El gobierno prepara la Ley de reestatización de Aerolineas Argentinas

Derruido

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El artículo periodístico sale el 9 de Julio, por Crítica Digital.

Ni bien salga lo subo al foro.

Esto es tan solo un anticipo, de lo que se viene.

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Derruido

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PODRIAN FINALMENTE ABRIR LAS PUERTAS DE LA EMPRESA A ACCIONISTAS LOCALES

El Gobierno fuerza la intervención judicial de Aerolíneas Argentinas
Sería un paso previo a que el Estado vuelva a tomar el control de la línea aérea. En la operación interviene el secretario de Transportes Ricardo Jaime, en combinación con algunos dirigentes de gremios aeronáuticos. Por: Luis Ceriotto

El Gobierno está presionando para lograr la intervención judicial de Aerolíneas Argentinas, en lo que sería el primer paso hacia el control de la compañía por parte del Estado. La mayoría accionaria de Aerolíneas está en manos del grupo español Marsans, pero dos de sus directores representan al Estado argentino, que tiene 5% de las acciones. A través de esos directores ya se habría solicitado la intervención judicial al Juzgado en lo Comercial 15, a cargo de Jorge Sícoli, que tiene a su cargo el concurso preventivo de Aerolíneas desde octubre pasado.

Según trascendió anoche, esta decisión va mucho más allá de un simple trámite judicial o administrativo. Sería un avance meditado paso a paso, desde el despacho del Secretario de Transportes, Ricardo Jaime, con la colaboración de algunos gremios aeronáuticos. Con esta acción, quedaría definitivamente descartada la alternativa del "accionista argentino", que era el ingreso en Aerolíneas del del dueño de Buquebús, Juan Carlos López Mena. Si bien el empresario naviero se había comprometido a hacer una auditoría de la compañía, uno de sus asesores confirmó que esta auditoría aún no se concretó.

Ante este estado de cosas, se habría decidido por la vía de la intervención. La decisión habría sido comunicada de antemano al gobierno español, si bien no trascendió cuál fue la respuesta -si la hubo-, por parte de la administración de José Luis Rodríguez Zapatero. Además, en las últimas horas desde la Casa Rosada se le habría bajado el pulgar a no menos de dos intentos de salvataje financiero que procuraron los dueños españoles. Uno de esos intentos fue el de constituir un fideicomiso con fondos del Banco Nación, garantizados con la venta futura de pasajes. El otro plan financiero había sido diseñado en España, pero también habría sido vetado desde el Gobierno argentino.

La situación de Aerolíneas, desde hace varios meses, es cercana a la cesasión de pagos, con un pasivo que ya superaría los 400 millones de dólares. En los últimos meses, los sueldos fueron abonados por préstamos que le hizo el Banco Nación, pero hasta anoche, Aerolíneas no había pagado los sueldos de junio. La semana pasada pagó el aguinaldo, con un préstamo de un banco privado nacional. En cambio, la compañía estaría al día con las cuotas corrrespondientes al alquiler de los aviones.

El viernes, a última hora, una inspección de la Secretaría de Transportes se hizo presente en la sede administrativa de Aerolínas, sobre la calle Bouchard. Fuentes del grupo que preside Gonzalo Pascual aseguraron que los funcionarios de Transportes reclamaron la lista de autoridades de la empresa. "Se les entregó la información requerida, y punto", dijeron los voceros. Pero ayer Jaime habría dado una versión distinta: "La empresa está acéfala", dijo en su despacho, a una reducida comitiva de gremialistas del sector. Y confirmó que el director general de Aerolíneas, Enrique Meliá, regresó a España.

Para hoy a las 11, los gremios aeronáuticos están citados en el Ministerio de Trabajo para otra reunión, encabezada por Carlos Tomada y el propio Jaime. Se les comunicaría el plan de acción, que no sólo sería a través de un interventor judicial (Aerlíneas pidió el concurso en junio de 2001). También se habría decidido enviar al Congreso un proyecto de ley para reestatizar la compañía. Y dejar una puerta abierta para el ingreso de otros accionistas argentinos.


Fuente: Clarin

Le pisan los precios, les aumentan los costos, le hacen lío los sindicatos manejados por funcionarios del propio gobierno. Misma táctica para todos los casos. Así luego entran los amigos.:yonofui:

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Shandor

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Vaivenes de 58 años de historia
Creada hace 58 años, Aerolíneas Argentinas (AA) inauguró su primera frecuencia semanal a los Estados Unidos en 1956 y se mantuvo como empresa estatal hasta los últimos meses de 1990.

