quiero decirte que ya existieron lo que se puede denominar portaaviones voladores. En la época entre guerras (en los años 20 redondeando), grandes globos dirigibles transportaban aviones, los cuales para "aterrizar", se alineaban al mismo y se enganchaban en diversos puntos de anclaje que el mismo tenía, para luego, de manera muy cuidadosa, salir sus pilotos. Si mal no recuerdo cada uno de esos dirigibles podía movilizar 2/4 aviones.

Ya en el presente, hace mucho tiempo posteé no en este foro sino en el anterior (miarroba) que Estados Unidos había pensado en la posibilidad de utilizar UCAVs (aviones no tripulados de combate) que serían lanzados desde la bodega de un C-17 Globemaster III (pudiendo transportar una veintena cada C-17).
Así, los UCAVs podrían realizar misiones de combate más adelantados de lo que lo podrían hacer quizá de una base terrestre, y también tendrían la capacidad de poder "aterrizar" en la bodega del avión de transporte, o en caso de quedarse sin combustible en vuelo y el avión madre estar lejos, realizar un aterrizaje en algún territorio alternativo para ser rescatado posteriormente por tropas amigas, o directamente lanzarlo como un mismo proyectil guiado a control remoto, en una especie de "suicidio" contra un objetivo enemigo.

Será difícil ver grandes máquinas como la foto subida en esa foto, o como las que se veían en Battlestar Galactica (Era esta la serie?), pero si hablamos de una aeronave que pueda lanzar aviones menores para realizar distintas misiones de combate, y luego éstos que regresen a la misma, repito, ya los hubo en el pasado, y los puede haber en un futuro muy próximo, pero no de la fantástica manera que esperamos ver una supernave como un portaaviones CVN capaz de volar.

Saludos


EDIT: Me edito por no haber leido el post de mi estimado PythonV, que justamente en sus links habla de lo que yo hago referencia en el primer párrafo de los dirigibles portaaviones.


Sobre esos portaviones aereos se vio un documental en H.C. ,despues primo el sentido comun y los descartaron , pero despues de la guerra probaron la idea deque un B 36 llevara su propio caza de escolta colgando, era el F-85despues volvio a primar el sentido comun y los descartaron ,
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Air & Space Power Journal (revista oficial de la USAF), edición en español, segundo trimestre 2006.

Nota sobre 747-400 equipados como "portaviones aéreos" para F22 "bomberos" y UCAV´s, para enfrentar ambientes de fuerte restricción al ingreso como los cielos de Irán.

Saludos.
 
Sobre esos portaviones aereos se vio un documental en H.C. ,despues primo el sentido comun y los descartaron , pero despues de la guerra probaron la idea deque un B 36 llevara su propio caza de escolta colgando, era el F-85despues volvio a primar el sentido comun y los descartaron ,


El F-85 Fue pensado como un caza escolta... en el cual tenes razon....podia lanzarce desde un B-36, El F-85 era hasta la fecha el avion mas corto en longitud del mundo.... era muy chiquito el koinor.....Poderoso el chiquitin!!!:smilielol5: Pero si los yanquees lo abandonaron el proyecto... debido al costo operativo de los 2 aviones en conjunto... y su mecanismo de "Catapulta".
 
Aviones parásitos/portaaviones

Un avión parásito es un avión que es transportado y lanzado en el aire por otra aeronave que actúa como nave nodriza.

Primero algo de historia sacada de internet.

Convair B-36 “Peacemaker”







El Convair B-36 “Peacemaker” es el bombardero de mayor tamaño jamás construido y el mayor avión de combate que ha llegado a estar operativo. Diseñado originalmente para bombardear Alemania desde EEUU, el avión volaba a distancias tan lejanas que ningún caza tenía autonomía suficiente para darle protección. Por ello, la Fuerza Aérea de EEUU desarrolló un proyecto denominado FICON (Fighter Conveyor), que consistía en el transporte de un caza de combate en la propia bodega del avión.



Entre 1941 y 1959, se fabricaron varios prototipos del B-36 preparados para transportar un caza Republic F-84 en la panza.


