Club del SU 25

Grulla

Colaborador
Colaborador
Me parece que el Su-25 fue diseñado como un aparato agil y veloz con el blindaje justo y necesario con la filosofía de encajar los menores daños posibles mientras que el A-10, que es mas lento, esta bastante más blindado para soportar los daños que encaje.

Del Su-25 original se perdieron varios por Stinger y AIM-9 hasta que le pusieron una plancha de acero entre ambos motores, entre otras medidas, para evitar la perdida de ambos por un SAM
 
S

SnAkE_OnE

sin descreer de la confiabilidad del SU-25, diria que Brasil, aunque no con aeronaves de ataque, cuenta actualmente con la misma capacidad y no sabria decir si Venezuela o Colombia (por el hecho de no tener informacion fehaciente en relacion al armamento anti radar)

Lo que si...sin dudas regionalmente el SU-25 es el mejor avion de ataque frontal, lo importante seria una mejora en sus sistemas de defensa pasivos
 
Esa ferreteria a la que te refieres es el unico avion en la region capaz de meterse donde las papas queman y salir bien parado y mas ahora que estan siendo modernizados para realizar aun mejor su labor,ahora aca todos sabes que esos aviones fueron adquiridos en los 90 en la gestion del entonces presidente Alberto Fujimori,al menos usa el google para informarte es gratis y no muerde:smilielol5:

ENIGMA

Ehh don Enigma no se enoje!!! ¿conoce el dicho "el que se calienta pierde"? Como le ha aclarado otro forista, no tiene Ud. por qué enojarse, "ferretería", "fierros", etc. son sinónimos de "armas de todo tipo" acá en Argentina. No es para nada despectivo, mas bien todo lo contrario. De hecho le comento que me ha sorprendido y para bien este equipamiento de la FAP, de la que siempre se ha hablado muy bien acá en Argentina por su preparación y equipamiento. Guardo mucho aprecio por el Perú y por sus FF.AA. no me olvido de lo que han hecho por nosotros en Malvinas, y no dejo de ponerme violeta de bronca cada vez que recuerdo lo que un innombrable ha hecho en contra de ustedes, nuestros hermanos, en su conflicto con Ecuador. Creo que este sentimiento es compartido por una inmensa mayoría de mis compatriotas.
En cuanto a mi consulta sobre la procedencia de estas aeronaves rusas para la FAP, prefiero no "googlear" nada y consultar directamente en este foro donde hay mucha gente idónea, con opinión mas que autorizada y con información fidedigna. Sabrá Ud. que en estos temas tan específicos de defensa y de armamento, mucho se escribe aún en los grandes medios, pero con poca seriedad y precisión. Le agradezco su información.
 
Me parece que el Su-25 fue diseñado como un aparato agil y veloz con el blindaje justo y necesario con la filosofía de encajar los menores daños posibles mientras que el A-10, que es mas lento, esta bastante más blindado para soportar los daños que encaje.
Del Su-25 original se perdieron varios por Stinger y AIM-9 hasta que le pusieron una plancha de acero entre ambos motores, entre otras medidas, para evitar la perdida de ambos por un SAM


Al parecer la cosa es la revez....:sifone:



Fotos de varios SU-25 rusos sobrevivientes de misiles IR en Osetia y Afganistan...

.
SU-25 que regresaron a casa despues de resivir pepinazos IR muy cerca de los motores en la guerra de osetia (2008)




















Un SU-25 ruso completamente armado...

