La película iluminados por el fuego

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Un saludo para usted Gerardo.

Comparto lo expusto en su relato.

Tanoarg. Te reitero...somos todos argentinos. Pensar lo contrario nos trajo muchos problemas ya.

Para finalizar y concluir, coincido con GLock...hay que darle para adelante.

todo bien Imara.
te mando un gran abrazo

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
depende de la optica de otros...

¿Cuáles otros? ¿Algunos sí, algunos no?

perfecto... y?

¿Y? Simple, que los que se creían en posición de llamar a sus compatriotas escoria de la nación por no comulgar con sus ideas, y gritaban a los cuatro vientos su patriotismo, no causaron más que daños a su país. Una hermosa ironía; el hombre que fundó la Alemania moderna dijo que ya nada podría impedir que se convirtiera en la gran potencia Europea, salvo una guerra con Rusia. ¿Qué hicieron los "superpatriotas"? Sí....una guerra con Rusia, y el resultado fue un país dividido como piza. Moraleja de la historia: juzgar a otros como no patriotas no te hace buen patriota.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Originalmente publicado por tanoarg
depende de la optica de otros...

¿Cuáles otros? ¿Algunos sí, algunos no?
es una cuestion de optica...algunos si, otros no.

perfecto... y?
¿Y? Simple, que los que se creían en posición de llamar a sus compatriotas escoria de la nación por no comulgar con sus ideas, y gritaban a los cuatro vientos su patriotismo, no causaron más que daños a su país.
osea... que vos decis que yo llame escoria a mis compatriotas??... podrias postear esto?

Una hermosa ironía; el hombre que fundó la Alemania moderna dijo que ya nada podría impedir que se convirtiera en la gran potencia Europea, salvo una guerra con Rusia. ¿Qué hicieron los "superpatriotas"? Sí....una guerra con Rusia, y el resultado fue un país dividido como piza. Moraleja de la historia: juzgar a otros como no patriotas no te hace buen patriota.
guau...
un abrazo

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
es una cuestion de optica...algunos si, otros no.

Suteadas no. Yo te pregunté ¿Quién juzga quien es argentino y quien nace aquí? Tan simple como eso. También sería interesante saber que diferencia existe entre uno y otro.

osea... que vos decis que yo llame escoria a mis compatriotas??... podrias postear esto?

No. Pero ¿compatriotas? ¿Cuáles son los compatriotas; los que nacieron, los que son "argentinos"? Lo que vos hiciste es establecer diferencias entre argentinos, aparentemente los habría en dos categorías. Solo me interesa saber cuál es el criterio diferenciador y quién lo aplica.

HUGO MANCINI

Veterano Guerra de Malvinas
LE DOY GRACIAS A DIOS DE HABER TENIDO EL HONOR DE OPERAR, COMBATIR, SUFRIR Y CAGARME DE HAMBRE Y HABER VUELTO CON VIDA JUNTO A MIS CUATROS SOLDADOS DE LA 2DA PIEZA DE LA BATERIA A DEL GA3, DOS CORRENTINOS (BIANCHI Y RUIZ DIAZ) UN CHAQUEÑO DE LAS BREÑAS (ROMAN) Y UN INDIO MATACO DE LA ZONA RURAL DE FORTIN PILCOMAYO (ALTAMIRANDA). Y AUNQUE MAL LE PESE A QUIEN DIJO DEL SUBOF IGNORANTE CATAMARQUEÑO, YO VENGO DEL NORTE DE CORDOBA Y LLEGUE A RETIRO CON DOS ALPARGATAS DERECHA CUANDO ME TUVE QUE PRESENTAR A LA ESSC, Y SABEN QUE? LE DI A LA PALAS IGUAL QUE MIS SOLDADOS, COMI LO MISMO QUE MIS SOLDADOS, HICE COLA IGUAL QUE MIS SOLDADOS PARA RECIBIR MI RACION, Y PARÌ EN LOS MONTES IGUAL QUE MIS SOLDADOS LOS ÚLTIMOS DÍAS DE COMBATE. OBVIAMENTE RESPONSABLE Nº 1 DE QUE EL OBUS TIRARA. NOS HABIAN EDUCADO ASI. OJO QUE NUNCA FUI OBSECUENTE AL CONTRARIO Y POR MAS QUE RENEGUE CON MIS JEFES NO LE GUARDO RENCOR A NINGUNO. EL TEMA ES “NO GENERALIZAR”.
EL TEMA DE DISCUSIÓN A MI HUMILDE OPINION ES QUE NO SE PUEDE DEJAR DE POLITIZAR MALVINAS. POR ESO PONER CADA PIEZA EN SU LUGAR Y NO COMO LA PELICULA DE ESTEBAN CREA UN PARADIGMA DE LA AMBIGÜEDAD: PUTEA A QUIENES LO LLEVARON PERO AL MISMO TIEMPO ESTAN ORGULLOSO DE HABER IDO.
A LA PELICULA NO LA VI PERO ME LA IMAGINO. PROMETO NO VERLA.
UN SALUDO MUY ESPECIAL A JORGE, GERARDO Y HUGO MANCINI CAMARADA DE LAS TURBAS. :cheers2:
Y EL MAXIMO RESPETO POR LOS DEMAS FORISTA DE CÓMO TRATARON EL TEMA.

