Entrenador Basico para Argentina-Brasil

cosmiccomet74

Colaborador
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Una opcion seria la de tomar la licencia de produccion del Diamond Katana y producirlo
para la FAA y clientes externos.

La USAF y la RAF lo usan como avion seleccionador, lo que seria lo mismo que se hace con el Mentor.
El motor que usa el DA20 es un Teledyne Continental OI240 de 125hp y es un avion de categoria UTILITY que aunque no permite hacer maniobras acrobaticas, uno se puede divertir bastante.

Los Katana en un principio venian dotados de los Rotax 912 que era una version turbo del motor de 80hp que llegaba a derogar 115. Pero al parecer no resulto ser muy confiable y pasaron al sanpiterno Continental.
Algunos companieros mios que volaron en Australia como instructores los Diamond bimotores con motores ciclo diessel me comentaron lo mismo, que no son muy fiables en su mantenimiento y que estan saliendo muchos AD y SB.

Sino, les copiaria el Epsilon que era el Epilson con motor turbohelice Allison.
Pero para la frutilla del postre se podria ponerle el motor de Labala que facilmente puede
derogar 300 hp.
Una distribucion de cabina con pantallitas que concuerde con lo que veran los muchachos en el PAMPA y quedaria algo muy lindo.
Pero son otras platas, el Katana full equivado no pasa de los U$D 240,000, en cambio por el Epilson con motor a piston pedian no menos de U$D 1,500,000.

Lo que si, no diseniemos mas nada, mucho pensamiento, muchos deseos, pero nunca
se fabrica nada.
Compremos la licencia y pongamonos a laburar.
 
Sin embargo si no son manifestaciones de deseo, y realmente las fuerzas aereas de los tres paises Argentina, Brasil y Chile necesitan en lo inmediato reemplazar sus aeronaves de entrenamiento basico, seria ideal que aunen criterios y esfuerzos y generen un avion trinacional que satisfaga las necesidades de cada uno y todos.
Resultado: logistica conjunta, maxima interoperabilidad, menores costos de adquisicion, aeropartes locales, etc, etc, etc.

Saludos cordiales.
 
Ojo, yo no se que tan inmediato sea en el caso de Chile.

Por lo menos yo aca no he escuchado a nadie pronunciarse sobre eso, como si se han
pronunciado sobre otras cosas, como los bell412, Super Tucanos, 767-300 y otros
proyectos a futuro.
 

Red_Star

Colaborador
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¿Nuevo entrenador básico para Chile? Solo sería justificable desde un punto de vista político / industrial. Hay una verdera sobrepoblación de Pillán (por los menores requerimientos actuales en cuanto a N° de pilotos a formar) y además el avión está pensado para dudar muuucho tiempo.

No se me ocurre que tan maravilloso avance en diseño podría justificar reemplazar al Pillán en la línea de vuelo.

Saludos
 
a menos que tengan algun problema de fatiga... sino no veo pq chile tendria que reemplazar los pillan.. no son tan viejos no?
 
Problemas de fatiga no hay, de seguridad tampoco, los pocos incidentes han terminado
con un Pillan simplemente aterrizando en alguna autopista, sin impactos en el avion.

Los Pillan tienen ya 2 decadas, pero el tema es que el numero de aviones construidos,
mas el Know-How hacen que esten en perfectas condiciones y a nadie le he escuchado
alguna mocion para su reemplazo, quiza una modernizacion en terminos de electronica.

Piensen cuantos años han volado los Mentor por el mundo, los pillan ni siquiera han
volado la mitad de años de un mentor.

saludos.
 

Juanma

Colaborador
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si pero ya no hacen los aviones como los hacian antes jajajajja (comentario de viejo)

Y bueno, mejor todavia que no necesiten reemplazo urgente asi las 1ras unidades van para Brasil y Argentina y a uds les toca el 2do lote. (delirando nomas)
 
sumando ambas versiones (entrenador basico y para vuelo por instrumentos), no menos de
30 unidades, 33 fue un numero que me dieron hace un tiempo ya (19 T-35A y 14 T-35B).
 
Evaluemos la idea en abstracto...

Un entrenador básico es una idea seductora para una FMA reestatizada y asociada con una Embraer con sus plantas saturadas, porque para el gobierno sería demostrar que hay vida después de Lockheed, en especial si se mira a través del vidrio de más de un funcionario para quien es lo mismo un Mirage III que un F-22.

Si el estado retoma el timón de FMA a comienzos de 2009 con al anuncio de un nuevo avión, sería un golpe de efecto importante. Aunque se recurra a viejos diseños, tomaría el resto del gobierno de CK prepararse para la producción. Probablemente, para cuando el hipotético entrenador esté listo, el Pillán tenga sus buenas 3 décadas y haya otro panorama para su recambio, sumadas a otras fuerzas sudamericanas que puedan interesarse en el proyecto...

Saludos

Rob
 
Como idea es Excelente, daría un impulso espectacular a toda la industria aeronáutica y en especial se volvería reflotar aquí en Cordoba, el proyecto del polo aeronáutico con sus respectivas aeropartistas locales...
 
Si vamos a los hechos, entonces convendria partir del Pillan revisando el diseno, utilizar materiales compuestos en toda la celula, nuevo motor turbo, y ofrecerlo a la FAA, FAB y FACh...

Pero no creo que los K tengan interes en una iniciativa de este tipo.

Saludos
 
No se si sea necesario un motor Turbo... siendo un entrenador basico, un motor pistonero
te da la potencia necesaria y el precio es ostensiblemente menor. Si creo que una buena
revisada en torno a la electronica y elementos estructurales seria un punto a revisar.
 
La verdad Hoot, pensaba en un turbo especifico, el Labala. Chico, barato, potente, de bajo consumo y de muy sencillo mantenimiento. Sino un pistonero estaria bien.

Lo demas, 100% de acuerdo ;)

Abrazo!
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Hay un C182 que en Don Torcuato le hicieron la conversion SMA con motor Diessel.
Habria que ver que resultados dio.

El motor del Pillan como bien decis es de 260 Hp y podes ir hasta 300.
Con una estructura mas liviana con 260 hp bastan y sobran.
 
El proyecto seria muy bueno para comenzar con el pie derecho desde cero pero lo principal, pero lo mas importante seria que el 100% sea industria nacional, desde el motor hasta el ultimo tornillo.
 

Juanma

Colaborador
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Pero no creo que los K tengan interes en una iniciativa de este tipo.

Seamos sinceros, aunque despues no sea cierto, un anuncio al estilo.
"trabajo de tecnologia en cordoba"
"volvemos a exportar aviones"
y encima contentar a los militares es algo tentador que hasta los K pueden llegar a pensar.

Ojo, lo de trabajo y tecnologia seria relativo porq no es nada tan loco y porque no se haria todo aca.
Idem para lo de exportar.

Pero el anuncio se lo comerian los giles.

El motor del Pillan como bien decis es de 260 Hp y podes ir hasta 300.
Con una estructura mas liviana con 260 hp bastan y sobran.

El pitts trae 260 caballos pero no creo que tenga una estructura tan rigida como los pillan o mentor
 
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