La película iluminados por el fuego

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Buenas gente, venia siguiendo atentamente los comentario de c/u que como opiniones personales son perfectamente validas.
Ahora bien, no he podido contenerme mas y voy a tirar mi bocado.
Con respecto al film en cuestión el cual "personalmente" me parece lamentabe, malintencionado y totalmente imparcial!
Habría que tomar en cuenta primeramente la presentacion del mismo ante de su estreno (era algo como esto).

Film inspirado en el libro homónimo de un ex-combatiente de la Guerra de Malvinas, en donde narra sus experiencias de cuando a los dieciocho años fue enviado a las islas para combatir a uno de los ejércitos más poderosos del mundo.

Muy bien.. es una película y como tal como bien han aclarado pueden pasar lo que quieran.. nos guste o no, pero... como bien se puede leer a la misma le quieren dar una especie de carácter "documental" a basarla en el relato de un ex-combatiente con nombre y apellido.
Combatiente que como se pude ver en el video (es defenestrado por propios compañeros).
A que quiero llegar?
Que si uno tienen toda la mala leche del mundo pude hacer una buena película de mala leche como esta, tomando como valido lo escrito por un soldadito (por decirlo amablemente) que no tuvo los suficiente huevos para reconocer que en MLV (a diferencia de muchos de sus camaradas )se cago y meo al encontrarse en dicha situación (que puede ser en cierta forma comprensible).. pero de ahí a meter a todos el la bolsa y que para colmo algún ******** resentido le de pelota y haga un film...!!

saludos

Y bueno es lo mismo que digo yo lo triste es que lo venden como la verdad absoluta cuando la verdad es muy distinta o mejor dicho hay miles de verdades, todas distintas una de las otras, todas vividas por cada uno de los que combatieron en Malvinas

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Y bueno es lo mismo que digo yo lo triste es que lo venden como la verdad absoluta cuando la verdad es muy distinta o mejor dicho hay miles de verdades, todas distintas una de las otras, todas vividas por cada uno de los que combatieron en Malvinas

¿Y cómo sería una película que muestre "la verdad"?

¿Una que no muestre carencia alguna y a oficiales que son la envidia del mundo? Esa versión ya existió. Hoy se quejan por "Iluminados por el fuego", pero no está mal recordar quien empezó con las "novelas de alta ficción". No es raro que se genere una reacción en contra.

¿Entonces una película que muestre cosas buenas y cosas malas?

Se quejarían de las proporciones. Dirían "ah....demasiadas cosas malas" o "ah....demasiadas cosas buenas".

Es una película. Muestra una visión de la realidad. No puede mostrar que hizo cada uno en la guerra porque no hay tiempo y quedaría un video clip de escenas sin hilo conductor.

No entiendo la actitud de delegar en un cineasta la educación de la gente y luego protestar porque no educan conforme a lo que yo quiero. Además, convengamos que si es por mitos, hay otros más viejos asentados:

-Que perdimos gracias a los trajes térmicos eléctricos de los ingleses.
-Que los pucarás derribaron no se cuantos Harrier.
-Que los EE.UU nos traicionaron.
-Que estaban equipados con fusiles más modernos y por eso ganaron.
-Que había que lanzar esa guerra o prescribía un plazo legal para reclamar; el cual nadie sabe en que documento figura.
-Que el soldado no me acuerdo, de la compañía tampoco me acuerdo, vió, en el día no me acuerdo, que la unidad de Gurkas no me acuerdo degolló a decenas de argentinos.

AIMARA

Colaborador
Colaborador
¿Y cómo sería una película que muestre "la verdad"?

¿Una que no muestre carencia alguna y a oficiales que son la envidia del mundo? Esa versión ya existió. Hoy se quejan por "Iluminados por el fuego", pero no está mal recordar quien empezó con las "novelas de alta ficción". No es raro que se genere una reacción en contra.

¿Entonces una película que muestre cosas buenas y cosas malas?

Se quejarían de las proporciones. Dirían "ah....demasiadas cosas malas" o "ah....demasiadas cosas buenas".

Es una película. Muestra una visión de la realidad. No puede mostrar que hizo cada uno en la guerra porque no hay tiempo y quedaría un video clip de escenas sin hilo conductor.

