La película iluminados por el fuego

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Ir a la guerra fue un error gigantesco de los altos mandos militares argentinos. Más de la manera desordenada e ingenua en que se hizo. Al igual que Rumple, yo tampoco cambio la vida de los muertos por algunas historias (muchas de dudoso origen) de heroismo.

Por mucho sapukai que gritasen los irreductibles soldados correntinos (muy acostumbrados al frío austral), las islas están en control inglés y con una fuerza militar adentro tan importante que con los 2 mil tipos que tienen repelen cualquier intento argentino en los próximos 500 años.

Admitir la derrota, repasar los errores, pensar a futuro pero con memoria.

Y no nos olvidemos que "gracias" al 2 de abril, cualquier arreglo de soberanía posible quedó a años luz de lo que estaba meses antes del desembarco.

Saludos.

HUGO MANCINI

Veterano Guerra de Malvinas
Señores

Me voy a arriesgar a emitir una opinión. Y digo que me voy a arriesgar, a costa de que el forista Licastro nuevamente piense extrañamente de mí como cuando dije que la película "Iluminados por el Fuego" fue un producto de la sinarquía internacional. No ahondaré en ese tema. Pero realmente es demasiado interés el que se le ha puesto a ese engendro fílmico. Humildemente pienso que con todo el potencial que cada uno tiene, deberían estar debatiendo otros temas de interés; como ser: La actual situación planteada por Cancillería sobre la posición Argentina con respecto a Malvinas y zonas circundantes.

Señores, como ya me he presentado anteriormente, soy ex combatiente. Serví en la Fuerza Aérea casi 15 años.

Que las Fuerzas Armadas tienen que replantear cosas de la época, seguro. Pero arrepentimientos...no, no creo que sea la hora de hacerlo. Más que nada, por que los protagonistas responsables, o están retirados o fallecidos. Ahora hay una nueva generación que no tiene mucha idea de lo que pasó realmente en 1982...es más, quizás no la tengamos quienes fuimos los protagonistas de esa Gesta Heroica. Tampoco me cuadra mucho el hecho de que alguien deba pedir disculpas por la derrota. En todo caso, aquel que no estuvo a la altura de las circunstancias y haya hecho actos deshonrosos durante la guerra; deberá (o quizás ya lo hizo), hacer un examen de conciencia. Y si tiene culpas que pagar, pagará. Más si ese acto deshonroso fue a sabiendas de lo que estaba haciendo, y no era producto del miedo. Por que más que uno se prepare, la presencia de la muerte asusta al más pintado.

Los replanteos táctico-estratégicos ya se hicieron. Al menos en la Fuerza Aérea. Se estudiaron profundamente cada error y cada acierto; con el fin de pulir las futuras tácticas y estrategias de la Aeronáutica frente a un desafío bélico. Desconozco si pasó en las restantes Fuerzas.

Pero no se puede perder el sentido de pertenencia que todos debemos tener por una simple y desafortunada película. Si la misma refleja, según varios de ustedes, la realidad de lo que allí pasó; es por que realmente no se tiene un conocimiento cabal de lo que allí pasó. En una guerra siempre; pero...siempre van a existir las miserias. La guerra en sí es una miseria. ¿Qué afecta el hecho de que Esteban sea o no cobarde?, ¿Qué afecta el hecho de que los Oficiales y Suboficiales hayan sido o no canallas?, ¿Qué afecta el hecho de que los conscriptos hayan sido las "víctimas pobrecitas" de esta historia?. Realidades, señores...realidades. Hoy en día tenemos más lejanas las posibilidades de recuperar la soberanía sobre el archipiélago. Pero no solo eso tenemos en contra...corremos el riesgo real de perder otras partes del territorio, en especial en el sur continental. Mientras nos dividen...los de "afuera" con ayuda de los traidores de "adentro"...reinan.

También continuamos con situaciones irresueltas, como ser: Un plan de salud acorde a las necesidades post traumáticas de guerra de los ex combatientes. Hasta el día de hoy, cuatrocientos y tantos se han suicidado por no contar con la contención médico asistencial y psicológica necesarias.

Otra de las situaciones no resueltas, es la rencilla de sectores de ex conscriptos en contra de cuadros; a los que tildan de varios adjetivos adversos. Otra de las caras de la post guerra.

También tenemos que luchar contra la falta de reconocimiento (y no hablamos de reconocimiento económico). Ese reconocimiento es necesario no por una cuestión de egolatría. Los ex combatientes no somos ególatras; si cuando nos dicen "héroes" nos ponemos incómodos. El reconocimiento es hacia una tarea que debemos cumplir y que trajimos como misión cuando volvimos de Malvinas. Esa tarea nos fue encomendada por aquellos 649 Héroes Mártires que quedaron de Centinelas eternos en el Sur. Ellos nos han dado un mandato implícito: Hagan conocer la Causa Malvinas; y hagan conocer que nuestros Héroes dieron su vida en la pura Defensa de la Soberanía Nacional. No fue la "lucha antisubversiva"...fue Defensa Nacional. Esa Defensa Nacional que abarcaba a todos los sectores sin distinción alguno.