 

enigma

Colaborador
Ehh don Enigma no se enoje!!! ¿conoce el dicho "el que se calienta pierde"? Como le ha aclarado otro forista, no tiene Ud. por qué enojarse, "ferretería", "fierros", etc. son sinónimos de "armas de todo tipo" acá en Argentina. No es para nada despectivo, mas bien todo lo contrario. De hecho le comento que me ha sorprendido y para bien este equipamiento de la FAP, de la que siempre se ha hablado muy bien acá en Argentina por su preparación y equipamiento. Guardo mucho aprecio por el Perú y por sus FF.AA. no me olvido de lo que han hecho por nosotros en Malvinas, y no dejo de ponerme violeta de bronca cada vez que recuerdo lo que un innombrable ha hecho en contra de ustedes, nuestros hermanos, en su conflicto con Ecuador. Creo que este sentimiento es compartido por una inmensa mayoría de mis compatriotas.
En cuanto a mi consulta sobre la procedencia de estas aeronaves rusas para la FAP, prefiero no "googlear" nada y consultar directamente en este foro donde hay mucha gente idónea, con opinión mas que autorizada y con información fidedigna. Sabrá Ud. que en estos temas tan específicos de defensa y de armamento, mucho se escribe aún en los grandes medios, pero con poca seriedad y precisión. Le agradezco su información.

Panchi,compañero de foro,no lo dije de mala onda es mas unos posteos mas edelante pedi las disculpas del caso si perecio agresiva la forma en que escribi,no te preocupes que esta todo bien:cheers2: igual te reitero lass disculpas si pareci agresivo,no fue mi intencion.y lo de google solo fue una nota de humor:smilielol5:
Pd.creeme que lo que hicimos en el 82 lo volveriamos a hacer con gusto,lo que paso antes no importa,son mas los lazos de hermandad que nos unen que los que nos distancian,un abrazo.


ENIGMA
 
Un tigre el Su-25!!!

Estuve leyendo que se planeaba una actualización, que las ofertas eran de Israel, Rusia (Sujoi) y Bielorusia.

¿Se hizo esa actualización?, si se hizo ¿quien fue el encargado? o aun no se concreta?

Saludos.
 
Me parecen barbaras las fotos pero nuevamente esos Su-25 no son de la FAP, para esas fotos existe un thread pura y exclusivamente dedicado al Frogfoot. Y por cierto muuuuuy completo principalmente gracias a los aportes del forista Mandeb.

Es decir, si vamos a seguir con los Su-25, que sean los Peruanos, si no ya saben hay otro thread que lleva bastante tiempo abierto ;) y esta dedicado a todos los SU-25 del mundo.

No es mi inteción generar un conflicto, solamente quiero que se siga este interesante thread de los Frogfoot de la FAP.

Saludos!!
 
Tienes razon Damian pero coloque esas fotos como respuesta a un comentario anterior que no perecio que se ajustaba a la verdad......

Me parece que el Su-25 fue diseñado como un aparato agil y veloz con el blindaje justo y necesario con la filosofía de encajar los menores daños posibles mientras que el A-10, que es mas lento, esta bastante más blindado para soportar los daños que encaje.
Del Su-25 original se perdieron varios por Stinger y AIM-9 hasta que le pusieron una plancha de acero entre ambos motores, entre otras medidas, para evitar la perdida de ambos por un SAM
 

enigma

Colaborador
Un tigre el Su-25!!!

Estuve leyendo que se planeaba una actualización, que las ofertas eran de Israel, Rusia (Sujoi) y Bielorusia.

¿Se hizo esa actualización?, si se hizo ¿quien fue el encargado? o aun no se concreta?

Saludos.

Kaworu,la modernizacion de los su-25 del peru esta entre dos postores Rusia y Bielorusia,muchas personas se quejaron porque se tenga en cuenta a Bielorusia en esto,despues de lo que paso con los mig que se les compro,pero es bien sabido que el problema fue porque no se compraron con el permiso de transferencia de rusia,otro argumento era que bielorusia no estaba capacitada para modernizar los su-25 lo cual fue desmentido ya que el complejo de baranovichi cuenta con certificacion de mig y sukhoi para mantenimiento mayor y modernizacion,por ahora el tema es quien ofrece mas por menos,en este sentido los rusos estan ofreciendo mucho mas que los bielorusos por ahora,se espera que terminen con los mig y siguen los sukhoi los cuales al parecer seran modernizados para poder operar en todo tiempo asi como su radar y avionica en general,se habla al interior de la FAP que se evalua incluso un misil antibuque:svengo: pero no se que modelo no me hacen llegar mas informacion al respecto :banghead:igual cualquier cosa la posteo:drool5:

ENIGMA
 
En el 2004/5 de upgradearon una parte de los SU-25 peruanos.....


