Navegacion, Guiado y Control
El objetivo de la actividad Sistema de Navegación, Guiado y Control es el Desarrollo, Implementación, Validación funcional y Calificación ambiental de un Modelo de Vuelo de un Sistema de Navegación, Guiado y Control para un vehículo lanzador, y la adaptación de un subconjunto (Navegación y Control) de este sistema para su utilización en la Determinación y Control de Actitud y Órbita de un satélite artificial.
Para el sistema de navegación se considera el uso combinado de GPS con un sistema de navegación inercial formado por una terna de giróscopos y acelerómetros de precisión media.
Para el sistema de guiado se consideran órbitas nominales coherentes con las del Plan Espacial Nacional, esto es, para observación de la Tierra (LEO, heliosíncronas) y para otras aplicaciones en órbitas LEO.
Para el sistema de control se considera un controlador nolineal, robusto y adaptivo que se denomina control LPV (linear parameter varying).
Los objetivos parciales son:
1-Desarrollar metodologías y algoritmos de diseño para las áreas de navegación, guiado y control aplicadas a inyectores satelitales y/o satélites.
2-Desarrollar un simulador que contenga la dinámica de un lanzador satelital, la de su entorno a lo largo de una órbita predeterminada y los algoritmos de control, guiado y navegación. Posibilidad de incorporar al mismo el hardware de navegación (GPS [Gobal Positioning System], UMI [Unidad de Medición Inercial], Computadora de vuelo) y de Telemetría, es decir un Modelo de Ingeniería con hardware in the loop.
3-Desarrollar las herramientas necesarias para poder encarar la construcción de un Modelo de Vuelo del sistema anterior para un inyector satelital predeterminado. Adaptación de las mismas para ser utilizado en un satélite.
4-Desarrollar la capacidad de ensayo de sistemas de navegación (inerciales y/o GPS). Esta capacidad involucra tanto el equipamiento como el personal capaz de diseñar ensayos específicos, realizar y verificar las especificaciones del sistema de navegación, la aceptación, calibración y calificación de los mismos.
Se ha previsto la validación funcional y ambiental en forma progresiva de cada uno de los componentes del Sistema de N, G y C. Se prevé que dicha validación se realizará a través de las siguientes etapas:
1- En concordancia con el objetivo de esta actividad un Subconjunto del Modelo de Ingeniería de esta Unidad se validará ambientalmente a través de su colocación como Carga Util en un lanzamiento de un Cohete de Sondeo brasileño.
2- A través del ensayo funcional de un sistema de Navegación sobre un avión o vehículo terrestre.
Las diferentes tareas se están desarrollando bajo la responsabilidad de CONAE a través de acuerdos y convenios con Universidades y Centros de Investigación nacionales e internacionales.
Los desarrollos actuales están orientados a dos proyectos específicos: Proyecto cu vs30 y Proyecto Tronador.
Participacion Nacional
El desarrollo de los distintos componentes que forman parte de esta actividad se realiza con la participación de organismos e instituciones del país:
Instituto Universitario Aeronáutico de Córdoba - IUA
Desarrollo de Acelerómetros.
Desarrollo de una Unidad de Mediciones Inerciales integrada con una computadora basada en DSP (Digital Signal Processor).
Mecánica de vuelo, Modelos aerodinámicos y Tanques de combustible del Proyecto Tronador I
Estructura, Subsistema de separación de etapas, Subsistema de amortiguamiento de la velocidad de rotación y Módulo de recuperación del Proyecto CU-VS30.
Universidad de la Plata - UNLP (Laboratorio de Electrónica Industrial, Control e Instrumental -LEICI - Centro de Técnicas Analógico Digitales - CETAD)
Desarrollo de Receptor GPS
Desarrollo de Receptor GPS
Centro de Investigaciones Ópticas - CIOp (CONICET, UNLP)
Desarrollo de giróscopo interferométrico de fibra óptica
Universidad de Buenos Aires (Grupo de Investigación y Control Robusto - GICoR)
Desarrollo de algoritmos de control por toberas
Desarrollo de sensores ópticos basados en cámaras CCD
Desarrollo de un Simulador físico con suspensión neumática
Comisión Nacional de Energía Atómica - CNEA
Desarrollo de dispositivos de microelectromecánicos (MEMS)
Comisión Nacional de Energía Atómica - CNEA / Balseiro
Desarrollo de motores líquidos y materiales para ensambles propulsivos
Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las FFAA - CITEFA
Ensayo de motores en las facilidades de Villa María (Córdoba)
Instituto Tecnológico Buenos Aires - ITBA
Desarrollo de motores híbridos (en proceso de concreción)
FAA: Fuerza Aérea Argentina
Operaciones y logística de las campañas de lanzamiento
Todo lo hasta aqui transcripto es extraido textualmente de la pagina de CONAE, donde no solo consta como sera y funcionara el sistema y sus elementos componentes sino tambien los organismos con descripcion de su labor y participacion en el proyecto
Ahora bien, no seria oportuno una vez alcanzado el objetivo y a partir de su desarrollo, sentar la base para que, en un grupo de tarea multidisciplinario entre los organismos hasta aqui intervinientes sumados a otros tantos, evolucione en un sistema simplificado y especifico de guiado, navegacion y control, para futuros desarrollos de misiles de diversos usos y objetivos para las FFAA...
Amen de ello Citefa a tenido interesantes desarrollos y ha realizado importantes trabajos con camaras CCD, IR, giroscopos y acelerometros, gps y otros, en variados proyectos para aplicacion en diversos sistemas de armas, por lo cual, se entiende se posee y domina un cierto grado de conocimiento en la materia, el cual podria ser utilizado para de alli en mas, continuar con la evolucion del mismo o si fuera el caso que en alguno de los casos ya se encuentre el citado desactualizado, tiene el suficiente y capacitado recurso humano para incursionar en nuevos desarrollos o tecnologias.
Y no olvidemos la posibilidad de sumar a Invap al mismo.
Saludos cordiales.