No voy a discutir si tal general, o almirante, o brigadier sabían o no lo que estaban haciendo. Me conformo con saber que hice lo que debí. Que fui con 3 soldados y volví con los 3; luego de estar prisioneros. Lo demás, no me importa. La historia y Dios juzgarán...¿quiénes somos nosotros para hacerlo?.

En una guerra conviven segundo a segundo la miseria y la gloria. Señores, para que un país renazca de sus cenizas lo debe hacer desde la gloria. La miseria nunca construyó. Se la puede tener como referencia para no repetir viejos errores. Pero en realidad, la miserabilidad no construye. La gloria, sí.

Construyamos desde la gloria. Gloria por aquellos que se quedaron en las frías aguas del Atlántico Sur. Gloria por que fue la única Gesta del siglo XX que mereció ser vivida; donde no privó el interés sectorial...sino el colectivo. Malvinas fue, es y será un sentimiento caro a todos los argentinos por igual.

Y si no, al menos, háganlo por ustedes mismos. Dense una oportunidad de unirse en un coro alrededor de la Gesta sin caer en los brazos fílmicos de los "Chicos de la Guerra" o "Iluminados por el Fuego". Señores, no me jugaría a que los ex combatientes tienen a estas películas como referenciales. Hasta los mismos ex combatientes que hoy están denunciando supuestos abusos en Malvinas, están en contra de la película. Ocurre que en ella, también, hace que el conscripto se vea como idiota. Y ellos no lo son.

Como no quiero extenderme, y de paso, les pido disculpas si este comentario ofende a alguien (no es, ni por asomo, mi intención); me despido de ustedes

3

3-A-202

Construyamos desde la gloria. Gloria por aquellos que se quedaron en las frías aguas del Atlántico Sur. Gloria por que fue la única Gesta del siglo XX que mereció ser vivida; donde no privó el interés sectorial...sino el colectivo. Malvinas fue, es y será un sentimiento caro a todos los argentinos por igual.

Y si no, al menos, háganlo por ustedes mismos. Dense una oportunidad de unirse en un coro alrededor de la Gesta sin caer en los brazos fílmicos de los "Chicos de la Guerra" o "Iluminados por el Fuego". Señores, no me jugaría a que los ex combatientes tienen a estas películas como referenciales. Hasta los mismos ex combatientes que hoy están denunciando supuestos abusos en Malvinas, están en contra de la película. Ocurre que en ella, también, hace que el conscripto se vea como idiota. Y ellos no lo son.

Que mas se puede agrega con semejante cierre!! Impermeable...!! para no dejar ningún tipo de duda..!
Que bueno es tener la opinión de gente como usted y Jorge58 que han vivido la historia.. que al fin y al cabo se jugaron el pellejo por nuestra patria... el resto como yo... simplemente tocamos de oído.

saludos

Para mí Esteban era un tipo que nunca quiso ser soldado y que no tendría porqué haber estado en Malvinas. Y si se quejaba como una nena es porque no servía para la lucha, quizás habría aportado más cargando cajas en el continente. Eso demuestra la estupidez que era el SMO, cómo vamos a enviar a defender nuestro territorio a tipos que no tienen ninguna vocación de lucha? Un soldado con verdadera vocación podría soportar mejor la pésima logística que sufrieron los combatientes. Y digo soportar mejor, pero muy improbablemente ganar una batalla en esas condiciones.

La estupides del s.m.o.? o querras decir la incorrecta aplicacion suamdo a una cultura de desvalorizacion de todo aquello que signifique el servir al pais? por que en definitiva eso era el espiritu reinante y creo decir que aun lo es.
HAy mucah gente con voacion que se desanimada por externos e internos (tal el caso del autor del libro y quienes produjeron la bendita pelicula)
El servicio militar esta implementado en muchos paises con resultados similares o mejores a los que aqui habia, ceo que alguno de los hachos mas destacables de eso era la continuacion de estudion estando bajo bandera, posibilidad de continuar la carrera, enseñanza de oficio por lo que quien presta servicio no se siente que holgazanea, duracion acorde por cuanto para cuando aprende las acticidades y el ritmo de vida aqui los daban de baja y por sobre todas las cosas una sociedad que acompaña a las FF.AA.
El viejo sistema de s.m.o. no puede volver a implementarse

Señores

Humildemente pienso que con todo el potencial que cada uno tiene, deberían estar debatiendo otros temas de interés; como ser: La actual situación planteada por Cancillería sobre la posición Argentina con respecto a Malvinas y zonas circundantes.

