Todo sobre el Su-57 PAK-FA / Felon

Tercios, perdona que te baje a la realidad de un golpe, pero olvidate de aviones rusos en España por unas cuantas decadas. Esto va mas alla de caracteristicas tecnicas, ya entra en el terreno de la politica y las relaciones internacionales.
España se alineo decididamente con EEUU, por lo tanto, no le va a ir a dar la espalda en algo que ya esta comprometida como el F-35, que podra o no ser un fallo; pero bajarse de eso creo que como minimo, implicaria a EEUU diciendote no podes vender mas F-100 (por el AEGIS) y olvidate del desarrollo del S-80 (por el FCS si mal no recuerdo es LM)


PD: tenes escrito gRibraltar en tu firma

un saludo,ya lo se,que no puede ser,pero soñar es gratis,ja,ja,ja españa como bien dices esta muy ligada a USA,bueno al menos cada vez menos dependientes,,,,en el s-80 colabora Lockheed Martin en el sistema de armas integrado y sonares junto creo que tambien la española indra,disculpame pero eso de FCS y LM no se lo que es no estoy aconstrumbado a las siglas y me cuesta mucho seguiros,,,,yo siempre digo misil corto alcance iris-t y ustedes ASARAAM iris-t(espero haberlo puesto bien ja,ja,ja)

lo de la firma me tiene un mosqueo terrible,ya lo he cambiado,pero hace poco traduci una pagina del ingles y me aparecio en mi firma gibraltar ENGLAND,si por poco me da un infarto,pensaba que era una broma del foro y me llevaban los demonios,¿no se por que me ocurre esto?.-los otros dias traduci una portuguesa y quizas aparezca entonces con r,o se me fue la cabeza y lo puse asi,:banghead:

perdon por salirme del tema,pero estoy solo y aburrido :biggrinjester:
 

JQ01

Colaborador
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Tercios, perdona que te baje a la realidad de un golpe, pero olvidate de aviones rusos en España por unas cuantas decadas. Esto va mas alla de caracteristicas tecnicas, ya entra en el terreno de la politica y las relaciones internacionales.
España se alineo decididamente con EEUU, por lo tanto, no le va a ir a dar la espalda en algo que ya esta comprometida como el F-35, que podra o no ser un fallo; pero bajarse de eso creo que como minimo, implicaria a EEUU diciendote no podes vender mas F-100 (por el AEGIS) y olvidate del desarrollo del S-80 (por el FCS si mal no recuerdo es LM)


PD: tenes escrito gRibraltar en tu firma

Argentina habrá invertido en el F-35 unas 200 veces lo invertido por España.

Así que haz la cuenta de cuanta pasta nos costaría "bajarnos" de un proyecto... en el que no estamos.

De todas formas es absurdo pensar en un aparato ruso, que sería totalmente incompatible con todo nuestro stock de armamento, con el resto de nuestros sistemas, etc etc.

Por otra parte, vetar la venta de F100 o derivados a aliados suyos no les haría ningún bien, porque ellos también ganan con cada venta que hace Navantia porque ellos fabrican el sistema. Así que tampoco creas que van a tirar piedras contra su propio tejado.

Así que la decisión es meramente técnica.

---------- Post added at 06:26 ---------- Previous post was at 06:23 ----------

Me extraña que todavia no hayan comentado que el T-50 tiene las toberas vectoriales instaladas.

No se, pero me da la impresión que un T-50 sin toberas vectoriales probablemente sea ingobernable con esas superficies de control tan pequeñajas :yonofui:

Las han llevado desde el primer vuelo, así que comentar una obviedad no tiene mucho sentido ¿no?.
 