Republic F-84


El caza debía ser lanzado y recuperado posteriormente mediante un sofisticado trapecio cerca del tren de aterrizaje. Ambas operaciones, la de despegue y regreso al B-36, eran tan peligrosas que muchos aviones sufrieron daños y el proyecto terminó siendo cancelado.



Antes de utilizar el caza Republic, la Fuerza Aérea realizó las primeras pruebas con el XF-85 Goblin, un caza "parásito" de menor tamaño, diseñado exclusivamente para este tipo de maniobras.


XF-85



Las pruebas con el Goblin fueron un fracaso, dada su inestabilidad a la hora de reengancharse a la nave nodriza. Como veréis en el siguiente vídeo, la maniobra ponía los pelos de punta:

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link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=PisUjsXSUZU

Con sus 50 metros de longitud y sus 70 metros de envergadura, el B-36 sigue ostentando todos los récords en cuanto a tamaño se refiere. La distancia entre los extremos de las alas del B-36, por ejemplo, era mayor que la distancia que volaron los hermanos Wright durante su primer vuelo con motor en 1903.



El B-36 se propulsaba mediante seis gigantescos motores de 28 cilindros encarados hacia atrás. Según Wikipedia, la anchura de las alas (2,3 m) permitía al ingeniero acceder a los motores durante el vuelo. Era tan largo que había un túnel de comunicación entre los compartimentos de proa y popa y albergaba camas y hasta una cocina para la tripulación.


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link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=kC1vRM_wd9A

Otros "aviones portaaviones"


La idea de colocar aviones “parásitos” sobre la estructura de otras aeronaves más grandes viene de lejos. Los dirigibles estadounidenses USS Akron y USS Macon, por ejemplo, llevaban acoplado en su parte inferior varios pequeños F9C Sparrowhawk, que eran utilizados para labores de reconocimiento, aunque también iban armados.




R33 Dirigible ingles.


En los años 30, la Unión Soviética desarrolló un proyecto llamado Zveno, que consistía en el acoplamiento de varios aviones pequeños sobre la estructura de un Tupolev TB-1 o TB-3, que actuaba como madre nodriza.




Zveno


En los casos más exagerados, este avión llegaba a portar hasta cinco aviones parásitos sobre su fuselaje. Sorprendentemente, se calcula que los Zveno llegaron a participar en 30 misiones de combate, hasta que en 1942 fueron retirados debido a su vulnerabilidad frente al enemigo.




Pero si hay un proyecto que hoy nos deja con los ojos como platos son los denominados Tip Tow y Tom Tom, realizados sobre el bombardero B-29 Superfortress, a cuya estructura se acoplaban dos cazas a manera de una prolongación de las alas.


B-29 Tom Tom



El 24 de abril un fallo del sistema automático provocó que uno de los F84 chocara contra el ala del B-29 y costó la vida a la tripulación de las dos aeronaves. El proyecto se canceló por su peligrosidad y falta de garantías.





fuente:
http://fogonazos.blogspot.com/2008/04/convair-b-36-el-portaaviones-volador.html


El submarino-portaaviones




A finales del verano de 1945, justo después de la rendición de Japón en la II Guerra Mundial, un submarino japonés hasta entonces desconocido por las tropas aliadas se rindió ante un destructor estadounidense. La tripulación asistió boquiabierta a la aparición de un aparato de dimensiones nunca vistas, tan descomunal que resultaba un 60% más grande que el mayor de los submarinos norteamericanos, dos veces más rápido y con capacidad para dar una vuelta y media a la Tierra sin repostar.

Pero la sorpresa no acabó aquí.


Tras una primera inspección, los americanos descubrieron que aquel submarino japonés, de la clase I-400, era también un portaaviones.

El submarino poseía un compartimento estanco donde transportar un avión de la clase Serian. Una vez en la superficie, la tripulación extraía el avión de su escondite, desplegaba sus alas sobre la cubierta y preparaba una pequeña pista para despegar.

El avión Serian podía despegar y realizar todo tipo de misiones con rapidez y discreción. Una vez realizadas regresaba al submarino y volvía a desaparecer bajo el mar.