1. > Primera venta. Con la privatización que llevó adelante el gobierno de Carlos Menem, AA quedó en manos de un consorcio liderado por la española Iberia y el acompañamiento de los socios locales Pescarmona, Zanón, Aldrey Iglesias y Pott, que en ese momento eran los dueños de la empresa Austral.

La transferencia a manos privadas requirió de dos jugadas fuera de lo común. Por un lado, debió intervenir la Corte Suprema de Justicia por la vía del "per saltum" para destrabar el traspaso que estaba frenado por varios fallos y denuncias. Y por otro lado, ante las dificultades económicas que tenían los compradores, el Gobierno les permitió que cargaran sobre los bienes y activos de AA los costos derivados de su adquisición.



2. > Llega American. El gerenciamiento de Iberia fue de mal de en peor y en 1994, el Gobierno autorizó a la operadora española a vender los activos de AA para achicar las pérdidas. Así la empresa perdió oficinas comerciales propias en las principales capitales europeas, un simulador de vuelo único en Latinoamérica y la propiedad de la mayoría de sus aviones, que pasaron a ser alquilados.

Hacia fines de los 90, Iberia -con la anuencia de las autoridades locales- le cedió la operación comercial a American Airlines. Tras los fracasos consecutivos de Iberia y American Airlines, entró en escena la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), un ente estatal creado para absorber los negocios externos de las empresas públicas ibéricas que iban a ser privatizadas.



3. > Otro español. A mediados de 2001, el Estado argentino debió pagar los sueldos de AA ante la falta de pago de la SEPI. Tras varios meses de negociaciones entre los gobiernos de Argentina y España, la SEPI le vendió AA al grupo turístico Marsans a un valor simbólico de 1 euro y se hizo cargo de un aporte de 700 millones de dólares para sanear las deudas.

Tras un período de relativa tranquilidad, los problemas operativos y económicos volvieron a reinar en AA. A mediados de 2006. Entonces, el Gobierno y los dueños de Marsans desplazaron a Antonio Mata de la conducción de la empresa con el fin de limar asperezas e iniciar una nueva etapa.

Pero a los pocos meses, retornaron los "cortocircuitos" por la falta de inversiones y los conflictos sindicales. En ese contexto, el Gobierno presionó para que Marsans vendiera parte de sus acciones a un grupo privado: negociación el Grupo López Mena, dueño de Buquebús. Y, en paralelo, hace dos semanas el Ejecutivo autorizó una suba de tarifas y subsidios al combustible.
 

pulqui

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Si se reestatiza, el Estado recuperaría la capacidad de transporte estratégico. Es más, hay algunos que sostienen que se realizaron acuerdos secretos (por la derrota de Malvinas) que implicaban la privatización de AR y el ocaso de ELMA para privarle a la Argentina la capacidad de "llegar" a las islas por aire y/o mar.
 

joseph

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La gran noticias del 9 de julio va a ser estamos viendo como estatizar aerolineas muchachos.
 
Si lo vamos a hacer bien esta muyyyyyy bien. Pero tenemos que hacerlo bien. Es lamentable la imagen que venia dando AA en el exterior, y el pasajero común no se pone a pensar si el operador es español o americano, lo que anda mal y trae problemas es Aerolineas Argentinas por ende Argentina. Y la otra el desastre que es el cabotaje, tenemos provincias aisladas y las que no tienen un vuelo cada muerte de obispos. Por eso si lo vamos a hacer bien ADELANTE!!.Pero ojo, tenemos que hacerlo bien.
 

KF86

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Derruido, creo que estatizarla es el paso mas correcto. Desde que Aerolineas esta en manos de los españoles, la empresa la vaciaron, la fundieron, la revivieron y la volvieron a fundir, lo mismo sucedio con YPF, desde que la tienen los españoles, YPF perdio valor en todo sentido.
 
Lo único que espero es que tengan la intención de manejarla bien y no que sea una nueva fuente de corrupción.
La verdad es que en muchos países las empresas de aviación privadas funcionan razonablemente eso si con un estado presente haciendo cumplir lo que dice la ley y teniendo una política aerocomercial acorde a los tiempos que corren.
 

joseph

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Colaborador
Además que reestatización si la empresa tiene una deuda increible con el estado, va a remate directo si se quisiera.
 