Estimado Manuel, un gusto leerte. Espero que te encuentres bien vos y los tuyos.

Mirá, el lío que se armó en torno a la película de Esteban y compañía ha tomado dimensiones realmente importantes. He leído las opiniones y debates y te comento que de todos he sacado algo positivo.

No obstante, como hemos reiterado en varias oportunidades, la película no representa la realidad. Es como una realidad "virtual" que se aleja bastante de lo que se vivió y vivimos en Malvinas. Por aquello de que la "historia la saben quienes la hacen".

No se si te sucede, pero en lo que a mí respecta llega un momento en que me pesa un poco el hecho de haber sido protagonista de un suceso histórico que, por lejos, fue el más importante de la vida nacional en el siglo XX. Pero quizás pesa un poco más por que a veces los debates no se centran en el punto justo; sino que a partir de un comentario o una visión todo gira como en la nebulosa y no se llega a concretar una idea clara.

Somos concientes que en una guerra conviven la gloria y la miseria. Ahora yo pregunto: ¿Qué es lo que construye...la gloria o la miseria?. La miseria debe conocerse para no repetir los viejos errores. Y esto no solo vale para Malvinas; sino para todo el quehacer nacional. Pero un país que se precie de soberano, debe construir desde la gloria por que sino es un país sin valores. Y solamente los valores engrandecen y producen.

No me siento identificado con la película de Esteban, por que enuncia situaciones que ni las ví; ni las viví; ni las propicié. Yo también crucé a Malvinas con 3 soldados de Neuquén (Iranzo - fallecido hace un año; Huaiquimil y San Martín). Y volví con ellos. Cada uno de los suboficiales que éramos jefes de pieza de artillería antiaérea se hizo cargo y responsable de sus 3 hombres. Por que era así...por que se concibió así. Pasamos las mismas penurias; los mismos miedos; las mismas necesidades e incertidumbres.

Ahora, más allá del orgullo que me dio el combatir por nuestra Patria; yo le regalo a cualquiera mi condición. Daría lo que no tengo por volver a antes de 1982. Poder culminar mi carrera militar y no haberme tenido que ir por que las estructuras militares se resquebrajaban en su moral y contenido. Hoy en día, la realidad es esa. Hacen 20 años (cuando me fui de baja con casi 15 años de servicios), ya se perfilaba esta situación. La amoralidad enquistada en todos los órdenes no era saludable para alguien como yo que había idealizado una vida militar. La realidad me golpeó fuerte. Y eso es por que nos dimos cuenta (algunos, por lo menos); qué clase de fuerzas armadas necesitábamos. Y la resultante fue que las fuerzas armadas que necesita este país son aquellas que se comprometen exclusivamente con la Defensa de la Soberanía Nacional. No con esas fuerzas armadas que obligatoriamente o nó incursionan en otros sectores del quehacer nacional. En verdad, quisiera mi vida anterior. Lejos de los post traumáticos. Poder dormir de noche y llevar una vida normal. Es imposible. ¿A vos te pasa?

