La película iluminados por el fuego

Rainbow Warrior

Forista Sancionado o Expulsado
3-A-202:

Yo no le falté el respeto a nadie, ni al forista jorge58 ni a nadie. Te voy a pedir que te tranquilizés un poco y no me amenazés.

Considero al forista como a todos los que combatieron en malvinas personas que merecen todo mi respeto y dignidad. Así que por favor, no epantanés las cosas.

pero no por eso tengo que estar de acuerdo en todo. Yo soy un ser humano igual que vos y que él, y puedo emitir la opinión que quiera, como siempre en respeto y fundamentada. Y si no te gusta, no es mi problema. Y si me querés echar del Foro, no es mi problema.

Un cordial saludo

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
Jorge58, para mí es un honor leer sus comentarios y créame que lo entiendo desde la primera palabra hasta la última y comparto en todo su sentir, yo como ex combatiente conscripto y como uno de los tantos Argentinos que no ha tenido la oportunidad de estudiar y de seguir una carrera he tenido que luchar contra la discriminación y descalificación por ser justamente Veterano de Guerra. Leí por ahí que la dignidad del hombre es tener trabajo y a mí como a muchos veteranos nos privaron de esa dignidad y hemos tenido que ocultar nuestra condición y nuestra historia para poder trabajar y todo esto sin salir de mi País.

Hoy en día trabajo como portero en una escuela del estado desde hace 3 años, lo que me da la oportunidad de ver cuánto se enseña y cuanto interés hay por la gesta de Malvinas y he podido comprobar que nada se enseña y que el interés en este tema es prácticamente nulo.

Como verá, Ud. y yo hemos tenido vidas muy diferentes y no ha sido fácil para ninguno, pero pienso igual que Ud. cuando dice que cambiaria lo material por volver a estar nuevamente allí. No estoy de acuerdo con la guerra, pero ya sabemos que es un fantasma que hoy por hoy persigue a muchos países y nosotros no somos la excepción y si algún día volviera a suceder seguramente estaría en la fila para volver a esa tierra que nos pertenece y con los mismos compañeros.

A todos los foristas le comento que, ya conocemos todos los errores que se cometieron, no creo que se cometan nuevamente, ya sabemos que habría que poner al personal destinado en una zaranda para que no lleven los ESTEBAN, ya sabemos que necesitamos mejor tecnología, la cual no es imposible de fabricar o comprar, ya sabemos que se necesita más capacitación y eso es lo de menos porque seguramente la calidad de los soldados ya sean cuadros o conscriptos será la misma o superior que la mayoría de los que estuvimos en 1982, aunque no creo que se vuelva a ver a un conscripto en una guerra.

Iluminados por el fuego, no nos ensaña nada, solo nos muestra algunos hechos relatados desde la visión de un ex soldado que no se siente honrado por haber defendido a la Soberanía de las Islas Malvinas.
Yo personalmente conozco a ex soldados que sufrieron abusos y uno fue estaqueado, pero sé que la gran mayoría del personal de cuadros no estaba de acuerdo con ese de castigo por la razón que sea. Lamentablemente solo se habla sobre las cosas que sucedieron y no debieron suceder entre soldados que defendían la misma Bandera.
Sé que me falta cultura para entender algunas cosas, pero lo que nunca voy a entender es, cómo puede haber ex conscriptos veteranos que se sienten víctimas de la dictadura y a la vez sientan el honor de ser ex combatientes, para mí eso es muy contradictorio o muy conveniente.

En mi caso y estoy seguro que muchos ex soldados piensan igual que yo, podría decir que soy víctima de la democracia, porque permitió durante muchos años que me discriminaran como lo expreso más arriba, ni siquiera me protegió de mi mismo, cuando no sabía qué hacer que esas vivencias que parecían ser un castigo y una molestia para los políticos de turno y mi familia tuvo que pagar un psicólogo para que me encamine nuevamente siendo que pertenezco a una familia de condición humilde y en aquel entonces era muy difícil costear esos tratamientos.

