Estimados, yo creo que Willy y AIMARA han marcado la diferencia. En un combate en localidades, las granadas de fragmentación son la mejor respuesta. Sin embargo se pueden contar con flash bang para ciertas situaciones. Debe recordarse que en un combate en localidades (MOUT) el ingreso a un edificio que garantiza algún grado de éxito es por la parte superior y luego descendiendo con agresividad y volumen de fuego. Si estas condiciones no se dan, siempre será conveniente
NO ingresar y solucionar el problema con otras armas de apoyo.
Cuando un elemento militar de tropas regulares entra a un edificio no utiliza técnicas de CQB. Hacerlo es un error. En principio el trabajo es por parejas mientras que en el otro caso normalmente es en grupos de 4 asaltantes.
No obstante hay puntos en común entre ambas doctrinas, por ejemplo: un corte de pastel es igual en ambos casos. En mi opinión personal, hay deficiencias en la comprensión de que cada doctrina tiene un uso específico; así como también un deseo de abarcar áreas que no son de competencia directa y cuyo entrenamiento no influye en forma determinante en las operaciones específicas. Un típico caso es el una ametralladora ligera o paracaídas de alta inflitración en una fuerza policial. Me parece innecesario y fuera de lugar. Sin embargo hay profesionales que saben de qué se trata su trabajo acabadamente. Un ejemplo de ello lo constituye el Grupo G1 y la Brigada Halcón. En el caso del G1 su tarea es bien clara: allanamientos de alta peligrosidad... y creo que son excelentes en ese rol, quizás hasta los mejores a nivel nacional en esa tarea particular. Una vez le pregunté a uno de ellos porqué no tenían un tirador especial a lo que me respondieron que no era gravitante, que lo esencial para ellos era la ejecución de la brecha, asimismo me comentaron las múltiples restricciones legales que conlleva un allanamiento de ese tipo; por lo cual habían desarrollado un procedimiento específico que cubría en forma eficiente todos los aspectos y que les permitía operar con seguridad. Eso es seriedad. Hay un dicho que se usa en las Operaciones Defensivas, y creo aplicable éstos casos, que reza:
"quien quiere ser fuerte en todos lados es débil en el lugar de decisión".
Asimismo, en Colombia las AFEAU usan una versión moderna de una mini granada V40 S-40 MFT de fragmentación que es muy interesante; tienen el tamaño de una pelota de Golf, y las usan para "despejar" dentro de las habitaciones detrás de barricadas importantes o muebles grandes donde haya hostiles.