ATERRIZAJE CON VIENTO CRUZADO
Hay varias tecnicas de aterrizaje con viento cruzado.
Depende su utilizacion del tipo de avion, configuracion de tren de aterrizaje, disenio del ala, condiciones climaticas, etc.
Normalmente cuando venis aproximando con viento cruzado el avion viene volando recto hacia la pista pero con la nariz con un cierto angulo hacia el lado que viene el viento (CRAB).
En el momento que se hace el flare o recobrada para no pegarle al piso como uno viene (usualmente entre 900 y 300 feet per minute fpm) se debe reducir ese angulo entre el eje longitudinal del avion y la pista.
Para eso se usa el pedal para alinear al avion (DE-CRAB), pero si se hace solo esto el viento te empieza a sacar afuera de la pista.
Entonces es cuando se debe bajar el ala del viento con alerones.
Es alli que tenemos los comandos "cruzados", normalmente cuando viramos se pisa el pedal del mismo lado que se esta virando.
Pero en el aterrizaje con viento cruzado uno baja el ala del viento y preciona el pedal contrario.
Dependiendo de la cantidad de viento cruzado sera la cantidad de aleron que habra que darle para mantener el avion en el centro de la pista.
En condiciones extremas o de pericia del piloto se toca primero con el tren principal del lado del viento.
Como dato curioso el B747 en caso de aterrizaje en pistas mojadas, contaminadas, engeladas, con viento cruzado se recomienda pegarle al piso sin sacarle el CRAB.
Cuando tocas con el pedal lo enderezas.
Si no entendieron...vayan a una escuela de vuelo y empiecen el curso de PPA!!!
Saludos desde Baires.
Ariel