No fracasamos nosotros en Malvinas...fracasó el sistema imperante en el momento. No fracasamos nosotros en Malvinas...fracasó la óptica que se le debió dar al momento histórico. Nosotros hicimos lo que debimos; y dentro de lo que debimos...lo que pudimos. Y no es una excusa ni un lamento, es una triste realidad.

Los británicos respetan a cada veterano de guerra argentino. No se puede decir lo mismo de "algunos" argentinos. Y digo algunos, por que no son todos los habitantes de este país los que menosprecian a los combatientes. Digo algunos, por que algunos nos responsabilizan y nos tratan de cobardes por habernos rendido ante el usurpador. Digo algunos; por que esos algunos hoy tienen prensa y tienen todas las posibilidades de propalar lo que nosotros no podemos. Esos algunos declaman la mentira y la bajeza de la Gesta por que tienen con qué. Nosotros no podemos gritar la verdad, por que la polarizan esos necios algunos.

En fin Manuel, la historia es así. Agradezcamos a esos foristas de buena madera que son consecuentes con la Causa Malvinas. No que sean consecuentes con nosotros que, al fin y al cabo, somos meros humanos que estuvimos en el momento y el lugar quizás equivocados. No somos especiales. Pero a esos foristas que sienten realmente la Causa y a sus Caídos, son los que merecen nuestro agradecimiento y nuestro reconocimiento. A ellos mis respetos.

Y en cuanto a vos Manuel, te envío un fuerte y malvinero abrazo. Estemos en contacto.-

Hugo Mancini

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Suteadas no. Yo te pregunté ¿Quién juzga quien es argentino y quien nace aquí? Tan simple como eso. También sería interesante saber que diferencia existe entre uno y otro.
suteadas :biggrinjester:...
si Nico, y te respondi.

No. Pero ¿compatriotas? ¿Cuáles son los compatriotas; los que nacieron, los que son "argentinos"? Lo que vos hiciste es establecer diferencias entre argentinos, aparentemente los habría en dos categorías. Solo me interesa saber cuál es el criterio diferenciador y quién lo aplica.
seguramente tenes la respuesta a mi interrogante, por lo tanto no necesitas de mi contestacion.
un gran abrazo

AIMARA

Colaborador
Colaborador
caballero que sucede si ambos estan realmente en la gloriosa I.M.A.R.A.? Realmente piensa que por divergencias en sus opiniones no cumpliran con su deber? Si fuese asi seria lamentable apra los dos por cuanto una de las cosas que me enseñarones no dejar a un compañero cuando este necesite ayuda, ahora bien yo puedo compartir o no cosas con ambos pero llegado el caso JAMAS los abondonaria al costo que fuese necesario. Si ninguno de los dos puede cumplir con eso significaria un fracaso de enseñanza, Haciendo un poco de historia cree que aquellos que forjaron la Nacion opinaban todos igual? en ocsasiones era tal la divergencia que se detestaban pero llegado el momento de combatir lo hicieron uno al lado del otro y en ocasiones murieron uno al lado del otro y es eso lo que debe prevalecer por sobre las opiniones personales de una pelicula de mierd@. Sepa disculpar que me encolerice un poco pero no me cabe en la cabeza que 2 infantes no sean capaces de cubrirse las espaldas por mas que no opinewn igual