Señores, como ya me he presentado anteriormente, soy ex combatiente. Serví en la Fuerza Aérea casi 15 años.

Que las Fuerzas Armadas tienen que replantear cosas de la época, seguro. Pero arrepentimientos...no, no creo que sea la hora de hacerlo. Más que nada, por que los protagonistas responsables, o están retirados o fallecidos. Ahora hay una nueva generación que no tiene mucha idea de lo que pasó realmente en 1982... Por que más que uno se prepare, la presencia de la muerte asusta al más pintado.

Pero no se puede perder el sentido de pertenencia que todos debemos tener por una simple y desafortunada película. Si la misma refleja, según varios de ustedes, la realidad de lo que allí pasó; es por que realmente no se tiene un conocimiento cabal de lo que allí pasó. En una guerra siempre; pero...siempre van a existir las miserias. La guerra en sí es una miseria. ¿Qué afecta el hecho de que Esteban sea o no cobarde?, ¿Qué afecta el hecho de que los Oficiales y Suboficiales hayan sido o no canallas?, ¿Qué afecta el hecho de que los conscriptos hayan sido las "víctimas pobrecitas" de esta historia?. Realidades, señores...realidades. Hoy en día tenemos más lejanas las posibilidades de recuperar la soberanía sobre el archipiélago. Pero no solo eso tenemos en contra...corremos el riesgo real de perder otras partes del territorio, en especial en el sur continental. Mientras nos dividen...los de "afuera" con ayuda de los traidores de "adentro"...reinan.

También continuamos con situaciones irresueltas, como ser: Un plan de salud acorde a las necesidades post traumáticas de guerra de los ex combatientes. Hasta el día de hoy, cuatrocientos y tantos se han suicidado por no contar con la contención médico asistencial y psicológica necesarias.

También tenemos que luchar contra la falta de reconocimiento (y no hablamos de reconocimiento económico). Ese reconocimiento es necesario no por una cuestión de egolatría. Los ex combatientes no somos ególatras; si cuando nos dicen "héroes" nos ponemos incómodos. El reconocimiento es hacia una tarea que debemos cumplir y que trajimos como misión cuando volvimos de Malvinas. Esa tarea nos fue encomendada por aquellos 649 Héroes Mártires que quedaron de Centinelas eternos en el Sur. Ellos nos han dado un mandato implícito: Hagan conocer la Causa Malvinas; y hagan conocer que nuestros Héroes dieron su vida en la pura Defensa de la Soberanía Nacional. No fue la "lucha antisubversiva"...fue Defensa Nacional. Esa Defensa Nacional que abarcaba a todos los sectores sin distinción alguno.

No voy a discutir si tal general, o almirante, o brigadier sabían o no lo que estaban haciendo. Me conformo con saber que hice lo que debí. Que fui con 3 soldados y volví con los 3; luego de estar prisioneros. Lo demás, no me importa. La historia y Dios juzgarán...¿quiénes somos nosotros para hacerlo?
.

En una guerra conviven segundo a segundo la miseria y la gloria. Señores, para que un país renazca de sus cenizas lo debe hacer desde la gloria. La miseria nunca construyó. Se la puede tener como referencia para no repetir viejos errores. Pero en realidad, la miserabilidad no construye. La gloria, sí.

Y si no, al menos, háganlo por ustedes mismos. Dense una oportunidad de unirse en un coro alrededor de la Gesta

Como no quiero extenderme, y de paso, les pido disculpas si este comentario ofende a alguien (no es, ni por asomo, mi intención); me despido de ustedes

Mis mas sinceras felicitaciones ante semejantes palabras de alguien con todo el derecho para juzgar dicha pelicula. hay mucohs puntos en los cuales puede aaer que tenga algunas diferencias pero el fondo de su mensaje es por demas claro.
Tuve el honor de conocer a tres veteranos y conocer algo de sus historias previas a malvinas y como fue despues y respecto a la asistencia es real y la falta de gente preparada para los sintonas que presentan es urgente. Conoci de boca de uno el por que del retiro de portaviones y su frustracion por quedarse a la espera de poder ir, otro me conto lo que fue la batalla de artilleria y el como servidor de un cañon junto al resto de la dotacion como se desesperaban por responder cuando se solicitaba fuego, cagaso que aentia cuando escuchaba las replicas a sus disparos, esperando cayeran los proyectiles, y saber de primera fuente como fue la vida y batalla del B.I.M. Nº5.
Aun hoy esperan algo de lo que usted dice por parte de una sociedad que los ignora en su gran mayoria y tiene razon respecto que se deberia debatir sobre como plantear la recuperacion pacifica, algo que estuvo tan cerca y se perdio por unos necios ebrios pero de poder y su intento de perpetuarse en el.