.
.

Los Su25UB de la FAP fueron modificados entre 2004 y 2005 por la JSC 558 ARP (Aircraft Repair Plant) de Baranovichi en colaboración conjunta con Sukhoi para desempeñarse en el rol SEAD; las modificaciones incluyeron la actualización de la suite de aviónica incluyendo el sistema de advertencia de radar y localizador de emisiones L150 Pastel, cuyo complejo de antenas se puede ver en las siguientes imágenes (justo sobre el montaje de la sonda IFF SO-69)


... y cuyo sistema de control de tiro (que opera en conjunto con el misil Kh58 ) se alojó en una barcaza ventral claramente visible en esta reciente imagen:



Asimismo, el cockpit trasero fue modificado a fin de que el backseater pudiese servir de artillero, instalándose una pantalla monócroma CRT IM-3M-14 (que despliega la información de objetivos - incluyendo alcance, rumbo y tipo de emisión/fuente - y soluciones de tiro provenientes tanto del complejo L105 como del seeker del ARM).

Esta foto no es reciente, muestra a un Su25UB armado con misiles Kh58U/E (AS-11 'Kilter'); la silueta de la barcaza ventral - que contiene parte de la electrónica - también es distinguible:




Radar L-150 Pastel
Es una presentación hecha para el Su-25UB peruano actualizado para transportar un pod ventral con el sistema de RWR SPO-32 (L-150) "Pastel" y el designador de objetivos AUTs para misiles anti-radiación integrado en el RWR y en el puesto trasero del operador de sistemas un MFD particular como fueron entregados a Perú por Bielorrusia.

Receptor de Alerta Radar con Bloque de Designación de Blancos
TsKBA Avtomatika L-150 Pastel con bloque AUTs.


KH-58U/E MISIL ANTI RADAR
The current production Kh-58E export variant has a range of 200 km, subject to launch conditions, and likely employs the engine developed for the Kh-58U. The weapon has been integrated on the new MiG-31BM Foxhound variant.
 
El Su 25 normal no tiene radar, aunque las conversiones SEAD de biplazas para la FAP usan el RHAWS Pastel en asociacion al misil ARM Kh58.

Para empleo antibuque el Su 25 es menos que optimo considerando sus sistemas tacticos no especialistas, por lo que instalarle un misil ASM no seria la mejor opcion, comparado con los Mirage 2000 y, eventualmente, al MiG 29. La clave en ataque antibuque es el explorador MPA. Es mas practico armar al MPA con sus propios misiles que hacerlo con un avion CAS sin radar ASV.

El Su 25 es un buen avion de apoyo estrecho; mejorar sus defensas pasivas anti SAM, armamento aire tierra y demases es una buena idea. Tratar de hacer de el algo que no sea eso es deformar su rol. Que han salido propuestas esotericas para hacer de el poco menos que un caza no alteran el hecho de que no han sido adoptadas por nadie, mientras que si bien muchos Su 25 se han salvado por su legendaria resistencia, otros tantos o quizas mas han caido victimas de SAM y AAA.....no hay que desproporcionar la capacidad del avion...o subestimar un Manpads moderno o una clasica .50 AAA

Mi personal opinion es que operar aparatos tan especializados en fuerzas aereas de inventario reducido complica mucho la flexibilidad operativa , y aviones multirol serian mas practicos. En todo caso, los aviones fueron adquiridos en circunstancias complejas y muchas veces lo optimo es enemigo de lo bueno...el hecho es que existen y si se van a seguir operando necesitan modernizacion

Muchos saludos,

Sut
 
¿Qué validez tiene hoy un Su-25 comprado hace casi 20 años y que para entonces ya tenía sus años?

¿Cual es el alcance de estos designadores ochenteros?

¿No son estos acaso aviones de los mismos modelos que caían como moscas en Aganistán con los stingers de los primeros modelos y que fueron vendidos como surplus de la fuerza aérea Bielorusa sin ningún tipo de soporte (algo bastante propio de compras corruptas)?

