pero no se imaginan Uds. cuanto elemento material cambiaria por poder estar alli nuevamente , en MLV , con mis OM105 y mis viejos bravos milicos del GA3 , aunque nadie me asegurara la victoria
Perfecto; este es el tipo de cosas a rescatar y a valorar. Tengo un amigo en la Legión Extranjera Francesa; es paracaidista, con base en Calvi, Córcega. El año pasado se desplegaron 4 meses a Chad, y durante una cena de camaradería un oficial francés lo presentó a él y a dos amigos (un chileno y un panameño) con un “contractor” que resultó ser un ex para inglés. Al enterarse que mi amigo era argentino, se pasó toda la noche conversando con él. El inglés estuvo en Malvinas. Le habló de cosas puramente personales, no de la guerra. Que odia su trabajo, pero lo hace para pagar la mejor educación posible a sus hijos (tiene 3), que esperaba que fuera su último año, le preguntó por Argentina, por su familia, etc. Y antes de irse, se tomaron una foto, con lo que el inglés bromeó diciendo: “¿Que dirán mis compañeros cuando la vean?, una foto con el enemigo…………………………pero el mejor enemigo”
Mi amigo quedó muy extrañado de la actitud tan familiar del inglés y el oficial francés le dijo (en un tono que notó como malhumorado) que conocía varios veteranos ingleses de Malvinas, y que siempre reaccionaban así con los argentinos.
Una reacción que no es de odio o desprecio (lo más esperable para con un adversario) si no de cierta estima. Esa reacción se debe a ustedes; los que pelearon en Malvinas. Ustedes la ganaron ¿Quién sabe? Tal vez fuiste tú en persona. Y causar esa reacción en un enemigo, más si ese enemigo es un país con una inmensa trayectoria militar, como el Reino Unido es notable. Algo por lo que yo, como tantos otros, estoy muy orgulloso que hayan logrado, habla bien de lo que hicieron allá. Es fácil hacerte odiar, lo difícil es hacerte respetar.
1 : Aun hoy no tengo los elementos de juico suficientes para hacer una correcta evaluacion de las circunstancias que llevaron a la toma de la decision.
Y esto es lo cuestionable.
Simplemente no cometen fallos. Hicieron todo bien. Nada por cuestionar. Nada por cambiar. El ejemplo máximo de eso es Menéndez tachando el "incondicional" en la rendición. Simplemente
"esto no está pasando".
Cuando se reclama que admitan que se equivocaron, no se hace con miras a verlos humillados. Todo lo contrario, se hace con miras a no verlos humillados en el futuro . Porque si no se admiten los errores de 1982
y se corrigen, en un próximo conflicto militar (que ojala nunca llegue) se cometerán los mismos fallos y el resultado será el mismo. Y quien va a estar allí, recibiendo las balas, son los mismos que no quieren reconocer los errores pasados. Es decir, pueden llegar a pagarlo con sangre, y nadie quiere eso. No quiero verlos pagar el precio que ya una vez pagaron. Y si hay que pagarlo, que sea pese a que se hizo todo cuanto se pudo, y no como resultado de una “mala praxis”.
Se atribuye a Aníbal Barca el haber dicho que en una batalla el perdedor tiene una ventaja sobre el vencedor, aprende más. La notable resistencia argentina en Malvinas, pese a todas las chapuzas cometidas, se trasformó en una trampa para nosotros, porque convirtió una derrota en una supuesta victoria. Surgió un mito; "no podíamos ganar", y como no podíamos ganar, entonces haber resistido fuertemente fue una victoria. Y si fue una victoria, nada hay por corregir. Y eso altera nuestro presente y futuro, no nuestro pasado.
Una vez escuché una de esas historias cursis pero que creo válida en este caso: un perro entra gruñendo a una casa de espejos. ¿Con qué se encuentra? Con multitud de perros que lo miran gruñendo. Si hubiese entrado moviendo el rabo feliz, se hubiese encontrado con multitud de perros felices, moviendo el rabo. Bien, ¿Y si hicieran la prueba (los militares) de admitir el enorme error cometido en 1982? ¿No encontrarían una sociedad dispuesta a cobijarlos y a recordar su esfuerzo pese las circunstancias? No estaría mal intentarlo ¿Qué pueden perder? Porque desde 1982, han cultivado el
"Todo está bien, nunca nos equivocamos, era necesario y el que diga lo contrario es un apátrida agente del Kremlin", ¿Y qué han encontrado como respuesta? Una sociedad dispuesta a consumir cosas como "Iluminados por el fuego" y más interesada en ver Bailando por un sueño que en asistir a un acto recordatorio de Malvinas.