Seria bueno que asi como hay gente que da su version de malvina poder impulsar la realizacion de otra en la que ae cuente aquello que se hizo bien

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Tampoco es AUTO CRÍTICA pensar que los Ingleses "se salvaron por poco"... Que casi los sacamos cag...ndo. No creo que hubiésemos tenido opción de derrotarlos, simplemente NO SE LO PODÍAN PERMITIR......

Nada personal G Lock; te estimo mucho, pero:

:puke: :puke: :puke: :puke:

ESO ES DERROTISMO!

Y de la peor clase. Porque se usa para justificar lo mal hecho. ¿Para qué hacerlo bien, si igual perdíamos?

Insisto, si es así ¿Qué esperamos para reconocerles la soberanía sobre las islas?

Además; una de dos:

1-O ganaron por poco = podías haber ganado.

2-O no había forma de ganar = fue un picnic inglés.

El caballo de San Martín o es blanco o no lo es.

Siempre se busca un justificativo. Y no hablo solo de Malvinas. El "La culpa es de otro" es el mito más grande de la historia Argentina:

1-Cuando el RU supo siempre imponer sus intereses en nuestro país son unos ***.
2-Cuando Margaret Thatcher ordenó defender los intereses de su país y recuperar las "Malvinas"; fue una ***.
3-Cuando EE.UU tomó partido por su aliado histórico; fue un ***.
4-Cuando presionó para cancelar el Cóndor II o solo autorizó A-4 para la FAA; en defensa de los intereses de sus Aliados; fue un ***.
5-Cuando Chile lleva adelante un programa de reequipamiento de sus FFAAs; es un *** belicista.
6-Ídem Venezuela.

Es decir, cuando otros defienden sus intereses, (como debe ser); son HdPs, y la culpa es suya. Nunca nuestra. Que en vez de defender nuestros intereses nos lubricamos y nos agachamos. No hay culpa alguna por eso. Simplemente el mundo entero (la "sinarquía internacional", como alguien dijo en este tópic) aliado contra el noble pueblo argentino, cúmulo de cuanta virtud Dios puso en los seres humanos.

No habrá que considerar que podemos tener parte de la culpa. Parte, aunque sea un 20 %. Que algo podemos haber hecho mal. Porque la buena noticia es que, si el error es de uno, es posible cambiar de curso. Y en relación a Iluminados por el fuego; ¿Es tendenciosa? Seguro que sí. Esta hecha para mostrar un estereotipo. Ahora, tampoco ignoremos que era una reacción lógica y esperable frente al anterior bombardeo con el estereotipo contrario.

Skyhawk55 dijo:
Yo creo que aca se ha confundido el desempeño del combatiente de MLV con la politica que llevo a la guerra enmascarada en el sentimiento patriótico del pueblo argentino.

No, acá se confunde desempeño en combate con valor, individual, o buen desempeño de una unidad. Y ninguna guerra se ganó con valor o con el buen desempeño de unidades particulares. Nadie niega el valor de nuestros militares, y no hay nada malo en recordarlo y reconocerlo, por el contrario, es una obligación. Una obligación con la que en buena parte estamos en falta, y eso es lamentable para nosotros como sociedad.

Lo que no acepto es la defensa de la guerra bajo el estandarte de una gesta patriótica. Eso es muy distinto de un sano homenaje a quienes allí combatieron. Defender la guerra en sí, sería el caso si:

1-El 2 de abril hubiesen aparecido los ingleses invadiendo las islas. En ese caso, si nos encontraban en calzoncillos, y armados solo con palos y piedras; igualmente la defensa nacional era una obligación. Y si nos ganaban, mala suerte.

2-Hubiésemos perdido la guerra después de haber tomado todos los recaudos necesarios y haber equipado y entrenado a nuestras fuerzas tanto como nos era posible.

Pero lo que ocurrió fue distinto; tras décadas (casi un siglo) de un inmutable status quo, se decidió lanzar una campaña militar de recuperación sin mayores planeamientos y sin alternativas de acción, cuando existía todo el tiempo del mundo para organizar una operación militar. Cuando oigo una defensa de eso, y perdón si soy duro, no es mi intención ofender, siento que se baila sobre la tumba de los muertos. Tengo la sensación de una persona ávida de llevar la chapa de héroe de guerra, dialogando con el demonio.