¿Sin sistemas de supresión de firma IR, qué oportunidad tiene frente a sistemas basados en SAM Mistral IR?

Evidentemente unos pocos UB parecen haber ganado cierta capacidad ARM. Curioso desarrollo, considerando la falta de radares tácticos en la región...

Por otro lado, aunque contemporáneo del A-10, que los rusofilos dejen de fumar, porque el A-10 está tecnológicamente en otra liga:

Con revisar su fuselaje se observa claramente como la supresión IR si fue claramente considerada en su diseño. Los turbofan (en vez de turbojet) con gran by-pass ratio y adelantados respecto de los planos traseros para ocultar las emisiones residuales de calor muestran una clara intentención en el diseño que está ausente del Su-25. Los motores separados del fuselaje también evidencian diseño orientado a absorber daño, así como su fuselaje modular que permite el reemplazo rápido de componentes dañados en instalaciones de primera línea.

Podríamos seguir con su cañón gatling, pero para que...
 

TesMorro

Forista Sancionado o Expulsado
¿Qué validez tiene hoy un Su-25 comprado hace casi 20 años y que para entonces ya tenía sus años?

Las leyendas nunca mueren.


¿No son estos acaso aviones de los mismos modelos que caían como moscas en Aganistán con los stingers de los primeros modelos

Derribaron 23 de 60.000 misiones.

¿Sin sistemas de supresión de firma IR, qué oportunidad tiene frente a sistemas basados en SAM Mistral IR

Por otro lado, aunque contemporáneo del A-10, que los rusofilos dejen de fumar, porque el A-10 está tecnológicamente en otra liga:

El SU se la banca sin tecnologia porque la tiene re grande y peluda. No enserio, que tiene que ver la tecnologia, si la función de ambos es entrar en combate destruyendo lo que se encuentre en el piso no importa cuan blindado o cuantos sean e irse resistiendo el contrataque, ahora si la filosofia sovierusa es hacer esto, y la filosofia yankee es usar al A-10 como si fuese un apache mas rapido es otro tema.

adios.
 

enigma

Colaborador
¿Qué validez tiene hoy un Su-25 comprado hace casi 20 años y que para entonces ya tenía sus años?...

Tiene tanta validez como antes,sobre todo en la region,o me podrias indicar aca en sudamerica quien tiene un avion que pueda entrar a la zona de combate tal como lo hace el su-25 hacer el trabajo y tener grandes chances de salir como si nada?ademas los aviones fueron comprados con muchas horas remanentes de vuelo ya que la vida de los aviones se miden por horas de vuelo noo por años:svengo:

¿¿Cual es el alcance de estos designadores ochenteros?...

el alcance es de casi 2,000 kilometros con un techo de servicio de 10,000mts ese es el alcanse en combate ahora que el alcanse psicologico al ver uno de estos viniendo a cazarte ya es otra cosa.

¿¿No son estos acaso aviones de los mismos modelos que caían como moscas en Aganistán con los stingers de los primeros modelos y que fueron vendidos como surplus de la fuerza aérea Bielorusa sin ningún tipo de soporte (algo bastante propio de compras corruptas)?...

no,no son estos los modelos a los que te refieres son a las primeras series y ya te dijeron fueron 23 de 60,000 misiones,indicame un avion que haga el mismo trabajo en las mismas condiciones que el su-25 y que tenga esa tasa de bajas? ahora sobre compras corruptas?? te sugiero te informes antes de postear si bien tuvimos problemas con el soporte no fue por corrupcion al momento de las compras,mas bien fue porque no se desembolso el dinero para las mismas y porque teniamos una deuda no paga con los rusos por eso no nos quisieron dar soporte,esto de subsano cuando les saldamos la deuda,de ahi que entraran en upgrade ya mismo.

¿¿Sin sistemas de supresión de firma IR, qué oportunidad tiene frente a sistemas basados en SAM Mistral IR?...

sabes tu a ciencia cierta las capacidades de los su-25 peruanos?lo dudo ya que afirmas algo que no es correcto,sugiero leer mas.

