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Colaborador
Puesta en valor del submarino ARA Salta
Un trabajo en el MOSSDOK 2000 de SPI Astilleros.
(Mar del Plata) La Armada Argentina, a través del Comando de la Fuerza de Submarinos que opera desde la estación marítima local, puso en valor al submarino ARA Salta, joya del patrimonio naval nacional, a partir de una reparación profunda que se prolongó durante más de 30 días en el dique flotante Mossdok 2000, de SPI Astilleros.
La Armada tomó la decisión de devolverle a la nave la operatividad perdida y decidió encarar una transformación profunda y ambiciosa.
El submarino Clase 209-1200 ARA Salta fue construido en el astillero Howaldswerke, en Kiel, Alemania, a pedido de Argentina, a principios de la década del ´70. Llegó al país en partes, que fueron ensambladas y soldadas en el astillero Tandanor. Con una eslora de 55,9 metros, una manga de 6,2 metros y un calado de 5,5 metros, el “Salta” es un submarino oceánico, de propulsión diesel-eléctrica para ataque y destrucción de unidades de combate mediante el uso de torpedos.
Cuenta con un desplazamiento en superficie de 1.248 toneladas y en inmersión, de 1.140 toneladas. Puede operar hasta 250 metros de profundidad y junto con el resto de la flota de submarinos cumple la silenciosa custodia de nuestra soberanía, ejercida a través de tareas tácticas y de patrullaje.
De acuerdo a fuentes del Comando de Submarinos, el “Salta” fue puesto en dique seco el 1º de julio y estaba bajando del Mossdok 2000 al cierre de esta edición. Cerca de 100 personas estuvieron dedicadas exclusivamente a la reparación del submarino nacional, que incluyeron obra viva y obra muerta, carenado, pintura, limpieza de tanques externos, el recorrido de válvulas de alta presión, tuberías de circulación de agua.
Además se realizaron pruebas de control en los mecanismos del timón, el funcionamiento de los planos laterales de popa y de proa y la inspección de la línea de eje y porta hélice. Los profesionales del astillero también repararon los ocho lanzatorpedos de 21 pulgadas que estaban desactivados.
Es la primera vez en la historia que un astillero privado del país fue convocado para realizar los trabajos de mantenimiento de un submarino de estas características. Hasta ahora, los submarinos de la Armada venían siendo reparados en los astilleros del Estado.
En realidad, el ARA Salta ya conocía los camastros circulares con los que fue puesto en seco en el Mossdok 2000. Ya en octubre del 2005 el submarino subió al dique pero por un breve período. Acababa de cumplir un proceso de reparaciones en Tandanor y necesitó tres días para que el propio personal de la Armada repare soldaduras, renovara una sonda y realice operaciones de estancamiento en los hidrófonos.
Desde el astillero destacaron el cumplimiento de los tiempos en que fue realizada la obra, a pesar de tratarse de un artefacto naval diferente a los que acostumbran a subir a dique, como pesqueros, gaseros o petroleros.
Todas las tareas sobre el ARA Salta se realizaron con la tripulación completa a bordo, la cual contó durante la estadía con luz eléctrica y agua potable provista por el propio dique flotante. Al mando del comandante capitán Ricardo Manssur y del segundo comandante, capitán Adrián Colela, en el submarino estaban enrolados 6 oficiales y 28 suboficiales, quienes trabajaron en el mantenimiento de algunos elementos particulares de la nave.
11/08/08
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