No entiendo la actitud de delegar en un cineasta la educación de la gente y luego protestar porque no educan conforme a lo que yo quiero. Además, convengamos que si es por mitos, hay otros más viejos asentados:

-Que perdimos gracias a los trajes térmicos eléctricos de los ingleses.
-Que los pucarás derribaron no se cuantos Harrier.
-Que los EE.UU nos traicionaron.
-Que estaban equipados con fusiles más modernos y por eso ganaron.
-Que había que lanzar esa guerra o prescribía un plazo legal para reclamar; el cual nadie sabe en que documento figura.
-Que el soldado no me acuerdo, de la compañía tampoco me acuerdo, vió, en el día no me acuerdo, que la unidad de Gurkas no me acuerdo degolló a decenas de argentinos.

No es como decís yo digo que tendría que verse algún día algo mas real porque si bien es verdad lo que decís a los súper soldados los celebres oficiales prusianos que se batían en combate a la cabeza de sus tropas no son ciertas tampoco lo son la de son todos unos cobardes y cag#nes que al primer disparo rajaban y dejaban sus soldados desprotegidos.
Hay miles de historias cargadas de valor histórico donde no se habla de eso se perdió la batalla de Malvinas, pero eso no le quita merito a los que ofrendaron sus vidas.
Esa película solo muestra lo que a los políticos de turno les conviene.
Pero bueno es así nomás agua y ajo. (Aguantarse y a joderse).
:boxing_smiley::boxing_smiley::boxing_smiley:
Cordiales saludos
Jose Luis

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
especialmente rumplestilskin y aimara
lamentablemente cuando suceden este tipo de debates siempre caemos en el tema politico, pues de eso se trata la guerra de llevar a cabo politicas en uno u otro sentido a traves del poder militar de tal o cual nación y la nuestra mal que nos pese a quienes viviamos ahi en ese momento, estuvo falta de dirigencia, como tambien durante la WWI y despues durante la WWII, es mas alguien en el foro hace poco nos comparo como pais a una mina... histerica...no quiero hablar de politica, pero la visión del filme en cuestión es eso desmalvinización pura, y de paso agua para el molino del gobierno de turno como en su momento los chicos de la guerra, en contra de quienes siempre con lo poco que hay hicieron y hacen verdaderos milagros, el personal de las ffaa/ffss y otros organismos del estado.:banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead:
ahijuna!
bagre

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Ya dejando de lado la película; una duda:

¿Qué es desmalvinización? O mejor dicho ¿Qué es la malvinización? Y a partir de allí, sale su negación.

Ya dejando de lado la película; una duda:

¿Qué es desmalvinización? O mejor dicho ¿Qué es la malvinización? Y a partir de allí, sale su negación.

Te digo lo que yo creo que es sin necesidad que sea tomado como el concepto justo: Desmalvinizar es un hacer un acto pedorro el 2 de abril con la ministra de defensa a los bostezos cuando se dicen palabras alusivas, es ademas mostrar ese día en la tele a uno o dos ex-combatientes estilo Edgardo Esteban y contar que la guerra fue lo peor que pudo hacer la argentina y que los milicos no sirvieron ninguno ni sirven al día de hoy. A la par de eso el 1 de mayo el gobernante de turno hace un acto de **** madre donde se gasta el equivalente a un mes de presupuesto de defensa para pagarse un acto político por el "día del trabajador" con un monton de boludos pagados...:banghead:

Que es malvinizar?..Cortita te la hago....Contar la historia como se debe, lo que se hizo bien, y lo que se hizo mal todo en la misma balanza y de ahí sacar conclusiones para hacer tres cosas que nunca supimos hacer....Aprender, corregir, y seguir para adelante.

Saludos.

No, tenes razon lo peor lo esta haciendo ahora la Argentina en materia de educacion, salud, seguridad, defensa, etc., etc, etc, etc, etc,.....:yonofui:

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Creo que la proporcion de bajas de oficiales y suboficiales en comparacion con la de los soldados es lo suficientemente alta como para contradecir en gran parte a esa pelicula.

Muchos soldados solo fueron conscriptos durante un corto periodo de tiempo como para poder entender en verdad el por que de la diciplina. La mayoria de los conscriptos solo la llegaba a entender al finalizar la conscripcion. Por ultimo la guerra hizo que sientan gran rencor hacia sus superiores, sin llegar a entender muchos porques.

Oficiales, suboficiales y soldados cobardes los hubo y los va a haber. Por ahi la palabra cobarde es muy fuerte. Por ahi simplemente no estaban preparados para vivir lo que estaban viviendo, yo no soy nadie para juzgarlos. Sin ir mas lejos hubo casos de pilotos (esos que fueron tan admirados en el mundo entero) que tuvieron miedo y o se "enfermaban" a proposito (dormian destapados y con poca ropa), algunos que dicen haberse caido por "accidente" de la escalera por culpa del hielo o volver a mitad de camino. No todos son perfectos. Por suerte fueron los menos. Vuelvo a repetir, yo no soy nadie para juzgarlos, yo estoy tipeando comodo desde mi cuarto, con calefaccion y un cafe caliente en pijamas...