-Dígame Don diablo; ¿Cuánto cuesta poder lucir el estatus de héroe militar?-
-Más de 600 de tus compatriotas muertos, el poder militar de tu país dañado por décadas, el sentimiento nacional usurpado, la posibilidad de recuperar las islas casi extinguida para siempre, y para vos tampoco puede ser gratis, puede incluir varios de tus amigos muertos, podés perder extremidades, ojos u alguna otra herida de importancia - responde el demonio.
-Acepto Don Diablo- dice entonces el deseoso de reconocimiento.

Y ese costo, para mí, es inaceptable.

CONDORPLT

Colaborador
No puedo creer que un militar diga eso. ¿Por perder 1 a 0 en vez de 10 a 0 nos dieron la isla Soledad? ¿O un mísero islote?

No, en la guerra no hay premios consuelo.

No te equivoques, yo sé muy bien que hubo miles de historias de valentía, pero eso no justifica la manera en como se condujo la guerra. Yo no cambio sangre argentina y haber perdido la oportunidad de recuperar las islas por unas historias de valentía. Recuerdo un viejo documental sobre el F-22, en donde decía que el enemigo ni siquiera se enteraría de su presencia hasta el impacto, rematando con un "no es justo, pero eso es exactamente lo que la USAF quiere" . La guerra se trata de eso, de ganar, no de competir. Los militares tienen una frase "el sudor ahorra sangre". De eso se trata, una correcta preparación nos hubiese ahorrado sangre, y muchas de esas historias de valentía, que serán lindas y emocionantes, pero no nos devolvieron las islas.

¿Qué los ingleses reconocen nuestra valentía? Seguro que sí. Y estoy orgulloso de eso. Con el respeto que me merecen los países vecinos, no es lo mismo ser reconocido como un duro adversario por algún país sudamericano que serlo por el Reino Unido. Pero eso no repara la pérdida de una guerra. Y cuando decimos "actuaron mal", no es un "actuaron mal, péguense un tiro", es un "actuaron mal, reconozcanlo, y corrijan los errores"

Aemás, es una lógica que nos entierra:

Si no se actuó mal........¿Por qué las Malvinas no son argentinas?

Rta: Porque luchamos contra una potencia de primer orden, con la ayuda de la OTAN, el PdV, Zeus y Odín.

OK; entonces, si nuestro adversario es tan omnipotente, incontenible e insufrible...............¿Qué esperamos para reconocerles la soberanía sobre las islas? Total...........nunca les ganaremos.

Distinto es si la derrota fue en su mayor parte culpa nuestra. Ahí siempre cabe la posibilidad de actuar mejor.

"No puedo creer que un militar diga eso" Porqué?, porque traigo a la memoria verdaderas acciones de heroismo, contra los argumentos miserables y melindrosos de Esteban...La Realidad es que no puedo creer es como Usted me rebate: Limitemos el campo de la discusión: Acá yo estaba argumentando en contra la línea central del discurso de Esteban, que claramente deja establecido que todos los Oficiales y Suboficiales que combaterieron eran unos inútiles y unos cobardes, contra la realidad, inclusive contada por los mismos británicos....No hago en esta discusión juicios de valor de la conducción política de las operaciones, y si esta iniciativa tuvo o no valor en dicho contexto (materia muyyy discutible...), hablo solamente del soldado (sin hacer distinción de grados) en Malvinas, que está muy lejos de la óptica del engendro que elaboró Esteban, y que dicha película, lamentablemente financiada desde el mismo Estado Argentino, refuerza en el "imaginario colectivo" de la sociedad de nuestro País....

g lock

Colaborador
Nada personal G Lock; te estimo mucho, pero:

:puke: :puke: :puke: :puke:

ESO ES DERROTISMO!

Y de la peor clase. Porque se usa para justificar lo mal hecho. ¿Para qué hacerlo bien, si igual perdíamos?

Insisto, si es así ¿Qué esperamos para reconocerles la soberanía sobre las islas?

Además; una de dos:

1-O ganaron por poco = podías haber ganado.

2-O no había forma de ganar = fue un picnic inglés.

El caballo de San Martín o es blanco o no lo es.

Rumple, disculpame si se entendió de esa forma. No fue en absoluto mi intención.
Sólo intenté reflejar lo que creo era la situación que enfrentaron los Británicos:
No podían permitirse perder... por ende, no teníamos muchas opciones de derrotarlos...
¿En que baso mi apreciación?
Obviamente, más allá de las diferencias de medios, de experiencia, de preparación, era lo que había en juego...
¿Una Potencia Mundial Histórica iba a permitir que una Nación del 3º Mundo la pusiera en evidencia ante el resto de la OTAN y el PacVar?
¿Qué precedente sentarían si eso hubiese pasado?
¿No tenían acaso los medios necesarios para, de una forma u otra, derrotarnos?

