Los Pucarás colombianos

IA-58 Pucara en Colombia

A punto de culminar la década en 1989, el Presidente de Argentina dona 3 IA-58 Pucará para el combate del narcotráfico y la guerrilla, la entrega de los mismos tuvo lugar tras una ceremonia realizada en el Aeroparque J. Newbery y estos aviones fueron asignados al Escuadrón de Operaciones Especiales 314 del CACOM-2.
Tres Oficiales recibieron instrucción de vuelo en el seno de la III Brigada Aérea, desde donde partieron en vuelo hacia Colombia el 17 de Diciembre de 1989, con el indicativo Zorro y apoyo de un C-130 Hércules. El trayecto demoró 18 horas en el aire y cinco aterrizajes técnicos antes de llegar a sudestino final.



Los mismos fueron asignados a la Base de Apiay, los números de serie en la FAC fueron los 2201, 2202 y 2203 y rapidamente se sumaron a la flota de la Fuerza Aérea. Poco se sabe si los Pucará efectivamente han participado para el fin para el cual fueron donados.
El esquema de pintura era igual al de la FAA, es decir en metal natural, a excepción, obviamente, de las escarapelas de nacionalidad.

De todas maneras la vida útil de los Pucará en Colombia fue corta. La no planeada incorporacion y la falta de previsiones logísticas no permitieron realizar operaciones sostenidas, ya que las horas de vuelo remanentes antes de la inspeccion de 150hs. fueron empleadas en la formación de cuatro nuevos tripulantes lo que llevaron finalmente a ser dados de baja en 1999 debido a que era muy costoso mantener una plantilla de repuestos para sólo 3 ejemplares.

Lastimosa imagen de los tres Pucarás abandonados

Los tres ejemplares que acumularon solo 150 hs. de vuelo hasta quedar fuera de servicio por falta de mantenimiento, permanecieron varios años en su base de asiento. Si bien existieron rumores que hablaban de su venta a la Fuerza Aérea Uruguaya en canje por cursos de capacitación para aviadores militares colombianos, la impresión es que las células permanecen abandonadas y oxidándose lenta pero inexorablemente en su último hogar colombiano.
El interes por repatriar a los aviones llevó a que el A-518 fuera preparado en LMAASA para ser entregado a la FAC con matricula FAC 2201, para ser exhibido en el museo de la misma. A cambio de este aparato la Fuerza Aérea Colombiana debería haber devuelto los tres aviones donados años atrás.


EX A-518 con la falsa matrícula FAC 2201.
 
o sea que los pucaras colombianos sirvieron poco y nada por falta de presupuesto o mejor dicho porque le insumian mucha $ y eran pocas las celulas disponibles.seria bueno que se los repatrie
ALGUIEN ME PODRIA DECIR ENQUE CONDICIONES Y SI ES QUE ESTAN OPERATIVOS TODAVIA LOS 3 PUCARAS QUE SE VENDIERON A SRI LANKA.
salute
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Los Pucará a Sri Lanka fueron cuatro, y el problema que aquejó a todos no fue la imprevisión de los usuarios, sino la nuestra. En un primer momento, debido al tema de la exportación ilegal de armamento a Croacia y Ecuador se corto venta de armamento y apoyo a los mismos, aunque sean completamente legales, y segundo entre las idas y vueltas en la privatización de la FMA, se dejó de proveer asistencia a los usuarios extranjeros. Los uruguayos no tuvieron mayores problemas ya que eran autosuficientes por los años en servicio en que tenían al Pucará.
Tanto Colombia como Sri Lanka habían demostrado interés en la compra de mas aviones, incluso este último ya tenía depositada la seña para seis ejemplares adicionales, pero como dice el dicho: "el que se quema con leche, ve una vaca y llora".
 
CHACAL dijo:
Tanto Colombia como Sri Lanka habían demostrado interés en la compra de mas aviones, incluso este último ya tenía depositada la seña para seis ejemplares adicionales, pero como dice el dicho: "el que se quema con leche, ve una vaca y llora".

Y despues no quejamos porque no le vendemos a nadie....
Sri Lanka si no me equivoco termino comprando OV-10 Bronco....

Saludos
 

Derruido

Colaborador
IA-58 Pucara en Colombia

A punto de culminar la década en 1989, el Presidente de Argentina dona 3 IA-58 Pucará para el combate del narcotráfico y la guerrilla, la entrega de los mismos tuvo lugar tras una ceremonia realizada en el Aeroparque J. Newbery y estos aviones fueron asignados al Escuadrón de Operaciones Especiales 314 del CACOM-2.
Tres Oficiales recibieron instrucción de vuelo en el seno de la III Brigada Aérea, desde donde partieron en vuelo hacia Colombia el 17 de Diciembre de 1989, con el indicativo Zorro y apoyo de un C-130 Hércules. El trayecto demoró 18 horas en el aire y cinco aterrizajes técnicos antes de llegar a sudestino final.



Los mismos fueron asignados a la Base de Apiay, los números de serie en la FAC fueron los 2201, 2202 y 2203 y rapidamente se sumaron a la flota de la Fuerza Aérea. Poco se sabe si los Pucará efectivamente han participado para el fin para el cual fueron donados.
El esquema de pintura era igual al de la FAA, es decir en metal natural, a excepción, obviamente, de las escarapelas de nacionalidad.

De todas maneras la vida útil de los Pucará en Colombia fue corta. La no planeada incorporacion y la falta de previsiones logísticas no permitieron realizar operaciones sostenidas, ya que las horas de vuelo remanentes antes de la inspeccion de 150hs. fueron empleadas en la formación de cuatro nuevos tripulantes lo que llevaron finalmente a ser dados de baja en 1999 debido a que era muy costoso mantener una plantilla de repuestos para sólo 3 ejemplares.

Lastimosa imagen de los tres Pucarás abandonados

Los tres ejemplares que acumularon solo 150 hs. de vuelo hasta quedar fuera de servicio por falta de mantenimiento, permanecieron varios años en su base de asiento. Si bien existieron rumores que hablaban de su venta a la Fuerza Aérea Uruguaya en canje por cursos de capacitación para aviadores militares colombianos, la impresión es que las células permanecen abandonadas y oxidándose lenta pero inexorablemente en su último hogar colombiano.
El interes por repatriar a los aviones llevó a que el A-518 fuera preparado en LMAASA para ser entregado a la FAC con matricula FAC 2201, para ser exhibido en el museo de la misma. A cambio de este aparato la Fuerza Aérea Colombiana debería haber devuelto los tres aviones donados años atrás.


EX A-518 con la falsa matrícula FAC 2201.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
En realidad es el A-518 pintado Colombiano. En un momento se habló de repatriarlos y a cambio se les entregaba este ejemplar para el museo de la FAC. Entre la burocracia y falta de dinero, todo quedó en la nada, y finalmente se los llevaron los uruguayos.
 
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