Pero negar que esa pelicula fue filmada con MALA LECHE, es una hipocresia del tamaño de una casa...

Hubo tantos actos de valentia, en que los supuestos "chicos de la guerra" demostraron ser verdaderos HOMBRES, actos en que suboficiales fueron PADRES, y oficiales, que ante la impotencia y el miedo, se guardaron todo para seguir siendo un EJEMPLO y que no caiga la moral de la tropa. Da rabia que gente que estaba exiliada del pais, comodos viviendo en España o Mexico, vengan a filmar algo con tanto odio junto.

3

3-A-202

¿Y cómo sería una película que muestre "la verdad"? .

Mi estimado Rumple!! Como se extraña tenerlo del otro lado de la mesa... :sifone:, me voy a poner al día entonces!
Nadie pide una película que muestre la verdad por que verdades hay muchas.
Lo que si pedimos "o pido", es que por lo menos no sea mentirosa en al esencia misma del film, si arrancamos con que es el relato de un ex-combatiente (defenestrado por sus propios compañeros en la vida real) que cuenta su verdad... (hasta ahi todo bien)... pero este individuo no se queda ahí sino que generaliza maliciosamente muchas de sus vivencias.. eso si personalmente no se puede tolerar, mas sabiendo que hay gente que demuestra que sus relatos son falaces...!
Terminemos a esto de sumarle un ******** que tenia ganas de hacer un film con cierta tendencia ideológica... que no se toma la molestia de corroborar si estos datos son fidedignos, por lo menos si les hubiese preguntado a sus compañeros sabría que el tipo no era de fiar o simplemente generalizaba su cobardía.
Que podemos opinar de un film asi?

saludos

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Diganlo con todas las letras señores, el sujeto Esteban cuenta una realidad que no vivio y el guion de su film lo hizo un desgraciado (Bonasso) que se jacta de haber matado soldados del Ejercito Argentino.

¿Que esperaban ??????

Lamentables saludos

Willy

Rainbow Warrior

Forista Sancionado o Expulsado
El teniente Baldini nunca nos dirigió la palabra, simplemente lo seguíamos por los montes. Cuando llegamosa Monte Longdon, señaló nuestras posiciones y nos dijo que empezáramos a cavar. Nos ubicaron, sección por sección, y yo estaba en la sección del cabo Casio. Como casi todos los demás cabos, era un vago hijo de ****. Pero había otro, el cabo Ríos, que era el peor de todos. Se portaban como si ellos fueran la ley.

Estabas cavando como un esclavo con tu compañero, construyendo
un búnker y aparecía, te señalaba un lugar y te ordenabaq ue
construyerausn búnker para él. Nada de 'por favor' ni de pedir ayuda.
Se quedaba parado allí, vago de mierd@, especificando cómo lo quería
y dándote órdenes. Cinco o seis días después volvía y te decía que ese
lugar no servía porque filtraba agua y te mandaba a otro sitio a construir
otro. Debemos haber construido como diez búnkers. Por lo que yo recuerdo, el teniente Baldini fue el único oficial que no cambió de posición.

Estar en ese monte era como vivir en el inflerno. El clima, el
viento, la lluvia, la niebla y el frío se te metían hasta los huesos.
Cuando no estabas arreglando tu propio búnker o construyendo otros
para esos vagos de porquería, tenías que subir y bajar el monte hombreando municiones. Con un helicóptero habría bastado para subir todo
lo necesario, pero el único que vi fue el que arrojó nuestros equipos
dos o tres días después de que llegamos. Así era nuestra rutina
diaria: construir, deslomarse, ir v venir. La moral estaba bajísima. Nadie
dormía lo necesario porque después de pasarte el día deslomándote
muerto de frío y de hambre, tenías que hacer guardia cada dos horas
todas las noches. Ninguno de nuestros superiores demostró el menor interés por nosotros.

No había árboles ni cercos que pararan un poco el vientoy los
cabos eran unos vagos de mierd@, que cuando tenían frío nos mandaban
a buscar leña para poder prender fuego y calentarse. Si no había
árboles ni matorrales se entiende que tampoco había leña.
Muy pronto la supervivencia se convirtió en lo prioritario.Yo
estaba adelgazando muchísimo debido a todo el trabajo pesado y debido a la falta de comida.

