Rusia busca intimidar a otros países con invasión a Georgia: McCain
El virtual candidato republicano a la Casa Blanca denunció que la ofensiva rusa fuera de los límites de la región separatista de Osetia del Sur van más allá de restaurar el status quo, sino que busca “derrocar el gobierno democráticamente electo de Georgia”.
Lun, 11/08/2008 - 12:24
La suerte de Georgia debe ser de grave preocupación para los estadunidenses, subrayó McCain. Foto: AP Washington.- Con la invasión de Georgia, Rusia buscar intimidar a otros Estados ex miembros de la esfera soviética que han buscado acercamientos políticos y militares con países occidentales, acusó hoy el republicano John McCain.
El virtual candidato republicano a la Casa Blanca denunció además que la ofensiva rusa fuera de los límites de la región separatista de Osetia del Sur van más allá de restaurar el status quo, sino que busca 'derrocar el gobierno democráticamente electo de Georgia'.
'La suerte de Georgia debe ser de grave preocupación para los estadunidenses y todas las personas que dieron la bienvenida a una dividida Europa y la independencia de las antiguas repúblicas soviéticas', dijo.
En un discurso pronunciado en Eeire Pennsylvania, McCain denunció lo que llamó 'agresión' contra Georgia, como 'un urgente asunto moral y de importancia estratégica para Estados Unidos'.
'Frente a la agresión de Rusia, la existencia de una Georgia independiente y la supervivencia de su gobierno democráticamente electo están en juego', agregó calificando la invasión como una 'violación de la ley internacional'.
McCain, cuyo tono duro para condenar la invasión rusa ha contrastado con la moderación de su rival demócrata Barack Obama, dijo que las implicaciones de la acción de Moscú van más allá de las fronteras georgianas.
'Rusia esta utilizando la violencia contra Georgia en parte para intimidar a otros vecinos como Ucrania, por decidir asociarse con el oeste y adherirse a los valores políticos y económicos de occidente', indicó.
McCain dijo que tanto el presidente ruso Dimitry Medvedev como el primer ministro Vladimir Putin 'deben entender las consecuencias negativas de largo plazo que las acciones de su gobierno tendrán para las relaciones de Rusia con Estados Unidos y Europa'.
El republicano, quien ha sugerido la expulsión de Rusia del Grupo de los Ocho (G-8) en represalia por la invasión, insistió en la necesidad de que Estados Unidos y sus aliados, particularmente en Europa, continúen sus esfuerzos diplomáticos en la ONU.
Tales esfuerzos estarían dirigidos a lograr la aprobación de una resolución de condena por parte del Consejo Permanente de Seguridad, algo poco probable de prosperar debido al poder de veto que Rusia mantiene en ese órgano.
McCain se pronunció también por la celebración de una reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a fin de demandar un cese de hostilidades y discutir el despliegue de una fuerza multinacional de plaza.
De igual forma consideró que frente a estas acciones, la OTAN debería darle curso aprobatorio a la solicitud de Georgia para incorporarse a esta alianza militar. 'Urjo a los aliados de la OTAN a que revisen esta decisión', añadió.