Nunca dije que yo dejaría de apoyar a un compañero de armas sea de la Fuerza que sea mas en el campo de combate.
Eso es algo que nunca se me paso por la cabeza solo dije que con esa actitud derrotista no me gustaría compartir el campo con él.
Porque de nada sirve todo lo que uno le enseña a sus hombres si viene otro con esa actitud seria imposible llevar adelante cualquier acción, por mas simple que fuera ya que no señor primero la analizo y sino me gusta o bien no creo conveniente no ejecuto tal o cual orden, no es así uno nunca va a saber cual es el plan general o si la orden que a mi me dan en donde podría a llegar a tener que sacrificarme puede o no costar a la larga una victoria o bien quedarme a cubrir la retirada de otros cientos de soldados. Necio yo si creo que puedo saber lo que pasa en toda la guerra cuando solo soy un pequeño eslabón de una gran cadena.
La ordenes se cumplen y ya y lo repito si algún día me toca ir al combate que me avise para donde va así se por donde no debo ir con mi gente.
Acá no se trata de opinar distinto sino de siempre decir todo se hizo mal, el deporte nacional era torturar a los conscriptos, todos los mandos ya sean oficiales o suboficiales se ******* todos.eso es de mala leche o la junta de gobierno eran todos ******* y borrachos cuando en realidad acá se discute acciones de combate o se creen que a los Dachary, los Castillos y otros cientos de muertos mientras esperaban en sus posiciones con frió mojados eso les importaba ellos solo estaban defendiendo su patria mas allá de quien fuera que gobernaba y no se preguntaban otra cosa que no fuera el bienestar de sus compañeros porque llagado el momento de combate , la familia, la nación, están lejos y solo les queda su compañero de pozo de zorro que los apoya y los escucha.
Hubo abusos no me caben dudas, pero acá no estamos discutiendo eso , demás esta decir el mamarracho que hizo nuestra inestimable minidef con el maniquí estaqueado ( senti vergüenza no por ser solo hombre de armas sino por lo ridículo de la situación me dio vergüenza como ARGENTINO que se mostrara esa imagen como si fuera lo único que se hizo en Malvinas.)
No quería intervenir más pero tampoco quería que se llevara una mala imagen de que seriamos capas de dejar un compañero abandonado en el campo de batalla.
Aparte seguro que cierto personaje directamente no iría porque es inmoral la orden de ir a la guerra.
Y después de tanto analizarla cuando se decida la misma termino.

g lock

Colaborador
¡¡¡Esa es la actitud!!!
¡¡¡Viva la Patria, car@#jo!!!

Y cuenten con uno más, ¡¡SIEMPRE!!

Un gran abrazo camaradas

Un buena película ambientada en el momento histórico de la guerra, que sería "facil" de hacer porque no implicaría los gastos en FX de una pelicula de guerra, sería sobre la "Operación Algeciras", el intento de voladura de buques ingleses en Gibraltar. Algo con la tónica y estilo de "Nueve Reinas". Estaría buena.

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Un buena película ambientada en el momento histórico de la guerra, que sería "facil" de hacer porque no implicaría los gastos en FX de una pelicula de guerra, sería sobre la "Operación Algeciras", el intento de voladura de buques ingleses en Gibraltar. Algo con la tónica y estilo de "Nueve Reinas". Estaría buena.

La idea es muy buena, pero definitivamente tienen que estar en manos de alguien de nuestro ambiente cinematografico que este libre de "animosidad", cosa bastante dificil.

Willy

este tema se termino y ha quedado de lado pero para cerrarlo dejo mi pensamiento sobre el posible proyecto de un film que haga un justo homenaje a todos los que estuvieron involucrados directa o indirectamente en el conflicto.
Si se llegar a un punto de concordancia lo ideal seria una coproduccion con los britanicos, a mi parecer con estilo simil "TORA TORA"; "EL DIA MAS LARGO DEL SIGLO"; en la que las partes involucradas aportaron una parte del film para dar una imagen abarcadora y respetuosa de los combatientes, sin entrar en quien es culpaBLE O quien ganador. Tal como dice Willi deberia ser alguien dispuesto a dar una vision distinta a la politica oficial de los ultimos 25 años. Una tarea por demas dificil mas no imposible