Hacia fines de la primera semana de junio. No teníamos noción del
tiempo ahí arriba. La mitad del tiempo no sabían ni qué día de la semana
era. Una noche estábamos todos en nuestras posicionese en la
cumbre. Era noche cerrada, totalmente oscura, y ese radar de mierd@
se pone a chillar: 'Atención. Alerta roja. Enemigo enfrente'. Y los tipos
que estaban detrás de mí con grandes ametralladoras 12.7 mm
abrieron fuego. Las balas que disparaban eran infernales, grandes.
Le abren unos agujeros enorrnes a la gente. Los boludos disparaban
hacia abajo justo por encima de nuestras cabezas. Diez minutos duraron
los tiros enloquecidos con estas mierdas enormes que nos silbaban
por encima de la cabeza, hasta que se dio la orden: 'Alto el
fuego. El objetivo dejó de moverse'.

La comida era prácticamente inexistente. No recuerdo haber conseguido nada que fuera mejor que malo o pésimo...y eso cuando conseguía
algo. Déjenme explicar. A veces recibíamos un plato de agua
turbia con un par de fideos flotando. Eso era lo que recibíamos los
soldados enviados a pelear en la guerra.

Como yo estaba más alejado, el problema de la comida era mayor
aún. Cuando me llegaba estaba fría y completamente en mal estado.
Hacía frío y yo tenía hambre todo el tiempo. Todos sentíamos que
habíamos sido abandonados para arreglárnoslas por nuestra cuentae en
esa montaña. Ahora soy un sobreviviente, lo he sido toda la vida. No
iba a hacer que ninguno se muriera de hambre, de ninguna manera. Tenía
hambre y el frío, el viento y la lluvia lo empeoraban. El 'rancho', comida del catnpo de batalla, cuando vino, sólo trajo agua sucia.

mierd@ pura. Comencé a escabullirme junto con otros hacia Puerto Argentino,
fundamentalmente para ver si conseguíamos algo de agua potable. El deseo de tomar agua era muy poderoso. Debía dejar a mi compañero en el puesto para que no pareciera abandonado. Los oficiales venían poco a controlar, así que podía bajar hacia Puerto Argentino.

Tenía que ir hasta un depósito y unirme a la fila de soldados que descargaban los camiones y contenedores y, luego robaba lo que podía.
Después, tenía que volver corriendo todo el camino. Abajo, en Puerto
Argentino, nadie sabía quién era yo, por eso podía robar queso, sopa y
batatas. Comenzamos a hacer turnos para bajar al poblado. Nunca dejábamos la posición desguarnecida para que no nos robaran las provisiones.
Debíamos cuidarnos de nosotros mismos. A nadie le llamaban la atención los entusiastas voluntarios que se unían para ayudar en la descarga de los camiones, pero era demasiado bueno para durar.

Un día un oficial al que nunca había visto se volvió hacia mí y
me preguntó de dónde era. Vio que no llevaba mi arma conmigo y comenzó a
pegarme duro. Verdaderos puñetazos. Me cubrí y pensé alguna forma de escapar. No quería que me agarraran porque podía verme en un gran problema. Corrí, pero no había ido muy lejos cuando lo escuché cargarse un arma y gritar: '¡Alto o disparol'. Entonces me detuve. Comenzó a golpearme nuevamente y lo siguió haciendo durante un rato. Luego me hizo sentar. Él estaba muy nervioso. Me mantuvo bajo custodia todo el día, hasta las seis de la mañana. Luego me hizo volver al Longdon y me ubicó en la zona posterior de nuestras posiciones para poder humillarme con mayor frecuencia.
Me ordenó que me tendiera en el suelo y me ató. Yo quedé tirado
ahí, con los miembros extendidos y estaqueado en el piso, preguntándome qué iba a sucederme. Pensé que me iban a disparar. Estaba realmente aterrorizado, muerto de frío y de hambre. Todo lo que había querido obtener era un poco de comida. No sé cuánto tienrpo hubiera estado allí de no ser por un sargento que estaba muy disgustado por lo que me habían hecho y me liberó. Yo estaba muy dolorido y tenía mucho frío. El sargento estaba indignado. Yo también lo estaba, y luego de ser liberado quería ir a enfrentar al oficial. Pero no sabía quién era ni de dónde había venido, y en ese momento ya había desaparecido.