¿Evidentemente unos pocos UB parecen haber ganado cierta capacidad ARM. Curioso desarrollo, considerando la falta de radares tácticos en la región......

el tema de radares ya se esta subsanando,y no te procupes que ya cuando terminen de modernizar a los su-25 seran una plataforma aun mas temible en la region.

¿Por otro lado, aunque contemporáneo del A-10, que los rusofilos dejen de fumar, porque el A-10 está tecnológicamente en otra liga:...

parece que el que fumo algo aca es otro,en que otra liga esta el A-10? en la liga de la estrella de la muerte??? si lo dices por la cantidad de bajas de ese modelo contrastalo con la cifra de bajas del su-25 y cantidad de misiones,te daras una gran sorpresa,ademas la tecnologia no lo es todo ya fue demostrado y esta siendo demostrado nuevamente Ejem.. lo que esta pasando ahora mismo en Irak

¿Con revisar su fuselaje se observa claramente como la supresión IR si fue claramente considerada en su diseño. Los turbofan (en vez de turbojet) con gran by-pass ratio y adelantados respecto de los planos traseros para ocultar las emisiones residuales de calor muestran una clara intentención en el diseño que está ausente del Su-25. Los motores separados del fuselaje también evidencian diseño orientado a absorber daño, así como su fuselaje modular que permite el reemplazo rápido de componentes dañados en instalaciones de primera línea....

el a-10 no tiene los motores en esa posicion para absorber daño,ya te dije lee algo mas,el diseño de los motores en esa posicion se debe a que al acercarse quedan ocultos en gran parte por las alas del avion,ademas no se cuanto daño pueda soportar un motor con poco blindaje,a diferencia del su-25 donde los motores estan mayormente blindados,si no mira las fotos posteadas por smerch y se ve claramente el blindaje,ahora idces que el a-10 tiene el fuselaje modular???:leaving: en un programa en nat geo vi cuando fabricaban y cuando tambien le daban mantto al a-10 despues de recibir daño,y nada de modular tenia ya que tenia que ir a instalaciones especializadas y desarmarlo con llaves y herramientas especiales,en cambio mira tu todo avion ruso lo pueden reparar hasta en la misma pista sin mucho drama,eso es un avion duro,preparado para combate

¿Podríamos seguir con su cañón gatling, pero para que...

tambien podria seguir con las armas del su-25 pero con la gran variedad que carga dudo que tengas mas argumentos para refutar,pero bueno si quieres la seguimos.saludos¡¡

ENIGMA
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Tienes razon Damian pero coloque esas fotos como respuesta a un comentario anterior que no perecio que se ajustaba a la verdad......


En vez de hacer esas afirmaciones y publicar fotos harto repetidas tomate el trabajo de leer un poco y comparar el A-10 con el Su-25. Motor turbofan contra turborreactor, uno mas lento y maniobrable, motores separados en el A-10 para darle mayor persistencia en combate, etc

Te puedo subir cantidad de fotos de F-4, F-105, etc impactados por SAM-2 en Vietnam. Ni hablar fotos del A-10

Si bien es cierto que el Su-25 es bastante robusto y blindado, yo no lo discuto, no lo es tanto como el A-10. Tiene que ver con algo tan simple como los requerimientos y mision para la que fueron diseñados.

Como ya te dijeron hay un post del Su-25 abierto por Mandeb48, en el cual se tomo el arduo trabajo de llenar varias paginas con la traduccion de un libro ruso del Su-25. Las fotos de los Su-25 peruanos y su armamento tranquilamente podrian haberlas posteado en las del club del Su-25, donde ya hay bastantes de Frogfoots peruanos, abrir otro tema sobre el mismo avion es medio al cohete y medio una falta de respeto al forista Mandeb48 que tanto trabajo en el tema.