Si hoy en día pongo en una balanza la realidad vivida en la guerra y la realidad vivida en los primeros quince años de post guerra, créanme que preferiría volver a Malvinas y en las misma condiciones, por lo menos aquello tuvo y tiene el honorable sentido de estar haciendo algo más que importante por mi país y nunca más quisiera regresar de allí derrotado porque lamentablemente en mi querido país hay mucha gente que no acepta la derrota y te castigan haciéndote sentir como si fueras una vergüenza Nacional. Hoy estoy completamente seguro de que la guerra me afectó psicológicamente en los primeros meses porque al regreso sentí inmediatamente que había hecho algo que no le interesaba a nadie y entonces, porque tantos muertos? Porque el triple de heridos? Para que jure defender a la Bandera antes de ir a la guerra? Porque…? Porque…? Y porque…?. A quien car… le importaba!

Hoy hablan de que la junta militar cometió varios errores y uno de esos errores fue llevar conscriptos, ahora yo me pregunto, que hicieron con esos ex conscriptos cuando la dictadura militar ya no estaba?. Para mí la democracia cometió un error más grave con los conscriptos y de eso no habla la película Iluminados por el Fuego, así que yo le diría a Esteban que, ahora que toco el tema tendría que seguirlo haciendo otra película, mejor dicho, una serie de por lo menos catorce capítulos con las vivencias de la post guerra pero con el mismo nivel crítico que tiene esta (IpeF). Y digo esto porque para muchos de nosotros la guerra no terminó el 14 de junio de 1982. Los ex combatientes, ya sean cuadros o ex soldados no pudimos hacer un punto y aparte como lo hizo el resto de la sociedad, salvo algunos casos contados. Para nosotros la guerra continuó por varios años más, hasta que la sociedad decidió que era hora de tratar un poco mejor a los chicos de la guerra, que ya no son chicos y nunca lo fueron, muchos de ellos nos dejaron porque prefirieron la vía rápida y no la agonía de verse ignorados y discriminados por la misma gente que se suponía que ellos habían defendido, la gente que resultó beneficiada con el resultado de la guerra, porque los coloco en el poder y hasta el día de hoy manejan los destinos de la Argentina, la gente que nos trató como material descartable, porque volvimos afectados por la guerra y ahora no servimos o no estábamos en condiciones psicológicas para hacer una vida normal y poder trabajar.

Nuestra Guerra en Malvinas, nos ha enseñado mucho, como así también la post guerra, el tema es, nosotros queremos aprender de aquella experiencia o nos vamos a seguir quejando por el resultado y por cómo se manejó.

Insisto, iluminados por el Fuego, no nos enseña nada, es un parpadeo en el tiempo o una pequeñísima fracción de momentos vividos en Malvinas y que muchos de esos momentos son totalmente negados por varios de los compañeros de Esteban.

Pido disculpas por los comentarios, quizás me fui del tema y volví, no lo sé, siempre fui medio bruto y no creo que pueda cambiar ahora, pero si afecté la sensibilidad de alguien no fue mi intención.

Saludos a todos.

Gerardo

g lock

Colaborador
Gerardo, No sé por donde empezar, hermano...
Primero, creo que de todos los que hemos posteado en este hilo, SOS EL MÁS INDICADO PARA HACERLO, por tu condición de Veterano, de Ex Conscripto, y de Forista... Secretamente, internamente, esperaba que lo hicieras, que nos leyeras, y que nos dieras tu opinión. Y LO HICISTE, Y TE LO AGRADEZCO PROFUNDAMENTE...

Segundo, PERDÓN Y GRACIAS, Gerardo, es lo único que se me cruza por la cabeza, después de leerte... Perdón, por formar parte de esta sociedad autista, exitista y amnésica... y gracias, por ser EJEMPLO, por ser una "MUESTRA" VIVIENTE DE LO QUE PUEDE DAR ESTA RAZA. Sé que, por la humildad que rezuma de tus palabras, vas a pensar que podrías haber hecho más, que podrías haber hecho algo mejor, si no le hubieran pifiado en esto, o en aquello, que hubo quienes hicieron más méritos, o lo que sea... Creo que, a los niveles de toma de decisiones y de a situación en la que te viste afectado, hiciste TODO lo que podías hacer, y quizás más...
¿Te digo lo que pienso, Gerardo? MISIÓN CUMPLIDA, CAMARADA... Fuiste, soportaste, combatiste, regresaste... Nosotros somos los que NO ESTAMOS CUMPLIENDO LA MISIÓN, PERO CON USTEDES...