Una semana después escuché que había sido herido y lo habían enviado de regreso a la Argentina. Me puse contento. Era como si él hubieras ido castigado por lo que me había hecho, y eso me complacía mucho. Se llevó su merecido. Luego vino otro oficial con una orden de que nos afeitáramos
todos los días. ¿Usted lo puede creer? Aunque estábamos en uno de
los lugares más húmedos del mundo, el agua era escasa y nos íbamos
a gastar el poco agua limpia que teníamos en afeitarnos. Entonces
simplemente me dijo que si no me afeitaba, él me llevaría tras las rocas y
me dispararía. A un así no me afeité pero corté mi barba. No venían oficiales a menudo. Dejaban que nos las arregláramos solos. Sin embargo, recuerdo otra ocasión en que llegó otro oficial. Estabatr anquilo¡ ; eraa mableM. e preguntóe n un pard e ocasionessi
vo mataríau na oveja.Y o no estabas eguro.L c pregunt(at l nrayory
éstem e dijo que si lo hacíam e mandaríaa una corte marciald e crímenes
de guerra. Pero la idea quedó en mi mente. Fui de cacería y
conseguuí na.E ncontréa l oficial y se la di. El tomó su parte.m e dio
el resto y no hubo problemas.

g lock

Colaborador
Estimado Imara, yo te puedo transcribir la misma historia, con los mismos detalle, pero "con buena leche", y el "espíritu" de la misma sería el opuesto...
Todo depende de como se exprese, así de simple, así de complejo...
La verdad, no veo nada ilógico, si uno se ubica en la situación en la que estaban...
Ahora, si este pibe pensaba que estaba de pic nic, con los boy scout de Don Orione, le erró feo...

"...El teniente Baldini era un hombre muy reservado, simplemente lo seguíamos por los montes. Cuando llegamos a Monte Longdon, señaló nuestras posiciones y nos hizo cavar nuestros abrigos para defender la posición. Nos ubicaron, sección por sección, y yo estaba en la sección del cabo Casio. Como casi todos los demás cabos, reservaba sus energías para el momento del Combate. Pero había otro, el cabo Ríos, bastante severo, siempre recordándonos que era el superior, a quien debíamos respetar, de acuerdo a los Reglamentos y Leyes Militares.
Estabas cavando el refugio que te salvaría la vida y te cubriría, con tu compañero, y aparecía, te señalaba un lugar y te ordenaba que constuir un Búnker para la Plana Mayor de la Sección/Pelotón. Mientras tanto, él supervisaba las tareas, especificando cómo realizarlo de la mejor manera mediante órdenes. Cinco o seis días después volvía y te decía que ese lugar no servía porque filtraba agua y te mandaba a otro sitio a construir
otro.
Por las particulares características del terreno, habremos construido como diez búnkers, lo cual nos resultaba útil para paliar las bajas temperaturas, y distraer nuestra mente de otras preocupaciones...
El teniente Baldini, en cambio, quedó conforme con la ubicación y confección de su posición, y siempre se mantuvo en la misma..."

Lo relatado hasta allí, no difiere de NADA que cualquier Soldado haya hecho, y el vocabulario te demuestra que la intención detrás de las palabras es descalificar.
Creer que uno va a ir a la Guerra, va a hacer lo que se le cante, no va a recibir órdenes ni sanciones, y no va a sufrir, me parece cuanto mucho, candorosamente ingenuo, por ser positivo...

Un abrazo

3

3-A-202

"...El teniente Baldini era un hombre muy reservado, simplemente lo seguíamos por los montes. Cuando llegamos a Monte Longdon, señaló nuestras posiciones y nos hizo cavar nuestros abrigos para defender la posición. Nos ubicaron, sección por sección, y yo estaba en la sección del cabo Casio. Como casi todos los demás cabos, reservaba sus energías para el momento del Combate. Pero había otro, el cabo Ríos, bastante severo, siempre recordándonos que era el superior, a quien debíamos respetar, de acuerdo a los Reglamentos y Leyes Militares.
Estabas cavando el refugio que te salvaría la vida y te cubriría, con tu compañero, y aparecía, te señalaba un lugar y te ordenaba que constuir un Búnker para la Plana Mayor de la Sección/Pelotón. Mientras tanto, él supervisaba las tareas, especificando cómo realizarlo de la mejor manera mediante órdenes. Cinco o seis días después volvía y te decía que ese lugar no servía porque filtraba agua y te mandaba a otro sitio a construir
otro.
Por las particulares características del terreno, habremos construido como diez búnkers, lo cual nos resultaba útil para paliar las bajas temperaturas, y distraer nuestra mente de otras preocupaciones...
El teniente Baldini, en cambio, quedó conforme con la ubicación y confección de su posición, y siempre se mantuvo en la misma...

Que puedo decir Juan!!??
Impecable lo suyo... !!
Como para que pueden diferenciar lo que es un relato con Mala leche!

saludos