pulqui
Colaborador
Corea del Norte confirmó que reactivará un reactor nuclear
La medida es en represalia a la decisión de Estados Unidos de paralizar la retirada de Pyongyang de la lista de países que patrocinan el terrorismo.
Corea del Norte confirmó hoy que "trabaja" en la reactivación del reactor nuclear de Yongbyon en represalia a la decisión de EEUU de paralizar su retirada de la lista de países patrocinadores del terrorismo, informó la agencia surcoreana Yonhap.
Un portavoz del Ministerio norcoreano de Exteriores dijo a la agencia norcoreana KCNA, citada por Yonhap, que se ha "suspendido el desmantelamiento de las instalaciones nucleares" y que "desde hace algún tiempo trabaja para restaurar sus instalaciones nucleares de Yongbyon a su estado original".
Según el portavoz, que no fue identificado, se trata de una "contramedida" contra la decisión de EEUU de paralizar la retirada de Corea del Norte de la lista de países que patrocinan el terrorismo".
Con anterioridad, otro portavoz oficial ya había señalado hoy mismo que el régimen comunista se estaba preparando para reconstruir su reactor nuclear de Yongbyon ante la paralización de las negociaciones a seis bandas.
"Pronto lo van a saber", dijo a los periodistas Hyon Hak-bong, representante norcoreano en las conversaciones sobre energía con Corea del Sur que hoy se iniciaron en la zona fronteriza entre ambos países.
"Estamos preparando la reanudación del reactor de Yongbyon", afirmó Hyon en declaraciones recogidas por la agencia surcoreana Yonhap en la localidad de Panmunjeom, en la frontera entre las dos Coreas.
Corea del Norte anunció la interrupción de su proceso de desnuclearización el pasado 26 de agosto, después de que Estados Unidos no retirara al país comunista de su lista de estados que patrocinan el terrorismo.
Los trabajos de desactivación de Yongbyon, que puede producir plutonio para armas nucleares, fueron por tanto interrumpidos y se cree que a comienzos de este mismo mes comenzó a mover equipamientos desensamblados previamente cerca del complejo.
Washington exigía que Corea del Norte aceptara la verificación del proceso de desnuclearización antes de retirar a Pyongyang de la lista de países terroristas.
El régimen comunista considera que ya ha dado pasos significativos como la entrega de su inventario nuclear, que EEUU considera incompleto, y la demolición televisada de la torre de refrigeración de la central de Yongbyon.
Argumenta además que el acuerdo que firmó el 3 de octubre de 2007 con los miembros del diálogo a seis bandas no menciona que la verificación sea un paso imprescindible.
La reconstrucción de Yongbyon supondría un gran contratiempo para el proceso de desnuclearización pactado por ambas Coreas, China, Rusia, Japón y Estados Unidos, los negociadores a seis bandas.
______________________________
http://www.clarin.com/diario/2008/09/19/um/m-01763405.htm