Pero bueno, este thread hablaba de una película, y Gerardo, EX CONSCRIPTO Y EX VETERANO, nos ha dado la calificación de la misma...
¿Hace falta agregar más? ¿Hay que seguir revolviendo las miserias de algunos, cuando TODOS quienes fueron a combatir por NOSOTROS son relegados, SON IGNORADOS, SON OLVIDADOS?
No entremos en el jueguito de algunos. NO SIRVE. Creo que hubo más Gerardos que Esteban en la Guerra, y mal que le pese a alguno, ese "fuego" a mí no me "ilumina"...

Saludos

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Gerardo solo me cabe decir disculpas, disculpas por pertenecer a esta sociedad autista y no creo que se pueda agregar mas nada a lo por usted vertido. Fuerza
Un abrazo grande

Jorge y Gerardo, impecables.

Muchas gracias por su humildad, por brindarnos sus opiniones y por su amor a la Patria.

Realmente un honor poder compartir unas líneas con Uds. en este respetado foro.

Considero que el estimado forista glock resume mi opinión:

"No entremos en el jueguito de algunos. NO SIRVE. Creo que hubo más Gerardos que Esteban en la Guerra, y mal que le pese a alguno, ese "fuego" a mí no me "ilumina"..."

En mi opinión fue muy acertada la apreciación de la viuda del capitán Giachino con respecto a la película de la que estamos opinando: "HAY PREMIOS QUE DENIGRAN Y HAY REPUDIOS QUE HONRAN".

Saludos.

3

3-A-202

Que lujo!!
Impagable los relatos y experiencias vertidas por Gerardo y Jorge!
Nada de me contaron.. me dijeron o me parece..!!
Relatos de primera mano de quienes vivieron su verdad!
Un honor tenerlos y leerlos en este foro!!

saludos

Es llamativo que quienes mas derecho tienen para repùdiar la pelicula la tomen como un ejemplo mas de la lamentable mentalidad de esta sociedad y aquellos que no podemos mas que mirar de lejos tomemos dicha pelicula y armemos una batalla campal de algo que no vale mas que una simple charla, creo que todos deberiamos aprender de Gerardo y Jorge el ejemplo que dan al expresar su sentir, al que se podra coincidir o no pero es lo que sienten no necesitan demostrarnos nada ni a nosoros ni a una sociedad sordomuda que puede mas que mirarse el ombligo y ver envidiosa a aquellos que lo arriesgaron todo por el pais y cumplieron con su deber con virtudes y flaquezas pero lo hicieron. Tomo palabras que no son mias por que son un poco mi pensar:
"No entremos en el jueguito de algunos. NO SIRVE. Creo que hubo más Gerardos y Jorges que Esteban en la Guerra, y mal que le pese a alguno, ese "fuego" a mí no me "ilumina"..."

En mi opinión fue muy acertada la apreciación de la viuda del capitán Giachino con respecto a la película de la que estamos opinando: "HAY PREMIOS QUE DENIGRAN Y HAY REPUDIOS QUE HONRAN".

CONDORPLT

Colaborador
Estimado Licastro :

Me cuesta entender tu respuesta , quiero pensar que que no entendiste mi post si asi no fuere la ofensa es gratuita .

Te explique que luego de Malvinas pedi mi retiro por las mismas razones que vos cuestionas , por entender que Generales de escritorio y con objetivos distintos a los que yo pensaban eran los correctos para nuestra Patria seguian comandando al EA como si nada hubiera pasado , como si la derrota en MLV hubiese sido casual y no causal .

Sabes que significo para mi solicitar el retiro ? soy nieto de Militar , hijo de Militar , tengo un profundo amor por nuestro Ejercito y por nuestra Patria.

Tuve que cambiar mi expectativa del futuro para mi vida , cambie de carrera , estudie Ingenieria , busque trabajo y segui aportando mi granito de arena al crecimiento de la Argentina .
Participe en la mayoria de los grandes Proyectos de construccion de insfraestructura en nuestro pais , cruce 4 veces la Cordillera de los Andes con un pipeline : Oleoducto Trasandino , Gas andes , Gas Pacifico y Norandino .

Enarbole nuestra bandera junto a la de otros paises , ejecutando Proyectos en Peru , Ecuador , Arabia Saudita , Sudan y Mexico , donde vivo actualmente .

Que daño le he hecho a mi Patria ?? , le di 5 hijos , tres de ellos ya Profesionales .

Me duelen tus palabras porque soy un cultor del pensamiento critico y la destruccion de paradigmas.

Perdon , creo que desvirtue el sentido de este topic.