Los japoneses pretendían utilizar estos submarinos para realizar ataques sorpresa en la costa Este de los EEUU. Según los aliados, el mando nipón diseñó el I-400 con intención de destruir el canal de Panamá y de atacar con armas bacteriológicas ciudades como Nueva York o Washington. Pero la guerra acabó antes y el plan nunca se llegó a realizar.











Video:

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Fuente: http://fogonazos.blogspot.com/2006/06/el-submarino-portaaviones.html

Fuente de la maqueta: http://www.steelnavy.com/I400.htm

Mas fuentes de otros submarino-portaaviones: http://en.wikipedia.org/wiki/Submarine_aircraft_carrier

Continua en el siguiente post que esto armando en este momento.
 
Siguiendo con el tema, y llendo al grano de este topic.

Si bien vi fotos que me intrigaron como las siguientes.

A B-52 carrying two D-21 reconnaisance drones.
Traduccion pampa: B52 transportando dos D21 drones de reconocimiento.


The D-21 mounted on the back of the M-21. Note the intake cover on the drone, which was used on early flights.
Traduccion pampa: D21 montado en el lomo del M21. Notese que esta arriba del avion, asi fue usado tempranamente.

Originally known by the Lockheed designation Q-12, it was intended for reconnaissance missions deep into enemy airspace. The D-21 was designed to carry a single high-resolution photographic camera over a pre-programmed path, then release the camera module into the air for retrieval and self-destruct.

Originariamente conocido como Q12, este fue usado para misiones de reconocimiento en el espacio enemigo. El D21 fue diseñado para tener una camara simple de alta resolucion, sobre una ruta preprogramada, luego soltaba el modulo de la camara en el aire para ser recuperada y se autodestruia.

Mas info aca: http://en.wikipedia.org/wiki/Lockheed_D-21/M-21


Target Drones: (traduccion pampa) Blancos Drones (son UAVcitos que se usan para afinar punteria, o probar sistemas de defensa, por ejemplo con los barcos). Ver las imagenes de abajo.



A DC-130H Hercules drone control aircraft banks to the left while passing over the guided missile cruiser USS CHOSIN (CG-65). Members of the 6514th Test Squadron will launch a pair of AQM-34 Firebee target drones from the aircraft during a test of the ship's Aegis anti-air warfare system.

un Hercules DC130H avion de control de drones,bla bla, pasando por el buque USS CHOSIN. Miembros del escuadron 6514mo de test lanzaran un par de AQM34 Firebee drones blancos (o sea para ejercicios de punteria), para probar el sistema bla bla del barco.


An air-to-air left side view of a DC-130 Hercules drone control aircraft carrying two BQM-34S Firebee target drones under its wing. The aircraft is assigned to Fleet Composite Squadron 3 (VC-3). ID: DN-SC-85-06043

Una vista aerea del costado del avion de un Hercules DC130 controlador de drones, cargando dos BQM34S Firebee drones blancos, bajo sus alas. bla bla


Description: Teledyne Ryan Firebee UAV (target variant, IDF designation Shadmit) at Muzeyon Heyl ha-Avir, Hatzerim airbase, Israel. 2006.

Teledyne Ryan Firebee UAV, una variante de blanco drone, designacion Shadmit, musleo bla bla.


Despues de estas introducciones debo ir al tema que realmente me interesa y son los UAV montados o usados en aviones o submarinos, y esa es la pregunta despues de tantas fotos, historia antigua y chachara.

Me gustaria imaginarme 4 UAV montados en un avion, y estos usados en forma de ataque de presicion contra por ejemplo radares, o intentando interceptar bombarderos enemigos. O simplemente para investigar zonas donde se detecto algo y luego desaparecio en el radar.

Tambien para ataque de saturacion llevando 4 aviones grandes, con 4 UAV cada uno serian 16 UAV cargando un armamento minimo y de presicion.

En el avion principal Carrier serviria tambien de reabastecimiento, y tendria un radar respetable para detectar posibles unidades enemigas.