Grulla

Colaborador
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Asi es Buitreaux, basta comparar la superficie de los timones de las derivas del Su-30MKI con la superficie de la deriva enteramente movil del PAK-FA
 
si.. las superficies moviles son mas grandes.. pero las derivas (que son las que le dan la estabilidad direccional) son muchisimo mas chicas... de ahi que las toberas vectoriales deben jugar un importante papel a la hr de controlar al bicho
 
un saludo,ya lo se,que no puede ser,pero soñar es gratis,ja,ja,ja españa como bien dices esta muy ligada a USA,bueno al menos cada vez menos dependientes,,,,en el s-80 colabora Lockheed Martin en el sistema de armas integrado y sonares junto creo que tambien la española indra,disculpame pero eso de FCS y LM no se lo que es no estoy aconstrumbado a las siglas y me cuesta mucho seguiros,,,,yo siempre digo misil corto alcance iris-t y ustedes ASARAAM iris-t(espero haberlo puesto bien ja,ja,ja)

lo de la firma me tiene un mosqueo terrible,ya lo he cambiado,pero hace poco traduci una pagina del ingles y me aparecio en mi firma gibraltar ENGLAND,si por poco me da un infarto,pensaba que era una broma del foro y me llevaban los demonios,¿no se por que me ocurre esto?.-los otros dias traduci una portuguesa y quizas aparezca entonces con r,o se me fue la cabeza y lo puse asi,:banghead:

perdon por salirme del tema,pero estoy solo y aburrido :biggrinjester:


Nah, son solo siglas, te vas acostumbrando con el tiempo, FCS es Fire Control System (sist de control de fuego) y LM era lockheed Martin

Sobre lo de Gibraltar England, hombre, mas cuidado, con el corazon no se jode asi!!!


Argentina habrá invertido en el F-35 unas 200 veces lo invertido por España.

Así que haz la cuenta de cuanta pasta nos costaría "bajarnos" de un proyecto... en el que no estamos.

De todas formas es absurdo pensar en un aparato ruso, que sería totalmente incompatible con todo nuestro stock de armamento, con el resto de nuestros sistemas, etc etc.

Por otra parte, vetar la venta de F100 o derivados a aliados suyos no les haría ningún bien, porque ellos también ganan con cada venta que hace Navantia porque ellos fabrican el sistema. Así que tampoco creas que van a tirar piedras contra su propio tejado.


JQ, sabes muy bien como se maneja EEUU para imponerte los productos que ellos desean, y si para imponerte 48 aviones, tiene que vetarte los sist electronicos de las F-100 y los S-80, lo van a hacer!
 

Grulla

Colaborador
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si.. las superficies moviles son mas grandes.. pero las derivas (que son las que le dan la estabilidad direccional) son muchisimo mas chicas... de ahi que las toberas vectoriales deben jugar un importante papel a la hr de controlar al bicho

No necesariamente tienen que ser más grandes, depende de varios factores. Por ejemplo el MiG-23 en sus primeras versiones tenia mansa deriva, sumada a la aleta ventral.
Y me parece que el sistema fly-by-wire podria con leves movimientos de las derivas alcanzar dicha estabilidad, estar moviendo todo el tiempo las toberas no lo veo muy práctico
 
No necesariamente tienen que ser más grandes, depende de varios factores. Por ejemplo el MiG-23 en sus primeras versiones tenia mansa deriva, sumada a la aleta ventral.
Y me parece que el sistema fly-by-wire podria con leves movimientos de las derivas alcanzar dicha estabilidad, estar moviendo todo el tiempo las toberas no lo veo muy práctico

entonces pq el F22 y el F35 tienen tamañas derivas?? sabiendo que son un factor importantisimo de cara al RCS..
te recuerdo que el X-31 se planeo eliminar incluso la deriva y acoplar las toberas 3D al flybyway para permitir control de direccion y estabilidad para controlar el avion sin tener un timon...
el hecho de que los americanos no lo implementaran quizas se deba a que en el F22 las toberas son 2D.. :yonofui:
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Si señor Ducat. 14,7 metros de envergadura.

Esta es la mewjor foto para basar mediciones, porque el objeto conocido (La rueda) esta retratada con maxima definicion y es de un tamaño confirmado.
 
B

bullrock

No necesariamente tienen que ser más grandes, depende de varios factores. Por ejemplo el MiG-23 en sus primeras versiones tenia mansa deriva, sumada a la aleta ventral.
Y me parece que el sistema fly-by-wire podria con leves movimientos de las derivas alcanzar dicha estabilidad, estar moviendo todo el tiempo las toberas no lo veo muy práctico

exacto, se necesita tener una fuerza de "sustentacion", es decir la que ejerce el perfil de la deriva, de un valor 100.
las maneras de obtenerlas es con mucha superficie, un perfil de espesor, flaps y angulo de ataque. quiza me olvide alguna.

