Si eso que comentas es cierto, alguien me puede explicar como se reduce a un efectivo del Ejército armado y en un puesto de guardia perteneciente a una dependencia militar??
La verdad es que este exceso de confianza es un factor que no puede existir en personal afectado a esta tarea, que justamente requiere de máxima atención y apego a las reglamentaciones propias de la tarea. Esto me hace pensar que 7 loquitos armados pueden desvalijar una compañía entera sin que nadie pueda hacer nada, es una sensación bastante extraña.
Un saludo
Agresor, destaco algo muy importante que Ud. menciona, y que es la clave del tema que tratamos.
Nuestras Unidades Militares hoy día están aquejadas por las mismas falencias que sufre nuestra sociedad, por ser parte de ella (aunque a alguno esto le moleste...). A pesar de ello, la pérdida de valores y profesionalismo no es tan evidente ni tan pronunciada como en otros ámbitos. De todas maneras, estas circunstancias nos demuestran que
NO, NO HAN DESAPARECIDO LAS AMENAZAS.
Cuando yo me apostaba con mi fusil en el polvorín del Cuartel, por ejemplo, en todo ese tiempo muerto que tenía hasta mi relevo, tenía tantas oportunidades de cumplir mi misión como de no hacerlo.
Nunca faltaba el caso del "milico" que se dormía en el puesto, y la "enchufada" que se llevaba...
Pero mis acciones como "Soldado aislado" las dictaba mi Instrucción y mi conciencia, y aunque pensaba que era imposible que "alguna célula extremista" intentara tomar la Guarnición, estando yo en mi puesto, no se la iban a llevar de arriba, y JAMÁS se me cruzó por la cabeza infringir NINGUNA de las consignas de mi puesto.
Para mí, una Guardia era la posibilidad más cercana que tenía como Soldado de entrar en Combate, y con ese criterio la asumía (y me "pertrechaba" en consecuencia). Como lo que abunda no daña, y dada mi estrecha relación con la Sala de Armas, por lo general llevaba un par de cargadores extra, y prefería que me llamaran la atención por tener el cargador colocado en el fusil (en aquella época el fusil se portaba sin el mismo) a perder tiempo de reacción en los momentos decisivos...
El resultado de una Guardia depende de la Convicción, de la responsabilidad y del profesionalismo con que se encare. Si estamos mentalizados con nuestra misión, finalizaremos el servicio Sin Novedad. Si nos relajamos, nos vamos de joda al Puesto,
SI NOS CONFIAMOS, al otro día nos vamos a encontrar con sorpresas como las de este tópic... Si te tomás la guardia en joda, un día van a irrumpir tres locos en el Puesto y más tarde van a venir los planteos:
¿Por qué el Soldado no estaba apostado?
¿Por qué el Fusil estaba en el armero?
¿Por qué no estaba atento el jefe de Puesto?
¿Por qué no controló el Soldado la integridad de los candados de los depósitos a su custodia?
¿Por qué el Jefe de Puesto no controló el cargo asignado a su protección antes de hacer entrega del Puesto?
¿Por qué el Jefe de Puesto relevante no controló el cargo asignado a su protección antes de recibir el Puesto, detectando la novedad al mediodía?
¿Por qué no recorrió el Puesto el Suboficial de Patrulla?
¿Por qué el Jefe de Guardia no ordenó al Suboficial de Patrulla efectuar los recorridos de los sectores?
Y así seguirá la cosa, hasta que la "bosta" llegue a cubrir a todos los involucrados, aunque no sean culpables directos.
Ah!! Y no es atenuante el hecho de estar disminuidos de personal por el aporte de personal de la Unidad a MINUSTAH... Con ese criterio, en cualquier licencia se relaja la seguridad.
Perdón si me fuí un poco de mambo, pero estas cosas me sacan, y me revienta que un par de tarados poco comprometidos con sus funciones le den una paladita más de tierra a mi amada Institución...
Un abrazo