El control ser haria mediante tierra por satelites.

Tambien podria usarse un avion rapido y veloz (y desde ya grande :biggrinjester:), para llegar rapidamente al objetivo y soltar los UAV. Para asi ahorrar combustible a los UAV. Algo de este estilo pero modernizado.



Mas datos: http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=15616


O un UAV en un submarino para reconocimiento de superficie, para el submarino le vendria genial.

Bueno seguramente esto ya existe, me gustaria saber que conocen ustedes que saben, ya que no invento nada nuevo, desde bastante como postee vienen probando estas cosas, solamente que ahora la novedades son los UAV.

Bueno si digo una animalada corrijanme por eso lo postee aqui, soy nuevo tengan piedad :sifone:

Aclaracion: Los target drone (o blancos drones), personalmente considero a cualquier objeto que sirva de blanco para ejercicios militares, navales o aereos).
Cuando digo blanco, no es necesario que al objeto le acierten, a veces el objetivo es intentar "pegarle" lo mas cerca que se pueda). Lo que me llamo la atencion sobre estos target drones, es que tienen mucha similitud a los UAV.


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Un sabre siendo controlado en via remota, usado de blanco aereo.

[media]

A short Presentation of Avartek's AT-04 UAV Target Drone in operation with the Finnish Military.
-Fully Autonomous operation from launch to landing
-Manual RC Control Override possibility at any time
-GPS waypoint navigation (editable during flight)
-Range over 50km
-Payload 5000g (Near Miss Indicator, 10x Smokes, 10x Flairs etc.)
-Cruising speed 220km/h
-Endurance 60min
-Compact size (Wingspan only 200cm)

Manufactured by Avartek Co Ky Kb
Finland
[email protected]
tel: +358 9 22300111

Una corta presentacion de un "Avartek´s AT-04 UAV Target Drone" en operacion con la milicia finlandesa.
- Operacion completamente autonoma desde aterrizar hasta despegar.
- Control manual de radio control en cualquier momento (si es que lo traduje bien)
- Navegacion mediante puntos en GPS (editable durante el vuelo).
- Rango de 50km
- Carga de 5000gramos (indicador de acierto cercano, Humo x 10 (?), 10 x Flairs (ni idea que es), etc).
- Velocidad 220km/h
- Duracion 60 min
- Tamaño compacto


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Goalkeeper dandole a un Target drone, ver hacia el final del video.
 

Monchi

Colaborador
Colaborador
Esta bueno el informe.
Algun mod que lo mueva a Publicaciones.
Saludos y gracias Commodorian!
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Preguntonta! Cuántos aviones podía operar los únicos portaaviones aéreos operativos, los Akron y Macon? Grax!
 
mencionar siempre las fuentes por favor

Intente hacer eso en este post, en las que no lo hice las imagenes las obtuve de wikipedia, cualquier correccion que me hagan agradecere para siguientes post o topic.

Por cierto el topic era para consultarles sobre el tema, no soy un especialista en el tema, tengo un conocido que si sabe bastante, pero no me lo encuentro a seguido XD.

Ya que lo movieron hacia esta parte, intentare hacer el topic lo mas completo posible.

Aclaro me interesa saber sobre UAV, que vayan acoplados a aviones, o sean aplicados en submarinos, grax.

Preguntonta! Cuántos aviones podía operar los únicos portaaviones aéreos operativos, los Akron y Macon? Grax!

Por lo que lei 1 (uno).
 
Nose xq esos proyectos se basaron sobre aviones, bah no, si se, xq la idea era tener un escolta para el bombardero...

Pero si se quisiera hacer una especie de portaviones volador(para mi seria completamente al pedo y arriesgado algo asi) no seria mas eficiente una especie de plataforma que se pueda suspender al estilo helicoptero?

Se hecho no seria mala idea una plataforma asi sin tripulacion que carge con ella UAVs y UCAVs, ya que estos tienen un alcance limitado.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Parece que la USAF lo concivio para quitarle terreno a la US NAVY. Me parece que un bombardero steath con misil cruceros puede hacer casi el mismo trabajo.
 
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