Saludos
Jorge

Un abrazo camarada. Usted no tiene nada de porqué disculparse, su post se puede entender perfectamente si no se lo lee con prejuicios en la cabeza.

Mis mayores respetos

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Jorge 58 coincido plenamente con CONDORPLT, Usted no tiene nada de porqué disculparse, su post se puede entender perfectamente, no tiene nada que disculparse muy por el contrario
un abrazo

Realmente estoy orgulloso de ser Argentino gracias a que existen Argentinos como Jorge, como Gerardo y como tantos otros que lo dieron y lo dan todo por la patria.Saludos.

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Exato AIMARA, somo precariosen medios y preparación.

Inlcuso para luchar contra Chile o Brasil, que hoy por hoy nos pegan una paliza que no daríamos crédito. Intentar un nuevo desembarco en Malvinas...jajaja. Sería mandar al suicidio a muchos soldados, nuevamente.

Ah, y los de las Georgias fue un papelón. Quieras justificarlo o no. un verdadero papelón.

Sabes que un papelón o no yo te vuelvo a preguntar porque hasta ahora no oí respuesta de un duro infante de marina como vos que haces con un docena de hombres listos para luchar equipados y adiestrados en medio de un glaciar mas la mochila que significan varias decenas de marinos no preparados para ese tipo de lucha porque son la tripulación del Santa Fe sin abrigos sin armamento. Contra la fuerza de tareas de uno de las potencias mundiales que se te viene en contra con aviones helicópteros 4 brigadas listas para el combate nomás, fuerzas especiales (SAS) etc.
No vale pedirle ayuda a RAMBO ni a SCHWARZENEGGER.
Por favor IMARA deja de divagar y de acusar a fantasmas realmente nose que uniforme usas, el que juro defender a su bandera o el de defenéstrala total esta de moda.
Dudo mucho que quieras responder, porque no es lógico solo en las películas Yankee el enemigo es ****** y un grupo de tiradores le puede ganar a la taks force completa.

Pero no hermano, ¿qué decís? Son todos unos flojitos. Vamos todos a cavar trincheras para un cabo catamarqueño que no sabe ni leer/escribir, mientras tomando mate te mira y te estaquea porque tenés hambre. ¿Y vos decís que es un hijo de ****? No, lo que pasa que vos sos un flojito. Y si tenés frío, jodete. Si tenés hambre, jodete. Si te paran a los SAS enfrente, jodete. No seas flojito, che. Que en Estado Maytor Conjunto están tus generales muy preocupados con 2 botellas de whisky y diciendo que estamos ganando. Estamos ganando, no ves el miedo que tienen los igleses de nuestro poderoso
ejército.
Realmente sin palabras esto ya raya con la discriminación, cabo Catamarqueño que no sabe ni leer ni escribir MMMMMMM. Te falto poner negrito de Mie#da cabecita neg#a y la haciamos completa Sorry IMARA estas meando fuera del tarro nose que te enseñaron en la escuela pero me parece que dormiste como la bella durmiente hasta que te despertaron para avisarte que habías egresado.
Lee o mejor aun pensado un poco antes de poner semejante barbaridad.

Cordiales Saludos

Rainbow Warrior

Forista Sancionado o Expulsado
La rendición de Astiz en Georgias sigue siendo un papelón para toda la sociedad Argentina. ¿No lo sabés eso acaso? ¿Te tengo que poner una encuesta? Tendrían que haber presentado combate, para eso juraron la fidelidad a la que tanto hacés achaques. Estaban defendiendo territorio soberano argentino de una agresión extranjera. No agotaron munición, no perdieron 2/3 de sus hombres. Ni siquiera intentaron plantarse. Eso es un papelón, y charlando con muchos militares argentinos y extranjeros, la conclusión es que al menos deberían haber hecho frente hasta donde pudieran, como se hizo en varias batallas en Malvinas. Con esa mentalidad, rendíamos Puerto Argentino el 2º de Mayo. Sin contar que los ingleses con 68 tipos se decidieron a pelear hasta que se vieron superados (incluso algunos plantearon dispersarse por las islas y luchar hasta el final, por un territorio que nosotros deciamos que ellos no sienten como propio), causando bajas y daños en Malvinas, y en Georgias los tuvieron que despegar de las posiciones y causaron bajas también, a pesar de ser mucho menos que los que eran los argentinos posteriormente.