Un ejemplo breve:
Nosotros teníamos una línea de suministros delgada, que se cortaba a cada rato, que no alcanzaba para cubrir las necesidades. El bloqueo/asedio es algo antiguo, pero efectivo...
La línea de abastecimiento de ellos era casi infinita, con apoyo de los más "grosos" del barrio...
Y creo que ya con eso, no hace falta pasar a otros aspectos. No podíamos mantenernos mucho tiempo, y ellos nos iban a dar el empujón...

Por otro lado, me parece que estás mezclando un poco las cosas, y por ahí no fui lo suficientemente claro.

¿Para qué hacerlo bien, si igual perdíamos? No es para justificar lo mal hecho, sino, JUSTAMENTE, TODO LO CONTRARIO.
Como Militar, pero sobre todo, como ARGENTINO BIEN NACIDO, no tiene nada que ver una cosa con otra. El hecho de no poder ganar no significa (o no debería significar) que uno no esté dispuesto a dar su VIDA POR ELLO... En este aspecto, no valen las mezquindades (aunque aparezcan, por supuesto...) Por eso destaco el esfuerzo de nuestros Veteranos de Guerra, y les tengo el RESPETO que se merecen, o sea, EL MÁS ELEVADO...

Como te decía, no tiene nada que ver con lo que quise expresar. Y es más, aun hoy, sabiendo como estamos, sabiendo que no estamos en condiciones de hacer frente a una amenaza externa, AUN HOY, si hubuera que hacerles frente, por X motivo, SE LES HARÍA FRENTE.

Rumple, ¿Vos pensás que podíamos ganar?
Durante la guerra yo tenía nueve años, y creía que sí...
Hoy, a la luz de lo que uno evalúa y razona, pienso que NO, PERO IGUAL NO ME ACHICO!!... No creo que mi conciencia me permitiera vivir tranquilo si no lo hiciera de esa forma.

Volvemos a lo mismo que decimos siempre. La responsabilidad es de quien evaluó (o no lo tuvo en sus hipótesis) que podía lograrse una victoria. Pero sin entrar a debatir sobre eso, nosotros, los que recibimos las órdenes, ESTAMOS OBLIGADOS, POR JURAMENTO, POR CONVICCIÓN, PORQUE ES LA CARRERA QUE ELEGIMOS, (o lo que les deparo desafortunadamente el Destino, en el caso de los Conscriptos...) A HACERNOS CARGO Y DEJAR TODO EN POS DEL OBJETIVO QUE SE PERSIGUE...

En mi opinión, EN MI OPINIÓN, no hace falta justificar NADA.
Hay MUCHAS cosas que aprender, o aplicar las enseñanzas.
Hay MUCHAS cosas que mejorar.
Hay MUCHAS cosas que no debemos repetir.
De los involucrados, cada uno de ellos, vivo o muerto, sabrá si estuvo o no a la altura de las circunstancias.
Antes que JUSTIFICAR LA DERROTA, prefiero saber que hubo gente que estuvo a la altura de su Juramento de Lealtad, y que fueron muchos; que hubo gente que sorprendió al mundo con su VALOR, su INGENIO, su SACRIFICIO, su HABILIDAD, su PROFESIONALISMO, su DESINTERÉS, etc.
Una Derrota en combate puede ser una Victoria, si aprendemos, si mantenemos el espíritu, la causa, la convicción que nos movió la lucha. Si hacemos que esos Héroes, que están allá esperando el relevo, que están haciéndose tierra en NUESTRA TIERRA, NO HAYAN MUERTO EN VANO.

YO NO CREO QUE HAYAN MUERTO POR NADA!!! Por ellos no tenemos que renunciar NUNCA. Por ellos van a volver a ser nuestras. Por ellos, no por "joderlos" a los Ingleses, no por prestigio político e Internacional, o otro tipo de mezquindades.

Perdón por la catarsis, y si en vez de aclara, me enredé más, pero en absoluto, NO SOY DERROTISTA, eso quiero que quede claro!!

Un abrazo

Juan

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
"No puedo creer que un militar diga eso" Porqué?, porque traigo a la memoria verdaderas acciones de heroismo, contra los argumentos miserables y melindrosos de Esteban...

Traer a la memoria acciones de heroismo me parece excelente, lo que me cuesta entender es que un militar encuentre en acciones heroicas un premio justificativo de la guerra.

Que el Estado Argentino financie cualquier película me parece aberrante, no tengo interés alguno en pagar un solo centado de más al ir a ver una película que quiero ver, para que ese centavo sea destinado a porquerías que nadie ve (por algo necesitan financiamiento estatal); y que la película de Esteban es tendenciosa lo acepto. Pero aceptemos también que es una respuesta esperable a un mar de propaganda tendenciosa previa. Y es que no es muy diferente a una pelea de chicos, hay que ver quien empezó.