asi, entonces para llegar a una "sustentacion" 100 podes usar un mayor angulo de ataque, o mayor superficie.. en el caso del avioncito asi logra reducir el tamaño de su deriva.

pd: que cabezones son los sukhoi
 
Según tengo entendido, las derivas son necesarias para mantener la estabilidad en "altos" ángulos de ataque del avión. Claro que "alto" dependerá de cada avión. Por ejemplo, los primeros prototipos del Su-27 no tenían aletas ventrales y estas fueron agregadas, entre otras muchas modificaciones, posteriormente para aumentar la estabilidad.
Supongo, que el nuevo avión no seria "ingobernable" sin el uso e las toberas vectoriales, pero seguramente si estas están fijas se tendrán limitaciones en el angulo de ataque máximo posible. En el video donde se ve al T-50 en vuelo, despegando y aterrizando, la tobera no se mueve, o lo hace imperceptiblemente.
En fin, mejor que algún ingeniero del foro nos tire la posta.
Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Y....el problema es cuantos ingenieros hay en este foro que se dediquen al diseño de cazas de quinta generación :yonofui: pq hay tantas soluciones y variantes que salen de miles de horas de ensayos en tunel, vuelos, etc.

Por ejemplo en la facu a mi me enseñaron la parte de estabilidad estatica y dinámica de aviones subsónicos. De cazas o aviones que vuelen en regimén supersónico...nada. Le mostrabas a un profe un video del Su-37 y se quedaba con la boca abierta

Respecto a los sin cola, también estaba el X-36
 

Duwa

Master of the Universe.
O sea que en la tu facultad seguian como en la época de Kurt Tank?!?! Y como se forma un ingeniero aeronautico hoy dia que quiere hacer cazas?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Y yo creo que en todas la realidad es esa. Vos cuantos cazas supersónicos, aviones de transporte presurizados y bombarderos viste que se diseñaran acá en los últimos 50 años?

Tampoco se pueden cubrir todos los campos, el diseño de una aeronave es complejo. En la facu no hay una materia "Diseño de Cazas", agatas una de diseño de aeronaves y terminas haciendo una avioneta y solo la primera iteración.
Para eso estan los master y Doctorados. Pero hasta donde yo se, acá en Córdoba solo dan una maestria en ingenieria aeroespacial donde se amplia un poco el campo y ya ven más la parte supersónica, materiales compuestos, coheteria. Pero diseño de cazas no creo, quizas en la Universidad que Halcon esta cursando su master pueden tener materias de ese tipo, el podria ampliar.

El tema es que como no hay una industria ni un mercado que busque profesionales aeronáuticos especializados, en este pais no hay un abanico de especializaciones como en EE.UU, Europa etc (donde los planes de estudio y los titulos también son un poco diferentes). En general se reciben pocos ing.aeronáuticos, que saben un poco de todo, y la mayoria termina trabajando en automotrices, petroleras, mineras e industrias en gral

La realidad es que docentes con experiencia para encarar un proyecto de diseño de gran envergadura...pues cada vez quedan menos. O estan al borde de la jubilación.

Los que sobran son los teoricos, el túnel de viento supersónico hace años que esta fuera de servicio, etc
 

Motocar

Colaborador
Triste papel que les toca......

Triste papel que les toca a los ingenieros aeronauticos que egresan de nuestras facultades aeronauticas, saber que ingresa con ganas de aprender a diseñar aviones y teminar calculando gases en tuberias petroleras....... conozco a varios amigos que asi les toco, "Recuerdo sus caras cuando vieron la foto en la revista italiana Volare del Su-27U en LeBourget 1989" luego el trabajo termino de matar la ilusion o el sueño, tendremos que conformarnos con comprar Kitplanes de aviones como el biplaza Vans que compro Colombia para decir luego que fabrican aviones, bien por ellos al menos ya dieron un paso. Lo anecdotico es que esos diseños los hizo un ingeniero o tecnico por Hobby...... Da mucho que pensar
Suerte a todos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Tan triste no es con los sueldos que cobran, facil arriba de los $10.000 en este momento. Igualmente hay muchos que estudian aeronáutica pq le gustan los autos, pero es cierto que si entras a Ing. Aeronáutica con la ilusión de diseñar un caza, te vas a dar un tortazo contra una pared.
 
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