Bueno, pongamoslo así para no ser malinterpretado: un superior mal preparado que no tiene idea de lo que hace y abusa de su poder. ¿Ser catamarqueño o negro es algo malo acaso? ¿Quién está discriminando? Mmmmm...atenti. ¿Sabés en que provincia nací yo? Sigamos adelante, y no con la táctica de enlodar a la contraparte.

Un cordial saludo

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Es llamativo que quienes mas derecho tienen para repùdiar la pelicula la tomen como un ejemplo mas de la lamentable mentalidad de esta sociedad y aquellos que no podemos mas que mirar de lejos tomemos dicha pelicula y armemos una batalla campal de algo que no vale mas que una simple charla, creo que todos deberiamos aprender de Gerardo y Jorge el ejemplo que dan al expresar su sentir, al que se podra coincidir o no pero es lo que sienten no necesitan demostrarnos nada ni a nosoros ni a una sociedad...

¿Saben lo que pasa? Es que, más allá de ser veteranos de Malvinas, Gerardo y Jorge son personas con sentido común, que es lo que escasea...

Oscar

manuel bueno

Veterano Guerra de Malvinas
LE DOY GRACIAS A DIOS DE HABER TENIDO EL HONOR DE OPERAR, COMBATIR, SUFRIR Y CAGARME DE HAMBRE Y HABER VUELTO CON VIDA JUNTO A MIS CUATROS SOLDADOS DE LA 2DA PIEZA DE LA BATERIA A DEL GA3, DOS CORRENTINOS (BIANCHI Y RUIZ DIAZ) UN CHAQUEÑO DE LAS BREÑAS (ROMAN) Y UN INDIO MATACO DE LA ZONA RURAL DE FORTIN PILCOMAYO (ALTAMIRANDA). Y AUNQUE MAL LE PESE A QUIEN DIJO DEL SUBOF IGNORANTE CATAMARQUEÑO, YO VENGO DEL NORTE DE CORDOBA Y LLEGUE A RETIRO CON DOS ALPARGATAS DERECHA CUANDO ME TUVE QUE PRESENTAR A LA ESSC, Y SABEN QUE? LE DI A LA PALAS IGUAL QUE MIS SOLDADOS, COMI LO MISMO QUE MIS SOLDADOS, HICE COLA IGUAL QUE MIS SOLDADOS PARA RECIBIR MI RACION, Y PARÌ EN LOS MONTES IGUAL QUE MIS SOLDADOS LOS ÚLTIMOS DÍAS DE COMBATE. OBVIAMENTE RESPONSABLE Nº 1 DE QUE EL OBUS TIRARA. NOS HABIAN EDUCADO ASI. OJO QUE NUNCA FUI OBSECUENTE AL CONTRARIO Y POR MAS QUE RENEGUE CON MIS JEFES NO LE GUARDO RENCOR A NINGUNO. EL TEMA ES “NO GENERALIZAR”.
EL TEMA DE DISCUSIÓN A MI HUMILDE OPINION ES QUE NO SE PUEDE DEJAR DE POLITIZAR MALVINAS. POR ESO PONER CADA PIEZA EN SU LUGAR Y NO COMO LA PELICULA DE ESTEBAN CREA UN PARADIGMA DE LA AMBIGÜEDAD: PUTEA A QUIENES LO LLEVARON PERO AL MISMO TIEMPO ESTAN ORGULLOSO DE HABER IDO.
A LA PELICULA NO LA VI PERO ME LA IMAGINO. PROMETO NO VERLA.
UN SALUDO MUY ESPECIAL A JORGE, GERARDO Y HUGO MANCINI CAMARADA DE LAS TURBAS. :cheers2:
Y EL MAXIMO RESPETO POR LOS DEMAS FORISTA DE CÓMO TRATARON EL TEMA.

Muchas gracias Manuel, que más se puede decir.... un honor poder leerte. Gracias, muchas gracias por tu humildad y por brindarnos tu opinión.

Qué lujo poder participar de este foro con gente como vos, Jorge y Gerardo.

Saludos cordiales.

g lock

Colaborador
No creo que haya en el foro palabras más autorizadas, ni más fidedignas, que la de nuestros Foristas Veteranos de Guerra...

Un enorme abrazo, Manuel, y muchísimas gracias por tu aporte, por tu opinión y por supuesto, por todo lo que hicieron POR MI PATRIA...

