Finalmente pude acceder a mis archivos y paso a detallar lo que en su momento me informaron:
El O´Higgins tiene un problema en la empaquetadura del tronco de la hélice, produciendo una vía de agua, que si bien está controlado con bombas de achique y demás, esto impide sumergirse a grandes profundidades, debido a que la presión exterior tornaría a dicha vía de agua incontrolable. Esto ocasiona una baja operatibilidad táctica por causa del constante funcionamiento de la bomba de achique, que lo hace fácilmente localizable. También me comentaron oportunamente que tendría otras vías de aguas menores por otros lados, que no me confirmaron dónde.
En cuanto al Carreras, su situación es mejor que la de su gemelo. Está operativo pero "rengo" ya que de los cuatro motores, uno no funciona. El gran problema de éste es que para repararlo tienen que cortar el casco. Esto se va a hacer cuando efectúen la reparación de media vida.
Con todo esto mencionado, ambos dos están "a la vista" plenamente operativos, pero con las restricciones del caso.
Pido disculpas por no haber, en su momento, publicado esta información, la que repito la he obtenido de distintas fuentes independientes.
Esto me confirma lo que creia sobre la informacion que posees...tienes un enredo de informacion increible, le atribuyes a un submarino los problemas del otro, hablas de vias de aguas cuando lo que hubo y afecto uno de los motores diesel, fue una filtracion de cañerias internas. Aseguras que tales averias lo hacen "facilmente localizable" cuando un Burke Flight IIA (tal vez el buque USN mejor dotado para ASW) estuvo tres dias sin poder localizarlo (operando ambos en un aérea previamente definida).
Baja operatividad táctica por los problemas generados??? de ser tan graves las fallas, simple, se utilza la garantia existente, se envia a Francia y se repara, pero tal cosa no ha sido necesaria.
De hecho, se consideró seriamente enviarlo a Rimpac 2008, pero con los ejercicios llevados a cabo con buques USN, la gente de la ACh quedo mas que satisfecha con los resultados al "enfrentar" 2 de los buques mas avanzados en ASW.
Lamentablemente no puedo dar detalles de cómo se solucionaron los problemas, solo les puedo asegurar que, en mi caso, no necesité cruzar data de distintas fuentes...:yonofui:
Que hubo problemas es casi seguro, porque el submarino estuvo en dique seco.
Justamente a esto me refiero...para que entiendan mejor, el O'Higgins es el prototipo y conejillo de indias, por lo que cada nueva modificacion, modernizacion, el adherir nuevos sistemas para futuras unidades, etc. se hace primero en el O'Higgins, por lo que, en ocaciones se prefiere trabajar en dique (cubierto).
Saludos