Respecto al Su-25 en Afganistan repito lo subido en el Club del Su=25:

"...en Octubre de 1986, el primer lote de doscientos SAM General Dynamics FIM-82A Stinger fueron entregados a los “luchadores de la libertad” afganos por el gobierno de EEUU a través de Paquistán. En total cerca de mil serían entregados hasta el final del conflicto en 1989. El Stinger era más peligroso, y efectivo, que el Redeye debido a que su buscador infrarrojo era bastante más sensible y podía engancharse sobre el blanco desde ángulos mucho mayores. Su cabeza de combate era más efectiva y tendía a explotar mas cerca del avión haciendo más mortal la deflagración. En general explotaba cerca de las toberas de escape perforando los tanques de combustible traseros, incendiándolos lo que provocaba el derretimiento de los cables de control y dañaba al motor adyacente. La cabeza buscadora también tenía un sistema de filtración que evitaba que se enganchara sobre las bengalas comunes que engañaban a los menos sofisticados SAM SA-7 “Grail” y Redeye.

En un período de tres días se perdieron cuatro Su-25 por la acción del Stinger, falleciendo dos pilotos. La alarmante perdida de Su-25 llevo a introducir rápidas modificaciones de campo para mejorar la probabilidad de supervivencia del avión. Se agregaron dispensers de Chaff / Bengalas ASO-2V adicionales sobre la parte superior de las góndolas motrices, cerca de las toberas de escape, y una placa de titanio de 5 mm de espesor y 1,5 m de largo fue ubicada entre los motores, actuando como escudo y parallamas. También se instalo un nuevo sistema extinguidor de fuego con gas inerte, el cual podía ser accionado por el piloto. Para reducir la firma calórica de las toberas de escape se instalo una toma de aire, bastante grande, sobre la parte trasera de la góndola motriz y otra más pequeña en la zona inferior. El aire proveniente de esas tomas era mezclado un poco más allá de las toberas de escape a través de un tubo de enfriamiento instalado en el centro de la tobera. Luego de esas modificaciones no se volvió a perder ningún otro Su-25 debido al Stinger aunque muchos fueron alcanzados y dañados. El blindaje del cockpit del Su-25 demostró ser muy efectivo y ningún piloto fue muerto por proyectiles o esquirlas impactando con la cabina

La perdida de treinta y tres Su-25 en Afganistán representa el 10% del total de perdidas soviéticas de aeronaves de ala fija en ese conflicto. El promedio fue de una pérdida cada 2.800 horas de combate. Los Su-25 realizaron 60.000 misiones de combate. Fue estimado que se necesitaban más de 80 impactos para derribar un Su-25 mientras que otros aviones de ataque, MiG-21 y Su-17, podían ser derribados con solo 15 o 20 impactos. En comparación a las tasas de perdidas norteamericanas en Vietnam, estas no eran muy altas pero para los estándares soviéticos si lo eran."

Fuentes:
Sukhoi Su-25 Frogfoot - Squadron Signal - In Action SSP1129
 
Muy groxo tu trabajo Mandeb48, recién me entero por Grulla, que lo anduvo promocionando en el hilo del Su-25 de la FAP abierto recientemente jeje. He intentado traducir varios libros de ruso a español por mi cuenta, pero ninguno ha pasado la etapa de "prototipo" lamentablemente. Siempre los abandono en las primeras páginas por el trabajo que lleva hacer una buena traducción con las herramientas que ofrece Internet. Es una pesadilla. Te felicito realmente, y ya me puse a leer todo como corresponde!. Después más tarde te mando PM ;)

Por otra parte, ayer estuve mirando bastantes fotos de A-10 averiados en combate, pero no encontré la que aparece en la primer página de este hilo (el que tiene el motor destruido). ¿Cuáles fueron las causas de ese incidente?. Lo que he visto del A-10, es que dos de los que fueron impactados por SAMs y que regresaron a la base, no recibieron impacto directo en los motores, sino más bien en la cola, a diferencia de los Su-25 que regresan con las toberas destruidas, pues tienen los motores más expuestos.

En fin, después vuelvo, que quiero preguntar un par de cosas sobre los Su-25 que cayeron en la última guerra entre Georgia y Rusia.

Saludos!
 
Arriba