Juan

preloader

Colaborador
LE DOY GRACIAS A DIOS DE HABER TENIDO EL HONOR DE OPERAR, COMBATIR, SUFRIR Y CAGARME DE HAMBRE Y HABER VUELTO CON VIDA JUNTO A MIS CUATROS SOLDADOS DE LA 2DA PIEZA DE LA BATERIA A DEL GA3, DOS CORRENTINOS (BIANCHI Y RUIZ DIAZ) UN CHAQUEÑO DE LAS BREÑAS (ROMAN) Y UN INDIO MATACO DE LA ZONA RURAL DE FORTIN PILCOMAYO (ALTAMIRANDA). Y AUNQUE MAL LE PESE A QUIEN DIJO DEL SUBOF IGNORANTE CATAMARQUEÑO, YO VENGO DEL NORTE DE CORDOBA Y LLEGUE A RETIRO CON DOS ALPARGATAS DERECHA CUANDO ME TUVE QUE PRESENTAR A LA ESSC, Y SABEN QUE? LE DI A LA PALAS IGUAL QUE MIS SOLDADOS, COMI LO MISMO QUE MIS SOLDADOS, HICE COLA IGUAL QUE MIS SOLDADOS PARA RECIBIR MI RACION, Y PARÌ EN LOS MONTES IGUAL QUE MIS SOLDADOS LOS ÚLTIMOS DÍAS DE COMBATE. OBVIAMENTE RESPONSABLE Nº 1 DE QUE EL OBUS TIRARA. NOS HABIAN EDUCADO ASI. OJO QUE NUNCA FUI OBSECUENTE AL CONTRARIO Y POR MAS QUE RENEGUE CON MIS JEFES NO LE GUARDO RENCOR A NINGUNO. EL TEMA ES “NO GENERALIZAR”.
EL TEMA DE DISCUSIÓN A MI HUMILDE OPINION ES QUE NO SE PUEDE DEJAR DE POLITIZAR MALVINAS. POR ESO PONER CADA PIEZA EN SU LUGAR Y NO COMO LA PELICULA DE ESTEBAN CREA UN PARADIGMA DE LA AMBIGÜEDAD: PUTEA A QUIENES LO LLEVARON PERO AL MISMO TIEMPO ESTAN ORGULLOSO DE HABER IDO.
UN SALUDO MUY ESPECIAL A JORGE, GERARDO Y HUGO MANCINI CAMARADA DE LAS TURBAS. :cheers2:

un honor tenerlo con nosotros.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
no se muchachos ustedes... pero yo, cuando leo a Jorge, Manuel, Gerardo o Enrique (que anda desaparecido)...yo, me cago encima!!... sin contar ese nudito en la garganta que te jode al tragar, vio?
un abrazo

AIMARA

Colaborador
Colaborador
a mí tampoco me ilunina ese fuego

Eso que dice Manuel es lo que yo digo todos se ******* en frío en la línea y eso de tildar de Cabo catamarqueño que no sabe ni leer ni escribir como se lo dije a IMARA raya la discriminación.
Nose de donde saca IMARA esos relatos pero la verdad son una gran falacia porque mete a todos los mas de 10.000 hombres que defendieron las islas en la misma bolsa y eso no tiene sentido y mas como el dice que viste uniforme parecería que vivió este tiempo dentro de una burbuja y solo salio para leer esas cosas irreales o si no son irreales fueron los menos no creo que los miles de suboficiales y oficiales que combatieron solo se dedicaran a torturar a sus hombres.
Aparte IMARA si realmente pertenece a la fuerza a la que hace mención su nick sabe muy bien que los cabos son jefes de grupos y no de secciones como asevera su relato.
También una vez el la plata el supuesto relato de un soldado que fue estaqueado desnudo por mas de 12 horas y eso realmente si tiene un poco de noción del clima sabe muy bien que es imposible. Sino el relator no estaría aquí entre los vivos.
Los soldados que combatieron estaban muy lejos de los Grales de escritorios como para criticarlos o repudiarlos hicieron lo que debían hacer y solo eso.
Ahora yo pregunto usted siendo hombre de armas cuando lo mandan a cumplir una misión que se le planta al comandante y le dice no señor yo esa colina no la voy atacar porque no sea que me hieran o si nadie me asegura la victoria yo acá no me quedo.:banghead:
Mas respeto a los que dieron todo por la defensa de nuestro territorio.