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Estuve leyendo el post y como VGM, confieso que la película me pareció aburrida, poco seria, con "golpes bajos" de una simpleza terrible. No es lo que viví desde el 27 de abril hasta el 5 de junio, día en el que nos evacuaron por civiles y, en mi caso, herido. Estuve en el B/M Río Carcarañá, como 1er oficial de Radio, mercante. El 1º de mayo estuvimos en Puerto Argentino, el 16 de mayo nos atacaron tres harriers y tuvimos que abandonar el buque. Nos llevaron a Bahía Fox. Ahí tuvimos la enorme suerte de estar junto a la Ca Ing 9, a cargo del entonces My Oscar Minorini Lima y su 2do, el Cap. Anibal Medina. Ahí estaba gran parte de la carga que habíamos traido, en especial combustible en tambores 200 lts, miles de tambores. A partir de la noche del 25 de mayo, nos "sacudieron" alegremente las fragatas inglesas, noche por medio, Desde las 2200 a las 0400 aprox, horita más horita menos, calculenle unos 800 impactos por noche, en andanadas de 5. El ataque de los aviones es duro, pero sabés que pasa rápido, 3 minutos, ponele 5, como extensísimo. Sigo creyendo que no eran más de dos minutos, aunque se te hicieran eternos. Ahora bien, el cañoneo naval o de artillería, no se lo deseo ni al más odiado, ****** y desgraciado de mis enemigos. No para, son horas. Durante esos bombardeos, Minorini Lima y Medina, mandaban a toda su gente al pozo. Ellos se quedaban afuera, atentos a que el bombardeo no fuera la previa de un desembarco helitransportado. Tampoco me lo contó nadie. Todo el mundo comía lo mismo, Minorini arregló con el mayordomo de la estancia, la faena de 3 ovejas por día, si no me equivoco. Todo soldado comía por lo menos una vez por día, un pedazo de cordero, si se podía las dos comidas. Caliente. Cuando había Operacion Peceto y un novillo pisaba "involuntariamente" una mina, a todos se les repartía lo bueno y lo mejor de la vaca. De esa operación formaba parte el suboficial carnicero que hacía de "mina" con el FAL y carneaba al animal "fruto prohibido". Minorini lo visitaba al mayordomo y le decía en perfecto inglés: "No lo pudimos evitar se metió en el cmapo minado". La Ca tenía un médico, AOR, neuquino de Centenario, para más datos, Abel Vallejo. Minorini los reunió a todos los oficiales y suboficiales y les dijo que las recomendaciones que diera el médico tenían la misma autoridadque sifeueran emanadas por él. Como estábamos en Bahía Fox Este, los kelpers se habían desplazado a las estancias del ocidente de Gran Malvina, donde no hubo, prácticamente, conflicto. Entonces, quedaron casas abandonadas. Ocupó una casa para cada sección. En cada casa había sun soldado de "semana·, cuya misión era mantener la casa limpia, calefaccionada y siempre con agua caliente. Todos los días venían dos soldados de cada sección a cada casa. Se bañaba, lavaban y secaban su ropa, dormían una noche en el pueblo. No hubo un solo pie de trinchera durante todo el tiempo que estuvieron ahí.
Un día, creo que el 17 de mayo, nos vamos los dos radios del Carcarañá a darles una mano con los equipos de comunicaciones. mientras estábamos trabajando, pasaron dos Harriers para atacar al Bahía Buen Suceso, amarrado, averiado al minúsculo muelle de madera de Fox. ¿Qué se escuchó cuando empezó el ataque? Civiles y soldados al pozo, el resto conmigo, tratando de disparar los SAM 6 rusos, a cargo del Alférez Ugarte, ahora Brigadier, que bien nos prestaron nuestros Hermanos Peruanos.
Lo que viví, no tuvo nada que ver con lo que se ve en Iluminados por el fuego. Coincido con los foristas que dicen que las discusiones sobre ella, es gastar póvora en chimangos.
Gracias a todos por su reconocimiento, gracias Gerardo, Jorge y Manuel por todo lo que hicipor narrar lo que pasamos a la vuelta de Malvinas. Para muchos, los Veteranos perdimos un partido de futbol. Perdimos mucho más que eso, recién ahora más de 25 años después, por lo menos nos miran con respeto, estén de acuerdo o no con las decisiones políticas que generaron la invasión.
Por ahora, paro acá pero hay más anécdotas para contar. Gracias a todo por las cosideracione habidas hacia nosotros, VGM.
Saludos y abrazos

Francisco Elizalde,
Pancho

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Sr Pancho, un gusto y honor tenerlo con nosotros! Muchas Gracias! Me gustan muchos sus relatos...

Solo un detalle, Ugarte era Teniente para esas epocas...o 1er Teniente...mmm no se...pero alferes no era y era un SAM 7...obviamente...detalles!

Saludos

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
especialmente felizalde55
es un gustazo que haya otro marino mercante en el foro, y que ademas haya estado con gente de ing ea, realmente, una suerte! repito un gustazo! he estado mucho tiempo por empresas del sector costafuera y navegacion fluvial, seguro tenemos amigos comunes.
cosas de la vida por una peli que no dice nada bueno, un forista de excepción!
saludos
bagre