Derruido, creo que estatizarla es el paso mas correcto. Desde que Aerolineas esta en manos de los españoles, la empresa la vaciaron, la fundieron, la revivieron y la volvieron a fundir, lo mismo sucedio con YPF, desde que la tienen los españoles, YPF perdio valor en todo sentido.

completamente de acuerdo.... diganme cuando invirtieron un solo peso ??? solo vinieron y saquearon lo que mas pudieron y nos dejaron los espejitos de colores..... jejeje una analogia perfecta 500 años despues.

saludos
 

Phantom_II

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Derruido, creo que estatizarla es el paso mas correcto. Desde que Aerolineas esta en manos de los españoles, la empresa la vaciaron, la fundieron, la revivieron y la volvieron a fundir, lo mismo sucedio con YPF, desde que la tienen los españoles, YPF perdio valor en todo sentido.

Muy de cuerdo Gonza, con una salvedad... si se hace bien...

No se si seria adecuado que sea 100% estatal, quizas una soc. de economia mixta, o una SA con participacion estatal sean mejores figuras. Hay que recordar que Aerolineas, si se estatiza, tiene que seguir siendo una empresa, no un organismo de la adm. publica.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
es una verguenza nacional, estoy de acuerdo con la intervensión judicial pero no estoy de acuerdo con la estatización ya que usa a la empresa para generar nacionalismo puro y que la gente diga huuuuuu K nacionalizó, recuperó la empresa que bien y asi tapa todos los negocios ocultos que hay. otra cosa K va a condonar la deuda que ARSA tiene con el estado. otra cosa ustedes saben cuanto se les debe al mundo hoy? si un avión de ARSA aterriza en NY y se sabe que es estatal ese avión no despega mas, tengo muchas otras cosas para no estar de acuerdo. yo preferia cerrarla no quedaba otra para asi crear otra nueva con otro metodo de gestión acorde con el mundo de hoy y a futuro que se viene asi ser mas eficiente y que genere dinero. lo que tiene que hacer el estado es venderla a un comprador argentino
 

Derruido

Colaborador
Derruido, creo que estatizarla es el paso mas correcto. Desde que Aerolineas esta en manos de los españoles, la empresa la vaciaron, la fundieron, la revivieron y la volvieron a fundir, lo mismo sucedio con YPF, desde que la tienen los españoles, YPF perdio valor en todo sentido.

La cuestión de fondo es, ¿Que vamos a Estatizar?

Deuda?
Flota?, cuando la mayor parte de la misma está bajo Leasing.
Personal sin aviones?, vamos a transformar una nueva Lafsa.

Que se va a reestatizar?. Olvidate que será algo igual a lo que el Turco rifó.

Salute
Derru
 

Iconoclasta

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Es como dice derruido, somos unos boludos barbaros

vamos a reestatizar deuda!!!

que vergüenza, este barco se esta empezando a hundir, los números no cierran
 

Derruido

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Es como dice derruido, somos unos boludos barbaros

vamos a reestatizar deuda!!!

que vergüenza, este barco se esta empezando a hundir, los números no cierran

Se la entregó sin Deuda, y ahora la vamos a reestatizar con más de 400 MILLONES DE DOLARES DE PASIVO y SIN AVIONES PROPIOS.:banghead: :banghead: :banghead: :banghead: :banghead: :banghead:

Que vivos que somos.:ack2::leaving::puke:

Salute
Derru
 
Un ñato amigo me dijo hoy que en España se habla de "las Malvinas de Galtieri"... y que están recontramegaextrasuper re-calientes con esta movida. Incluso Zapatero, ya que los dueños de Aerolineas son los directores de algo así como la UIA nuestra, y son amigotes de Zapatero.

Yo tenía el dato que para salir del mal paso con el tema del campo el gobierno se preparaba para esta fecha un anuncio "espectacular" por lo del bicentenario y todo eso. La opción 1º era la movilidad de las jubilaciones al 82% movil como manda la CN (ya había un fallo de la Corte en ese sentido); la 2º la "argentinización" de Aerolineas.

Triunfo la 2º, para la 1º no le dan le dieron los números.
 

KF86

Colaborador
Licastro, no se de que Argentinizacion hablan, puesto que no hay ninguna ley y el gobierno no piensa hacer nada. Por momento, la movida parece ser que la empresa se interviene y talvez mas adelante pase a manos de algun socio local, pero el estado no metera mano en la aerolinea.
 

Grulla

Colaborador
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Estuvo muy mal privatizada, mas bien regalada.
Ahora bien, me parece que los gremios le hicieron la vida imposible a la empresa y son culpables de mucho de lo que esta pasando, con el guiño del gobierno que la quiere re-estatizar.
No se olviden que se hablo que iban a pasar a manejar un 10% de las acciones. Uds creen que realmente va a funcionar bien en manos del estado y los gremios?
 
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