Glock dijo:
¿Una Potencia Mundial Histórica iba a permitir que una Nación del 3º Mundo la pusiera en evidencia ante el resto de la OTAN y el PacVar?
¿Qué precedente sentarían si eso hubiese pasado?

Y por eso digo lo del mito argentino.

¿Y ese mismo RU en Suez 1956?
¿Y Francia en Indochina?
¿EE.UU en Vietnam?
¿URSS en Afganistán?
¿Sudáfrica en Angola?
¿Israel en Líbano?

Mito. Mito. Mito. El poder irresistible no fue nunca usado tras la SGM. Pero para justificar la derrota, Argentina construyó el mito de que el mundo, aliado en nuestra contra, si lo usaría en Malvinas.

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Impecable argumentación Rumple.

A eso voy: las Malvinas por un buen rato van a ser británicas. Gracias a la ridícula aventura del 82, las islas quedaron más lejos que nunca, haciéndonos quedar como país agresor, como una dictadura bananera (eso es cierto), y como un ejemplo de inoperancia
militar en la mayoría de los casos.

Ahora, si un conscripto dice que tiene miedo y hambre, es un flojito. Si Astiz se rinde en las Georgias, es porque estaba superado. Dejemonos de joder, por favor. Un poco de coherencia.

Yo sinceramente no puedo creer las cosas que leo acá a veces. Autocrítica 0. Es como si fuéramos una potencia militar mundial y la guerra la hubiéramos ganado rotundamente.
Caballeros, la guerra la perdimos porque no estábamos preparados ni supimos pelear para
evitar que el enemigo reconquistara la plaza.

Excusas infantiles y "ofenderse" por todo, pero cero autocrítica ni evaluación sincera. Todo aquel que ose decir "che, me parece que hicimos cualquiera en Malvinas" es inmediatamente tildado de antipatriota, faltarle el respeto a los ex-combatientes, y demás yerbas.

Así mi país jamás va a alcanzar ni la verdad ni la madurez como sociedad.

un cordial abrazo

Dictadura bananera o no la gente salio a llenar la Plaza de mayo y eso deberías recordarlo, no fueron por vaso de vino y el chorizan como la llenan hoy, fue una gesta heroica plagada de errores y también llena de actos heroicos de muchos hombres, se perdió la batalla, y ahora te pregunto vos con una veintena de tus bravos comandos, como haces para defenderte en una isla como Georgias del Sur contra las fuerzas de tareas británicas.

Mas teniendo un par de decenas de marinos (Tripulantes del submarino Santa Fe) desarmados y sin equipo básico para sobrevivir en las duras condiciones Antárticas.
Ya que mal tratas a los hombres que fueron destacados ahí.

Por mucho sapukai que gritasen los irreductibles soldados correntinos (muy acostumbrados al frío austral), las islas están en control inglés y con una fuerza militar adentro tan importante que con los 2 mil tipos que tienen repelen cualquier intento argentino en los próximos 500 años

Me parece muy irónico el tono que usas para destacar lo de los soldados correntinos
No es nada personal pero seria bueno un poco mas de respeto a los que lucharon por las islas irredentas.
Y si hay dos o tres mil soldados británicos para defender las islas y eso les alcanza para repeler cualquier acción militar Argentina no es culpa de las FFAA sino del la precariedad con la que cuentan nuestras fuerzas es por la política de destrucción de las FFAAs llevada a cabo en los últimos 25 años.
Esta claro que con esto no te estoy diciendo que deberíamos ir a la guerra.
cordiales saludos :banghead:

g lock

Colaborador
Es que no hizo falta utilizarlo, por abrumadora diferencia de medios, en nuestra contra.
Es decir, Gran Bretaña, si bien sufrió pérdidas, no llegó al punto de "tener que pedir prestado", como por citar tu ejemplo, la SGM...

Malvinas no es ni Vietnam, ni el Líbano, ni África...
Simplemente, por el tipo de TERRENO, y por su AISLAMIENTO...

Y yo también lo pensé como vos.
Pero luego caí en la cuenta que en la turba no se pueden hacer túneles, ni hay cobertura para infiltraciones, ni emboscadas, ni para una ruta de suministros constante de algún país fuerte que nos apoye (¿cual?), ni había medios para romper el bloqueo, etc., etc,...
Nuestra única jugada hubiese sido, tal vez, (y mirá lo que te digo!!) que nuestro gobierno de recontra derecha, coqueteara con la URSS, o en menor medida, con China... ¿Vos lo ves? Yo Tampoco

Y si, esos conflictos sentaron precedentes, TENÉS RAZÓN, pero muy a su pesar, y en muchos casos, con pérdidas espantosas...

Nuestra única chance era que negociaran, cosa que obviamente no iban a hacer, porque ahí si que perdían...

