Pues para mí lo que se compra suele (no siempre, como digo al final) ser "lo mejor", porque en un sistema de armas no hay que ver sólo sus prestaciones en combate, sino también el coste de su adquisición, el de su mantenimiento, el de la introducción al servicio, las compensaciones industriales que van a repercutir en el desarrollo del país...que serán todos factores importantes para obtener la victoria en un combate.
Incluso esos factores políticos que tanto desprecian deben ser respetados para ir al combate con garantías.
Un Sistema de Armas no entra en unas Fuerzas Armadas cayendo en vacío, en abstracto, sino que debe encajar en un marco operativo, definido, estricto y restrictivo, con una cultura de empleo, con un saber-hacer (know-how) que debe ser respetado y potenciado, no borrado cada vez que haya una adquisición.
Yo creo que los Mac "son mejores" que los PC con el maldito Windows, pero me da mucha pereza renunciar a todos mis periféricos y mis programas habilitados para Windows. Por tanto, para mí al final resulta que los PC con Windows son mejores (negaré haber escrito esto)
¿Un Flanker "es mejor" que un F/A-18?
Pues depende. Quizá lo sea en el aire, pero probablemente no llegue a demostrarlo porque su tecnología obligaría a la FAA a hacer un esfuerzo extenuante, porque habría que adquirir armas nuevas, equipos nuevos, formar de manera completamente distinta a los técnicos, pilotos, estrategas, incluso profesores de Universidades y Academias... Y al final resulta que nunca llegarían al combate en condiciones de obtener la victoria.
P.D.: En las evaluaciones de helicópteros de combate de las FAMET españolas (no fue un concurso sino una evaluación) el resultado final para el ET fue que ambos modelos cubrían los requisitos militares, pero el resultado final fue que el Tiger era superior en compensaciones industriales, y por tanto "era mejor" para España que el Apache.
En lo del Cougar tenéis toda la razón, su compra fue una vergüenza. No siempre gana el mejor.