Hallan 194 sitios aptos para operaciones aéreas en la provincia de Santa Fe
Lunes, 28 de Septiembre de 2009 - Publicado en la Edición Impresa
SANTA FE (Especial El Litoral - Muchas son pistas privadas, de estancias o explotaciones agropecuarias. La mayoría se concentra en los departamentos del norte y de la costa. Según resultados provisorios de un relevamiento que lleva adelante la provincia, existen al menos 194 lugares aptos para la operación de aeronaves distribuidos en todo el territorio. El dato es significativo, si se tiene en cuenta que en los registros de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), órgano regulador de la actividad, sólo figuran 26 sitios declarados y habilitados.
Este trabajo de verificación de pistas surgió del “Programa de información y seguimiento sobre lugares aptos para la operación de aeronaves”, que creó el Poder Ejecutivo provincial a mediados de junio, mediante el decreto 1088. Su objetivo es relevar datos relacionados con la actividad aérea en aquellos lugares físicos donde puedan realizarse estas operaciones —estén o no denunciados ante los organismos competentes—, y confeccionar una base de datos que habilite un seguimiento posterior de los movimientos en cada pista.
La pretensión final es centralizar la mayor cantidad posible de información, para alertar sobre maniobras irregulares que puedan implicar el uso de pistas clandestinas para el narcotráfico.
En diálogo con El Litoral, el subsecretario de Seguridad, Carlos Iparraguirre, aclaró que entre las 195 pistas halladas se encuentran aeroclubes, pistas privadas o simplemente sitios aptos, donde habitualmente existe movimiento de aviones. Confirmó que ya comunicaron los alcances del Programa a las fuerzas nacionales de seguridad y otros organismos, que ejercen el control del espacio aéreo, y dejaron sentada la voluntad de realizar convenios para acceder al entrecruzamiento de datos.
“Hicimos esto tanto con la Fuerza Aérea como con la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial de quien depende la Anac, un organismo nuevo que recién se está armando pero que se interesó en nuestro programa; es allí donde tendríamos que informar los datos que vamos relevando”, comentó.
Después de las notificaciones a los organismos nacionales, el paso siguiente fue iniciar el relevamiento de información territorial.
“Estamos armando una base de datos con información sobre la ubicación, el lugar, el tipo de inmueble, la jurisdicción policial competente, datos puntuales sobre la pista, las coordenadas, la orientación, superficie, datos sobre los propietarios, tipo de operaciones que se realizan y frecuencia de vuelos.
La idea -aclaró Iparraguirre- es tener esta información permanentemente actualizada con controles regulares, tanto de los lugares como de las aeronaves que operan en esos sitios”.
El funcionario confirmó que a partir de este primer rastrillaje ya se localizaron 194 lugares aptos para la operación aérea, y no ocultó su sorpresa al contraponer el número —que no es definitivo— con los apenas 26 sitios habilitados según la Anac
“En este organismo dicen que sus datos son actualizados, pero sólo si se contabilizan los aeroclubes de la provincia, llegamos a 25”, expresó.
Según reveló Iparraguirre, de las 194 pistas detectadas hasta ahora, “la mayoría son privadas; están ubicadas en estancias o exploraciones agropecuarias, y muchas son utilizadas para vuelos de fumigación”.
La distribución geográfica de las pistas también es sorprendente; la mayoría apareció en el norte y en la costa. Según los datos preliminares, 34 se hallaron en el departamento General Obligado, 18 en 9 de Julio, 13 en Vera, 24 en San Javier, 12 en Garay, 17 en San Martín, 6 en General López, 3 en La Capital y 5 en Rosario, entre los números más relevantes.
Iparraguirre admitió que pusieron especial hincapié en rastrear el norte por ser escenario habitual de pistas y vuelos clandestinos por el narcotráfico, sin embargo, evitó hacer lecturas definitivas porque el trabajo continúa.
diario norte