Un abrazo

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
No me refería a una resistencia tipo Vietnam, si no a que las potencias a veces, deben resignarse. Y ese hubiese sido el caso del RU de haber planeado bien las cosas con anterioridad (todos los SuE/Exocet, submarios en condiciones, prueba en los torpedos, vehículos para moverse en las islas, tropas adaptadas al frío, SAMS, etc).

g lock

Colaborador
Si Rumple... en ese caso, hubiese sido más justo, más sensato...
Pero bueno... La historia fue distinta, maldita sea...

Un abrazo

Rainbow Warrior

Forista Sancionado o Expulsado
Exato AIMARA, somo precariosen medios y preparación.

Inlcuso para luchar contra Chile o Brasil, que hoy por hoy nos pegan una paliza que no daríamos crédito. Intentar un nuevo desembarco en Malvinas...jajaja. Sería mandar al suicidio a muchos soldados, nuevamente.

Ah, y los de las Georgias fue un papelón. Quieras justificarlo o no. un verdadero papelón.

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Estan desviando algo el tema principal, pero....Rumple, si hay alguien que "!baila sobre la tumba de los muetros" ese es Esteban, su film lo unico que hace es "vender", recaudar, es un negocio y que acompañan muchos alcahutes que "nunca, absolutamente nunca, van a permitir que nada de nada que hayan hecho las FFAA se vea bien "

Porque no van a decirl e al viejo de Romero, el que tuvo que cubrir la guradia de Esteban aver cuando lo llamo, cuando se comunico de alguna forma.

Las palabras de su padre fueron. "este muchacho nunca tomo contacto conmigo, ni por telefono siquiera y yo siceramente esperaba encontrar en el otro hijo...."

tipos como ese,"canallas" hacen la diferencia de honrar o cagarse en las tumbas y por supuesto que tambien hay mas arriba, con y sin uniforme.

Willy

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Me parece que este tema perdio sentido , las posiciones estan demaciado encontradas aunque creo que las opiniones de quienes estuvimos alla , en este tema en particular , deberian tener mayor peso , un testigo presencial siempre tiene mas peso por lo menos asi es en cualquer proceso judicial y aqui lo que se trata es de rctificar o ratificar la vision de Esteban .
Obviamente no conozco al detalle las vivencias dentro del GAA4 en su actuacion en MLV , pero su desempeño me hace dudar muchisimo de lo mostrado en la pelicula , una Unidad que combatio hasta el ultimo dia en una posicion extrema , necesita de un espiritu de cuerpo que es imposible de lograr con situaciones como describe Esteban.

Se pueden discutir de manera casi eterna muchas cuestiones sobre MLV sin que logremos un acuerdo :
Fue oportuna la recuperacion ?
Debio la IMARA y no el EA tener la comandancias de las fuerzas militares en las Islas al ser un territorio insular ?
Fue equivocado el dispositivo de defensa que propuso MB Menendez ?
Debio la ARA jugar un papel mas activo y empeñarse en la batalla ?
Eligio bien la FAA sus objetivos ?
Un largo listado de etceteras que podria seguir a continuacion ...
Lo que de alguna manera me molesta , aunque deberia estar acostumbrado viendo desde lejos a la Argentina del "Bailando y Patinando" , es la idea de que como se perdio la Batalla , nunca la deberiamos haber peleado y mucho menos intentarlo nuevamente !!

Evidentemente nunca se perdera una batalla si no la peleas ...., tengo un primo lejano que a los veintipico de años se ufanaba de que jamas se habia peleado con nadie , tenia la nariz perfecta y ninguna cicatriz ...lo que no contaba era las cientos de veces que le tocaban el culo !!

Saludos
Jorge

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Lo que de alguna manera me molesta , aunque deberia estar acostumbrado viendo desde lejos a la Argentina del "Bailando y Patinando" , es la idea de que como se perdio la Batalla , nunca la deberiamos haber peleado y mucho menos intentarlo nuevamente !!

Ese no es mi caso. Ahora, es verdad lo que dices, pero es inevitable. Perder una guerra simplemente tiene su costo, y no hablo solo de las condiciones que te imponga el enemigo.

Y solo hay una forma de evitar pagar esos costos; evitando perder guerras. Y, con todo lo desagradables que pueden ser "Bailando y patinando", ni Tinelli, ni sus televidentes fueron responsables de la derrota. Las quejas en su contra van mal dirigidas.

Rainbow Warrior

Forista Sancionado o Expulsado
Las quejas deberían ir al alto mando de la Junta que decidió ir a una guerra por motivos de bajísima popularidad e intentar salvar su régimen.

Prefiero a Tinelli y sus idioteces que un gobierno tan impredecible.